marketing para restaurantes
El año pasado los restaurantes se enfrentaron a un gran desafío a la hora de atraer clientes, y 2017 no parece que esté siendo muy diferente.
Numerosos estudios como los de la consultora NPD han pronosticado que el crecimiento del tráfico de este año no será mucho mayor.

No hay dudas de que es un sector que se está volviendo cada vez más competitivo y por eso, los dueños y gerentes de restaurantes tenéis que dar a los consumidores una razón de peso para que os visiten.

Pero no todo está perdido. Todavía hay oportunidades para que los restaurantes puedan captar clientes y por eso hoy queremos contarte cuatro estrategias que ya se están utilizando para redirigir el tráfico y para cambiar la percepción que los consumidores tienen de las marcas.

1. Más innovación.

El mundo está cambiando – muy rápido – y los consumidores prefieren a aquellos restaurantes que están al día, los que les aportan innovación y no solo en el menú sino en la experiencia general que vivirán. Si no lo haces, corres el riesgo de ser invisible para una gran parte de los consumidores que comparten los mismos gustos y que por tanto, elegirán otros negocios antes que el tuyo.

La cadena americana de fast food Arby es un buen ejemplo de esto, ya que registró un récord de ventas y un aumento significativo del tráfico en 2015 gracias a centrarse en la innovación. Cambios en el menú con ingredientes como la panceta de cerdo al vacío cocinada a baja temperatura, hornos que mantienen el calor y ahorran tiempo, permitiendo que los procesos sean más rápidos o una aplicación móvil para realizar pedidos, ha hecho de Arby una marca innovadora.

Porque una marca que quiere transformarse e innovar, debe hacerlo más que el resto y a todos los niveles de la organización.

2.  Ofrece servicio a domicilio.

Los consumidores cada vez están más interesados en la comida a domicilio, por lo que esto puede ser otra vía para atraerles.

La pregunta que en los restaurantes tenéis que haceros no es si debéis o no ofrecer comida a domicilio, sino qué solución es la mejor para tu marca: externalizar la entrega a un tercero o utilizar a tu personal para hacerlo vosotros mismos. No importa la dirección que tomes y no te preocupes de si el costo es demasiado alto y debes cobrar un plus, ya que según un informe de NPD a los consumidores no les importa pagar una tarifa cerrada de no más de 3 o 4 euros por la entrega.

Por ejemplo, la cadena de hamburguesas gourmet Red Robin, ha decidido que para atraer clientes ampliarán su servicio de delivery, los pedidos en el local para llevar y crearán un servicio de catering.

Los clientes identifican cada vez más comodidad con la opción de elegir si quiere disfrutar de la comida en el restaurante, pedirla y llevarla a casa, que se la entreguen allí o en el trabajo.

El restaurante debe ser por tanto, un sitio al que querer ir a disfrutar pero también un recurso al que acudir en otras ocasiones.

3. Deja que lo hagan a su manera.

Como el sector es muy competitivo, no se trata solo de ofrecer a los clientes los alimentos que quieren, sino también darles la opción de personalizarlo. Las cadenas de fast-casual y casual-dining ya han comenzado a desarrollar la personalización y ahora está empezando a aparecer en las cadenas de comida rápida.

Una de las maneras en las que se están adaptando a los consumidores es ofreciendo menús digitales y tecnología de pantalla táctil para realizar los pedidos.

Las principales cadenas de comida rápida como Panera Bread o McDonald´s ya están utilizando kioscos de pedido con pantalla táctil. Pero la cadena Eatsa ha eliminado los posibles errores humanos utilizando un modelo de pedidos totalmente automatizado que permite a los comensales pedir sus bowls personalizados utilizando iPads o el teléfono móvil.

El objetivo es aprovechar lo que los clientes quieren: un servicio rápido y  tecnología, pero también una opción saludable que responde a la principal tendencia de 2017, la comida sana.

4.  Recompensa.

Para atraer el tráfico de clientes los dueños de restaurantes suelen crear o mejorar los programas de recompensa y fidelización para atraer a todo tipo de usuarios. Esto incluye tanto a los frecuentes como a los que no lo son tanto y que  han sido descuidados por el mayor costo de atraerlos y retenerlos.

Pero el todo para todos no funciona. Los clientes quieren sentirse especiales, por eso observa y escúchales, ya que es más eficaz ofrecer recompensas específicas y que realmente respondan a lo que les gusta.

Fuente

Esperamos que estas cuatro estrategias te resulten muy útiles para conseguir atraer a muchos más clientes a tu restaurante.

Pero si te gusta estar al día y quieres conocer más herramientas de marketing exitosas en las que inspirarte  para captar y fidelizar clientes, no dudes en pedir tu Libro del Marketing Gastronómico,

Infórmate y solicita tu ejemplar aquí.

libro del marketing gastronómico

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *