marketing gastronómico erika silva

La manera en la que como gerente de restaurante interactúas con los miembros de tu equipo en el día a día, determinará la forma en la que éstos trabajarán y se relacionarán entre sí.

De hecho, que seas un gerente eficaz o no, influye y mucho en si los empleados están motivados y querrán seguir formando parte de tu empresa.

Se dice mucho que el equipo, los trabajadores son lo más importante en un restaurante, pero nosotros como Escuela de Hostelería con nuestra experiencia podemos decir que no… que lo más importante es un buen líder que lleve a este equipo al éxito.

Si tienes un buen equipo pero nadie que les enseñe el camino tendrás serios problemas.

Para ayudarte a ser un gran líder te queremos enseñar cuáles son las características que cualquier gerente o dueño de restaurante debe tener para desempeñar sus funciones de la manera más eficaz.

Las 6 cualidades que debe tener un gerente de restaurante exitoso

1. Invierte en tus empleados desde el principio y hasta el final. 

Los empleados se sienten valorados cuando les proporcionas herramientas y recursos para la formación y el desarrollo. Por ejemplo, Himmel Hospitality Group en Boston, ofrece excursiones a las granjas cercanas para que sus trabajadores aprendan todo sobre los productos locales. Los interesados en el mundo del vino, pueden asistir a clases con el director de bebidas de la empresa y seguir la formación para convertirse en un sommelier certificado. Además de crear alianzas con escuelas de hostelería centradas en gestión y marketing, en las que puedan perfeccionar sus habilidades.

En el restaurante Taste de Seattle, por ejemplo, su gerente da la bienvenida a los nuevos miembros del equipo organizando una comida. Es una oportunidad para empezar a conocerse  y poder compartir.

2. Crea expectativas. 

Desde el primer día en el que los empleados suben a bordo, la empresa K & N Management les encamina hacia el éxito, haciéndoles saber lo que los gerentes esperan de ellos. Estas nuevas incorporaciones a la plantilla pasan por 50 horas de formación en la que aprenden los aspectos específicos de su trabajo y la línea a seguir respetando los 5 valores propios de su compañía: amistad, compromiso, autenticidad, armonía y ética.

Después de las primeras dos semanas de formación, la empresa lleva a cabo una serie de entrevistas, en las que le preguntan al trabajador si están cumpliendo con sus expectativas, cómo ve el trabajo actual en comparación con el anterior que tuvo y qué pueden hacer por ellos. Pasado un mes, los gerentes se aseguran de que van por el buen camino y establecen los requisitos y pasos para la promoción interna.

3. Promueve el desarrollo profesional.

Es muy satisfactorio ver cómo alguien con una experiencia limitada, puede crecer.

Aproximadamente la mitad de los directivos de los tres restaurantes del grupo Himmel Hospital Group comenzaron como trabajadores a tiempo parcial. Por ejemplo, el director del departamento de bebidas comenzó como repartidor, y uno de los directores generales adjuntos, como camarero.

Los gerentes en esta empresa discuten la promoción de las carreras en las evaluaciones y reuniones del plan de desarrollo. Para aquellos que necesitan una mano extra, disponen de un programa formado por tres asociados que están operativos para guiar a los empleados, ya sea aconsejarles sobre cómo acercarse a su gerente para hablar de nuevas oportunidades, cómo manejar un problema entre compañeros o cómo lidiar con una pérdida familiar.

4. Agradece. 

El agradecimiento y el reconocimiento son una motivación increíble, según Harry Bond, presidente de Monical´s Pizza, una cadena de 65 restaurantes con sede en Illinois. Una compañía que ha recibido muchos premios por su cultura organizacional y sus tasas de retención.

Bond recomienda comenzar cada día con 10 monedas de un céntimo en el bolsillo izquierdo para recordar que debe ser agradecido y elogiar a sus empleados. Cada vez que lo hace, mueve un céntimo a su bolsillo derecho. Al final del día, los 10 céntimos deben haber pasado de un lugar al otro.

Sé concreto a la hora de valorar su trabajo en lugar de decir un simple “muy bien”. Es mejor llevarles a un lado y decirles por qué lo que están haciendo, está siendo positivo. Cuando los clientes te digan que les encantó algo de la carta, lleva a tu chef a su mesa. No hay nada mejor para un cocinero que escuchar a un cliente agradecido por su buena mano.

5. Respeta a los empleados.

En el restaurante Taste, su gerente contribuye al respeto y a la buena relación entre sus trabajadores, organizando las sesiones “Me encanta mi trabajo”, en las que los miembros del equipo hablan de sus funciones en el restaurante. Los testimonios en primera persona les ayudan a entender cómo pueden apoyarse unos a otros.

Entiende que nuestro equipo tiene una vida fuera del trabajo. Un gerente eficaz debe ser comprensivo si alguien llega un poco tarde, alguna vez, porque tuvo problemas para dejar a los niños o se estropeó el coche en el peor momento.

Pero esto va en doble dirección.

Ellos también deben ser comprensivos con todo lo relacionado con la empresa y respetar que, por lo general, tienen que estar en el trabajo a tiempo.

6.Dales experiencia. 

En el grupo de restaurantes The Common Man, los nuevos ejecutivos pasan por entre ocho y diez semanas de formación, siguiendo un ciclo en el que ocuparán todos los puestos del restaurante y aprenderán todo lo necesario en cada uno.  Durante esta formación, desarrollarán las funciones de los puestos en los que el equipo les necesite en cada momento.

Conocer de primera mano todos los aspectos de cada una de las actividades y cuáles pueden ser un problema o necesitar más atención, les permitirá buscar alternativas y llevar una mejor administración de las mismas.

Como ves, implementando estas 6 acciones no solo serás un gerente que trabaja de una manera más eficaz, sino que  fortalecerás el vínculo con tus empleados y conseguirás un compromiso sólido que os beneficie a todos.

Porque remando en la misma dirección, seréis el doble de fuertes.

Y si quieres convertirte en el mejor gerente que tu equipo necesita, para conseguir sacar todo su potencial o profundizar en cualquier otro tema relacionado con la gestión y la promoción de tu restaurante, te recomiendo que revises los cursos que ofrece la Escuela de Marketing Gastronómico.

Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda.

Un saludo,

El equipo de la Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico.

Fuente: http://www.restaurant.org/Manage-My-Restaurant/Workforce-Management/Training/6-traits-of-effective-managers

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *