marketing gastronómico erika silva

¿Sabías que uno de los motivos más comunes por los que un restaurante fracasa es por falta de gestión del personal?

Sorprende saber la cantidad de restaurantes que contratan a un nuevo trabajador y tal como decía aquella película de Gary Cooper, le dejan solo ante el peligro.

Si en cualquier empresa la incorporación de una nueva persona a la plantilla supone que debe pasar por un período de formación y adaptación al puesto, ¿te has preguntado por qué en hostelería esto no sucede como algo de obligada necesidad?

Cada restaurante puede dar importancia a distintos aspectos cuando se trata de formar a su equipo, pero la capacitación es esencial y no debe faltar.

Por desgracia, es demasiado común dejar que el nuevo trabajador vaya cometiendo errores y aprendiendo de ellos, mientras que eso perjudica a la experiencia del cliente.

Si no quieres cometer este tipo de errores que hacen que tu restaurante no sea rentable, en la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico te recomendamos y te ayudamos a que tú mismo diseñes un plan de capacitación que te ayude a formar desde el primer momento a los nuevos empleados del restaurante. De esta forma, si en recoges por escrito todo lo que sucede en tu negocio, será mucho más fácil que conozcan su funcionamiento, cuáles son sus tareas y que entiendan los objetivos por los que lucháis.

6 puntos que debes incluir en tu programa de formación del personal.

1. Define la misión de tu restaurante.

Tus empleados son la cara visible que representa a tu marca, a tu empresa y los que siempre estarán con tus clientes. Asegúrate de que sepan exactamente qué decir sobre tu restaurante tanto dentro como fuera de él. Todos sabemos cómo funciona el boca a boca en este sector. Las personas con las que tu equipo puede hablar podrían ser tus futuros clientes, futuros empleados y, con suerte, los que también te recomienden.

Una excelente manera de crear la misión de tu restaurante es usar el enfoque de qué / cómo / a quién:

      • ¿Qué es exactamente lo que estás haciendo? ¿Haces unos tacos increíbles? ¿Creas una experiencia única para tus clientes? Si lo segundo siempre está presente, mucho mejor.
      • El siguiente paso es definir cómo estás logrando tu ” qué “
      • Y, por último, ¿a quién se dirigen tus esfuerzos? ¿Quién es tu cliente potencial?

Asegúrate de que tu misión sea clara, concisa y tenga significado para tus empleados. Que se sientan parte de algo especial es importante a la hora de entender cuáles son sus roles y de trabajar unidos.

2. Anima a tu equipo a pedir ayuda.

Es bastante común querer resolver los problemas por nuestra cuenta y sin ayuda de nadie. A veces por miedo a quedar mal o parecer inexperto. Pero cuando se trata de tu empresa, es muy importante que tus empleados sepan que lo correcto en estos casos es pedir ayuda.

Y aunque en el manual de capacitación de tu restaurante debes hablar de todas las operaciones que se den en él, es igual de necesario que tranquilices a tus empleados haciéndoles saber que pedir ayuda entra también dentro de sus planes.

Asegúrate de que tu equipo se sienta apoyado y que sepan que cuentan contigo y con todos los demás. Esta visión de equipo sólido y entender que las dificultades de uno son las de todos, mejorará su desempeño y su relación.

3. Crea expectativas claras.

Esto debería ser lo primero que debes hacer al comienzo de la formación de tus empleados. Siéntate con él o ella y explícale cuáles son sus funciones, a quién debe reportar los problemas y cuándo deberá hacerse cargo de la situación o avisar a otra persona en concreto.

Asegúrate de que todos entiendan las repercusiones de no cumplir con lo que se espera de ellos y lograr sus objetivos. ¿Tendrán un día extra de entrenamiento? ¿Hay algún otro rol con menos responsabilidad que pueda ser mejor para ellos?

Con esto además estarás indirectamente ayudándole a integrarse con los nuevos compañeros, ya que mientras menos dudas tenga, será una carga menos para el resto de compañeros, evitando así posibles roces o trabajo mal hecho.

Si hay alguien que no cumplen sus objetivos, pregúntate por qué. ¿Se le dio la oportunidad de conseguirlos? ¿La formación se hizo correctamente? ¿Fue debido a circunstancias externas que no pudieron preverse? Esto te permitirá poder hacer ajustes en el plan de capacitación según las nuevas necesidades.

4. No quites importancia a ningún proceso.

Ten cuidado con dejar fuera de tu programa de capacitación de empleados ninguna acción que se lleve a cabo en tu restaurante por pequeña o poco importante que te parezca. Puede que por tu experiencia algunos conceptos te resulten sencillos, pero siempre piensa en que quizás esto sea completamente nuevo para la persona que se incorpora a tu equipo.

Como suele decirse, más vale prevenir que curar y con unas pocas líneas o esquemas de cualquier tema, bastará para que ellos se sientan tranquilos y para que tú puedas ahorrar mucho tiempo y dinero en el futuro. Piensa por ejemplo en crear una guía rápida o una hoja de consejos para procesos y sistemas, como:

• Lista de verificación de limpieza
• Consejos de almacenamiento
• Preparación de alimentos
• Lista de verificación de cierre.

5. Aclara los objetivos de cada puesto.

Debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu manual de capacitación que los puestos de trabajo en el restaurante tendrán diferentes requisitos y niveles de dificultad. Por ejemplo, la persona encargada de la caja necesitará formación diferente a la de los camareros o el personal de cocina.

Otro aspecto a valorar también es la posibilidad de rotación en los diferentes puestos. Existen restaurantes que valoran la formación integral de todos o casi todos sus trabajadores, de forma que en un momento dado (restaurante lleno, enfermedad de algún empleado) unos y otros puedan ocupar las funciones de los puestos donde sean necesarios.

¿Qué pasaría si la hostess está enferma en una noche de sábado en la que el restaurante está abarrotado y no hay ningún otro empleado capaz de asumir sus funciones? En lugar de aceptar sin más el caos al que tendrás que enfrentarte y la posibilidad de perder clientes por la mala gestión, ¿por qué no formar por ejemplo a algunos camareros para que puedan hacerse cargo de este puesto en un momento de necesidad?

Diseñar un organigrama con cada puesto de trabajo, sus funciones y características en tu manual de capacitación, le dará a tu equipo una herramienta a la que remitirse cuando se les llame para cubrir un puesto que ha quedado descubierto.

6. Ayúdate de los mejores de tu equipo.

Si quieres que tus nuevos empleados entren con paso firme, lleva la teoría de tu manual de capacitación a la práctica animando a los novatos a que trabajen con los mejores de tu equipo. Todos sabemos que cada restaurante los tiene.

Pero si a los más veteranos esta idea no les apetece demasiado, busca la manera ofreciéndoles un pequeño incentivo. Piensa que la formación es una inversión que va a darte muy buenos resultados y puede que solo te suponga regalar alguna comida gratis, entradas para un espectáculo o un día libre extra.

Y por supuesto no olvides que entregar a tus empleados una copia del manual de capacitación sin mostrarles cómo funciona el restaurante, servirá de poco y echará por tierra todo tu esfuerzo. Por eso debes hacer que tu manual cobre vida al llevarlo a la práctica gracias a la ayuda del personal que ya sabe cómo hacerlo.

Después de leer estos 6 consejos, ¿crees que necesitas un plan de formación para tu equipo? Estoy de acuerdo contigo, porque aunque sabemos que el día a día en un restaurante puede quitarnos gran parte de nuestro tiempo, cuando se trata de formar a tu equipo, la inversión y el esfuerzo que debas hacer se amortizará sola.

Un equipo bien formado es tu mejor arma. ¡Enséñales a sacar todo su potencial!

Así que si quieres profundizar en todos estos puntos para conseguir el equipo formado que te ayude a llegar al éxito con el que sueñas para que sea una realidad, te invito a que revises todo lo que nuestro Curso de Administración de Restaurantes te ofrece en este vídeo:


Consulta todos los contenidos del curso 100% online, sin horarios y con vídeos. Infórmate haciendo clic aquí.

curso administración de restaurantes

Un saludo.

El equipo de la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico.

Fuente

3 COMENTARIOS

Comments

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.