marketing gastronomico erika silva

¿Sabías que el Día de San Valentín es la segunda fiesta más popular para celebrar después del Día de la madre?

Y está a tan solo una semana de distancia para ponerte manos a la obra.

Por eso, en las próximos días podrías enviar un correo electrónico a tu base de datos de clientes para informarles del evento o promoción que vas a organizar, diseñar un menú especial y preparar a tu personal para una larga noche.

Si ya has pensado en todas las estrategias de marketing gastronómico con las que conseguirás incrementar las ventas en este día, felicidades. Eso significa que vas muy por delante de tu competencia y que aprovecharás la ocasión para ganar clientes.

Pero si por el contrario aún no has pensado en nada o ni siquiera lo habías valorado, no te preocupes. En la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico te ayudamos con estas 7 ideas de marketing para San Valentín para que no dejes pasar la oportunidad de vender más.

Sobre todo teniendo en cuenta estas cifras:

  • El 42% de tus clientes potenciales celebrará San Valentín en su restaurante favorito.
  • El 21% lo hará en un restaurante con ambiente romántico.
  • El 13% en un restaurante que ofrezca menú especial o cuente con una promoción atractiva.

Las 3 características que tus clientes buscan en un restaurante para San Valentín.

Según un estudio de El Tenedor, el 70% de los encuestados afirma que celebrará este día cenando en un restaurante. De ahí que las reservas online hayan aumentado cerca del 60% con respecto al año anterior.

Los criterios más comunes para elegir un restaurante para el Día de San Valentín son:

  1. Recomendación de familia o amigos. 
  2. Ambiente romántico.
  3. El restaurante tiene un menú especial o promoción. 

Además, hay es una gran oportunidad para que tu restaurante aumente las ventas en este día, ya que salir a comer o a cenar fuera es uno de los regalos preferidos y donde el gasto medio por cliente se incrementa más del 50%, situándose entre los 35-50 euros.

Cómo y por qué debes ser diferente a tu competencia.

Los restaurantes suelen a ir a lo seguro y hacer lo mismo que está haciendo el restaurante de al lado, y el de más allá, como por ejemplo, crear:

  1. Elementos especiales del menú (63%)
  2. Precio fijo del menú (45%)
  3. Bebidas o postres de celebración (34%)

Solo el 13% de los restaurantes ofrece una experiencia gastronómica real para sus clientes, con entretenimiento o música. Por eso si quieres llamar su atención y destacar, debes hacerles vivir algo totalmente diferente.

1. Apuesta por una temática diferente.

La mayoría de restaurantes utilizará el mismo ambiente de siempre sobre el amor: unas velas por aquí y unas flores y corazones por allá.

¿Por qué no hacer algo diferente?

En el restaurante Found Kitchen de Illinois diseñaron una cena temática basada en el cine. En su menú incluyeron solo platos de películas románticas como “mini sándwich de pastrami, centeno y ensalada inspirado en la película “Cuando Harry encontró a Sally”

marketing para restaurantes en San Valentín

Una cena diferente y muy original que no solo llamará la atención de los más aficionados al cine, ya que mantienen el ambiente romántico pero con una temática diferente.

2. Organiza un taller de cocina.

Nunca olvides que lo mejor que puedes dar a un cliente que entra en tu restaurante no es comida, sino una experiencia que siempre recuerde.

Por eso el 14 de febrero puede ser ese día de San Valentín que nunca olviden gracias a tí y a haberles hecho disfrutar de un taller de cocina en pareja, donde aprender originales recetas, compartir con tu pareja y conocer gente nueva.

Esta es la propuesta de Food&Fun en Valencia, donde ofrecen un curso de cocina japonesa especial San Valentín para las parejas más gourmets.

El curso incluye clase de cocina con chef, productos del Mercado Central de Valencia, disfrutar comiendo todo lo cocinado y un maridaje con estas fantásticas recetas:

“A QUE SABEN LOS BESOS”
– Shabu shabu salad del mar
– Sushi St.valentin
– Hamburguesa japonesa estilo bandolero(sanzokuyaki)
– Mochi de trufa
– Cóctel de Sake
– Gyozas poché

 

marketing para restaurantes en San Valentín

Foto: Food&Fun

3. Celebración en familia.

No todas las parejas pueden o quieren celebrar este día solos, sino que también buscan opciones en las que puedan incluir a la familia al completo.

En el restaurante Dunlay´s de Chicago, pensaron que sería una buena idea que mientras la pareja disfruta de una comida romántica para dos, los niños hagan lo mismo jugando y aprendiendo. Por eso organizaron una zona de juegos donde los más pequeños pudieran crear tarjetas especiales para el Día de San Valentín.

marketing para restaurantes en San Valentín

Es de lo más normal que todas esas parejas que visiten tu restaurante tengan hijos, así que encontrar la manera de atraer familias, también te ofrece muchas posibilidades de incrementar las ventas en este día.

4. Tarjeta de puntos o programa de fidelización.

El Día de San Valentín no debe ser un evento único en tu restaurante. De hecho, a uno de cada tres clientes les gustaría recibir una tarjeta regalo o de puntos del restaurante o cualquier otra promoción que incluyas en tu programa de fidelización.

Aunque ya se estén beneficiando de algún descuento o promoción especial por celebrar el día de los enamorados, piensa que después del 14 de febrero seguirán siendo clientes que pueden volver si les atraes de otra forma. Esto te ayudará a aumentar las ventas durante y después del Día de San Valentín.

Conocerte más podría llamar su atención, por ejemplo imagina que uno de los comensales trabaja cerca de tu restaurante y busca un lugar que oferte un menú del día saludable como el tuyo para ir entre semana.

5. Celebra también la soltería.

Para todas aquellas personas que no tienen pareja, este día no debe ser una celebración prohibida. Es más, según una encuesta de OpenTable un 42% de tus clientes solteros cenarán en restaurantes para celebrar el día del soltero (13 de febrero) o San Valentín y el 35% lo hará con un grupo de amigos grande.

Es por esto que la cadena de restaurantes Hooters ha lanzado una promoción,”Tritura a tu ex”, en la que regalan alitas de pollo si entregas una foto con tu ex para que las camareras la rompan en mil pedazos.

marketing para restaurantes en San Valentín

O si prefieres subirla a su juego online y contestar a algunas preguntas podrás hacerlo tú mismo lanzándole dardos o quemándola y una vez dejas tu dirección de email, recibirás tu cupón descuento.

Como ves, una sencilla y divertida forma de atraer clientes en este día y también de hacerte con una buena base de datos de clientes que utilizar para email marketing.

6. Saca partido a tus redes sociales.

En fechas señaladas, es una gran ocasión de aumentar el tráfico de tus redes sociales. Una estrategia que funciona bien son los sorteos.

¿Cuántas parejas van a querer ganar una cena en tu restaurante, una noche de hotel o cualquier detalle que les ofrezcas?

A cambio compartirán tus publicaciones, darán me gusta, etiquetarán a sus amigos y no dudarán en dejarte sus direcciones de correo si es necesario.

Una pequeña inversión en un regalo, puede devolverte mucho más, en forma de clientes que quieran conocerte.

Por ejemplo el centro comercial Vivand en Andorra, aprovecha el día de San Valentín y sortea una cena en el Restaurante Beluga entre todos los seguidores de la página que compartan una frase romántica.

marketing para restaurantes en San Valentín

7. Anuncios de Facebook y Google.

Si quieres aprovechar el día de San Valentín e invertir un poco de dinero, los anuncios de Facebook y Google pueden ayudarte y darte mayor visibilidad.

En estos anuncios, asegúrate de que el nombre de tu restaurante se identifique claramente y que aparezca una llamada a la acción como: Reserva ahora. Es decir, debes conseguir interactuar con aquellos posibles cientes que vean el anuncio.

En The Russian Team Room, en Nueva York, consiguieron posicionarse a través de sus anuncios y ser lo primero que aparece en Google al buscar: manhattan san valentin reservas.

marketing para restaurantes en San Valentín

Cuando haces clic en su anuncio, te redirige a un menú de precio fijo para su evento del Día de San Valentín, así como a un aviso para descargar el menú PDF o reservar una mesa rápidamente.

Diseña ahora tu plan de marketing para San Valentín.

El día de San Valentín sin duda será un gran día para los restaurantes que sepan aprovecharlo y pongan en marcha estrategias de marketing gastronómico.

Pero si aún no has pensado en tu plan de marketing, esperamos que con estas 7 ideas para San Valentín puedas sorprender a tus clientes, darte a conocer y sobre todo incrementar tus ventas.

Si te han gustado estas ideas de marketing gastronómico, te recomiendo que pidas tu ejemplar del primer Libro del Marketing Gastronómicoporque te ayudará a diferenciarte de tu competencia y a subir tus ventas, con las estrategias más innovadoras.

Infórmate y solicita tu ejemplar aquí.

libro del marketing gastronomico

Un saludo.
El equipo de la Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico.

Fuente: Toast

2 COMENTARIOS

Comments

  1. Gracias por las ideas, nos ayuda a mejorar nuestro servicio, captar nuevos clientes y fidelizar a los clientes permanentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *