calendario marketing gastronómico

Se acerca uno de los meses en los que se espera más trabajo en el sector de la hostelería y el turismo, diciembre.

Y es que ya se sabe, la Navidad trae consigo ganas de celebrar, de compartir con la familia y los amigos, comidas y cenas de trabajo, viajes y mucha diversión.

Por ello, es una gran oportunidad que no debes dejar escapar para atraer clientes a tu restaurante y demostrarles que lo que tú les ofreces va a ser difícil de igualar en otra parte.

Queremos ayudarte y por ello cada mes, en la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico, compartirmos contigo nuestro calendario mensual con las mejores estrategias de marketing para restaurantes.

Te hacemos llegar así ejemplos de acciones que a otros negocios le funcionan y que están aumentando sus ventas, al mismo tiempo que se posicionan como restaurantes innovadores y atractivos en las redes sociales.

Si a ellos les funciona, ¿por qué no adaptarlo a tu restaurante? Inspírate con estas ideas y deja que tu imaginación haga el resto.calendario marketing gastronómico4 de diciembre. Día de las galletas.

Una de las acciones más típicas de la Navidad en cualquier país es hacer galletas. No solo es divertido sino también muy rico, porque no vamos a negar que todos nos morimos de ganas por probar el resultado.

Además de ser una buena acción de marketing para tus clientes también puede serlo para tu personal, si utilizas este día para estrechar lazos y compartir más cosas juntos que el trabajo del día a día en tu restaurante.

¿Por qué no organizarles un taller de galletas? De esta manera podréis compartir esa agradable experiencia juntos, para después degustarlas o regalarlas con el café aprovechando el día de las galletas.

Otra idea muy bonita es buscar una causa benéfica donde todos podáis donar lo que hayáis obtenido al venderlas. Seguro que a tus clientes les gusta ver que tenéis unos valores muy solidarios y les encantará participar.calendario marketing gastronómico

También puedes aprovechar el día de la galleta para hacer talleres de galletas navideñas para niños y mayores.

Si quieres diferenciarte, puedes enseñar recetas de galletas saludables, veganas, sin gluten o sin azúcar. Así también podrán participar aquellas personas con intolerancias o a las que les gusta la alimentación saludable, que crecen en número cada día.

Y no olvides aprovechar el evento para hacer estrategias de fidelización de clientes. Por ejemplo el restaurante BJ´S & Brewhouse en California, celebra este día de la galleta regalando a sus clientes un “Pizooki” gratis: una galleta caliente recién horneada, con helado de vainilla.

¡Qué maravilla!

calendario marketing gastronómico

¿Qué tienen que hacer? Basta con inscribirse en el programa de fidelización del restaurante. De manera, ofreciendo un regalo que no supone una gran inversión, atraen su atención, consiguen que vayan a su restaurante y además, les fidelizan.

16 de diciembre. Día Mundial del chocolate.

El chocolate… sin duda es uno de esos productos que cuando lo incluyes en tu menú, es capaz de hacer brillar los ojos de tus clientes. Nadie puede resistirse.

¿Qué crees que pasará si decides celebrar su día mundial? Pues que puede que la vean como la ocasión perfecta para permitirse una pequeña indulgencia.

Y si no, que se lo digan a esta cuenta de Instagram que solo comparte vídeos relacionados con el chocolate. ¡Y este donde solo se ve cómo parten una porción de tarta se ha reproducido 82.000 veces!

Wow 😍😍 Tag a friend who would eat this whole cake alone😂😂😂 @thehungrydominican

Una publicación compartida de ALL ABOUT CHOCOLATE ❤ (@chocolate_videos) el

Para sacar partido a este día de los fanáticos del chocolate, muchos restaurantes han comenzado a ponerlo en valor y a utilizarlo más, no solo en su carta de postres.

Por ejemplo, aprovechando el éxito de los maridajes, el Restaurante Wilde de Los Ángeles, sorprendió a sus clientes con una gran sesión de maridaje de chocolate y vino, en colaboración con la empresa Bitchfix, que trabaja con este dulce producto.

De 5:00 p.m. a 7:00 p.m tuvo lugar una primera sesión donde conocieron los beneficios de ambos productos, degustaron por supuesto las mejores combinaciones y tuvieron la posibilidad de suscribirse mensualmente para recibir más chocolate, con un descuento por participar en la actividad.

calendario marketing gastronómico

Y a partir de las 21:00 p.m, ofrecieron convertirlo en una cita y para que los asistentes se quedasen a degustar su menú completo junto con la proyección de la película “Chocolat”.

Si para tu tipo de cliente un maridaje no es lo ideal, porque el rango de edad es más bajo, puedes igualmente innovar con otras actividades.

Para celebrar el día mundial del chocolate o simplemente porque saben que sus clientes van a amar esta idea, McDonald´s y la cadena de fast food The All Americans, sacaron al mercado una hamburguesa hecha con Nutella.

La unión de dos productos muy demandados por sus clientes, pudo ser una buena idea y de hecho lo fue.  Al igual que otro concepto cada vez más visto en otros restaurantes: la pizza de chocolate.

Tú también puedes utilizar este día como una forma de atraer clientes amantes del chocolate, para ello:

  • Confecciona un menú donde el chocolate esté presente en todos los platos.
  • Crea un plato especial, aunque sea un postre y regálalo con cada menú.
  • O aprovecha las horas más bajas como las meriendas y sorprende con una promoción con chocolate a la que no puedan resistirse.

¿Conoces los batidos extreme? Son toda una tendencia, sobre todo entre los millennials, que inundan con sus fotos las redes sociales.

¿Por qué no hacer el tuyo?

calendario marketing gastronómico

Y también puedes inspirarte con este recetario gratuito del gran chef pastelero Oriol Balaguer en colaboración con la marca Nocilla, haciendo clic aquí.

21 de diciembre. Día Mundial de la gamba.

La gamba es un producto que gusta en cualquier parte del mundo, independientemente del país de procedencia y de la variedad. Este es el caso de Denia, una ciudad costera de Alicante (España) donde se cría una variedad autóctona, la gamba roja que es uno de los alimentos más exclusivos.

calendario marketing gastronómico

Se ha convertido en un producto tan representativo de la zona que incluso se ha creado un Concurso Internacional de cocina creativa de la gamba roja de Denia, dirigido a cocineros profesionales y que hace posible el lanzamiento y promoción de los cocineros jóvenes que apuestan por la comida creativa.

También en Alabama, se ha creado un festival  sobre la gamba que atrae a miles de personas cada año para disfrutar de las degustaciones que ofrecen los más de 50 stands, así como de un mercadillo, concursos para restaurantes, etc.

Para celebrar este día en tu restaurante puedes crear un menú con gambas del mundo: a la tailandesa, con curry, yakitori de gambas, gambas a la gabardina… etc.

Seguro que un menú especial, una promoción descuento o recetas innovadoras, atraen a tus clientes para celebrar este día.

Si te han gustado estas estrategias de marketing gastronómico para el mes de diciembre, te recomiendo que pidas tu ejemplar del primer Libro del Marketing Gastronómicoporque te ayudará a diferenciarte de tu competencia y a subir tus ventas, con las estrategias más innovadoras.

Infórmate y solicita tu ejemplar aquí.

libro del marketing gastronomico

Un saludo.
El equipo de la Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *