Seguro que más de una vez has pensado en cómo puedes conseguir vender más en tu restaurante.

Has soñado con que realmente todo el esfuerzo que dedicas en sacar adelante a tu negocio se devuelva haciendo que puedas pronunciar las palabras: Lo siento, estamos completos.

Pues déjame decirte que esto es posible y más fácil de lo que piensas.

Porque a veces no es necesario ser un visionario ni inventar estrategias de marketing gastronómico; basta que mirar a tu alrededor y seguir el camino de los que lo están haciendo bien.

Te pongo un ejemplo: el próximo mes de marzo el día de la mujer será miércoles y el día del padre, lunes. En principio dos días en los que por lo general, las ventas de tu restaurante no serán excesivamente altas. ¿verdad?

Pues esto puede cambiar gracias a nuestro calendario de estrategias de marketing gastronómico para el mes de marzo que desde la Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico vamos a compartir contigo.

Calendario de estrategias de marketing gastronómico:

calendario marketing gastronomico

Como ves, hemos seleccionado eventos de diferentes nacionalidades que puedes celebrar en tu restaurante para atraer clientes, subir tus ventas y lo más importante: diferenciarte de tu competencia.

Y no solo eso, en nuestro calendario de estrategias de marketing gastronómico te contamos algunos ejemplos de restaurantes que celebran estos días y qué hicieron para tener éxito.

Nuestos casos de éxito + tus ideas= más ventas.

8 de marzo. Día de la mujer.

El día de la Mujer es celebrado a nivel mundial y por eso mismo, supone una ocasión ideal para que los restaurantes diseñen estrategias de marketing eficaces para esta fecha.

Lo tradicional es diseñar menús especiales para ese día incluyendo algún regalo o detalle a las clientas. Sin embargo, cada vez son más comunes los eventos para grupos, como degustaciones y catas, que buscan poder disfrutar de un día especial de risas entre amigas y también entre amigos. Ya que cualquier cliente puede querer unirse a este día de reivindicación a favor de las mujeres.

Si te decides por un menú especial, puedes diferenciarte de tu competencia haciéndolo más especial aún, como pro ejemplo el menú del restaurante J´S en Singapur.

Para celebrar este día no solo diseñan un menú sino que te permiten que pagues por él lo que consideres y todo lo recaudado en sus ventas irán destinados a una asociación que lucha por la educación de las niñas desfavorecidas. Gracias a esta recaudación les ayudan a permanecer en la escuela y que así puedan escapar del trabajo infantil y del matrimonio forzado.

calendario marketing restaurantes

¡En una de sus campañas pudieron financiar los estudios de 8 niñas para todo un año!

En el Restaurante Lotelito de Valencia, en este día reúnen diferentes actividades como parte de una experiencia completa y más atractiva con el objetivo de que sus clientes no quieran perderse su evento y decidan continuar la celebración reservando para cenar en su restaurante.

Para celebrar el día 8 de marzo apostaron por:

  • Música en directo
  • Asociarse con una marca de vinos que ofrecería copas gratis
  • Exposición de arte comentada por la autora
  • Asociarse con una marca de cosméticos para que diseñasen el perfume ideal de cada invitada.

calendario marketing gastronómico

Como ves no se necesita una gran inversión para escapar de las ideas más tradicionales y diseñar un evento innovador que te ayude a subir las ventas en un día especial y cómo no, a atraer clientes.

19 de marzo. Día del padre.

Imposible dejar escapar esta celebración, más cuando salir a comer o cenar es una de las actividades preferidas en este día.

Así que es hora de empezar a diseñar tu estrategia para que tus redes sociales echen humo y que te ayuden a subir las ventas en el día del padre, más cuando en este 2018 será lunes. Un día por lo general de ventas bajas que podrás aprovechar si empiezas desde ya a diseñar un plan de marketing.

Al igual que en el día de la mujer, lo tradicional es diseñar menús especiales para ese día incluyendo algún regalo para el papá, lo que no quita que no puedas innovar bien en el tipo de menú, en el obsequio o en el precio.

Por ejemplo el restaurante A la mar en Ecuador, invita a comer a papá con una promoción que consiste en que el cuarto plato que se pida de menor valor, será por cuenta de la casa.

calendario marketing gastronómico

La cadena de restaurantes Gino´s en México, también quiso celebrar el día de padre y para eso lanzó un concurso en sus redes sociales con el hastag #quepadretanpadre . La promoción consiste en compartir en sus redes sociales con el hastag, una buena anécdota con tu padre y conseguir así un 20% de descuento en el restaurante.

Todos los participantes igualmente reciben un 10% de descuento para celebrar el día del padre en Gino´s.

Los concursos en redes sociales serán muy positivos para tu negocio, ya que haciendo una pequeña inversión (ya sea invitar a un postre, un obsequio o incluso una cena ) podrás darte a conocer entre tus potenciales clientes, podrás ganar seguidores para tu página (no olvides que este sea un requisito para participar) y compartir tus publicaciones hará el resto.

¿Y por qué no asociarte con una empresa que ofrezca productos o servicios que ofrecer a los papás en este día?

Si eres de los que apuestan por ideas divertidas e innovadoras, te confieso que esta promoción me ha encantado:

calendario marketing gastronómico

¿Quién necesita una corbata más si puedes conseguir un descuento para disfrutar del día del padre en un maravilloso spa donde relajarte?

Por ejemplo el restaurante The Red Herring se asoció con un salón de belleza especializado en tratamientos faciales y corporales, ofreciendo a sus clientes un descuento especial.

21 de marzo. Día Mundial de la poesía.

Una de las cualidades más positivas de nuestro sector, el de la gastronomía, es que puede formar parte de casi cualquier día que se celebre.

¡Ninguna celebración con buena compañía y una buena comida puede fallar! Y eso también incluye a actividades culturales o educativas.

Si crees que el día de la poesía por ejemplo, no tendría cabida en un restaurante, solo debes echar un ojo a la campaña creada por Julius Meinl, el propietario de una compañía de café que defiende que “los sentimientos son más valiosos que el dinero”.

Gracias a su iniciativa, el 21 de marzo en todas las cafeterías de Londres con granos de café de Julius, aceptan poemas como moneda al pedir un café.

Otra gran campaña relacionada con la poesía fue la de la cadena de pizzerías americana G´s Pizza, que decidieron incluir en cada caja de pizza un poema en este día.

Y por una buena causa, apoyar la iniciativa de Big Class, un espacio creativo que ofrece programas de escritura para jóvenes en Nueva Orleans. Poemas innovadores, divertidos e imaginativos que después fueron recopilados en un libro.

El gerente de G´s Pizza, Ricky Jr, ve en este evento una actividad con resultados positivos para todos, ya que por un lado ayudan a la alfabetización de los niños de la zona y por otro, en los 4 años que han vienen realizando esta actividad, afirma que ha aumentado considerablemente las ventas y también ha favorecido su reputación.

Y es que los clientes no solo quieren apoyar causas solidarias sino que también quieren apoyar a los negocios que lo hacen posible.

¿Te animas a utilizar alguna de estas propuestas? Déjanos un comentario y cuéntanos cuál es la que más te ha gustado y llevarías a tu restaurante.

Si te han gustado estas estrategias de marketing gastronómico para el mes de marzo, te recomiendo que pidas tu ejemplar del primer Libro del Marketing Gastronómicoporque te ayudará a diferenciarte de tu competencia y a subir tus ventas, con las estrategias más innovadoras.

1 COMENTARIO

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.