erika silva marketing gastronómico

Cada día es una nueva oportunidad para que consigas que las ventas de tu restaurante aumenten.

Y por suerte el próximo mes de mayo viene cargado de celebraciones que puedes adaptar a tu tipo de negocio para que de verdad esto suceda.

Si crees que a tu día le faltan horas y que es realmente difícil poder sacar tiempo para pensar en qué estrategias vas a poner en marcha, entonces estás en el post indicado.

Porque vamos a ahorrarte ese tiempo que no sabes de dónde sacar, compartiendo contigo muchos ejemplos y casos de éxito, en estrategias de marketing gastronómico para restaurantes. En la Escuela de Hostelería Online Marketing  Gastronómico hemos diseñado este calendario para que estés al día de qué festividades van a celebrarse y de cómo puedes llevarlas hasta tu negocio.

Y siempre de forma original, divertida y rentable para ti, para destacar de la competencia que te pisa los talones.

calendario marketing gastronómico

5 de mayo. Día mundial del celíaco.

¿Sabías que solo en Instagram el hastag #glutenfree contiene más de 20 millones de entradas?

Y es que las personas con este tipo de intolerancia son cada vez más . Las personas que padecen celiaquía quieren poder salir de casa y disfrutar de una buena comida acompañada de su familia o amigos, quieren vivir la misma experiencia y poder comer lo mismo que los demás pero sin que esto afecte a su salud. Por ello, los restaurantes deben tener productos adaptados a ellos en su oferta.

· En USA, el 29% de la población adulta asegura que están tratando de cortar el consumo de gluten y en tan solo 5 años se triplicó el número de personas que dejaron de consumirlo.

· Una de cada 150 personas sufre intolerancia al gluten

Como ves, aquí hay un gran potencial.

Podemos aprovechar este día para hacerles saber que nosotros conocemos su intolerancia y que haremos lo posible para cuidarles y hacerles sentir seguros.

Para ello:

· Debemos ofrecer productos elaborados sin gluten aptos para celíacos, como pan o cerveza.
· La carta deberá informar de la composición de los platos y los alérgenos.
· Incluir un menú del día sin gluten.
· Realizar promociones o descuentos para los platos sin gluten.
· Invitar a twiteros e instagramers con celiaquía, no sólo para que disfruten de tus platos, sino para que influyan en sus seguidores y te conozcan más personas.

Son cada vez más las cadenas de restaurantes que han adaptado sus cartas incluyendo sus platos más demandados pero elaborados sin gluten y que, además, aprovechan el día del celíaco para lanzar promociones especiales:

Por ejemplo,  Vips ha elaborado una carta sin gluten con algunos de sus mejores platos, como el Sandwich VIPS Club para que todos sus clientes intolerantes puedan tener opciones en sus comidas.

calendario marketing gastronómico

calendario marketing gastronómico

6 de mayo. Día de la madre.

El día de la madre es sin duda uno de los más esperados en todos aquellos restaurantes que utilizan estrategias de marketing efectivas.

Sin duda ya saben (al igual que su competencia) que este es el día más rentable de todo el año, seguido muy de cerca por el día de San Valentín.

Es muy probable que tu mismo ya hayas celebrado este día ofreciendo algún plato especial o descuento, pero este año tu propósito debe ser ir todavía más allá. Con tanta competencia utilizando las mismas estrategias año tras año, resulta muy difícil destacar entre todos ellos.

Si vas a optar por un menú especial, asegúrate de que realmente es especial. Piensa cuidadosamente en los platos, pero no solo en el sabor o en la rentabilidad que tendrán para ti. Piensa en el equilibrio del menú, en los colores, en la presentación de los platos y en el diseño. Tienes que destacar y cuidar todos los detalles.

calendario marketing gastronómico

Si en el día de la madre has pensado ofrecer un brunch, desayuno o merienda, aléjate del típico croissant con café. Busca recetas más originales como estos bagels de sabores variados. Como ves, va a llevarte el mismo tiempo que invertirías en un típico sandwich, pero al contrario que con ellos, estarás ofreciendo algo diferente: colores, sabores no tan típicos y presentación cuidada.

calendario marketing gastronómico

Os confesamos que a nosotras estas tablas gigantes de aperitivos nos fascinan. Puedes hacerlas con productos muy variados, como embutidos, fruta, quesos, hummus de sabores, frutos secos, tostas de pan, crudités… Diferente, divertido y para compartir.

calendario marketing gastronómico

Y por supuesto, aprovecha la primavera para dar un toque de color a tu decoración. Centros de flores, platos decorados, servilletas y cubiertos presentados de forma original… Internet es una fuente inagotable de ideas donde puedes inspirarte con los mejores diseños.

Pero si quieres diferenciarte mucho más, entonces organiza alguna actividad en tu restaurante o asociándote con otra empresa que pueda ofrecer opciones interesantes para tus clientes en el día de la madre.

Por ejemplo Noorish, en Estados Unidos, ha creado un concepto de restaurante vegetariano y bar elixir (de zumos naturales) con opciones orgánicas, locales, crudas, veganas y sin gluten. Pero además es un estudio de yoga, que tiene mucha demanda y también organizan  talleres nocturnos sobre alimentos sanos, eventos de baile con dj.

Todo enfocado a las actividades que por su tipo de cliente podrían interesar. En tu caso, para el día de la madre piensa en qué tipo de cliente vas a recibir y qué evento puedes crear que guste.

Cuanto más te impliques y dediques tiempo a crear algo especial y diferente, más probabilidades tendrás de que ese día te elijan a ti, de entre todas las otras propuestas similares y que no ofrezcan nada innovador.

Una vez diseñado, una buena comunicación hará el resto. Asegúrate de que todos conocen con antelación que ese día has creado algo que no se pueden perder. Sortea por ejemplo algunos de estos menús con un original concurso, como este del Ayuntamiento de Logroño: “Cómo te pareces a tu madre” donde premiaban las fotos de madres e hijos donde mostrasen su gran parecido. O qué frases típicas de las madres es tu preferida. Con un buen tema y ese genial premio, seguro que se animan a participar y compartir tus publicaciones.

calendario marketing gastronómico

28 de mayo. Día mundial de la hamburguesa:

¿Sabrías decir aproximadamente cuántas hamburguesas has comido? Ni tú, ni nadie.

Y es que a quien se le ocurrió este plato sin duda era un genio.

Es muy probable que se encuentre entre los platos de tu carta, ya que no solo es un producto muy demandado sino que se puede adaptar a diferentes conceptos. De hecho la hamburguesa gourmet ha sido y sigue siendo, un boom en torno a este delicioso plato.

¡Cómo no celebrar este día! Más cuando es además una elaboración muy rentable para ti.

  • Puedes elegir entre diferentes promociones igual de efectivas: 2×1 en hamburguesas, la segunda unidad a mitad de precio, regalar hamburguesas a través de sorteos en redes sociales…

La cadena Skillets en Guatemala, dedica toda una semana a celebrarlo, ofreciendo cada día una variedad distinta, más patatas fritas y refill de bebidas.

Pero además, para fidelizar a sus clientes, han creado la Burger Pass, una tarjeta con la que por unos 10 euros podrán tener beneficios durante todo el año.

calendario marketing gastronómico

La cadena de hamburguesas Red Robin sabe mucho también de este tema, ya que son más conocidos aún por sus tarjetas A Year of Yummm, o lo que es lo mismo, una tarjeta que permite a sus clientes tener hamburguesa por todo un año con un coste de unos 100 dólares.

¡Han llegado a agotar en poco tiempo 10.000 de estas tarjetas!

Así que no es mala idea que por un precio módico, crees tu propia comunidad para beneficiar a los más adictos a tus hamburguesas.

¿Y qué tal alguna promo para los más indecisos? Si les cuesta elegir, seguro que estarán encantados de disfrutar en este día de una cata o degustación de hamburguesas.

Puede ser la excusa perfecta para sorprenderles con hamburguesas más pequeñas, pero con una presentación cuidada y apetecible, dispuesta a ser la protagonista de cualquier foto.

En Madrid, Marujita Resto Bar, ofrece esta colorida degustación de hamburguesas de colores y de carnes exóticas como cocodrilo, avestruz o canguro.

calendario marketing gastronómico

Foto: bfacemag.es

Si tu apuestas más por lo clásico, entonces prueba con hamburguesas vegetales (de garbanzos y tofu, quinoa y espinacas, berenjena y portobello con falafel…) y las mejores carnes.

¿Te animas a utilizar alguna de estas propuestas? Déjanos un comentario y cuéntanos cuáles llevarías a tu restaurante.

Si te han gustado estas estrategias de marketing gastronómico para el mes de mayo, te recomiendo que pidas tu ejemplar del primer Libro del Marketing Gastronómicoporque te ayudará a diferenciarte de tu competencia y a subir tus ventas, con las estrategias más innovadoras.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.