marketing para restaurantes

Cada mes, en la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico, te ayudamos a dar una razón más a tus clientes para que te sigan visitando.

¿Cómo?

Ofreciéndote nuestra publicación mensual en forma de calendario, con las mejores estrategias de marketing para restaurantes.

Una buena forma de encontrar ejemplos de acciones que a otros negocios le funcionan y están aumentando sus ventas, al mismo tiempo que se posicionan como restaurantes innovadores y atractivos en las redes sociales.

Por eso, a continuación podrás ver un calendario con las celebraciones más importantes a nivel mundial que puedes llevar a tu restaurante en el mes de octubre. Y no solo eso, te ayudamos a inspirarte con ejemplos y casos de éxito que otros negocios ya han puesto en marcha.

Pero recuerda que siempre puedes añadir otros días que sean una buena oportunidad para celebrar, como fiestas locales o nacionales.

calendario marketing gastronomico

Día 4 de octubre: Día mundial de los animales.

A muchos de tus clientes les encantan los animales, es más, sus mascotas son una parte muy importante de la familia. Tanto es así que hasta tienen su propio día.

Existen establecimientos que han querido darles la importancia que se merecen y sobre todo, facilitar a sus dueños que puedan salir a tomar algo o comer, sin tener que dejarles en casa.

Shake Shack es una cadena de hamburgueserías a la que le encantan los perros; de hecho, sus orígenes están muy relacionados con ellos, ya que su primer local surgió en un parque.

Hoy incluyen en su carta un menú para perros, compuesto de:

  • Pooch-ini: con crema de vainilla y mantequilla de cacahuete.
  • Galletas: una bolsa de 5 galletas con forma de hueso e ingredientes especiales para perros.

marketing para restaurantes

Y sus clientes no pueden estar más contentos:

marketing para restaurantes

Sabemos que no a todos los negocios les es posible estar adaptados a ellos, pero quizás de alguna manera puedas aprovechar este día de los animales para crear un evento especial: habilitar un espacio donde puedan estar junto a sus dueños, ofrecer productos para ellos, descuentos, regalos y mucha diversión.

Por ejemplo, Bocce´s Bakery se ha especializado únicamente en hacer galletas con productos naturales y sin químicos. Y cuando en Shake Shack se dieron cuenta de su preocupación por alimentar bien a las mascotas, pensaron en asociarse con ellos para ofrecer en su restaurante estos productos.

Una buena forma de atraer a los amantes de los animales y posicionarse como local pet-friendly.

marketing para restaurantesTus clientes seguro que van a estar felices por tener un lugar donde poder llevar a sus mascotas y que además, se preocupen por ellos.

Día 10 de octubre: Día mundial del huevo.

Este es el día para rendir tributo a uno de los ingredientes más versátiles y más presentes en las gastronomías de medio mundo.

Veamos como lo han celebrado estos restaurantes españoles:

La Huerta de Merchina conmemora este día preparando siete recetas entre las que encontramos los huevos que ‘Picarán o no’ con pimientos del padrón, ‘Los Clásicos’ con jamón o los ‘Burgaleses’ con morcilla. En Granja Malasaña nos proponen un huevo frito sobre pan candeal, una receta que se acompaña con setas silvestres salteadas (boletus edulis, rebozuelos y trompetas, entre otras especies), jamón ibérico de bellota, chistorra artesana de Navarra o una suave morcilla extremeña.

Setas de temporada con huevo poché y crema de trufa es uno de los platos estrella de Romano Ristorante para homenajear al huevo y festejar la llegada del otoño. Mientras que El Cielo de Urrechu propone, entre otros, Boletus salteado con huevo ecológico a 62º con velo ibérico y salicornia; y La Sopa Boba, huevo trufado a baja temperatura con morcilla de calamares en su tinta y setas.

En Japón han visto el tirón del huevo y han creado un restaurante tematizado con el huevo, pero no es cualquier huevo es un “huevo deprimido”, sí, ya sabemos cómo se las gastan en estos países. El huevo se llama Gudetama y todos los platos llevan uno en el que se le dibuja una cara triste. Desde luego es un must go cuando se va de turismo.

marketing para restaurantes

Tanto en platos dulces como salados, aparece esta divertida idea del huevo perezoso y desmotivado, que se ha convertido ya en un lugar de referencia en Osaka y de obligada visita.

marketing para restaurantes

Foto: DigJapan

Día 14 de octubre: Día de los postres tradicionales.

Hay días que deberían celebrarse al menos una vez al mes.

Y seguro que los amantes del dulce estáis pensando lo mismo que yo en este momento, ¿verdad?

En el mes de octubre, tenemos la suerte de poder celebrar este día. Las tradiciones están para respetarlas y sobre todo para continuarlas, así que qué mejor que cocinando los postres más deliciosos para sorprender a tus clientes.

Para ello, puedes recopilar las recetas que más te gusten y ofrecerlas en este día. Puedes regalarlas como postre por cada menú que se pida o hacer una promoción para las meriendas.

Para potenciar esta estrategia de marketing, no olvides destacar que son recetas caseras, elaboradas de forma artesanal y por supuesto, utiliza productos frescos. Son cualidades que llaman mucho la atención según las tendencias actuales y aportarán un valor extra.

¿Quién no quiere volver a la niñez recordando la tarta de la abuela?

Otra idea puede ser involucrar a tus clientes para que preparen su postre tradicional. Por ejemplo, en Chile, se le pidió a la gente mayor de una localidad que hicieran los mejores postres más típicos.

Puedes pedir a tus clientes que creen sus propios platos, que los suban a las redes con un hashtag o llevar a cabo un concurso en el que se premie al mejor. Sin olvidar una buena degustación después y algún premio atractivo.

Por último, puedes aprovechar este día para elegir postres de cualquier país. Seguro que a tus clientes les encanta que les sorprendas probando sabores nuevos como esta rica serradura, postre típico de origen portugués.

marketing para restaurantes

Fuente: recetines asgaya

O una sorprendente pannacotta italiana de arándanos como esta:

marketing para restaurantes

Si te han gustado estas estrategias de marketing gastronómico para el mes de octubre, te recomiendo que pidas tu ejemplar del primer Libro del Marketing Gastronómicoporque te ayudará a diferenciarte de tu competencia y a subir tus ventas, con las estrategias más innovadoras.

Infórmate y solicita tu ejemplar aquí.

libro del marketing gastronomico

Un saludo.
El equipo de la Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *