calendario eventos 2018

Cada mes, en la Escuela de Hostelería Online Marketing  Gastronómico  pensamos en ti y en la forma de ayudarte a conocer productos y tendencias novedosas, para poder aplicarlas en tu negocio y destacar de la competencia directa.

Como sabes, la formación  especializada es muy importante en este sector y más cuando un gran número de dueños de restaurantes erróneamente, deciden no formarse.

Si tú tomas la decisión correcta, tendrás el doble de ventaja sobre ellos y sus negocios.

Pero también las experiencias son un complemento ideal para esta formación, como por ejemplo la asistencia a charlas, eventos y ferias donde seguir conociendo y aplicando las últimas novedades.

Y con la llegada de la primavera, estos encuentros se multiplican.

Por eso desde nuestra Escuela te traemos un mes más, este Calendario de eventos, ferias y actividades de marketing gastronómico, relacionados con los temas que pueden ayudarte a ti y a tu restaurante a vender más. Porque gracias a ellos podrás, entre otras cosas, conocer a tu cliente, qué está demandando o qué tendencias marcarán los próximos años.

Estas son las fechas más destacadas para el próximo mes de mayo.

1. Biocultura.

El sector “bio” en todo el mundo está en plena expansión. Esta es una revolución que ya nadie puede detener. No es una moda ni nada parecido. Tampoco es algo para unos pocos.

Cada vez más personas, familias e instituciones apuestan por el sector “bio”. Según los barómetros oficiales, un 29% de la población española consume productos ecológicos una vez al mes.

Y BioCultura te trae más de 15.000 referencias de productos de alimentación ecológica que estarán a disposición de los visitantes. Es el sector que conforma el mayor sector de la feria.

La alimentación “bio” en BioCultura está acompañada de otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; bioconstrucción y ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo.

Para profesionales.

BioCultura es la cita para los profesionales que quieren acercarse al mundo de los productos ecológicos en el más estricto sentido del término. Cada uno de los sectores tiene así la oportunidad de conocer directamente a distribuidores y operadores y de realizar sus transacciones comerciales de una forma sencilla, directa y completa.

Empresarios, cocineros, gerentes, directores de restaurantes, gestores de recursos humanos, ecochefs, acuden a BioCultura porque saben que allí encontrarán lo que están buscando.

Actividades para todos.

BioCultura acerca el productor al consumidor en forma de estands, de degustaciones en el showcooking, jornadas, mesas redondas, charlas, etc.

Serán más de 200 propuestas para aprender y obrar en consecuencia con lo aprendido. Coincidiendo con BioCultura se celebrará MamaTerra, con una gran variedad de actividades lúdicas para los más pequeños: talleres de cocina, huerto biológico, talleres de reciclaje y energías renovables… Música, teatro, magia… para disfrutar en familia.

Descárgate aquí la guía completa con las actividades de Biocultura.

¿Cuándo? Del 3 al 6 de mayo
¿Dónde?  Palau Sant Jordi. Barcelona
Web: www.biocultura.org

2. Salón de Gourmets.

La 32 edición de uno de los eventos más relevantes del año, llega cargada de novedades como la esperada Mesa Redonda Gourmets, que congregará a los mayores expertos del sector gastronómico, con ponencias en las que se debatirán los temas más candentes de la actualidad gastronómica. El objetivo del foro es concienciar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y el efecto positivo que la gastronomía tiene no solo para la salud, sino también para el desarrollo sostenible.

No solo a través de los expositores directos que estarán en el Salón tendremos la oportunidad de conocer los productos de alta calidad de otros continentes, sino también, mediante los Show Cooking, que este año cumplen su 7 edición. Reconocidos Chefs Internacionales, cocinarán los platos más exóticos, nos acercarán productos de alta calidad de las cocinas foráneas y nos enseñarán diferentes formas de elaborarlos. También habrá oportunidad para degustar los platos y productos típicos de estos países.

Otra de las maneras que tiene el Salón de Gourmets de divulgar los productos expuestos, incluso de comercializarlos, es a través del Business Center, un espacio de reuniones a disposición de los expositores para que puedan hacer negocios. La Organización en colaboración con el ICEX (Instituto de Comercio Exterior), invita a jefes de compras, directores generales y propietarios de negocios de alimentación internacionales  interesados en la comercialización de productos delicatessen. Estos compradores potenciales son oriundos de Europa, Asia, América del Norte, Centro y Sur, así como de Australia y Nueva Zelanda.

Túnel del vino.

El vino, el sector con mayor presencia en el Salón de Gourmets (34,9%), vuelve un año más a contar con uno de los espacios monográficos más populares de la feria, el 23 Túnel del Vino.

Atendido por sumilleres profesionales, en el Túnel del Vino se pueden encontrar distintas variedades de uva, donde en la edición anterior, los 30.000 visitantes profesionales que recorrieron este espacio tuvieron la oportunidad de degustar 308 vinos procedentes de 238 bodegas.

Además, junto a la exposición, para aquellos que quieran profundizar o ampliar sus conocimentos vinícolas también se imparten cursos de iniciación y catas.

Consulta aquí el catálogo completo de actividades.

¿Cuándo? Del 7 al 10 de mayo
¿Dónde?  IFEMA, Madrid
Web: https://www.gourmets.net

3. FOODTECH.

FoodTech Barcelona es la feria que aúna la maquinaria, tecnología, procesos e ingredientes para la industria de alimentos y bebidas de todo el arco del sur de Europa y América Latina.

Un salón consolidado que ahora se transforma en la mejor y más completa plataforma de negocio: las empresas más relevantes del sector, las marcas internacionales más importantes y las asociaciones sectoriales, centros tecnológicos e instituciones avalan el éxito de la próxima edición.

Un evento internacional de referencia que se celebra del 8 al 11 de mayo de 2018 y que se organiza en tres sectores clave:

  • TECNO Cárnica: El Salón Internacional de Maquinaria, Tecnología, Equipamiento y Suministros para la Industria Cárnica y Afines.
  • TECNO Ingredientes: El Salón Internacional de Productos Alimentarios Intermedios para la industria Alimentaria.
  • TECNO Alimentaria: El Salón Internacional de Maquinaria y Tecnología para la Industria y el Comercio Alimentario en General.


Actividades

FoodTech Barcelona dispone de un extenso programa de actividades relacionadas con la innovación y la investigación en la industria de alimentos y bebidas.

Barcelona Biofilm Summit 2018 by FoodTech será un punto de encuentro entre técnicos, gestores y profesionales del sector para difundir y debatir nuevos conocimientos sobre uno de los grandes retos de la producción de alimentos.

El Innovation Meeting Point es el área dinámica de conferencias, mesas redondas y jornadas relacionadas con la innovación y la tecnología.

En este espacio se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas, presentaciones, ponencias, debates, etc. a cargo de las más prestigiosas asociaciones sectoriales, centros tecnológicos, universidades y empresas expositoras. En esta área además se entregarán los galardones que reconocen e incentivan la investigación y el dinamismo empresarial: los premios FoodTech Innova y FoodTech Emprende.

Ingrenova es el espacio expositivo donde se ponen en valor los esfuerzos que están desarrollando las empresas del sector de productos alimentarios intermedios (ingredientes, aditivos…). En Ingrenova las empresas expositoras de FoodTech Barcelona pueden dar a conocer a los visitantes profesionales los Productos Alimentarios Intermedios (PAI) más innovadores presentados desde la última edición del salón.

¿Cuándo? Del 8 al 11 de mayo
¿Dónde?: Gran Via Venue, Barcelona
Web: http://www.foodtech-barcelona.com

4. ARATUR.

Vuelve ARATUR, el Salón Aragonés del Turismo, que levanta el telón durante el segundo fin de semana de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Del 11 al 13 del próximo mes, la cita con el turismo servirá para dar a conocer todo el potencial que existe en la región, así como una amplia oferta de destinos nacionales e internacionales, a los que, en esta edición, se une una gran variedad de propuestas de ocio, artesanía y alimentación.

Todo ello con actividades y propuestas pensadas para todo tipo de públicos, con especial incidencia en la familia y en los niños, que tienen un gran protagonismo en esta edición.
El Palacio de Congresos de Zaragoza será el escenario donde, por cuarto año consecutivo, converjan las necesidades de ocio vacacional para todas las edades, el turismo y las ofertas de destinos procedentes de los principales agentes del sector, tanto a nivel local, autonómico, nacional e internacional.

Sin duda, una cita fundamental para la ciudad y para Aragón, que ofrece sus múltiples atractivos a los visitantes. Pero no solo la Comunidad aragonesa está presente en esta convocatoria, donde también participan regiones españolas como Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla León o destinos más internacionales como Cuba.

Sin duda, una gran oportunidad de conocer y disfrutar, durante tres jornadas, de todas las posibilidades que ofrece este salón y que, además, contribuye a enriquecer la visita gracias a sus múltiples propuestas y sorteos.

ARATUR se conforma como un gran escaparate para la promoción turística que se celebra en Aragón y que favorece que los ciudadanos planifiquen sus vacaciones atendiendo a los destinos y paquetes vacacionales que les ofrecen las marcas expositoras. Así, los visitantes que se acerquen hasta el Palacio de Congresos tienen la oportunidad de conocer los mejores y más apetecibles itinerarios, diseñar sus vacaciones soñadas o planificar una escapada especial.

Entre la oferta de ARATUR destaca un amplio programa de actividades paralelas, en las que la música, el ocio y la gastronomía tienen un papel fundamental y ponen la guinda a tres días de intensa actividad. Turismo, gastronomía y degustaciones, aventura y ocio serán los verdaderos protagonistas de ARATUR 2018 que, sin duda, será una cita útil, dinámica y muy agradable pensada en todos los públicos.

¿Cuándo? Del 11 al 13 de mayo
¿Dónde?: Palacio de Congresos
Web: https://www.feriazaragoza.es/aratur-2018

5. Cook and Travel.

Este festival para Nomad Foodies llega a la ciudad condal para comerse el mundo. Un encuentro donde además de degustar y comprar, se puede podrá aprender y vivir experiencias gastronómicas y de viajes.

Con la presencia de restaurantes de cocina internacional y food trucks de cocina local, mercados de productos y utensilios para foodies y marcas gastronómicas internacionales. Así como agencias de viajes especializadas para la parte de turismo.

Y música en directo, para completar la experiencia de todos los asistentes.


Actividades:

Entre sus actividades, podréis disfrutar de un espacio de Showcooking, con la mejor cocina en directo de la mano de reconocidos chefs internacionales y Talleres Cook&Travel, con actividades para descubrir y acercarte a diferentes culturas a través de la gastronomía, como talleres sensoriales de aromas, texturas y sabores, bentos, panes del mundo, mochis, gastronomía mexicana…etc.

Consulta aquí el catálogo completo de actividades.

¿Cuándo? El 12 y 13 de mayo
¿Dónde?  Estrella Damm, Barcelona
Web: http://www.cookandtravel.es

6. Málaga Gastronomy Festival.

La quinta edición de este evento, que se celebrará del 17 al 27 de mayo, y cuya principal novedad es la presencia este año de Euskadi como destino gastronómico invitado, permitirá un acercamiento a las raíces y cultura culinaria vasca a través de un programa de actividades en contacto directo con reconocidos chefs de Euskadi que se desplazarán hasta Málaga para participar en MGF18.

Concretamente, está previsto que en esta edición se incremente el número de actividades de ‘La Marina Street Food’ durante los cuatro días que desarrolla a pie de calle en la plaza de La Marina, que se transforma en un gran espacio gastronómico abierto al público. Allí, cocineros, sumilleres, restaurantes de prestigio, galardonados con estrellas Michelin, soles Repsol y verdaderos emblemas de este tipo de cocina asistirán nuevamente a las aulas gastronómicas, escenario principal y restaurantes ubicados en la plaza, a impartir talleres, catas, show-cookings, master-class, concursos de cocina y talleres MasterChef Junior, sin dejar a un lado el ciclo de conciertos de música que habrá tanto a mediodía como por las noches en este espacio.


Igualmente destaca el ciclo ‘Cocinando entre Amigos’, en el que un excepcional grupo de chefs malagueños diseñarán una serie de menús exclusivos, efímeros e irrepetibles junto a reconocidos cocineros nacionales e internacionales que son invitados a restaurantes emblemáticos de la provincia.

Como novedad en 2018, la calle Larios acogerá una exposición antológica de fotografía gastronómica sobre la excelencia y el valor del producto en la gastronomía española actual. Una selección de 36 fotografías en gran formato sobre producto de carácter excepcional procedente de todo el territorio español así como las creaciones de cocineros en restaurantes considerados verdaderos emblemas de este tipo de cocina.

El valor gastronómico malagueño y andaluz se verá representado a través de productos y cocineros procedentes de comarcas con ‘Sabor a Málaga’ y diferentes denominaciones de calidad de Andalucía que tendrán cada día su protagonismo a través de la realización de actividades de degustación, cata y show-cooking.

Fuente La opinión de Málaga.

¿Cuándo? Del 17 al 27 de mayo
¿Dónde?  Málaga
Web: http://malagastronomyfestival.com/

7. Chefs and kids.

Marbella acoge un encuentro solidario que concluirá con una cena benéfica que tiene el objetivo de recaudar fondos para ser destinados a Aldeas Infantiles SOS. Tendrá lugar en el Hotel Los Monteros SPA & Golf Resort 5* GL de Marbella, y el precio del cubierto es de 350 euros, por lo que será una velada de la que se podrá obtener una importante recaudación para la organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, Aldeas Infantiles SOS, una ONG que opera en 135 países, entre ellos, España.

Su labor es atender a los niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, proporcionan un hogar, una familia, educación, fortalecimiento a las familias vulnerables para que los padres no tengan que separarse de sus hijos. La iniciativa Chefs & Kids está avalada y apoyada por el Ayuntamiento de Marbella y la Diputación de Málaga, y cuenta con la colaboración de distintas entidades y con varios de los mejores chefs españoles, reconocidos con estrella Michelin que, entre otras cosas, se encargarán de elaborar la cena de gala, una cena muy exclusiva y seguramente irrepetible.

En la jornada solidaria Chefs & Kids podrán participar niños de Aldeas Infantiles y de distintos centros educativos andaluces, pues al fin y al cabo son los protagonistas, y otro de los objetivos de este evento es transmitir a los pequeños los valores de la gastronomía, así como el entusiasmo y la afición por la cocina. Disfrutarán interactuando con los cocineros, quienes les enseñarán a valorar la cultura gastronómica, a reconocer aromas, sabores, texturas, ingredientes en general, y también a cocinar.

Entre los nombres de los chefs que participarán en este evento solidario están: Paco Morales, Paco Roncero, Ángel León, Ramón Freixa, Dani García, Mario Sandoval, Diego Guerrero, Martín Berasategui, y Eneko Atxa, entre otros.

Fuente: agenda gastronómica

¿Cuándo? El 21 de mayo
¿Dónde?  Marbella.
Web: http://chefsandkids.com/

8. GastroCanarias.

El 5º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2018, nace con los mismos principios y objetivos: convertirse en un acontecimiento especial y especializado, un acontecimiento ferial que sea referencia obligada del sector y el mayor punto de encuentro para todos los profesionales del mismo, así como de todos los amantes de la Gastronomía “de” y “en” las Islas Canarias.

De igual modo, GastroCanarias 2018 pretende ser la mayor y mejor plataforma comunicación para presentar, posicionar y promocionar empresas, productos y servicios, relacionados directa o indirectamente con el cada vez más importante mundo de la Gastronomía.

Como se hizo con gran éxito en su cuarta edición, el 5º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2018 se concibe como un certamen de carácter profesional, esperándose que, como el año pasado, sea visitado por unos 15.000 profesionales del sector (propietarios de restaurantes, cocineros, camareros, sumilleres, alumnos de los centros formativos en cocina, hostelería y restauración de Canarias, propietarios de tiendas gastronómicas, mercados gourmets, medios de comunicación, etc.)

Así fue GastroCanarias 2017:

Después del rotundo éxito de participación de expositores, asistencia de público, repercusión en los medios de comunicación y positiva crítica en la prensa especializada, obtenido en las tres primeras ediciones del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias, Santa Cruz de Tenerife se convertirá por quinto año consecutivo en referencia absoluta, punto de encuentro obligado de profesionales, y plataforma de divulgación, de todo lo relacionado, directa o indirectamente, con la Gastronomía en el ámbito de nuestro archipiélago. Sin duda, Santa Cruz de Tenerife volverá a convertirse en la capital Gastronómica de Canarias.

El ya próximo 5º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2018, se celebrará los días 22, 23 y 24 del próximo mes de mayo en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife y, precisamente por el gran éxito cosechado en sus anteriores ediciones, seguimos creciendo incorporando nuevos stands, consolidando el “Aula de Formación” y contando con nuevas y modernas salas polivalentes.

Ocupando una superficie total de unos 12.000 m2, el 5º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2018 contará este año con un total 200 stands exclusivos, la mencionada Aula de Formación y zonas con nuevas salas polivalentes (de distintos aforos) para talleres de cocina, clases magistrales (master-class), demostraciones de cocineros (show-cooking), presentación y degustaciones de productos, catas comentadas y otras atractivas actividades paralelas y complementarias.

¿Cuándo? Del 22 al 24 de mayo
¿Dónde? Recinto Ferial de Tenerife.
Web: http://salongastronomicodecanarias.com

Esperamos que disfrutes de la programación del mes de mayo y sobre todo que puedas conocer ideas de marketing gastronómico que aplicar a tu restaurante.

Y si quieres conocer las últimas tendencias y casos de éxito en los que inspirarte, no dudes en pedir tu Libro del Marketing Gastronómico, porque te ayudará a diferenciarte de tu competencia y a subir tus ventas, con las estrategias más innovadoras.

Infórmate y solicita tu ejemplar aquí.

Déjanos tu comentario si has visitado alguno de estos eventos o piensas hacerlo y por supuesto, comparte con nosotros cualquier otro que quieras que incluyamos.

libro del marketing gastronomico

Un saludo
El equipo de la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.