calendario marketing gastronómico

Cada mes, en la Escuela de Hostelería Online Marketing  Gastronómico  pensamos en ti y en la forma de ayudarte a conocer productos y tendencias novedosas, para poder aplicarlas en tu negocio y destacar de la competencia directa.

Sabemos que para ti lo más importante es aumentar las ventas y que ese buen final comienza atrayendo a cada vez más clientes.

Esto se puede conseguir sin duda gracias a la formación especializada, que te ayuda a comprender mejor el funcionamiento de un restaurante de éxito y a conocer las estrategias de marketing que se utilizan a nivel mundial y que funcionan.

Porque tu restaurante también puede aplicarlas. Solo necesitas saber cómo.

Por eso desde nuestra Escuela te traemos un mes más, este Calendario de eventos y ferias de marketing gastronómico, relacionados con los temas que más pueden ayudarte a ti y a tu restaurante a vender más. Porque gracias a ellos podrás entre otras cosas conocer a tu cliente, qué está demandando o qué tendencias marcarán los próximos años.

Apunta estas fechas en tu calendario, porque el mes de abril viene cargado de ferias y actividades de las que disfrutar.

1. Natura Málaga.

La alimentación y estilo de vida saludable es una de las tendencias más potentes de los últimos años, con la diferencia de que esta ha venido para quedarse.

Si has decidido incluir platos que sigan esta tendencia en tu carta, vas a crear un proyecto basado en estos principios o simplemente quieres conocer cuáles son los intereses que llaman a este tipo de cliente, no te pierdas Natura Málaga.

Natura Málaga se ha consolidado como uno de los encuentros de referencia vinculados a la promoción del estilo de vida saludable y sostenible.

La feria reúne una amplia oferta de productos ecológicos, naturales y respetuosos con el medio ambiente, tales como alimentación, cosmética e higiene, así como diferentes talleres y conferencias para la mejora del desarrollo personal.

La 9ª edición de Natura Málaga cerró sus puertas con un rotundo éxito con 140 expositores, más de 8.800 visitantes y más de 100 actividades paralelas.

¿Qué encontrarás en Natura Málaga?

  • Natura Productos Eco Certificados
  • Natura Alimentación
  • Natura Cosmética y Técnicas Complementarias
  • Natura Gastro
  • Natura Turismo y Sostenibilidad

Los objetivos de Natura Málaga son fomentar el consumo de productos y servicios ecológicos, así como el comercio justo, servir de plataforma para la concienciación en cuanto al cuidado del planeta y sus recursos naturales, la importancia de la sostenibilidad y el ahorro energético, así como educar a los niños para que adopten hábitos y estilos de vida saludables

Entre sus visitantes se encuentran personas que consumen productos y servicios biológicos, que sienten respeto por la tierra, por la conservación y el cuidado de los recursos naturales, fomentando una vida digna y sostenible.

Profesionales de los sectores relacionados, cuyos servicios o productos se encuadran en las denominaciones “eco”, “bio”, “sano”.

Así fue la pasada edición de Natura Málaga:

¿Cuándo? Del 6 al 8 de abril.
¿Dónde? FYCMA
Web: http://naturamalaga.malaga.eu

2. eShow Barcelona.

eShow, se ha convertido en la mayor feria de eCommerce y Marketing Digital de España con más de 250 speakers, 160 Expositores, una gran variedad de actividades paralelas y 13.218 de visitantes profesionales. Es el punto de encuentro para los profesionales del mundo online.

El escenario ideal para compartir conocimientos, atraer negocio y crear sinergias entre profesionales. eShow da las claves del éxito para que los negocios triunfen en la red: se presentan las estrategias más innovadoras del sector y las últimas soluciones en tecnología y servicios.Es la cita ineludible que reúne a clientes, partners, inversores y competidores del sector.

Varios conceptos impactarán durante el 2018  y todos ellos se desarrollaran en el programa de conferencias de eShow Barcelona 2018. La transformación digital lanzara nuevas oportunidades   en favor de un  aumento  en las ventas, así como  nuevas soluciones para un consumidor cada vez más exigente.

La consolidación  de los Marketplace  como un nuevo canal de venta, posicionara muchos productos y empresas que hasta ahora eran desconocidos en el entorno digital.

Un marketing más contextualizado que tendrá en cuenta el reconocimiento facial- Internet de los ojos  para lanzar mensajes  más personalizados o el femtech con nuevos productos exclusivos para el público femenino.

Mientras que la utilización del BigData, la inteligencia artificial y herramientas como los Chatbots, permitirán  conocer con más detalle las necesidades del usuario digital, personalizando su experiencia de compra. Y es en esta misma línea , el sector logístico surgirá  con nuevos planteamientos como  los sistemas de entrega robotizada y la flexibilización de franjas horarias en  las entregas.

Todo ello  confluirá en  claras ventajas para el usuario con una experiencia de compra más  personalizada y un mayor poder de decisión . Mientras que para los eCommerce será obtener un mayor rendimiento económico a través de la multicanalidad y la explotación de datos.

Consulta aquí el programa completo:

¿Cuándo? Los días 11 y 12 de abril.
¿Dónde? Pabellón 8 de la Feria de Barcelona.
Web: http://www.the-eshow.com/barcelona/

3. Certamen Internacional de Panadería y pastelería artesana.

Organizado y promovido por el Gremio de panaderos y pasteleros, del 12 al 15 de abril de 2018, Valencia acogerá el II Certamen internacional de panadería artesana en las instalaciones de Feria Valencia, pabellón 7. Y en él se darán cita los más importantes expositores y proveedores del mundo de la panadería y la pastelería.

En esta segunda edición se quiere dar protagonismo a los panes más tradicionales de España. Maestros panaderos venidos de las distintas Comunidades Autónomas llevarán a cabo talleres con sus especialidades más populares. Se busca fomentar el intercambio de conocimientos e ideas entre los profesionales de la panadería.

El pan de Alfacar y la regañá de Andalucía; el llonguet y el pa de pagés de Catalunya; la cañada de Aragón; el pan de Valladolid y el cantero de Castilla; el bollo preñao de Asturias; el pan de cruz de La Mancha; el sopako del País Vasco; el rigüelto de Murcia; la moña y el pan de Cea de Galicia. Panes con IGP, panes con Marca de garantía, panes tradicionales, panes de calidad en definitiva.

Consulta aquí el programa del evento:

Durante estos días y en paralelo al Certamen, se celebrará también y por primera vez en España – el 47º Campeonato mundial de jóvenes panaderos de la Unión internacional de panadería y pastelería, UIBC, Union Internationale de la Boulangerie et de la Pâtisserie Confiserie con representantes de paises de los cinco continentes compitiendo por alzarse con el trofeo. Ya han confirmado su asistencia Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, España, Francia, Holanda, Portugal, Suecia, Thailandia y Turquía.También asistirán como paises observadores China y Rusia.

¿Cuándo? Del 12 al 15 de abril.
¿Dónde? Feria de Valencia.
Web: http://www.el-gremio.org/Evento/2018/04/12/valencia/ii_certamen_de_panaderia_artesanal

4. Alimentaria y Hostelco 2018.

Calidad, producto e innovación serán los protagonistas de las más de 150 actividades en gastronomía y restauración que organizan Alimentaria y Hostelco, de la mano de 35 de los chefs más laureados del momento -que suman 45 estrellas Michelin- y de los grandes expertos en vinos y restauración nacionales e internacionales. La celebración conjunta de estos dos salones de referencia ofrecerá a la industria de la alimentación, bebidas, Food Service y equipamiento hostelero una gran plataforma de internacionalización y negocio, con nuevos espacios, contenidos y un alto nivel de innovación.

El Evento congregarán a más de 4.500 firmas expositoras, un 27% de las cuales serán internacionales, procedentes de 70 países. Por otra parte, se espera recibir a alrededor de 150.000 visitantes profesionales, de los que cerca de un 30% se espera sean foráneos.

Una gran oferta de actividades gastronómicas.

El impulso a la calidad gastronómica será una de las principales señas de identidad comunes en Alimentaria y Hostelco. Por eso, se realizarán más de 150 actividades dirigidas a potenciar las conexiones entre las industrias alimentaria, gastronómica y turística.

La complementariedad entre los dos salones se hará patente en los espacios dedicados a las demostraciones gastronómicas. Así, The Hostelco Experience y The Alimentaria Experience reunirán a 35 de los chefs más laureados del momento, sumando 45 estrellas Michelin.

Así fue Alimentaria 2016:

The Alimentaria Experience.

El área de actividades gastronómicas The Alimentaria Experience acogerá durante tres días talleres magistrales y showcookings para mostrar la infinita variedad de propuestas culinarias actuales, unidas bajo el sello de la calidad, el producto y la innovación. En este espacio participará un selecto elenco de cocineros españoles de prestigio internacional –que en algunos casos figuran en la prestigiosa lista World’s 50 Best Restaurants– como Carme Ruscalleda, Ángel Leóno Elena Arzak.

Además de las demostraciones con degustación que impartirán los chefs se desarrollarán showcookings alrededor de las posibilidades que ofrecen la gastronomía Halal, la cocina sin gluten y los preparados de quinta gama, así como otros dedicados a los postres, el pan y la cerveza artesana. Los temas de interés para los profesionales de la restauración colectiva serán protagonistas en cuatro talleres y una sesión en el aula gastronómica a cargo de expertos en la gestión de menús sostenibles y multiculturales para escuelas, hospitales, residencias y empresas.

Por otra parte, en Restaurama tendrá lugar la gran final del VII Concurso Cocinero del Año, en la que ocho cocineros prometedores al frente de restaurantes de toda la geografía española competirán por alzarse con este prestigioso galardón, que en su día obtuvieron los hoy reconocidos chefs Jordi Cruz y Beatriz Sotelo, entre otros.

El área Live Gastronomy de Hostelco, además contará con demostraciones, así como con talleres y ponencias centradas en la restauración social.

The HOSTELCO Coffee Area será otro de los focos del salón donde se reunirán profesionales y empresas de maquinaria, equipamiento y accesorios que permiten el proceso de elaboración del café.

¿Cuándo? Del 16 al 19 de abril.
¿Dónde?  Recinto Gran Vía, Barcelona.
Web: http://www.alimentaria-bcn.com

5. B-Travel.

El palacio 8 del recinto de Montjuïc acogerá, del 20 al 22 de abril, una nueva edición de B-Travel, el salón líder especializado en turismo de experiencias, que reunirá las mejores propuestas de viajes y escapadas que ofrecen las comunidades autónomas y una importante representación de países y regiones del mundo. Uno de los principales atractivos de esta convocatoria será su apuesta por una mayor presencia de actividades para los profesionales del sector, enfocadas a la innovación, así como la gastronomía con la presencia destacada de León, nombrada Ciudad Española de la Gastronomía 2018.

Organizado por Fira de Barcelona, B-Travel presentará las experiencias viajeras de los destinos nacionales e internacionales, así como de agencias de viajes, hoteles, navieras especializadas en cruceros, establecimientos de turismo rural, compañías de transporte y empresas de productos y servicios turísticos. Una de las novedades de esta edición será el mayor enfoque profesional del certamen, que prevé diferentes iniciativas para dar a conocer las innovaciones tecnológicas aplicadas al sector turístico, así como también las últimas tendencias en rutas y experiencias viajeras.

Otro de los atractivos será la gastronomía. Un año más se habilitará la zona B-Delicious donde se pueden hacer degustaciones a partir de un euro de lo mejor de la cocina española e internacional. Entre otros destinos enogastronómicos, destacará en esta convocatoria la participación de León, designada Capital Española de la Gastronomía de 2018, que dará a conocer la rica variedad de su cocina con degustaciones de embutidos como la cecina, el botillo del Bierzo o el lechazo.

Además del espacio gastronómico, la oferta turística del salón se vertebrará en seis áreas en función de la experiencia que el visitante quiere vivir durante su viaje: B-Happy (viajes en familia, cruceros y wellness), B-Culture (viajes relacionados con el arte, la historia y la cultura), B-Special (turismo de compras y nuevo lujo, etc.), B-Adventure (turismo deportivo y de aventura), B-Industrial (rutas de zonas con amplio legado histórico industrial) y B-Delicious (rutas enogastronómicas). B-Travel contará también con un escenario central donde tendrán lugar espectáculos, actuaciones y exhibiciones de danzas y tradiciones del mundo, así como diferentes charlas sobre consejos de viajes y nuevas rutas y experiencias viajeras.

 

¿Cuándo? Del 20 al 22 de abril.
¿Dónde?  Recinto de Montjuïc
Web: http://www.b-travel.com

6. FEPYA.

La única Feria orientada a promover a emprendedores, micro y pequeños empresarios que se dedican a la pastelería y todos los negocios y servicios afines a este rubro.

FEPYA 2018 en su 4ta Edición, volverá a ser la la plataforma de encuentro entre proveedores, especialistas y emprendedores de negocios vinculados a la Pastelería, así como el público en general.

El objetivo de este evento es principalmente promocionar a todas las marcas ante un público muy especializado como usuarios de pastelería, emprendedores y especialistas de pastelería, estudiantes, pequeños y medianos empresarios, empresas que buscan nuevos proveedores nuevos y finalmente, el público en general que les encanta la Pastelería o buscan novedades y tendencias en este 2018.

Los sectores participantes en este evento serán:

  • Accesorios y utensilios de repostería
  • Cake Designers, Especialistas en el Arte del Azúcar
  • Aire acondicionado
  • Café y Licores
  • Caramelos, Chocolates y Golosinas
  • Catering dulce y salado
  • Packaging diversos de todo tipo
  • Empresas de Eventos y fiestas
  • Helados y postres fríos
  • Institutos, Escuelas, Talleres y Enseñanza
  • Manualidades y Decoración.
  • Menaje, Vajilla y textiles
  • Productos orgánicos
  • Productos para limpieza

Muy pronto contaréis con más información en su web donde os detallarán los cursos  y formaciones impartidos, así como las actividades paralelas a las muestras.

¿Cuándo? Del 28 al 29 de abril.
¿Dónde?  Lima, Perú.
Web: http://fepya.com/

7. Feria Nacional del queso.

La Feria Nacional del queso de Trujillo es un evento que se celebra la primera semana de mayo desde hace 32 años en la Plaza Mayor de Trujillo donde se instalan las carpas con stands en el interior que son ocupados por queseros que ofrecen degustaciones de sus quesos al público acompañados por stands de vino y cerveza.

Cada año suelen acudir a la feria unas doscientas mil personas que disfrutan tanto del queso como del entorno monumental de la Plaza de Trujillo.

Los queseros.

Los queseros son los grandes protagonistas de la feria, la mayoría son ganaderos que obtienen la leche de sus cabras u ovejas, y elaboran y maduran sus propios quesos. Por todo ello, los quesos que están presentes en la feria son artesanos y los queseros vienen a la feria tanto a vender su producto como a realizar su promoción.

Los quesos.

En Extremadura, el queso que se elabora es fundamentalmente procedente de la leche de cabra y de oveja, estarán presentes quesos procedentes de las 3 DOP Extremeñas : Torta del Casar con sus quesos de leche de oveja, Quesos de la Serena con quesos de leche de oveja y Queso Ibores con quesos de leche de cabra.

La feria no se limita a los productos extremeños por lo que también están presentes quesos de otras regiones de España tales como el queso de Cabrales asturiano, el queso de Tetilla gallego, el queso Idiazábal vasco, el queso manchego, etc. En total se podrán degustar más de 300 variedades de quesos.

Italia será el país invitado de esta próxima edición, siguiendo la pauta marcada en las dos últimas convocatorias, en las que el protagonismo lo concentraron los quesos de Portugal, en 2012, y de Francia, en 2013.

En la feria de Trujillo podrán degustarse quesos procedentes de 13 regiones italianas como Cerdeña, Sicilia, Veneto o la Toscana, aunque las zonas con mayor representación serán Lombardía y Piamonte, que concentran la mayor producción del país con 23 variedades y 9 denominaciones de origen.

Actividades de la Feria

El recinto de la Plaza Mayor permanece abierto al público desde las 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde durante todos los días de la feria.

En los días de feria todo Trujillo vive el queso de una manera muy intensa. Se organizan talleres de elaboración de queso para escolares y todas las personas interesadas.

Demostraciones de la elaboración artesanal de un queso con la leche cruda de oveja, el cuajo y la sal que son los ingredientes del queso

Varios restaurantes de Trujillo realizan menús en los que el queso es el principal protagonista desde el primer plato hasta el postre.

La organización realiza una Cata Concurso entre los quesos presentes en la feria en cuatro categorías,a cada una de ellas se otorga un premio que es muy prestigioso a la hora de promocionarlo comercialmente. :

  • Queso de oveja de pasta dura.
  • Queso de oveja de pasta blanda.
  • Queso de cabra de pasta dura.
  • Queso de cabra de pasta blanda.

¿Cuándo? Del 28 de abril al 1 de mayo.
¿Dónde?  Trujillo, Extremadura.
Web: http://www.feriadelquesotrujillo.es/

Esperamos que disfrutes de la programación del mes de abril y sobre todo que puedas conocer ideas de marketing gastronómico que aplicar a tu restaurante.

Y si quieres conocer las últimas tendencias y casos de éxito en los que inspirarte, no dudes en pedir tu Libro del Marketing Gastronómico, porque te ayudará a diferenciarte de tu competencia y a subir tus ventas, con las estrategias más innovadoras.

Infórmate y solicita tu ejemplar aquí.

Déjanos tu comentario si has visitado alguno de estos eventos o piensas hacerlo y por supuesto, comparte con nosotros cualquier otro que quieras que incluyamos.

libro del marketing gastronomico

Un saludo
El equipo de la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.