calendario marketing gastronómico

¿Temes que el fin de mes se acerque porque es el momento de hacer cuentas y no sabes con qué vas a encontrarte?

Por desgracia, esta es la situación a la que muchos dueños de restaurantes se enfrentan.

Las ventas no son nada constantes y pones la vista en el restaurante de al lado, que parece que siempre sabe qué estrategias poner en marcha y que encima le funcionan . Pero por otro lado sabes que haciendo lo mismo que ellos, no conseguirás ser diferente y que los clientes llamen a tu puerta.

Por eso cada mes, en la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico, queremos ayudarte a dar a tus clientes una buena razón para que te visiten y sigan haciéndolo.

Lo hacemos a través de nuestro calendario de ideas de marketing gastronómico con el que cada mes, te podrás inspirar con las mejores estrategias de marketing para restaurantes.

Una buena forma de encontrar ejemplos de acciones que a otros negocios le funcionan y están aumentando sus ventas, al mismo tiempo que se posicionan como restaurantes innovadores y atractivos en las redes sociales.

Por eso, a continuación podrás ver un calendario con las celebraciones más importantes a nivel mundial que puedes llevar a tu restaurante en el mes de abril. Y no solo eso, te ayudamos a inspirarte con ejemplos y casos de éxito que otros negocios ya han puesto en marcha.

Si a ellos les funciona, ¿por qué a ti no? Solo tienes que adaptarlas y sacarles el máximo potencial.

¡Vamos a ello!

2 de abril. Día mundial del libro infantil.

Cada año, la Organización Internacional para el libro juvenil celebra este día tan señalado para los más pequeños, impulsando y promoviendo el amor por la lectura.

Este evento celebrado en muchos otros países, sin duda nos parece un día muy interesante y divertido para aprovechar. Y por qué no también en un restaurante, ¿verdad?

El Restaurante Pizza Expréss en Reino Unido ha pensado lo mismo que nosotros y por eso este año ha creado un concurso en el que los 3 niños que diseñen el marcapáginas más original, podrán ganar un vale por libros para todo el año valorado en cerca de 300 euros.

calendario marketing gastronomico

¿Por qué no organizas un sorteo o concurso con esta temática? Tanto los padres como los hijos asociarán eventos divertidos con tu restaurante y seguro que les apetece conoceros más y disfrutar con vosotros en más ocasiones.

A los niños les encanta aprovechar cualquier momento o celebración para disfrazarse. Y esta es la ocasión ideal.

Como estrategia de marketing en el día mundial del libro infantil, organiza un concurso de disfraces inspirados en los personajes de sus libros favoritos. Puedes hacer varias categorías por edades o por género literario, así hay oportunidad de premiar a más niños.

¿Y qué tal un concurso online donde todos tus clientes puedan votar las fotos de los disfraces seleccionados? Al mismo tiempo que haces felices a los niños, será una muy buena estrategia de marketing en redes sociales, ya que tus propios clientes se encargarán de dar visibilidad a tu página, interactuando con ella.

The Sun hizo un recopilatorio de los mejores disfraces que los más pequeños lucieron en este día y os confesamos que para nosotros hay un claro ganador: Woody Fry con su disfraz de Joe Wicks, más conocido como The Body Coach.

calendario marketing gastronómico

No debe faltar un buen menú especial para este día o quizás una merienda para potenciar las horas más bajas de tu restaurante. Siempre utiliza un componente diferenciador que sea aún más atrayente como:

  • montajes vistosos enfocados a los niños
  • productos saludables para ellos que gusten a sus padres
  • decoración relacionada con libros infantiles
  • aprovecha el momento para dar a conocer tu restaurante
  • platos temáticos sobre personajes de libros

¿Qué tal unas galletas con inspiración en Harry Potter? Todos querrán probar una.


calendario marketing gastronomico 2018

6 de abril. Día Internacional del deporte.

¿Sabías que tus clientes están dispuestos a pagar más si tu producto es local y natural? ¿Y que un 54% de tus clientes pide conocer de dónde vienen tus alimentos y bebidas?

Todo esto sucede porque el 20% de clientes ha cambiado su percepción de la salud en los últimos dos años y esto afecta directamente a su consumo alimentario. Ya te habrás dado cuenta que tus clientes demandan productos más naturales y saludables. Seguramente tú ya lo haces también.

Si como buen seguidor/a de nuestro blog ya te has sumado a la gran tendencia que es lo saludable y sabiamente has incluido en tu carta productos sanos, proteínas vegetales y alimentos frescos y con beneficios para la salud, ahora puedes dar un paso más.

Atrae a esos clientes con tu oferta, sí, pero también a través de actividades que a ellos les interesen. Por ejemplo, si son fanáticos de la vida sana, seguro que hacen deporte. ¡Celebra para ellos este día!

Por ejemplo en Valencia, el Restaurante Sportime se ha especializado en comida sana para deportistas. Su carta ha sido diseñada por nutricionistas y dietistas deportivos para equilibrar las necesidades alimenticias según el tipo de entrenamiento.

Su carta incluye platos para ejercicios de cardio, batidos de recuperación y hasta un apartado de comida trampa, es decir comida no especialmente saludable pero que ayuda al cuerpo a acelerar el metabolismo.

Tú puedes aprovechar el día del deporte para atraer a los más deportistas con diferentes estrategias:

  • Como Sportime, diseña un menú saludable especial, con productos frescos y haciendo hincapié en sus valores nutricionales. Puedes aprovechar la ocasión y asociarte con un nutricionista de la zona, que supervise tu menú y que en ese día organice una pequeña charla para los asistentes con tips de alimentación.
  • Piensa también en otras asociaciones como tiendas de equipación deportiva, el gimnasio del barrio o incluso esa tienda de alquiler de bicicletas de al lado. Cualquier actividad deportiva puede servirte para organizar una promoción o descuento derivando clientes de un sitio al otro.
  • Si tu restaurante es familiar, organiza tú mismo un pequeño evento deportivo para los más pequeños con pruebas sencillas pero divertidas. Ellos lo pasarán en grande y sus padres y familiares seguro que están igual de felices mientras disfrutan de tu menú.

24 de abril. Día del hot dog o perrito caliente.

El hot dog o perrito caliente es uno de los productos de la comida rápida que más gustan en todo el mundo. Pero además, están naciendo conceptos gastronómicos centrados en esta preparación.

Por ejemplo, en Londres podemos encontrar Bubbledogs, donde sirven perritos y champagne exclusivamente. Los hacen de carne de cerdo, res, pollo o vegetarianos, todo con recetas propias.

Otro lugar, esta vez en Dinamarca, es el Foderbraettetkbh especializado en perritos, champagne, pero también en coctelería.

calendario marketing gastronomico 2018En Chile, los hot dogs son llamados completos y es el sándwich nacional. Por esto pueden buscar ideas de combinaciones de productos en uno de los restaurantes más míticos de Santiago: El Dominó. También Doggis y Fuente Alemana.

Y por supuesto, no dudes en renovar el concepto y mejorar las expectativas del cliente como medio para diferenciarte. Por ejemplo el chef Doug Sohn fue el creador del perrito caliente de lujo cuando comenzó a usar carnes exóticas como pato y salchicha de faisán. Su éxito fue tal, que cada día cientos de personas hacían cola en la puerta de su restaurante, haciendo pedidos enormes que rondaban los 60 dólares de media, publicó un libro e hicieron hasta una película.

O el Restaurante Dat Dog, en Estados Unidos, especialistas en elaborarlos con todo tipo de ingredientes nada convencionales, como cangrejo o vegana de berenjena.

Es un buen día para lanzar algún menú con maridajes, con salchichas gourmet o vegetarianas.

Seguro que a tus clientes más jóvenes les va a encantar.

¿Te animas a utilizar alguna de estas propuestas? Déjanos un comentario y cuéntanos cuál es la que más te ha gustado y llevarías a tu restaurante.

Si te han gustado estas estrategias de marketing gastronómico para el mes de abril, te recomiendo que pidas tu ejemplar del primer Libro del Marketing Gastronómicoporque te ayudará a diferenciarte de tu competencia y a subir tus ventas, con las estrategias más innovadoras.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *