cómo subir las ventas en restaurantes

¿Te ha pasado alguna vez, que después de ver la promoción que tu competencia ha lanzado (y ha triunfado) pensaste en cómo no se te ocurrió a ti?

Tú, que día a día te preocupas de controlar que todo en tu restaurante funcione, que dejas allí toda tu energía y ahora resulta que celebrando el día de la música, consiguieron cubrir las reservas de todo un día en el restaurante de al lado.

Mientras que a ti te costó mucho conseguir que algunas personas entrasen a probar tu menú.

La llave del éxito es el conocimiento.

A cualquiera se le puede encender la bombilla y crear una promoción espectacular, pero lo cierto es que al 99% de los restantes dueños de restaurantes lo que les funciona es estar al día de las tendencias de marketing gastronómico y aprender a adaptarlas.

Por eso hemos creado este calendario donde podrás consultar qué días relacionados con gastronomía se celebran a nivel mundial. Y además encontrarás muchos casos de éxito que a otros les ha funcionado y que tú mismo puedes hacer.

¿A qué esperas para sorprender el próximo mes de noviembre y empezar a subir tus ventas?

marketing gastronómico para restaurantes

Dia 1 de noviembre: Día Mundial del veganismo.

Hace unos años, en el blog de Marketing Gastronómico adelantaban cómo la alimentación saludable iba a ser una de las tendencias más importantes.

El veganismo, que rechaza la utilización y consumo de todos los productos y servicios de origen animal, lejos de ser una moda pasajera, suma cada día nuevos seguidores.

¿Sabías que el buscador de restaurantes saludables HappyCow registra casi 1.500 restaurantes veganos o vegetarianos solo en España?

Es más, en Instagram el hastag #vegan tiene más de 50 millones de entradas con fotografías relacionadas con el veganismo.

¿No crees que es una buena oportunidad para subir tus ventas ofreciendo este tipo de platos? Y qué mejor momento para aprovechar que el próximo día 1 de noviembre, con alguna de estas propuestas:

El Restaurante BioCenter, uno de los vegetarianos y veganos más antiguos de Barcelona, celebra cada martes el #VeggieTuesday, en el que únicamente ofrecen un menú 100% vegano.

marketing gastronómico restaurantes

Además organizan cursos y talleres relacionado con la comida vegana y el raw food en colaboración con Lore Salas, chef y bloguera que acumula más de 120 mil seguidores en su cuenta de Instagram @datesandavocados.

¡Y no es para menos, porque yo misma me pasaría horas viendo sus fotos y suspirando por uno de sus platos!

marketing gastronómico restaurantes

La cadena de pizzerías Hell Pizza en colaboración con una asociación vegana de la zona, también se sumó a la celebración del día del veganismo con una promoción de 2×1, bajo el lema “Convierte a un carnívoro”.

 Los requisitos de la promoción eran pedir su pizza vegana “siniestra” y decir el nombre de la asociación para conseguir una segunda pizza gratis.

marketing gastronómico restaurantes

Yo me prestaría al experimento encantada.

Y con campañas de marketing divertidas con códigos descuento para su semana temática sobre vegetarianismo, han conseguido más de 100 mil seguidores en su página de Facebook.

Día 3 de noviembre: Día mundial del sándwich.

¿Tienes un restaurante de fast food o el sándwich está incluido en tu carta?

Es fácil que lo esté, ya que este producto es muy demandado por los clientes y rentable para los restaurantes, porque te permite conseguir elaboraciones muy diferentes y sabrosas a un coste razonable.

Si por el contrario, tu restaurante tiene un ticket medio superior, igualmente puedes adaptar la receta a tu identidad.

¿Has oído hablar del sándwich gourmet? Pues consiste en llevar el sándwich tradicional a un nivel superior, tanto por las materias primas que puedes usar como por el proceso de elaboración.

Y muchos chefs han creado sus propias recetas para los más fooders.

marketing gastronómico restaurantes

Por ejemplo el sándwich de carne de Gordom Ramsey ha dado la vuelta al mundo, tanto que hasta ha publicado un vídeo con la receta completa para que sus seguidores pudieran también ponerlo en práctica.

Tú puedes aprovechar el día del sándwich para crear una nueva receta que sorprenda a tus clientes y que atraiga a otros nuevos. Aunque también puedes optar por hacer una promoción y ver la acogida que tienen estas nuevas incorporaciones.

Si tienen éxito quizás hasta puedas plantearte mejorar tu oferta actual.

Hay un sinfín de recetas en las que puedes inspirarte, como por ejemplo la carta de sándwiches del restaurante Crumb, especializados en sándwiches de autor.

¡No sabría por cuál decidirme! ¿Y tú?

marketing gastronómico para restaurantes

Y por supuesto aprovecha para sacar partido en tus redes sociales. Por ejemplo la cadena Hot Table utilizaba el día del sándwich para que sus clientes hiciesen retuit y pudieran entrar en el sorteo de una tarjeta regalo para sus restaurantes.

Una buena forma de hacer marketing a bajo coste, que es lo que te supondrá el premio que decidas incluir en el sorteo.

Día 22 de noviembre: Día mundial de la música.

Lo primero que tienes que saber en este día es que, según diferentes estudios, la música suave a un tempo no muy rápido, empuja a los comensales a permanecer más tiempo en el restaurante y comer más.

Como estrategia de marketing para atraer clientes, podrías hacer algo similar a lo que se hace en el restaurante Ginebre con sus veladas gastro-musicales en las que proponen viajar por España de norte a sur y de este a oeste conjugando platos y canciones.

Este es uno de los menús que han propuesto junto a la colaboración de MaisønMeister,, especialistas en fusionar comida y música.

marketing gastronómico restaurantes

marketing gastronómico restaurantes

También puedes crear tu propio playlist en spotify y con un hashtag compartirlo en las redes sociales. Puedes hacer esta playlist colaborativa y pedir a tus clientes que compartan sus canciones favoritas y así las puedes incluir en la del restaurante.

Una buena playlist para este día podría ser una con canciones que lleven como nombre el de algún plato o alimento.

¿Y por qué no un maridaje musical?

Musical Pairing defiende que la música mejora la experiencia gastronómica de los clientes y para ello ha creado una App con listas de canciones para amenizar la comida según el momento del día.

Y cada vez más restaurantes han decidido colaborar con ellos para ofrecer una cita diferente a sus clientes, organizando cenas musicales.

¿Te animas a utilizar alguna de estas propuestas? Déjanos un comentario y cuéntanos cuál es la que más te ha gustado y llevarías a tu restaurante.

Si te han gustado estas estrategias de marketing gastronómico para el mes de noviembre, te recomiendo que pidas tu ejemplar del primer Libro del Marketing Gastronómicoporque te ayudará a diferenciarte de tu competencia y a subir tus ventas, con las estrategias más innovadoras.

1 COMENTARIO

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *