calendario marketing gastronomico 2018

 

¿Sabías que el 42% de las personas que actualmente no tienen pareja cenarán en restaurantes para celebrar el día del soltero?

¿El día de qué?

Sí, has leído bien. El día del soltero.

¿Pero es que existe ese día y la gente lo celebra?

¡Claro que sí! Y cada vez más. Y si ahora mismo estás pensando en todas las fechas señaladas que tu restaurante no ha aprovechado (y que tu competencia sí), tranquilo porque vamos a ponerle solución.

Para que no vuelva a sucederte y no pierdas más dinero, en la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico, hemos recopilado en este calendario de marketing gastronómico 2018 las fechas más señaladas y  cuáles son las estrategias de marketing que ya están funcionado en bares y restaurantes de todo el mundo y que están aumentado las ventas al mismo tiempo que dejan clientes felices.

Estos son las celebraciones que encontrarás en el calendario marketing gastronómico 2018 para el mes de febrero. Pero recuerda que siempre puedes añadir otros días que puedan ser una buena oportunidad para celebrar como fiestas locales o nacionales.

calendario marketing gastronomico 2018

4 de febrero. Día contra el cáncer.

La salud es importante para todos y mantenernos lo más saludables posibles se ha convertido en una lucha más extendida.

Combatir enfermedades y concienciar a la sociedad sobre ellas, también es una tarea por la que los restaurantes apuestan cada vez más. Y es que puede ser una ayuda enorme.

Para apoyar la lucha contra el cáncer, Starbucks decidió asociarse con Lovepink Indonesia, una asociación que lucha contra el cáncer de mama y lanzar #PINKVOICE, una campaña que busca la concientización social. 

Durante todo un mes, la gran cadena ofreció bebidas color rosa (asociado a este tipo de enfermedad), de las cuales donó el 10% de cada venta a esta causa.

Estas fueron sus cuatro creaciones: Rosa Macchiato, Raspberry latte, Frappuccino Pink Blossom y Pink Frappuccino de yogurt. Todas ellas con toques de vainilla y frambuesa y para disfrutar caliente o helada.

calendario marketing gastronómico 2018

 

Además, realizaron actividades de apoyo en redes sociales:

Con Pink Talk, los participantes pudieron obtener información sobre el cáncer de mama de manos de un experto sobre diagnóstico, tratamiento y otros temas importantes. Starbucks Pink Truck repartió por toda la ciudad muestras gratis de las bebidas especiales color rosa. 

Y a través de #PINKDRINKCHALLENGE consiguieron que todos los clientes se unieran al movimiento. Gracias a este concurso los participantes podían ganar 5 vasos oficiales de Starbucks y 15 tarjetas con dinero para gastar en esta franquicia, subiendo a las redes sociales las fotos e historias más inspiradoras relacionadas con el cáncer de mama.

Otra de las actividades en restaurantes para apoyar este día es crear un menú especial y donar los beneficios a alguna asociación de apoyo. Y además de un gran gesto social, es sin duda una buena estrategia de marketing, ya que tus clientes querrán disfrutar de este menú especial y al mismo tiempo ayudar a los demás gracias a ti.

Bajo esta premisa y con un fuerte compromiso con la causa, la Chef Martha Ortiz diseñó un menú “Pintado de Rosa Mexicano” en su restaurante Dulce Patria concienciando a sus comensales de que el 98% de los casos de esta enfermedad son tratables si se detectan a tiempo.

  • Ligera horchata milagrosa de piñón
  •  Agua fresca de cítricos con rosas de castilla y violeta minimalista
  •  Ensalada sana mexicana con moños rosados
  •  Ceviche de esmedregal con jícama, tuna y el manto de las flores
  •  Mole rosado con pollo orgánico, arroz rojo a la mexicana y elipse femenina
  •  ¡Ya basta, Concepción!… con atole de galleta y vainilla
  •  María Rosa (va a la florería)
  •  Aguanieve de toronja con la hierba real y la efervescencia del amor

Con la finalidad de llevar esta iniciativa más allá, también se organizaron clases de cocina para mujeres sobrevivientes o en tratamiento para que conocieran qué alimentos deben consumir para mejorar su estado de salud.

calendario marketing gastronomico 2018 En el restaurante Davila de Vigo también quisieron unirse a la lucha contra el cáncer de próstata y por ello colaboraron con la iniciativa solidaria de la asociación The Distinguished Gentleman´s Ride. Esta asociación celebra todos los años la salida de motos más grande a nivel mundial. Se trata de una salida de motos vintage que se celebra simultáneamente en varios países al rededor del mundo.

Para unirse a esta iniciativa, en Restaurante Davila prepararon un menú especial destinado a recaudar fondos para la asociación y la investigación del cáncer de próstata.

13 de febrero. Día del soltero.

El día de San Valentín es el día de celebración del amor por referencia, pero también un cruel recordatorio de que estás soltero, un año más. Así que para qué quedarse en casa comiendo helado si puedes anticiparte y celebrar por todo lo alto el día del soltero.

Según una encuesta de OpenTable esto es lo que piensan cada vez más tus clientes, de los cuales un 42% cenarán en restaurantes para celebrar el día del soltero y el 35% lo hará con un grupo de amigos grande.

¿Qué mejor ocasión para subir tus ventas con una celebración especial para ellos?

Por eso cada vez más restaurantes y locales de copas ofrecen actividades para solteros en las que pasar un buen rato, conocer gente y, por qué no, encontrar a la pareja ideal. El speed dating o citas rápidas ha evolucionado de tal forma que actualmente algunos restaurantes crean menús especiales para la ocasión y reúnen a los comensales agrupados por edades en mesas de 8/10 personas.

Este es el caso del restaurante Labarra en Barcelona que celebra el día internacional de la soltería con un single’s night. Para ello montan una gran mesa para 20 personas con el objetivo de reunir a 10 mujeres y otros tantos hombres que no se conozcan. Podréis disfrutar de un menú degustación con pintxos, platillos, bebida y postre + cocktail de regalo para alargar la velada por 30€. ¡Una genial oportunidad para conocer gente nueva, divertirse y celebrar la libertad de la soltería!

calendario marketing gastronomico 2018

Tavern on Little Fort en Chicago ofreció una fiesta contra el día de San Valentín “Love Bites” donde los clientes participan en una competición para ganar el premio “El misterio de la miseria” escribiendo la letra de amor más divertida. La banda sonora incluye canciones como Single Ladies, I Will Survive, So Sick y más. La velada incluirá un cóctel de vodka de cereza, ginger ale y granadina llamado Love on the Rocks.

28 de febrero. Día de Andalucía.

España es un país que enamora, entre otras muchas características, por su maravillosa gastronomía.

Tanto si tu restaurante está situado en España como si lo está en cualquier otra parte del mundo, el 28 de febrero es la fecha ideal para homenajear la cocina andaluza y sorprender a tus clientes.

¿Qué mejor que una degustación de los platos más típicos desde tu restaurante?

Puedes ambientar la sala con algunos elementos decorativos y por supuesto con música flamenca o de guitarra española, pero estos son algunos de los platos que no deben faltar en tu menú. Y no cualquier receta, sino estas recetas de chefs españoles con estrella Michelín.

1. Gazpacho de verduras asadas con picadillo y mojama de atún.

El Restaurante sevillano Abantal con una estrella Michelín comparte esta fantástica receta del tradicional gazpacho

Puedes hacer clic aquí para conocer la elaboración paso a paso.

calendario marketing gastronómico 2018

2. Tortillita de camarones.

El prestigioso chef Ángel León del restaurante A Poniente, nos enseña a preparar uno de los platos andaluces más crujientes.

Aquí puedes aprender a prepararlas.

calendario marketing gastronómico 2018

3. Tortilla de patatas.

¿Y qué decir de este plato? Sencillo pero delicioso y muy demandado.

Seguro que ya tienes tu propia receta de tortilla, esa que tu abuela hacía y que tanto te gustaba repetir. O gracias a tu curiosidad no dejaste pasar la ocasión de buscar una en internet para sorprender en casa.

Por eso hoy te traemos una mucho más gourmet, la receta del chef Mario Sandoval, del restaurante Coque con una estrella Michelín y dos soles Repsol.

Aquí tienes el vídeo para aprender a hacer este plato.

4. Fritura de pescado.

La fritura de pescado o pescaíto frito, es uno de los platos más típicos del sur. Anímate con una selección de pescado acompañado de alguna salsa y maridado con un buen vino.

La franquicia Volapié, gastrotaberna andaluza, presenta así su fritura de pescado.

Haz clic aquí para saber qué pasos debes seguir para conseguir una auténtica fritura andaluza.

calendario marketing gastronómico 2018

No olvides que para  elaborar tu menú andaluz, hay una gran cantidad de platos típicos y muy sencillos de elaborar. Estos solo son algunos ejemplos.

Si te han gustado las estrategias de nuestro calendario marketing gastronómico 2018 para el mes de febrero, te recomiendo que pidas tu ejemplar del primer Libro del Marketing Gastronómicoporque te ayudará a diferenciarte de tu competencia y a subir tus ventas, con las estrategias más innovadoras.

Infórmate y solicita tu ejemplar aquí.

libro del marketing gastronomico

Un saludo.
El equipo de la Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *