¿Cuántas veces has escuchado que contar con una buena estrategia de marketing gastronómico es necesario para vender más?

Seguro que tantas veces como has pensado en que con todo el trabajo que sacáis adelante día a día, apenas te queda tiempo para nada más. ‘Y mucho menos para diseñar estrategias!

Pero por suerte, el mes de septiembre viene cargado de celebraciones que puedes adaptar a tu negocio y conseguir con ellas que tus beneficios aumenten. Y lo mejor de todo, es que vamos a ahorrarte ese tiempo que no sabes de dónde sacar contándote cuáles son esos ejemplos y casos de éxito que te van a ayudar.

Cada mes en la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico, te enseñamos a través de nuestro Calendario de Marketing Gastronómico qué están haciendo diferentes restaurantes y empresas relacionadas con la gastronomía, para atraer clientes y sorprenderles.

calendario marketing gastronómico 2018

Este es el calendario con las celebraciones más importantes a nivel mundial que puedes llevar a tu restaurante en el mes de septiembre. Pero recuerda que siempre puedes añadir otros días que sean una buena oportunidad para celebrar, como fiestas locales o nacionales.

13 de septiembre. Día de los abuelos.

Sin duda éste es un gran día para celebrar y homenajear a esas personas tan importantes en nuestras vidas, los abuelos.

Entre las estrategias de marketing gastronómico que algunos restaurantes ofrecen, se encuentran desde los descuentos y ofertas, como preparar distintos platos especiales que les gusten, regalar el postre o incluso invitar a los abuelos a comer.

Por ejemplo en Bigbys, regalan un café a todos los abuelos que presenten la identificación que les acredite.

Durante más de cuatro décadas, las familias se han reunido en The Old Spaghetti Factory para disfrutar de la cocina tradicional italiana. Por eso, cada mes de septiembre, los restaurantes de la cadena en toda América celebran el Día de los Abuelos y les rinden homenaje con una comida gratis para ellos. Esta promoción especial se aplica a cualquier artículo en el menú al cenar fuera con sus familias.

marketing para restaurantes

Si algo les gusta a los abuelos en general, son las tradiciones. Por eso, si consigues llegar a ellos con una buena propuesta, es más que probable que consigas fidelizar a toda la familia y que cada Día de los Abuelos, hagan su reserva con vosotros.

En el Restaurante Arado , también han pensado que el Día de los Abuelos es para recordarles y por eso sortearon una cena para dos en su restaurante, entre todos los seguidores de su página que comentasen qué recetas les recordaban a ellos.

¿Y por qué no aprovechar este día para hacer una acción solidaria con tu restaurante?

En EEUU la Asociación FRAC está destinada a la erradicación del hambre a causa de la pobreza. También cuentan con un programa de ayuda para personas mayores sin recursos, proporcionándoles todo lo que puedan necesitar, sobre todo alimentos.

Tu restaurante también puede aprovechar este día y utilizarlo para recaudar fondos de ayuda a alguna asociación de cuidado a personas mayores. Tus clientes estarán felices no solo de poder celebrar con su familia, sino que al mismo tiempo podrán contribuir al bienestar de aquellos que no tienen tanta suerte. Compartir tus valores te harán más importante para ellos.

Piensa en crear algún producto que les guste (un postre o un plato especial con el que se sientan identificados según el país en el que estés) y visita algún comedor o residencia de ancianos. No solo agradecerán que queráis celebrar su día, sino que seguro que disfrutarán mucho con vuestra compañía y con todas las sorpresas.

16 de septiembre. Día de México y del guacamole.

Celebrar las fiestas nacionales de cualquier país, siempre es un acierto. Sobre todo cuando como en este caso, México y su gastronomía es famosa en todo el mundo.

No solo te aseguras pasar un día divertido con actividades y un menú especial, sino que te da la posibilidad de atraer a dos tipos de clientes: cualquier persona a la que le guste la comida mexicana y todos aquellos que son de origen mexicano pero que viven fuera de su país.

Y aunque a todos ellos les atraiga la innovación y disfruten con las últimas tendencias, también la tradición debe estar más presente más que nunca.

Por ejemplo, el Restaurante Lola ofrece un menú con platos típicos mexicanos, así como bebidas y guacamole todo el día. En lugar de reducir esta propuesta a la comida o la cena, incluye también la opción de brunch. Con la mejor música en directo.

Y esta es una muy buena estrategia, ya que la festividad se celebra en domingo, el día del brunch por excelencia. De este modo está potenciando no dos sino tres principales comidas.

calendario marketing gastronómico 2018

El Hotel Hilton México City Reforma se une a la celebración y ofrecerá una fiesta-mercado y una función de lucha libre. Además una cena-baile, en la cual predominarán platillos típicos como Pozole Blanco estilo Guerrero, Ceviche de Pescado estilo Yucatán, Ceviche de Camarón estilo Acapulco, Cochinita Pibil, Rajas Poblanas, Barbacoa de Res, Sopes, Quesadillas, Esquites, Tamales, Buñuelos, Arroz con Leche y Churros con Cajeta acompañados de un delicioso Café de Olla. música en vivo en un ambiente festivo y patrio.

Darán la bienvenida con un cóctel y toda la música mariachi. Transmitirán en vivo el Grito de Independencia en pantallas gigantes y para continuar con la celebración contarán con un grupo musical en directo.

calendario marketing gastronómico 2018

La comida mexicana es reconocida por tus clientes, por visitar restaurantes mexicanos o por elaborar ellos mismos sus propias recetas. Por todo esto, si tu restaurante no está especializado en este tipo de comida, deberás esforzarte un poco más en llamar su atención. Dales motivos para elegirte.

Un gran recurso que puedes utilizar, es la web del Chef Oropeza, de reconocido prestigio en México, también por presentar platos innovadores de la cocina mexicana.

Tanto en su web como en su canal de YouTube, encontrarás recetas en vídeo, que te ayudarán a preparar platos deliciosos.

27 de septiembre. Día del vegetarianismo.

La salud se ha convertido en una de las causas principales por las que millones de personas se han replanteados sus hábitos de vida.Y no solo esto, también los principios éticos y morales han ganado terreno y hay ayudado a que el vegetarianismo y otros estilos de alimentación se hayan impuesto.

Tanto es así que, conscientes de esta realidad, numerosas empresas se han dedicado a ofrecer productos adaptados a este nuevo tipo de demanda. Pero no tanto en el sector de la hostelería, (aunque sí es cierto que cada vez más) pasando por alto que todos los clientes importan. Una gran oportunidad que se pierde, ya que el potencial de clientes que puedes atraer con esta comida es muy alto.

Si tu restaurante es vegetariano, lo tienes más fácil, es tu día, es tu celebración y tienes que tirar la casa por la ventana. Desde menús especiales, actividades con clientes como clases de yoga, mindfulness, recetas saludables… hasta, por ejemplo, sacar un ebook con recetas aprovechando la ocasión y así aumentar tu lista de suscriptores.

Si no lo es, inspírate con estos ejemplos y piensa en atraer a clientes con estas preferencias:

  • Diseña un menú 100% vegetariano que sea atractivo.
  • Asesórate por algún profesional de la materia, esto le dará más valor al resultado.
  • Asegúrate de crear platos visuales y atractivos. Que inunden ese día las redes sociales.
  • Diseña una estrategia de marketing en redes sociales. Consigue que tus seguidores te ayuden a compartir el evento realizando un sorteo o pequeño concurso que les motive.

En Matcha Mylkbar es el primer café matcha de Australia, donde todos sus productos están elaborados a base de plantas. Su misión es clara: ayudar a la tierra a sobrevivir para que podamos prosperar.

calendario marketing gastronómico 2018

Bowls súper coloridos y espectaculares, huevos veganos, hamburguesas matcha, smoothies, todo elaborado con fruta y verdura fresca y manteniendo al máximo sus propiedades y beneficios.

Y sin olvidarse de sus variados lattes de sabores muy diferentes, como el de setas, remolacha, cúrcuma, mantequilla de almendras o cacahuete… etc

Seguir una alimentación vegetariana no debe ser un castigo para esos clientes cuando salen a comer fuera de casa. Ponte por un segundo en su lugar. Si un restaurante te ofrece estos platos tan sabrosos y atractivos, respetando tu estilo de vida, ¿elegirías este o te arriesgarías a visitar otro donde no ofrecen platos adaptados?

Si te han gustado estas estrategias de marketing gastronómico para el mes de mayo, te recomiendo que pidas tu ejemplar del primer Libro del Marketing Gastronómicoporque te ayudará a diferenciarte de tu competencia y a subir tus ventas, con las estrategias más innovadoras.

¿Te animas a utilizar alguna de estas propuestas? Déjanos un comentario y cuéntanos cuál es la que más te ha gustado y llevarías a tu restaurante.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.