calendario marketing gastronomico

El mes de junio cuenta con 30 días, o como en la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico nos gusta decir, 30 oportunidades para ganarte a tus clientes.

Cuando te preocupas por tus clientes y te importan de verdad, ellos responderán. Cuando no, también (pero negativamente).

Si la sensación que perciben tus clientes es que cada vez que te visiten será más de lo mismo, aunque esté bien, quizás vuelvan una vez cada varios meses. Ya saben lo que encontrarán.

¿Pero qué pasará si, por el contrario, cada vez que entren en tu web o a tus redes sociales ven que tienen nuevos eventos y actividades con las que disfrutar? Exacto, que siempre querrán saber más de ti y descubrir cómo les vas a sorprender.

Por eso, en la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico queremos que ahorres uno de tus bienes más valiosos: tu tiempo. Y para conseguirlo, te mostramos estrategias de marketing gastronómico que puedas aplicar en el próximo mes de junio, a través de un calendario que contiene las celebraciones más importantes a nivel mundial que puedes llevar a tu restaurante.

Y no solo eso, te ayudamos a inspirarte con ejemplos y casos de éxito que otros negocios ya han puesto en marcha.

calendario marketing gastronomico

6 de junio. Día del donut.

El mes de junio sin duda es fecha señalada en países como Estados Unidos, porque uno de sus productos preferidos, celebra su día.

Antes de nada, te cuento que en algunos países lo festejan el primer viernes del mes, otros eligen un día fijo y algunas cadenas de cafeterías o restaurantes, aprovechan varios días, incluso semanas completas.

¡Sea como sea, no pierdas la ocasión de llevar esta fiesta a tu negocio!

Imagina que un grupo de amigos han quedado para desayunar o merendar. Hay varias cafeterías por la zona, puede que incluso sean bastante parecidas y ofrezcan productos similares.

Pero tú has decidido que el día del donut les vas a obsequiar con uno gratis, vas a ofrecerles sabores diferentes o incluso has pensado en los intolerantes al gluten elaborando uno especial. ¿Dónde crees que querrán ir?

  • Una de las estrategias más utilizadas es regalar un donut gratis con una bebida o el 2×1.
  • Para diferenciarte y hacer más atractiva tu promoción, no ofrezcas el típico donut de azúcar o de chocolate.

calendario marketing gastronómico

La cadena Dunkin Donuts arrasó con su rosquilla del monstruo de las galletas. Tanto su color tan poco habitual como el hecho de recordar a este mítico personaje, llevó a miles de clientes a comprarla. Porque era diferente.

¿Y qué me dices de Daniel´s Donuts? Cada día decenas de personas hacen cola a las puertas de este negocio australiano para hacerse con uno de sus productos. ¿La razón? Que para ellos el típico donut no existe y eso es lo que llama la atención.

calendario marketing gastronómico

  • Tu promoción debe aspirar a llegar a el máximo de personas posibles. Amplía ese público teniendo en cuenta a otros clientes que hasta ahora no se planteaban disfrutar de un donut: personas con intolerancias alimentarias, que cuidan su salud…etc

calendario marketing gastronomico

La cadena Duck Donuts regaló cupones para obtener donuts sin azúcar gratis en este día. Más de 1.300 personas reaccionaron a su publicación de Facebook ( 6 veces más de lo que recibían normalmente) y más de diez mil solicitaron el cupón.

La vida saludable de una gran parte de tus clientes es un indicador claro de cuáles son sus gustos. ¿Crees que muchos restaurantes o cafeterías ofrecen una gran variedad de productos sin gluten, sin azúcar o sin lactosa? Lamentablemente no, por eso tú vas a ser su mejor opción.

calendario marketing gastronomico

Este, de Naturally Ella está hecho con harina integral de chocolate y son bajos en calorías y grasas. Seguro que resulta un gran atractivo para todos aquellos que quieren darse un capricho pero no en exceso.

Aprende a ganártelos dándole aquello que más quieren.

13 de junio. Día mundial de la ginebra.

Seguro que últimamente has oído que el fin del gin tonic está cerca y que como toda moda, será sustituida por otra muy pronto.

Pues nada más lejos de la realidad. De hecho, parece que la fiebre por el gin tonic sigue adelante y por mucho tiempo.

El consumo y marcas, así como los productos en torno a esta bebida se ha disparado. Tanto, que en Alimentaria, el Salón de alimentación y bebidas, este año se han presentado croquetas de gin-tonic. Y sí, has leído muy bien.

En pocos años, el gin tonic ha pasado a ser una bebida exclusiva, moderna y muy versátil, con cientos de sabores. Tanto, que muchos restaurantes y bares han aprovechado la ocasión para diferenciarse del resto con técnicas y decoraciones muy vistosas, que atraigan a más clientes.

Aprovecha el día de la ginebra e inspírate en estos ejemplos para sorprenderles y subir tus ventas:

  • La ginebra también tiene un hueco a la hora del brunch según el bistro francés Bon Vivant, que organizó uno al estilo parisino. Todos los asistentes pudieron disfrutar de cócteles de ginebra, probar platos de su menú de brunch de inspiración francesa y deliciosos pasteles antes de terminar su comida con un gin-sorbete. El brunch, con un coste de 20 euros también incluía un DJ para ambientar esta maravillosa celebración del Día Mundial de Ginebra.

calendario marketing gastronómico

  • En Londres, cuatro restaurantes decidieron el pasado año asociarse para hacer la búsqueda del tesoro del Día de la ginebra. Todos los participantes debían  recorrer cada uno de ellos en busca de cada una de las cuatro partes de su mapa del tesoro, sin olvidarse de probar la bebida especial que han preparado para ellos.
    Los participantes que completasen esta aventura y que además compartieran fotos con los hashtag #WBJasmineTrail y #WillemBarentsz, podrían ganar un viaje.

¿Qué puedes hacer tú? Puedes dejarlo en manos de un experto y asociarte con una empresa de tu ciudad que organice catas de ginebras personalizadas. Seguro que a tus clientes les apetece desconectar con los amigos al tiempo que disfrutan y aprenden a preparar su bebida favorita.

  • Piensa por ejemplo en el maridaje entre ginebra y pastelería tal y como hizo Sonnda Catto, una galardonada repostera. Su filosofía consiste en la alimentación de los sentidos y en sorprender al paladar con una selección de ginebras frutales, dulces y brillantes en perfecta combinación con la alta pastelería.

 Una buena opción para cualquier celebración.

calendario marketing gastronómico

  • ¿Y qué tal ginebra y helado? En The Hoxton han conseguido la unión perfecta entre ambos. Para celebrar el día de la ginebra se han asociado con Gin Mare y Ruby Violet, expertos heladeros para su creación.

Sus clientes solo tenían que pedir un cóctel de ginebra y gratis, obtenían su bola de helado y sorbete adornado con cáscara de naranja y deliciosas oblea.

calendario marketing gastronómico

18 de junio. Día mundial del sushi.

Y sin duda alguna éste es otro de los productos estrella de los últimos años: sushi, gyozas, sashimi… como si del mismísimo Japón estuvieran llegando, tus clientes son unos fanáticos de la gastronomía japonesa. Y están locos por descubrir cientos de variedades diferentes.

Hasta tal punto, que no hay restaurante de cocina fusión que no incluya una buena elaboración en su menú.

Pero es que hasta los supermercados han incorporado barras de sushi. En España, la cadena de supermercados Carrefour dispone de un servicio de sushi diario, con cocineros que preparan al momento cualquier rollo que prefieras.

calendario marketing gastronómico

¡Cómo resistirse a celebrar este día!

  • Como primera opción, puedes elaborar un menú temático basado en la gastronomía japonesa, donde el sushi sea el principal protagonista.
  • Si no eres un experto en la materia, no te preocupes, porque seguro que hay muchos chefs que quieran colaborar contigo en este día.
  • ¿Qué tal si en vez de un menú, previamente preparáis una clase para elaborar sushi? Las elaboraciones de los participantes van a ser su comida o cena perfecta, al tiempo que pasan un rato agradable.

Pero si lo que estás buscando es celebrar este día pero haciendo algo totalmente distinto, entonces Wave Asian Bistro & Sushi puede servirte de inspiración.

No dejes de ver este vídeo porque es sencillamente…. ¡Espectacular!

Hamburguesas, burritos, donuts… cualquier plato puede ser un aliado para el sushi. Solo hay que ver el resultado.

Y por supuesto una manera de diferenciarse del resto, llevando el sushi a otro nivel totalmente diferente.

calendario marketing gastronómico

Si te han gustado estas estrategias de marketing gastronómico para el mes de junio, te recomiendo que pidas tu ejemplar del primer Libro del Marketing Gastronómicoporque te ayudará a diferenciarte de tu competencia y a subir tus ventas, con las estrategias más innovadoras.

Infórmate y solicita tu ejemplar aquí.

libro del marketing gastronomico

Un saludo.
El equipo de la Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *