calendario marketing gastronomico 2018

Sin lugar a dudas, el mes de agosto puede ser uno de los más estresantes del año en el sector de la gastronomía y el turismo.

Tanto si te encuentras en Europa, con las vacaciones de verano en su punto más alto, como si te encuentras en plenas vacaciones de invierno, con cada vez más turistas que se deciden a viajar y disfrutarlas, te encontrarás con cientos de clientes que buscan un buen restaurante.

Porque no nos engañemos, los clientes son cada vez más exigentes y ese afán por encontrar un lugar donde disfrutar de experiencias maravillosas y recibir una atención impecable, no se va de vacaciones.

El el mes de agosto sigue sorprendiendo a tus clientes con una buena gestión de tu negocio y estrategias de marketing gastronómico eficaces.

Muchos restaurantes cometen el error de descuidar algunas de las cualidades que más se valoran por quienes les visitan, precisamente porque el volumen de clientes es alto y creen que no deben esforzarse tanto por atraerlos.

Desde la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico te recomendamos que no dejes de pensar en ellos aunque los números salgan. Y por eso te ayudamos a conseguir destacar por encima de tu competencia, con un calendario en el que incluimos las celebraciones más importantes a nivel mundial que puedes llevar a tu restaurante en el mes de agosto.

Y no solo eso, podrás inspirarte con ejemplos y casos de éxito que otros negocios ya han puesto en marcha y funcionan.

calendario marketing gastronómico 20183 de agosto. Día mundial de la sandía.

Como bien sabes, cada estación del año nos ofrece muchos productos de temporada con los que elaborar nuestros platos.

Una buena estrategia de gestión de restaurantes, consiste precisamente en conocer cuáles son los alimentos de temporada e incluirlos en el menú.

De esta forma ahorrarás costos, ya que un producto de temporada estará disponible en cantidad y por tanto a un precio menor.

La sandía es uno de ellos y por suerte, suele gustar a casi todos tus clientes, entre otras cosas porque es muy saludable y de buen sabor. Sin embargo, muchos restaurantes la dejan a un lado porque no saben cómo presentarla sin que resulte demasiado cotidiano para los clientes.

¿Qué te parecen estas ideas?

1. Tataki de sandía.

Calendario marketing gastronómico 2018

Foto: olivesfordinner

2. Canapés o brochetas de sandía con queso feta y especias.

Calendario marketing gastronómico 2018

3. Helados de sandía y kiwi, naturales.

4. Pizza de sandía. Ideales para sorprender en desayunos y brunch.

Calendario marketing gastronómico 2018

Recetas divertidas, frescas y nada convencionales. Seguro que a tus clientes les sorprende tu capacidad para esforzarte por ofrecerle algo así de innovador.

5 de agosto. Día mundial de la cerveza.

No es un secreto para nadie que cerveza y comida combinan a la perfección. Los esfuerzos por innovar y dar al cliente la posibilidad de experimentar nuevas sensaciones, ha llegado también al sector de la bebida.

Aquí más que nuevos productos, se ha intentado dar una vuelta a lo tradicional, pero con toques más sofisticados y nuevos packagings para atraer a un público millennial. Así ha ocurrido con la ginebra, la sidra y cómo no, con la cerveza.

Todos hemos sido testigos del boom que ha surgido en torno a ella con la aparición de (y cada vez más) nuevas cervezas artesanas procedentes de todas las partes del mundo. Capaces de provocar en los consumidores ganas de probar, descubrir y compartir sus experiencias. Ahora es un producto que se degusta y que tiene diferentes matices.

Por todo esto, la marca de cerveza Ambar ha creado Tenedores Cerveceros, un certamen gastro-cervecero donde poder degustar diferentes menús hechos con cerveza y maridados con sus diferentes variedades.

Los establecimientos participantes, con menús de precios variados, ofrecieron platos de lo más sorprendentes. Por ejemplo, el Restaurante Colette, diseñó una propuesta con platos como Espuma de erizo de mar a la cerveza lager, Ambar Especial, o Carabinero en tempura de cerveza con trigo, frambuesa , aire de cerveza roja y mahonesa de chipotle, Ambar Caesaravgvsta.

calendario marketing gastronomico 2018

¿Qué puedes hacer tú?

Imitar esta estrategia puede ser una gran idea. No es necesario que utilices 20 variedades de cerveza ni ingredientes traídos del otro lado del mundo.

Seguro que con ayuda de tu chef puedes diseñar un menú sorprendente, innovador y con la cerveza como protagonista. No te olvides de que un buen producto ensalza cualquier plato.

Y si no, mira este del Restaurante Almagro, en Madrid, que en pocos días completó las plazas de su cena maridaje con cervezas artesanas:

Menú especial

ENTRANTES A COMPARTIR

Brandada de Bacalao

Cerveza SanFrutos Trigo Witbier  Segovia

Croquetas de Boletus Edulis y Marisco

Cerveza Vulturis Amber Sky Amber Ale  Guadalajara

Anchoas a la Parrilla con su Ajada

Cerveza  SanFrutos & Boris Brew IPA Segovia

PRINCIPAL

Arroz Mar y Montaña

Cerveza La Real Bitter Special Bitter  Valladolid

POSTRE

Tiramisú La Buganvilla

CERVEZA SORPRESA

 

¿Y por qué no otras actividades? En Barcelona, Brew Home es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la difusión y promoción de la cultura cervecera y el homebrewing (cerveza casera).Y esto es posible gracias a las actividades que realizan, como talleres de elaboración de cerveza o maridajes con cerveza.

Llevar talleres a tu restaurante con la colaboración de asociaciones o empresas puede ser una gran forma de atraer clientes. Catas variadas que puedes realizar cada cierto tiempo diferenciándolas por ejemplo por los países de los que proceden.

19 de agosto. Día mundial de la fotografía.

Constantemente nuestros teléfonos móviles nos acompañan, siendo ya un complemento más. Vayas donde vayas y hagas lo que hagas, es muy probable que quieras tener un recuerdo del lugar que visitaste, que lo subas a redes sociales y hagas que todos tus contactos sepan qué hiciste o dónde estuviste.

Y esto también se da en los restaurantes. Porque seguro que te has dado cuenta de lo que ya es todo un ritual, que tus clientes siguen como parte de la visita, fotografiando cada plato y compartiendo su experiencia al instante.

Una estrategia de marketing eficaz es aprovechar el contenido que generan tus clientes para promocionarte con un coste realmente bajo para tí.

Anímales a hacer fotos, vídeos, a compartir su experiencia en redes sociales y que así capten la atención de otros potenciales clientes.

Con esta acción conseguirás:
– Incrementar las ventas
– Promocionar o presentar tu producto
– Llevar tráfico a tu web
– Fidelizar la comunidady ganar suscriptores y seguidores en redes sociales.

En el Restaurante Lola en México, les gusta conectar con sus clientes a través de muchas de las celebraciones que incluimos en nuestros Calendarios de ideas de marketing para restaurantes.

En el pasado mes de agosto, ellos decidieron lanzar este sorteo de una cena para dos, celebrando el día mundial de la fotografía. Los participantes debían seguir estos pasos:

  • Compartir una foto hecha en su restaurante
  • Etiquetarles y añadir el hashtag #diadelafotoenlola
  • Suscribirse a su newsletter.

Para ganar, debían conseguir más me gustas que los demás, con lo cual se aseguraban no solo de conseguir más suscriptores, sino que los participantes harían todo lo posible por conseguir likes, haciendo al mismo tiempo que sus seguidores conozcan este restaurante. De hecho, la foto ganadora superó los 400 likes.

La fotografía, como cualquier otra actividad artística, puede darte mucho juego y utilizarla en actividades diferentes pero igual de creativas.

El café Pombo de Madrid, decidió acoger una exposición benéfica de fotografía de Kasummay, una ONG de ayuda a Senegal cuyas actividades de carácter social, humanitario y benéfico ayudan a fomentar, favorecer y desarrollar la educación, formación, salud e integración económica y laboral de su gente.

En esta ocasión, todo lo recaudado sería destinado para poder dotar del material necesario a centros de maternidad, reduciendo el riesgo en los nacimientos. El evento incluía, por un precio cerrado, disfrutar de la exposición, música en directo y un cocktail.

calendario marketing gastronómico 2018

Este tipo de iniciativas forman parte de uno de los valores que tus clientes buscan (y cada vez más) en los restaurantes que eligen, la responsabilidad social. Como empresa, valoran muy positivamente que dediques tus esfuerzos a conseguir crear un mundo mejor.

Más todavía cuando la mayoría de restaurantes y empresas en general, no se preocupan tanto de estas cosas.

Sea cual sea la causa que decidas apoyar, como lucha contra el cáncer, promover las adopciones de animales, conseguir la integración de algún colectivo etc. será una gran forma de realizar una buena acción social al mismo tiempo que demuestras a tus clientes cuáles son tus valores y lo más importante, que los compartes con ellos y les haces partícipes.

Si te han gustado estas estrategias de marketing gastronómico para el mes de agosto, te recomiendo que pidas tu ejemplar del primer Libro del Marketing Gastronómicoporque te ayudará a diferenciarte de tu competencia y a subir tus ventas, con las estrategias más innovadoras.

Infórmate y solicita tu ejemplar aquí.

libro del marketing gastronomico

Un saludo.
El equipo de la Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.