Cierra los ojos durante unos segundos y piensa en las pasadas Navidades en tu restaurante.

Demasiado estrés en unas pocas semanas, ¿verdad?

Porque si al día a día en tu restaurante además tienes que sumarle pensar en ideas atractivas para que tus reservas no tarden en completarse, sin duda es demasiada presión.

Y seguro que no te quejas, porque muchas cenas y clientes felices sin duda debería ser sinónimo de buenos resultados a la hora de hacer caja.

Pero si te dijera que puedes conseguir muy buenos resultados con menos preocupaciones y ofreciendo algo diferente ¿no sería una buena noticia para ti?

En la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico, queremos ayudarte y por ello cada mes, compartirmos contigo nuestro calendario mensual con las mejores estrategias de marketing para restaurantes.

Te hacemos llegar así ejemplos de acciones que a otros negocios le funcionan y que están aumentando sus ventas, al mismo tiempo que se posicionan como restaurantes innovadores y atractivos en las redes sociales.

Si a ellos les funciona, ¿por qué no adaptarlo a tu restaurante? Inspírate con estas ideas y deja que tu imaginación haga el resto.

Día 4 de diciembre: Día de las galletas:

Una de las acciones más típicas del mes de diciembre y de la Navidad en cualquier país es hacer galletas.

No solo es divertido sino también un momento para compartir con la familia, los amigos y por qué no, en el trabajo. Sin olvidar el gran resultado final porque no vamos a negar que todos nos morimos de ganas por probar el resultado.

Desde el punto de vista de la gestión y motivación de tu personal, esta actividad tan sencilla puede ser un evento que sirva de unión y de estrechar lazos entre todos. Personal de sala, el chef, el maître, la encargada ¡ y tú mismo!

El equipo al completo va a disfrutar de unas horas de trabajar codo con codo, compartir recetas, charlas y hasta servirá como forma de integrar a las nuevas incorporaciones de tu gran familia.

¿Qué tal un concurso por equipos para elaborar la mejor galleta? Tus clientes pueden hacer de jurado y a los ganadores obsequiarles con algún trofeo o regalo.

Puede convertirse en una tradición anual donde compartir más cosas juntos que el trabajo del día a día en tu restaurante.

 

También puedes aprovechar el día de la galleta para hacer una elaboración que añadir a tu carta. Puedes comenzar haciéndolo de forma temporal durante el mes de diciembre y según la acogida, pensar en incorporarla definitivamente.

Por ejemplo, en cadenas de hamburgueserías como Goiko Grill o The Black Turtle, uno de los postres más demandados son sus Cookies a base de brownie, centro de lava de chocolate y capa de cookie con chips de chocolate. Servido con una bola de helado de vainilla.

¿Cómo aprovechar este lanzamiento al máximo?

  • Comparte fotos atractivas en tus redes sociales
  • Regala una a las primeras 20 personas que reserven una mesa
  • Organiza un sorteo de 5 postres a condición de que sigan las redes sociales de tu restaurante, den like o compartan tu publicación.

Otra idea muy bonita es buscar una causa benéfica donde todos podáis donar lo que hayáis obtenido al venderlas.  La Navidad se entiende como una época del año en la que se debe ser solidarios y buscar formas de ayudar a los demás.

Aprovecha esos valores de tus clientes y sus ganas de hacer algo por quien más lo necesita, poniéndoselo fácil.

Día 10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos.

Muchos dueños de restaurantes, aún no se han dado cuenta del gran potencial que tienen sus empresas.

Porque tu negocio tiene la gran suerte de poder ser el escenario de todo tipo de eventos. Y no solo lo que gira en torno a la comida y la bebida.

En ellos vivimos momentos agradables, compartirmos emociones y sentimientos, ganas de festejar o simplemente de relax y disfrute.

Precisamente por tantas emociones y sentimientos que pueden llegar a surgir en ellos, también son el lugar ideal para utilizarlo como medio para llegar a algo extra. No solo tienes un restaurante, tienes la posibilidad de contribuir a través de él con cosas más grandes.

En Dallas, Estados Unidos, los restaurantes se han asociado para celebrar el día de los Derechos Humanos, invitando a todos los habitantes de la zona a salir a cenar. El objetivo no es otro que recaudar dinero, para lo cual cada uno de ellos donará el 5% de la facturación de este día o 250 dólares si fuera inferior.

Aunque en el caso de la empresa de cervezas artesanas Four Corners Brewing & Co, su donativo será del 20%.

Con esta gran ayuda contribuyen a que esta asociación pueda seguir defiendiendo los derechos de las personas más vulnerables de su comunidad, la mayoría inmigrantes sobrevivientes de abusos contra sus derechos más básicos.

Además, estas buenas acciones permiten que tus clientes te conozcan mejor, que sepan que pones tu granito de arena para conseguir una sociedad mejor. La misma de la que ellos forman parte y a los que también das la oportunidad de que puedan unirse a esta y otras causas.

Días 24, 25 y 31 de diciembre: Nochebuena, Navidad y Nochevieja.

Sin duda el mes de diciembre es uno de los más potentes en hostelería por todo lo que rodea a las fiestas de Navidad.

Y no sólo estos días señalados, sino reuniones de amigos, fiestas de empresa y todo tipo de comidas y cenas que son una buena excusa para salir a disfrutar.

Si algo tienen todas en común es que cada vez más, tus clientes quieren disfrutar directamente de la celebración. Nada de soportar largas colas en los supermercados, idear un menú que agrade a toda la familia y pasar horas y horas en la cocina.

¡Nadie tiene tiempo que perder!

En su lugar, prefieren delegar toda esta responsabilidad en tí y en tu equipo. Porque no nos engañemos, el hecho de salir fuera de casa a celebrar estas fiestas tradicionales y familiares, no es sinónimo de conformarse. Todos esperan lo mejor de vosotros: una experiencia a la altura de la fecha del calendario.

Pero no queremos asustarte. Es más, si estos días hacen que te estreses aún más, te ayudamos con unos buenos consejos a triunfar.

  • El montaje de las mesas.

La mesa navideña va a ser la que realmente marque la diferencia en la experiencia de tus clientes ese día. Es tu oportunidad de crear para ello un ambiente cálido, acogedor, familiar y hogareño. Que les haga sentir como en casa.

Tradicionalmente los colores que más suelen emplearse son el rojo y el dorado. Pero para nada son los únicos que pueden crear el efecto navideño; en esta propuesta apuestan por una vajilla verde sobre fondo blanco, añadiendo unas ramitas de acebo atadas con cordel.

Los materiales diferentes también van a aportar el toque hogareño y rústico, como la madera. Estos bajoplatos que simulan un trozo de tronco de árbol, destacan por sí solos acompañando a una vajilla blanca y más sencilla.

  • Centros de mesa.

En la foto anterior, has podido ver que para no saturar de elementos sobre todo las mesas largas, en lugar de colocar varios centros de mesa más elaborados, se apuesta por un camino central con piñas y ramas de abeto.

Pero también puedes utilizar centros de mesa para aquellas más pequeñas y que no cuenten con tanto espacio. Este compuesto con madera, algunas velas y algunas ramitas, son originales y sencillos pero muy elegantes.

  • Vajilla y servilletas.

El dorado no tiene que desaparecer y puedes incorporarlo en tu vajilla y elementos de decoración o apostar por platos decorados con motivos navideños.

Recuerda siempre que un detalle, por pequeño que sea, puede marcar mucho la diferencia. Y si no, mira esta propuesta de presentación de servilletas.

¿Y qué sería de tu mesa sin un menú espectacular que esté a la altura?

Inspírate con estas ideas de nuestro post de Recetas de Navidad diferentes y exquisitas.

Esperamos que todas estas recetas te ayuden a inspirarte para diseñar tu menú de estas Navidades y fiestas de fin de año.

Y si después de leer este artículo sientes que necesitas un impulso más grande para conseguir tus metas, desde nuestra Escuela estamos encantados de ayudarte a conseguirlo, te invitamos a ver cómo el curso 100% online Diplomado en Marketing Gastronómico te llevará al éxito que tanto anhelas.

Consulta aquí toda la información de este curso que podrás cursar desde cualquier lugar del mundo.

curso diplomado en marketing gastronómico

Un saludo.

El equipo de la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico.

2 COMENTARIOS

Comments

  1. Es impresionante las posibilidades que hoy en día brinda el marketing digital para los restaurantes y hostelería en general. Lástima que la mayor parte de los profesionales piensen que con tener un “primo informático” que le lleva las redes sociales ya es suficiente.

    Si a eso le sumamos servicios de baja calidad y una falta de compromiso del cliente con su inversión en marketing digital , en España es un desastre. Afortunadamente mientras tanto cada vez mas nuevos restaurantes haciendo las cosas bien con servicios especializados se van haciendo un hueco y viven exclusivamente de su visibilidad digital.

    Buen artículo

    • En el sector hostelero cuesta mucho que lo vean, pero ahí vamos conferencia tras conferencia, taller tras taller y tras cada artículo intentamos ayudar a los dueños de restaurantes a que vean lo útil que es para sus negocios.

      En Turismo y otros sectores es mucho más sencillo. Por aquí toca trabajo y paciencia.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.