Seguro que cuando soñabas con abrir tu restaurante, pensaste que no querías ser igual que el resto.

Serías ese restaurante al que todo el mundo querría volver, porque no encontrarían nada mejor. Pero ahora la realidad es otra y por desgracia, cada vez los esfuerzos se centran más en mantenerse a flote que en destacar.

¿Pero por qué esto no es suficiente y no resulta? Básicamente porque si tu cliente no tiene motivaciones para elegirte y todas las opciones que encuentra son muy similares, que lleguen a tí parece más bien fruto de la casualidad.

Por eso desde la Escuela de Hostelería de Marketing Gastronómico nos proponemos cada día ayudarte a conseguirlo, ya sea a través de nuestros cursos online o con este blog donde compartimos muchas estrategias para aprender a diferenciarte y atraer más y más clientes precisamente porque contigo se sienten mejor.

Calendario marketing gastronómico 2018

Día 3 de noviembre: Día mundial del sándwich.

¿Alguna vez te ha sucedido, que al mirar la carta de algún restaurante de prestigio, has visto platos que perfectamente tú puedes estar ofreciendo?

Una hamburguesa, un plato de pasta y hasta un sándwich.

¿Cómo es posible que se ofrezca algo tan común en un menú con un precio bastante superior al tuyo?

Precisamente porque partiendo de esa oferta común, se potencia tanto el producto con una buena dosis de innovación, que tu percepción cambia.

Piensa en el sándwich. Es fácil que se encuentre en la carta de cualquier negocio, ya que este producto es muy demandado por los clientes y rentable para los restaurantes, porque te permite conseguir elaboraciones muy diferentes y sabrosas a un coste razonable.

Puede que tu restaurante tenga un ticket medio superior y que no te hayas planteado incluirlo, pero igualmente puedes adaptar la receta a tu identidad.

¿Has oído hablar del sándwich gourmet? Consiste en llevar el sándwich tradicional a un nivel superior, tanto por las materias primas que puedes usar como por el proceso de elaboración.

Y muchos chefs han creado sus propias recetas para los más fooders, tanto en sus restaurantes de lujo como en otros negocios con conceptos casual – food dirigidos a otro tipo de cliente.

marketing gastronómico restaurantes

El chef Jamie Oliver podría ser un gran ejemplo de esto. Famoso por sus recetas tradicionales, caseras y no demasiado complicadas, pero llenas de sabor, color y su toque propio. Una de sus propuestas es el Reuben-ish sandwich

Consulta aquí esta receta tan fácil y deliciosa.

Tú puedes utilizar el día del sándwich para crear una receta que sorprenda a tus clientes y que atraiga a otros nuevos. Aunque también puedes optar por hacer una promoción y ver la acogida que tienen estas nuevas incorporaciones.

¿Por qué no hacer del mes de noviembre el mes del sándwich? Así podrás saber cuáles sí y cuáles no pueden formar parte de su carta en el futuro.

Hay un sinfín de recetas en las que puedes inspirarte, como por ejemplo la carta de sándwiches del restaurante Crumb, especializados en sándwiches de autor.

¡No sabría por cuál decidirme! ¿Y tú?

marketing gastronómico para restaurantes

Y por supuesto aprovecha para sacar partido en tus redes sociales. Inventa un #hastag relacionado que deban usar a la hora de subir sus fotos para participar en sorteos, promociones o concursos, por ejemplo.

Una buena forma de hacer marketing a bajo coste, que es lo que te supondrá el premio que decidas incluir en el sorteo.

Día 14 de noviembre: Día mundial de la diabetes:

El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

El tema para elegido para la campaña de 2018 y 2019 es Familia y Diabetes, con el objetivo de:

  • Aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados.
  • Promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

Las acciones de tu restaurante también deben dirigirse hacia la sociedad, colaborando y ayudando en iniciativas de apoyo a por ejemplo, enfermedades con las que conviven tanto tus clientes como sus familias.

En el Día Mundial de la Diabetes, el Chef Bjorn Frantzén, en su restaurante de 3 estrellas Michelín celebra cada año una cena benéfica de concienciación de esta enfermedad.

Un total de 10 chefs de 5 restaurantes diferentes se reunieron el pasado año para crear un menú de degustación junto con Björn Frantzén y su equipo. Todos los restaurantes visitantes tiene al menos dos o tres estrellas en la Guía Michelin y el excedente de la cena se destinó a la Fundación Sueca para la Diabetes Infantil.

Después de que le diagnosticasen diabetes a su hija, Björn Frantzén además comenzó a desarrollar platos especialmente para diabéticos y hasta publicó un libro con sus recetas.

Al igual que él, tú también puedes incluir en tu carta platos adaptados ricos en fibra y bajos en grasas y en azúcares. Elabora estas propuestas con el asesoramiento profesional necesario y comparte en tus redes sociales esta iniciativa. Seguro que muchas de las personas que padecen o saben lo que supone la diabetes, agradecen el gesto y no quieren dejar de probar tus platos.

Día 24 de noviembre: Día del café.

Una de las experiencias más placenteras y que podemos disfrutar cada día, es tomar un rico café en cualquier restaurante o cafetería.

De hecho, cada vez el diseño y la decoración es más acogedora, casera e invita a relajarnos y disfrutar de ese momento con amigos o en solitario con un buen libro.

Pero, ¿no te ha sucedido que precisamente lo que ha quitado valor a este momento tan bueno ha sido precisamente el café que te sirvieron?

En el estudio que hicimos en el Blog Marketing Gastronómico llamado “Las 10 claves del éxito de un restaurante” el café estaba en el nº 7 en la lista sobre aquello de lo que los clientes más se quejaban en los restaurantes. Comentaban que su calidad no era buena, que no les gustaba su elaboración.

Si esto sucede en tu restaurante, quizás este sea un gran día para celebrarlo con formación en este área. Cómo hacer buenos cafés, cómo utilizar todos los utensilios, limpiar la cafetera y por qué no, aprender técnicas de café art.

El sabor y la calidad de la materia prima es súper importante, pero no olvides que si eso ya lo tienes cubierto, el trabajo no ha terminado.

Siempre debes dar más motivos a tus clientes para que su primera opción sea tu café. Y esto también lo conseguirás con una presentación diferente y tan instagrameable como los de Café Claire Annandale.

¿No te apetecería probar uno así?

Este puede ser el día perfecto para un evento de presentación de tus nuevas elaboraciones, con promociones irresistibles que atraigan a los coffee lovers.

Si después de leer este artículo sientes que necesitas un impulso más grande para conseguir tus metas, desde nuestra Escuela estamos encantados de ayudarte a conseguirlo, te invitamos a ver cómo el curso 100% online Diplomado en Marketing Gastronómico te llevará al éxito que tanto anhelas.

Consulta aquí toda la información de este curso que podrás cursar desde cualquier lugar del mundo.

curso diplomado en marketing gastronómico

Un saludo.

El equipo de la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.