calendario de marketing gastronómico

Cada mes tienes nuevas oportunidades para que consigas que las ventas de tu restaurante aumenten.

Sabemos que a veces resulta muy difícil elaborar estrategias de marketing gastronómico desde cero. No solo por tu falta de tiempo y por las decenas de cosas urgentes a las que cada día das prioridad, sino porque tampoco sabes si funcionarán a pesar de tanto esfuerzo.

En la Escuela de Hostelería Online Marketing  Gastronómico vamos a ahorrarte ese tiempo que no sabes de dónde sacar, compartiendo contigo muchos ejemplos y casos de éxito de marketing gastronómico para restaurantes. Para ello, hemos diseñado este calendario para que estés al día de qué festividades van a celebrarse y de cómo puedes llevarlas hasta tu negocio.

Consulta las fechas, elige aquellas más acordes a tu modelo de negocio e inspírate con otros restaurantes que ya han llevado a cabo algunas acciones interesantes.

Empezamos el mes de octubre de la mejor manera: con herramientas efectivas para subir las ventas.

Día 1 de octubre: Día internacional de la música.

La música sigue siendo considerada como un elemento más que forma parte de la decoración del restaurante, pero no recibe la importancia que merece dentro del mundo de la hostelería.

Música demasiado alta, casi inapreciable o incluso estilos musicales que nada tienen que ver con el concepto del restaurante en el que te encuentras. Te suena, ¿verdad?

Varios estudios han demostrado que la música afecta al sabor de la comida y al apetito de tus clientes o que de la música depende que la experiencia sea positiva o negativa.

¿Por qué no utilizar la música como estrategia de marketing siendo un elemento tan poderoso e influyente?

En el restaurante El Colegio, han creado “Noches de Bohemia” una velada gastromusical para los fines de semana. Se puede disfrutar cada viernes o sábado de un menú gourmet adaptado a la música, con un programa muy variado en ritmos y sabores donde habrá fados, boleros, ópera, zarzuela, rock, música mexicana, la música de Brodway, el pop español con Joaquín Sabina o tangos argentinos.

Para ello, se han asociado con  La Escuela de Canto Eugenia Echarren, el mariachi Zacatecas y Enemigos Íntimos, que se encargan de la parte musical. Y así inauguraron “Noches de Bohemi” con su cena mariachi.

Food Opera por su parte, ofrece experiencias gastronómicas y musicales. Así describen ellos mismos su funcionamiento:

Desarrollamos experiencias gastronómicas multisensoriales que llamamos óperas de alimentos . El plato es el escenario, ya que los comensales cuentan con una banda sonora personalizada que responde a sus ritmos y decisiones individuales a través de altavoces. Cada  sonido se coordina en armonía y ritmo mediante software en tiempo real. Esta fusión de los sentidos aumenta la apreciación y el disfrute no solo de la música y la comida, sino también de la atmósfera general del restaurante.

Tal es su éxito e innovación, que fueron los elegidos para participar con Andoni Luis Aduriz y su equipo en la celebración del vigésimo aniversario del restaurante Mugaritz. En esta ocasión diseñaron un sistema de placas inteligentes con sensores incorporados y dispositivos de reproducción de música. 

Estas placas se unían para reproducir música en respuesta a las acciones de los comensales, acompañando un plato que se asemeja a una bellota incrustada en ámbar. El plato seguirá siendo parte del menú degustación de 20 platos durante el resto del año. 

¡Espectacular!

Esto es solo un buen ejemplo de lo que la música puede conseguir en el mundo de la hostelería. Pero tú también puedes comenzar con pequeñas y eficaces estrategias para subir las ventas de tu restaurante.

Los restaurantes del grupo Ne Timeas en San Francisco, ofrecen a sus clientes junto al menú de comidas y bebidas, otro con la lista de canciones que esa noche sonará en el restaurante. Pero no son canciones aleatorias, sino cuidadosamente elegidas y relacionadas no solo con el concepto del local sino también con los platos de la carta.

Para el director de la cadena, su mayor propósito (además de ofrecer una buena experiencia gastromusical ) es que:

“Escuchar una canción te recordará ese momento que tuviste en uno de nuestros restaurantes”

Día 4 de octubre: Día mundial de los animales.

A muchos de tus clientes les encantan los animales, es más, sus mascotas son una parte muy importante de la familia. Pero además es una responsabilidad y a menudo, es difícil que compaginen sus momentos de ocio con cuidar de sus mascotas.

Cada vez más restaurantes y cafeterías, se han dado cuenta de que esto puede ser un atractivo para sus clientes.

Por ejemplo Shake Shack es una cadena de hamburgueserías a la que le encantan los perros; de hecho, sus orígenes están muy relacionados con ellos, ya que su primer local surgió en un parque.

Hoy incluyen en su carta un menú para perros, compuesto de:

  • Pooch-ini: con crema de vainilla y mantequilla de cacahuete.
  • Galletas: una bolsa de 5 galletas con forma de hueso e ingredientes especiales para perros.

marketing para restaurantes

En el restaurante El secreto del soto,  cuentan con una carta con varias opciones solo para perros con agua incluida, para que puedan disfrutar junto a sus dueños en las terrazas del local por poco más de 3 euros. ¡Y hasta ofrecen helados sin azúcar en verano!

Sabemos que no a todos los negocios les es posible estar adaptados a ellos, pero quizás de alguna manera puedas aprovechar este día de los animales para crear un evento especial: habilitar un espacio donde puedan estar junto a sus dueños, ofrecer productos para ellos, descuentos, regalos y mucha diversión.

O también asociarte con alguna empresa que realice productos para mascotas. Por ejemplo, Bocce´s Bakery se ha especializado únicamente en hacer galletas con productos naturales y sin químicos. Y cuando en Shake Shack se dieron cuenta de su preocupación por alimentar bien a las mascotas, pensaron en asociarse con ellos para ofrecer en su restaurante estos productos.

Una buena forma de atraer a los amantes de los animales y posicionarse como local pet-friendly.

Tus clientes seguro que van a estar felices por tener un lugar donde poder llevar a sus mascotas y que además, se preocupen por ellos.

Día 31 de octubre: Día de Halloween.

Si dentro de cada mes, en la Escuela de Hostelería de Marketing Gastronómico te ofrecemos diferentes fechas y festividades que celebrar, sin duda Halloween es una de ellas.

Porque aunque no sea una fecha tradicionalmente celebrada en muchos países, cada año son más los clientes que demandan actividades y sorpresas en este día.

En el restaurante Ida Claire, celebraron un concurso de disfraces con dos premios. El ganador recibió dos entradas para un partido de hockey y el segundo premio, una tarjeta regalo por valor de 100 dólares para gastar en el restaurante.

En el Harley´s Bar de Praga, todo el equipo se lo toma muy en serio. Absolutamente todos se disfrazan en Halloween y decoran el bar sin que falte un solo detalle.

Para atraer clientes y promocionar la fiesta, hasta ellos mismos han grabado un videoclip con su versión de “Thriller” con clientes que han querido participar. Original, divertido y que te permite hacerte una idea de tu experiencia si les visitas.

¿Y qué te parece si innovas con recetas creadas en tu propio restaurante? Hay cientos y cientos de recetas sencillas pero muy atractivas y deliciosas. Sorprende con un menú a la altura de lo terrorífico que este día debe ser.

Para evitar que este año pienses que no tienes ideas de marketing gastronómico que llevar a la práctica en el día de Halloween, en nuestra Guía de ideas de marketing gastronómico edición Halloween te seguimos dando muchas más ideas relacionadas con:

      • decoración de restaurantes
      • maquillaje
      • recetas de platos sencillos pero muy atractivos
      • recetas de cocktails temáticos
      • cómo comunicar tus novedades de Halloween.

Si quieres consultar esta fantástica y gratuita Guía de ideas de marketing gastronómico edición Halloween  solo tienes que hacer clic aquí.

Y si te has quedado con ganas de aprender más sobre estrategias de marketing gastronómico haz clic aquí y averigua cómo puedo ayudarte a transformar tu restaurante en una empresa rentable y sostenible en el tiempo.