calendario eventos gastronómicos 2018

Hoy hemos descubierto esta frase y no podemos estar más de acuerdo.

“Es bueno tener una competencia válida. Te empuja a hacerlo mejor.”

En la Escuela de Hostelería Online Marketing  Gastronómico  uno de nuestros principales objetivos es ese: ayudarte a que lo hagas mejor. Y además, que consigas identificar a tu competencia y hacerle frente de la forma más rentable para ti.

Por eso cada mes te acercamos los productos y tendencias más novedosas, para que puedas aplicarlas en tu negocio y atraer a esos clientes que ya no se querrán marchar.

Y lo hacemos a través de nuestro Calendario de eventos, ferias y actividades de marketing gastronómico, porque tus experiencias son también un fuente muy inspiradora para seguir mejorando.

Estas son las fechas más destacadas para este mes de septiembre, que hemos recopilado para ti.

¿Comenzamos? Toma nota.

Ruta de la tapa vegana.

Badajoz celebrará la II Ruta de la Tapa Vegana del 6 al 16 de septiembre en bares y establecimientos del casco antiguo de la ciudad. El objetivo es disfrutar de una gastronomía ética con los animales, dando opciones a todas aquellas personas que han decidido seguir estos hábitos alimentarios, así como demostrar a todos que pueden realizarse platos geniales.

 Y además solidaria, ya que se recaudarán fondos para asociaciones en defensa y protección de los animales.

calendario marketing gastronómico 2018

Sorteo de una estancia rural

Los bares participantes tendrá unos tickets numerados, ya que los clientes que degusten las tapas veganas entrarán ele sorteo de dos días de alojamiento rural en Alburquerque para dos personas.

La organización ya ha dado a conocer algunas de las sugerentes tapas que se podrán degustar durante once días en los doce establecimientos participantes.

Habrá lasaña, chorizo vegano con salsa de pomarola, caviar d’aubergine provenzal, falafel de espinacas o ñoquis de remolacha.

Cuándo:  Del 6 al 16 de septiembre
Dónde: Badajoz
Web: https://planvex.es/web/2018/09/badajoz-ruta-tapa-vegana/

Salón del Chocolate de Madrid.

El Palacio de Cristal de Cibeles acoge del 14 al 16 de septiembre el Salón Internacional del chocolate de Madrid. Los mejores cacaos y renombrados maestros chocolateros se darán cita durante tres días haciendo las delicias de los más golosos en Madrid.

Una decena de maestros chocolateros nos mostrarán sus creaciones. Montse Abellá, Justo Almendrote, Oriol Balaguer, Sergio Fernández, Agustín Herrera, Helen López, Diana Munné, David Pallás, Jacob Torreblanca, Sergi Vela y Jordi Farrés.

EXPOSITORES

40 Expositores relacionados con el mundo del cacao y chocolate nos acercarán sus productos a nivel internacional y ofrecerán diferentes actividades. Además de conocidas pastelerías.

República Dominicana será el País Invitado al Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Primer exportador mundial de cacao orgánico. Ofrecerá talleres, presentaciones artísticas, exposiciones fotográficas, exhibiciones culinarias, noches de cacao…

Entre los expositores estarán: Ghana Cocoa Board (2º productor de cacao del mundo), Cacao de Bourgogne (del corazón de la región francesa de Borgoña), Chocolates La Colonial de Eureka (la compañía de chocolates más antigua de España), Caoflor (marca histórica de cacao), Chocolates Matías López, Mamá Framboise, Chocolates Comes (desde 1870), Óbidos (festival de chocolate en la villa medieval de Óbidos), Chocolates Guylian, Chocolate Pacari, Club del chocolate, Chocolates Milagritos, Flor D’kkao, Acaramhelados (helado artesano gourmet de Madrid), Chocolates Eureka, Chocolates Mon Amour, Trufas Martínez, Manolo Bakes…

Fuente: Espacio Madrid

Consulta aquí todas las actividades programadas, que incluyen jornadas técnicas de diversas temáticas, degustaciones de vino y chocolate, masterclass y show cooking de autor.

Cuándo:  Del 14 al 16 de septiembre
Dónde: Palacio de Cibeles, Madrid
Web: http://saloninternacionaldelchocolatedemadrid.com/

World Paella Day.

El próximo día 20 de septiembre, coincidiendo con la siega del arroz, se celebrará el primer Día Mundial de la Paella, una oportunidad para proyectar Valencia y que se consolide en el mapa de la gastronomía mundial como cuna de una plato ya mundialmente conocido.

Todavía está por confirmar la programación de este día, pero muy pronto podrás conocerla en su web.

Y no hace falta que estés en España para disfrutar de este día, ya que otro países como Argentina se suman a la celebración del #WorldPaellaDay : con la colaboración de la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Argentina, 4 restaurantes ofrecerán este sabroso plato a base de arroz invitando a conocer más sobre los sabores y cultura de Valencia.calendario marketing gastronómico 2018

Cuándo: 20 de septiembre
Dónde: Valencia, España
Web: http://worldpaelladay.org/

Ruta de la Tapa La Línea de la Concepción.

Un total de 23 establecimientos participarán en la cuarta edición de la Ruta de la Tapa que ha organizado la Asociación Linense de Autónomos de Hostelería (Alaho) con la colaboración del Ayuntamiento. Este evento turístico-gastronómico se celebrará del 20 al 23 de septiembre.

calendario marketing gastronómico 2018

Como novedad los clientes podrán participar con su tapaporte en un sorteo valorando las tapas y al mejor camarero. Los premios son de 500 euros a la mejor tapa y 200 euros para la segunda, y los clientes que rellenen el tapaporte entrarán en un sorteo con un primer premio de 300 euros y un gran surtido de regalos. Por su parte, el premio al camarero será de un fin de semana en un spa.

De esta forma organizadores y Ayuntamiento quieren promocionar la imagen de La Línea de la Concepción y contribuir a que sea cada vez mayor la atracción ciudadana hacia el sector hostelero local, según informó la Administración local.

Por último, se indicó que la inauguración contará con una actuación acústica de Los Enkalomaos en el Mercado de la Concepción a las 12.30 horas y el cierre con la presencia de Malamanera en el complejo Ballesteros.

Cuándo: Del 20 al 23 de septiembre
Dónde: La Línea de la Concepción, España

Madrid Oktoberfest

Madrid Oktoberfest 2018 avanza imparable hacia el lleno total, como ya ocurrió en pasadas ediciones.

La gran fiesta de la cerveza de Madrid se celebrará como siempre en el WiZink Center,, y cumple este año su quinto aniversario, una fecha muy especial que se festejará el jueves 27 de septiembre durante la jornada inaugural.

Además de la tradicional ceremonia de apertura de barril, con la que se da el pistoletazo de salida a la fiesta, la celebración contará con el mítico grupo de los 80 The Refrescos, conocido por su éxito “Aquí no hay playa”.

Como gran novedad en esta quinta edición, se ha establecido un precio único de la entrada a 15€ por persona con mesa reservada para 4 u 8 personas y un litro de cerveza incluido. Se ha añadido también la posibilidad de comprar aparte litros de cerveza extra, o los combos de comida alemana, de forma que se puede ahorrar un 20% sobre la compra de esos mismos productos durante el evento, además de poder tener todo organizado antes de venir para ocuparse solamente de bailar y disfrutar del ambiente bávaro.

El mejor ambiente con música en directo

Este año la Oktoberfest del WiZink Center contará con música bávara a cargo de la Oktober Music Band, una banda especializada en temas tradicionales que será la encargada de hacer que el público levante las jarras al ritmo del clásico Ein Prosit!, pero también traerá clásicos del folklore alemán como la “Polka del Barril”, “Viva Colonia”, “Alte Kamaraden” o “So Ein Schöner Tag Fliegerlied”.

Y para rememorar la edición 2015 de la fiesta, en las sesiones de viernes y sábado repetirá también King África, que volverá a poner en pie al WiZink Center con su inconfundible dance latino y su insuperable entrega en el escenario.

Todo ello incluyendo también un DJ que pinchará éxitos actuales e internacionales para que la música no deje de sonar en ningún momento

Cuándo:  Del 27 al 29 de septiembre
Dónde: WiZink Center
Web:
http://madridoktoberfest.es

Culinaria 2018.

Culinaria Tenerife 2018 es la segunda edición del único congreso de gastronomía turística que se celebra en Canarias. Entre sus objetivos destaca resaltar a la cocina como un elemento esencial de la oferta turística de las Islas. Para ello, este evento congresual persigue elevar aún más el nivel de la restauración que se desarrolla en el Archipiélago a través de la información y formación de los profesionales que trabajan en el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering)  gracias a las más de 30 actividades (ponencias, talleres, conferencias) programadas en los tres días que dura esta cita profesional.

Con el lema ‘El turismo que se come’, del 25 al 27 de septiembre se reunirán en las instalaciones del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) algunos de los más destacados representantes de la gastronomía española, que serán ponentes y docentes en los diferentes espacios y actividades del programa. Además, existe una zona Expo en la que algunas de las más importes empresas del sector darán a conocer sus productos y servicios.

Tras el éxito de la edición de 2016, este congreso, se ha convertido en un referente regional para el debate y el conocimiento gastronómico, acercando y combinando las nuevas técnicas de elaboración y presentación con un protagonismo del producto local.

Impulsar la gastronomía como un elemento esencial de la oferta turística de Tenerife, así como exportar el gran talento de los cocineros y visibilizar lo que “se cuece en los fogones de la Isla”es uno de los grandes objetivos de Culinaria 2018.

Una de las incorporaciones de esta edición es el Túnel del Aceite de Oliva, un espacio temático donde los visitantes descubrirán el apasionante mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra. (AOVE) Otra novedad interesante es la participación de otras Islas, gracias a la contribución de sus respectivos Cabildos, que podrán mostrar sus productos y las creaciones de sus cocineros”.

Oferta formativa.

Entre los platos fuertes del congreso destacan las  40 ponencias y talleres que protagonizarán significados cocineros del Archipiélago y primeros espadas foráneos que han sido invitados por ACYRE Canarias para el despliegue de estas interesantísimas ponencias y experiencias prácticas concernientes a diferentes vertientes de la cocina, a la coctelería y al servicio en sala.

El Centro va a convertirse en la sede de un programa realmente intenso, con los productos canarios emblemáticos como hilo conductor, en varios de los espacios habilitados en los que también van a cobrar especial relevancia una serie de técnicas ancestrales que actualmente presentan renovada vigencia. Desde los fermentados, a los ahumados, despieces cárnicos y maduraciones, cada escenario va a procurar a los profesionales asistentes una fuente actualizada de conocimientos y experiencias compartidas.

Los profesionales de sala también van a aportar una visión más audaz a los tiempos que corren y entre las intervenciones previstas destaca la mesa redonda bajo el epígrafe “La importancia de la Sala en la restauración”.

Cuándo:  Del 25 al 27 de septiembre
Dónde:  CDTCA de Adeje, Tenerife.
Web: http://acyrecanarias.es/

Festival Gastronómico de Denia.

D*na es una idea original de Quique Dacosta. El chef es uno de los símbolos de la gastronomía de Dénia y representa una forma de entender la cocina que une la tradición con la vanguardia.

Cocineros, productores, artesanos, restauradores, comunicadores y prescriptores analizarán qué significa, qué implica y qué aporta el Mediterráneo en las cocinas. 

Como ya han anunciado los organizadores, que en este caso son el Ayuntamiento de Dénia y Turisme de la Comunitat Valenciana, la II edición del Festival Gastronómico de Dénia contará con la presencia de algunos chefs de prestigio que nos contarán los secretos para ser un buen chef. Entre los diferentes cocineros que asistirán a este evento encontramos a Elena Arzak (restaurante Arzak) y el chipirón; Dani García, del restaurante que lleva su nombre y el atún; Pepe Solla, de Casa Solla y el pescado gallego; Oriol Castro de Disfrutar y la espardenya, Vicky Sevilla, de Arrels y el salmonete; Nanin Pérez de Murri, la moringa; Miguel Ángel Mayor, de Sucede, la cidra y Nuria Morell de Nozomi, el bonito.

El Festival estará ubicado en el Paseo de la Marineta Cassiana de Dénia, y se instalará una mesa de 300 metros frente al mar. En este mismo lugar también nos encontraremos con  dos escenarios abiertos al publico, donde los chef darán charlas y demostraciones culinarias en directo. Como es de esperar el evento es un gran escaparate de la gastronomía mediterránea: con platos tradicionales y también una cocina vanguardista. Además de todo lo anterior, el festival gastronómico también contará con diferentes actividades como food trucks, areas de chill out, puestos artesanos y actividades lúdicas para los niños que asistan al evento.

Cuándo: Los días 29 y 30  de septiembre
Dónde: Paseo de la Marineta Cassiana
Web: 
http://www.denia.net/dna-festival-gastronomico

Espacio Food and Service. 

Espacio Food & Service está categorizada como una feria internacional, que recibe en cada edición a más de 20 mil personas, quienes se reúnen para observar las últimas novedades y tendencias en productos, servicios y tecnologías. Además, los participantes pueden conocer en qué está el mercado, los nuevos requerimientos de la autoridad y finalmente las tendencias del sector. Es una instancia que además permite generar nuevas oportunidades de negocios.

Espacio Food & Service 2018 tendrá un amplio cronograma de actividades: charlas, seminarios, lanzamiento de productos, catas, clases, concursos gastronómicos y una serie de sorpresas que consolidarán a esta feria como la más importante del país y la segunda en Latinoamérica.

Rueda de Negocios organizada por EUROCHILE en Espacio Food Service

En el marco del proyecto Ready2go, Eurochile, el consorcio Ready2go y la red Enterprise Europe Network organizan una rueda de negocio internacional diseñada para fomentar la cooperación entre las empresas Ready2go y las pequeñas y medianas empresas de Chile de la industria de alimentos y servicios en el marco de la Espacio Food Service 2018.

Muy pronto podréis consultar el resto de la programación, que incluye catas, un programa seminario,charlas y excursiones. Haz clic aquí para consultar todas las actividades.

Cuándo:  Del 25 al 27 de septiembre
Dónde: Centro de Eventos y Convenciones Espacio Riesco, Chile.
Web: http://www.espaciofoodservice.cl/

Food Tech Summit & Expo México 2018

El Food Tech Summit & Expo México 2018 se consolida como la plataforma líder en México y Latinoamérica para compartir experiencias y mostrar las innovaciones de la industria alimentaria.

Más de 14,000 profesionales de alto nivel conocerán los productos, soluciones e innovaciones del mercado a través de un formato que integra exposición, capacitación y networking.

El Food Tech Summit & Expo es la plataforma líder para el sector de alimentos y bebidas, un foro estratégico que permitirá a los profesionales de esta industria conocer las perspectivas y tendencias sobre cómo combinar e innovar en el desarrollo de productos para satisfacer las exigencias de un mercado en constante evolución.

Participarán más de 350 empresas de diferentes temáticas, promoviendo la capacitación con la presencia de speakers internacionales, que compartirán su amplia experiencia en el sector durante el Congreso Internacional de Innovación Alimentaria.

Innovación, capacitación y networking 

Asimismo, se llevará a cabo el Food Pack Summit, un congreso donde expertos a nivel mundial, analizarán los temas destacados de los alimentos y bebidas: innovación, vanguardia en materiales, tendencias, casos de éxito, diseño de empaquetado, problemáticas y consejos de aplicación práctica.

En el marco de estos eventos se desarrollarán dos conferencias magistrales: “Olas y tsumanis: tendencias clave para los negocios de alimentos y bebidas”, impartida por Jaime Martín, Socio Fundador de Latern; y “Coca Cola: cómo innovar en un mundo cambiante”, a cargo de Juan Benito, R&D Packaging Manager de Coca Cola Latin America.

Además de impulsar nuevas ideas de negocio, el Food Tech fomentará el networking entre colegas en un inigualable ambiente que tendrá como estelar un show de tributo al grupo de rock británico, Queen; y un exclusivo cóctel con bocadillos y bebidas ilimitadas.

Conocer las nuevas soluciones y avances en la industria alimentaria es fundamental para que las empresas prioricen la innovación basada en los hábitos de consumo, sofisticación, detalle y sostenibilidad para generar mejores experiencias en los compradores.

Cuándo:  Del 25 al 27 de septiembre
Dónde: Centro Citibanamex, Salas A, B y C. Ciudad de México
Web: http://foodtechnologysummit.com/

ExpoAlimentaria Perú

Expoalimentaria es la principal plataforma de negocios internacional del sector alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía más importante de Latinoamérica, la cual se constituye como el punto de encuentro internacional de empresas exportadoras, y selectos compradores provenientes de los cinco continentes.

Congrega más de 45,000 visitantes profesionales, asimismo, más de 650 empresas exhiben sus productos y lo último en tecnología.

Además, reúne a empresas, gremios empresariales, asociaciones de productores y organizaciones gubernamentales más importante del sector agroindustrial, ampliando tu visión sobre la nueva oferta que se está llevando del Perú al mundo.

Permitiendo el acceso a las actividades complementarias como: Salón de Innovación, Cocina Demostrativa, Salón de Pisco, Vino y otros Espirituosos, Salón de Catas y Maridaje, Cacao y Café Peruano para el mundo, entre otros.

Consulta aquí la lista de expositores participantes y todas las actividades programadas en los distintos espacios.

Cuándo:  Del 26 al 28 de septiembre
Dónde: Centro de Exposiciones Jockey
Web: http://www.expoalimentariaperu.com/

Esperamos que disfrutes de la programación del mes de septiembre y sobre todo que puedas sacar muchas ideas con las novedades que podrás conocer en estos eventos.

Si te gusta estar al día y quieres conocer las últimas tendencias en restaurantes y nuevos modelos de negocio  de éxito en los que inspirarte, no dudes en pedir tu Libro del Marketing Gastronómico,

Infórmate y solicita tu ejemplar aquí.

libro marketing gastronómico

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.