encuentro de innovación y marketing gastronómico

Como muchos sabréis, hace unos días, nuestra Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico organizó en Madrid el  I Encuentro de Innovación y Marketing Gastronómico con un lleno absoluto.

De las 120 personas que llenaron la sala, pudimos ver tanto a profesionales del mundo de la hostelería, marketing, emprendedores de startups y futuros empresarios,entre otros.

Entre todos pasamos un día de ponencias, aprendizajes, emociones, actividades de networking y sobre todo de mucha alegría e ilusión. 

Los ponentes con los que compartimos este I Encuentro de Innovación y Marketing Gastronómico  y que podemos ver en la foto fueron: Alejandra FeldmanLorena ParraBegoña RodrigoBenet Boix, Sergio EstévezDiego PonsJaume MarínKim OssenblokOliver PeñaFco Javier Pajares Luis Noé y Dani Sánchez.

Muchas gracias a todos ellos una vez más, porque sin ellos, nada hubiese sido posible.

Encuentro de Innovación y Marketing Gastronómico

Ponentes Encuentro de Innovación y Marketing Gastronómico

 Cada uno de ellos habló cómo el marketing y la innovación les cambió la vida y cómo lo aplican día a día en su trabajo. Ya en este post hablé de todas las charlas de #emarketgastro   y para la próxima edición prepararé resúmenes como este para cada una.

Hoy os quiero contar cómo fue mi charla de #emarketgastro y qué temas quise compartir en los 20 minutos que tenía.

En 7 puntos, os resumo mi ponencia:

1. Comencé la charla hablando de la polivalencia y productividad: 

  • En este mundo en constante movimiento, las personas que pueden destacar son las que son versátiles, que no tienen miedo al cambio y saben adaptarse a los entornos más complicados. Ya no vale con ser especialistas en una sola cosa, más para las personas que nos dedicamos al marketing.
  • Tenemos que saber un poco de todo, fotografía, SEO, edición de vídeos y fotos, marketing de contenidos, etc.
  • Por esto la proactividad es necesaria a partes iguales, tenemos que ser capaces en adelantarnos tanto a nuestras propias necesidades como a las de los clientes.
  • Siendo pasivos y receptivos, difícilmente avanzaremos y conseguiremos nuestros sueños.

2. Atender con cariño al cliente, ponernos en su piel y generar siempre confianza:

  • Como en cualquier negocio y especialmente en cualquier estrategia de marketing, el cliente siempre tiene que estar en el centro de todo lo que hacemos.
  • Nada cuesta atenderlos con cariño, haciéndolos sentir importantes y siempre contestar a sus correos, preguntas en las redes, etc.
  • Además tenemos que ser conscientes que este cliente, el nuevo, es 100 tecnológico y así debes actuar.

3. Encontrar el verdadero VALOR de nuestro producto para el cliente:

  • Este es un tema que enseño siempre en el curso de Experto en Administración de Restaurantessaber entender nuestro negocio, más allá del producto que vendemos.
  • Tenemos que pensar qué necesidades de los clientes satisface nuestro servicio y producto y comprender el valor que le da el cliente a él.
  • Tendríamos que pensar. ¿Por qué este cliente viene a mi negocio y no al de la competencia?
  • Si esto no lo tienes claro o no tienes ninguna ventaja competitiva importante y eres uno más de los muchos negocios que hay en el mercado, tienes un problema serio.
encuentro de innovación y marketing gastronómico

encuentro de innovación y marketing gastronómico

4. Todas las acciones de marketing que hagas tienen que tener el mismo fin: Conectar con tu cliente. 

  • Muchas empresas publican en las redes sólo hablando de ellos mismos, de su menú, de su restaurante, de sus platos y nada más.
  • Esto un día está bien, si me apuras, una semana está bien, pero si toda tu comunicación va a ir encaminada a hablar de ti y no pensar en tu cliente llegará un momento que las personas que te siguen en las redes, ya no les interesará lo que estás enseñando.
  • Busca una conexión más allá de lo que vendes, haz sentir emociones, las que mejor funcionan son la alegría y la sorpresa.

5. Descubre los obstáculos de tus clientes y soluciónalos con contenido de valor:

  • El marketing de contenidos para que funcione de verdad tiene que ser útil, divertido, inmediato y relevante, como ves, siempre centrado en el cliente.
  • Un buen ejemplo es el marketing educativo, que es NO hablar de tu producto, sino de las virtudes de él en relación a tu cliente, por ejemplo si vendemos aceite de oliva, no comunicamos aceite, sino salud y dieta mediterránea. De estos dos temas, puedes sacar a su vez decenas de temas relacionadas con las necesidades de tu cliente.

6. Aprende observando

  • Yo he aprendido muchísimo mirando como otras personas se desenvuelven, qué temas comparten en las redes y después de aprender de ellos, ya tengo mi propio estilo, no se trata de copiar, sino de sacar lo mejor de ti.
  • No hay que perder la oportunidad de aprender de personas que ya han pasado lo mismo que tú, aprende de sus errores y crece con sus triunfos.
  • Este es el mejor máster del mercado, él de la observación y mejora continua.

7. Construye relaciones y no intereses:

  • Muchas empresas y personas, se acercan a otras empresas y personas por interés, ya sea para salir en la foto, para lograr una difusión de su producto o para ver qué pueden sacar de ti en algún momento. Lógicamente esto no tiene ningún sentido y está abocado al fracaso. si quieres que te ayuden de alguna manera, primero genera un lazo con las personas que deseas conectar.
  • Sé amable y agradable siempre, esto te tiene que salir del alma, lógicamente no vale fingir. 
  • Intenta desvirtualizar en cuando puedas a las personas que sigues en las redes, ese tipo de contactos son los que ayudan a dar el salto en la construcción de la relación.
  • Queda muy feo esas empresas y personas que te hacen directamente la pelota antes de su interés y después que has hecho algo por ellos, se acabó la relación.  
  • A mi personalmente me han contactado muchas empresas e instituciones, que después de la charla que he dado, del post que he escrito o del viaje que he hecho, nunca más se pusieron en contacto conmigo, jamás recibí un buenos días o deseamos que estés bien. 
  • Es la manera más tonta de perder la relación, porque el primer contacto, el más difícil, ya estaba hecho.
  • Te recomiendo que sigas en contacto con todas las personas que significan algo para ti, no tengas miedo, porque las personas que estamos en las redes y nos dedicamos a esto, nos encantan las personas y no es ninguna molestia, como tal vez podrías pensar.

En un mundo donde lo único que se guarda en el corazón y en el tiempo es el cariño sincero, este mensaje, para mí, es muy importante..

encuentro de innovación y marketing gastronómico

encuentro de innovación y marketing gastronómico

Mi charla no era ninguna lección, sólo fue mi experiencia, mi vivencia para llegar donde estoy hoy en día y si a alguna persona le ayudó de alguna manera, mi misión está cumplida.

Espero que el próximo año no te pierdas el  II Encuentro de Innovación y Marketing Gastronómico #emarketgasto

Mientras tanto, puedes aprender marketing gastronómico en nuestra escuela de hostelería online. Mira todos los cursos haciendo click aquí

 Un saludo Erika

15 COMENTARIOS

Comments

  1. muchas gracias por todos los aportes que haces, son valiosisimos sobre todo para los que estamos empezando a caminar en el tema…Saludos!!!

  2. Estimada Erika, estuve leyendo los 7 puntos de tu ponencia y me parecen muy buenos datos, para orientar y enfocar el marketing gastronomico..nosotros estamos trabajando con el turismo y turismo rural, gastronomia criolla y tipica chilena, por lo que tus comentarios son muy valiosos para construir la propuesta de trabajo que permita brindarles un mejor apoyo al desarrollo de sus negocios..Un cordial saludo¡¡

    • Hola Patricio

      Esta es una base, pero más allá del marketing, pienso, que es una base para cualquier tipo de empresa que quiera llegar al corazón de sus clientes.

      Lo que yo explico aquí, es un resumen, muy resumido, jejeje, de lo que yo he hecho estos últimos 4 años y sigo haciendo a día de hoy y tan buenos resultados me ha dado. Por eso lo quise compartir y me alegra mucho que te ayuden de alguna manera.

      Un saludo muy grande hasta Chile

  3. Estimada Erika Sofia: Muchas gracias por compartir los 7 puntos más importantes de su charla en I Encuentro de Innovación y Marketing Gastronómico. Me he dado cuenta que no he estado hablando solo de mi producto olvidando lo que desea el consumidor final. Saludos desde Cuenca, Ecuador

    • Un abrazo para ti también Juan Carlos, muchas gracias por tus palabras. Espero seguir muchos años en esto, porque de verdad que me encanta.

      Saludos

  4. GRacias totales, una frase que esta de moda, y te envio de la misma basntante interesante y enriquesedor este nuevo articulo tuyo. Ai es reafrmo lo que dices y refuerzo con tus conocimentos ste tema. Muchas bendiciones y sigue asi que tienes muchos seguidores aqui en Sudamerica.
    Diego Oña – CON MUCHO GUSTO-CAFETERIA
    Quito(Conocoto) Ecuador y saludos a mi paisana de Cuenca que tambien es tu seguidora,que estamos aportando con un granito mas que en que conozca nuestro bello pais

  5. Querida Erika :

    Me encanta la forma fresca, alegre y positiva con la que explicas , Felciitacioens eres inspiradora . Rossy

  6. Gracias Erika! Que buen punto: CONSTRUYE RELACIONES, NO INTERESES. Es bueno tocar la parte humana que hay detrás de lo digital.

    • Así es Natalia, el mundo de la empresa en general, tiene que ser más honesto y más de relación. Muchas empresas y personas si quieren algo de ti, te adoran en ese momento, luego si te he visto no me acuerdo y eso lo veo fatal.

      Un abrazo