curso experto en administración

¿Las ventas de tu restaurante no son las que deseas? ¿Has probado varias fórmulas y nada te funciona?

Pero, ¿sabes cómo administrar un restaurante para subir tus ventas?

Porque puede ser que tengas la respuesta más cerca de lo que piensas.

Tus camareros son uno de los activos más valiosos de tu restaurante. Pero casi nunca se les forma para vender más y este es uno de los grandes errores que veo cada día en los negocios de hostelería.

De hecho, los camareros son, la mayoría de las veces, las únicas personas que hablan con los clientes, lo que significa que ellos son tu gran oportunidad para subir las ventas de tu restaurante.

Los camareros tienen que hacer mucho más que tomar nota. Ya no nos podemos permitir un equipo pasivo, sino que tenemos que formar a verdaderos camareros vendedores.

Los buenos camareros que realmente saben lo que tienen que hacer, tienen el poder para aumentar las ventas y  los beneficios.

¿Qué cosas debes asegurarte que saben tus camareros? Sigue leyendo para averiguarlo. 

El menú.

¿Qué es lo más importante que tus camareros deben conocer? ¡El menú!

Es importante que entiendan el menú al completo, por dentro y por fuera. Deben ser capaces de recomendar platos en todas las categorías, sugerir platos y bebidas que van bien juntos, y saber exactamente cuánto cuesta cada cosa.

Ingredientes.

Los clientes de hoy se preocupan por lo que hay en su plato, por esto mismo los camareros deben saber aprovecharse de ello y presumir de que sus ingredientes son de origen local (hay que poner mucho énfasis en este punto) o si son orgánicos, ecológicos, gluten free, etc.

Además, se estima que 1 de cada 4 hogares en España, cuenta con algún miembro que padece alergia alimentaria. Para estos clientes, no saber lo que hay en su comida puede ser una cuestión de vida o muerte.

Si los camareros están bien informados y seguros de la composición de cada plato, tendréis la opción de aumentar las ventas con los clientes que tienen alergias o restricciones alimenticias.

Vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas.

¿Tu restaurante tiene una extensa carta de vinos? Los camareros deben saber la lista de arriba a abajo y ser capaces de recomendarlos según el tipo de cliente.

Es muy importante que conozcan los vinos más rentables para tu negocio, en cada categoría y sea esos los que se recomiende.

También deben conocer la forma correcta de servir el vino; si lo hacen de forma incorrecta, los clientes verán el servicio de tu restaurante como algo improvisado y sin mimo.

Dependiendo de la categoría de tu restaurante, el vino se deberá descorchar de una manera u otra.

Por último, deberán saber también, qué tipo de cervezas ofrece tu restaurante. Intenta que recomienden cervezas locales, artesanales, de autor, etc. porque son las cervezas que te pueden diferenciar de la competencia y te ayudarán a subir las ventas en tu restaurante.

Upselling y venta cruzada en tu restaurante.

Hacer upselling en tu restaurante es una de las mejores estrategias que tus camareros deben poner en práctica para aumentar las ventas.

Tu restaurante.

Si quieres que tus camareros aumenten las ventas, debes asegurarte de que entienden todo lo relativo al restaurante.

  • ¿Entienden tu marca?
  • ¿Saben cómo representar correctamente a tu restaurante?
  • ¿Comprenden el tipo de clientes que quieres atraer?
  • ¿Saben dónde se guardan todos los suministros del restaurante?

Los mayores expertos de tu restaurante, deben ser tus camareros, ya que son las personas que están más tiempo cara al cliente.

Comunicación.

Una de las cosas más importantes que tus camareros deben saber, puede parecer la más sencilla. Sin embargo, muchos camareros simplemente no saben cómo comunicarse adecuadamente con los clientes, y es importante hacer algo más que tomar nota de los pedidos.

Los camareros deben saber cómo entablar conversaciones con los clientes y mostrar interés por ellos; deben saber cómo crear una interacción adecuada y también ser conscientes de cómo tratar con clientes difíciles.

La formación de los camareros lleva tiempo, pero merece la pena.

Los buenos camareros hacen grande a tu restaurante y sin duda tienen el poder necesario para aumentar los beneficios.

Ya sé que esto es solo el comienzo.

Por eso, si quieres conocer otras estrategias para vender más en tu restaurante, en el curso práctico Diplomado en Marketing Gastronómico y Online te contamos las estrategias más innovadoras y eficaces a través de vídeos y casos prácticos para que aprendas a aplicarlos en tu propio negocio.

curso diplomado en marketing gastronómico.

Un saludo
El equipo de la Escuela de Hostelería Online de Marketing Gastronómico.

 

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *