control costes

Cada euro que sale de tu bolsillo puede ser una pérdida para ti si no estás controlando bien dónde y en qué lo gastas.

Porque hay una gran diferencia entre gastar e invertir. Y solo cuando inviertes, realmente encuentras un beneficio que te llega de vuelta.

Así que si no estás realizando un control integral en tu restaurante, siento decirte que esa rentabilidad que esperas nunca va a llegar.

Por eso desde la Escuela de Hostelería de Marketing Gastronómico nos proponemos cada día ayudarte a conseguir que puedas disfrutar de un negocio bien gestionado y rentable. Y lo hacemos tanto a través de nuestros cursos online como de este blog, donde compartimos muchas estrategias para que logres que los que deban preocuparse sea tu competencia.

Hoy vamos a analizar 3 situaciones por las que tu restaurante pierde dinero irremediablemente y cómo puedes solucionarlo desde hoy.

1. Rotación alta.

¿Sabías que la alta rotación en tu personal puede estar siendo la responsable de que pierdas casi 5.000 euros por empleado?

La rotación es un elemento muy importante de los recursos humanos que debemos gestionar, tanto para averiguar cuál es su causa como los costes que conlleva.

Pero, un momento. ¿Realmente tenemos claro qué es la rotación?

Se dice que el personal rota cuando hay trabajadores que abandonan la empresa (ya sea porque son despedidos o renuncian) y son reemplazados por otros que cubren su puesto y asumen sus funciones.

Pues bien, un estudio realizado por la Universidad de Cornell ha situado la tasa de rotación del pasado año en el 66.7%, lo que significa que tu restaurante está perdiendo más de 120.000 euros al año.

Independientemente de este estudio conocemos negocios que la rotación de su personal es del 100%, es decir que si vas hoy a comer seguramente si vuelves en dos meses no encontrarás a ninguna de esas personas trabajando.

Esta rotación de personal puede convertirse en una verdadera ruina para tu negocio.

Con estas estrategias se acabó perder más dinero.

  1. Cuida tu forma de contratar y de acoger a tus nuevos trabajadores.
    Un sistema de contratación adecuado es una forma segura de que la relación con tus empleados sea más duradera. Ten en cuenta que los primeros días en los que deben adaptarse a una nueva empresa, a sus métodos y normas son los de mayor estrés. Por eso debes estar pendiente de ellos, de si se sienten agobiados y necesitan tu ayuda. Porque si no realizas un seguimiento y lo dejas estar, después será demasiado tarde para conseguir retenerlo.
  2. Ten un equipo motivado.
    Mantener a los empleados comprometidos con su trabajo es esencial para que estén motivados y felices. No siempre es necesario darles incentivos económicos, de hecho, contar con tu equipo a la hora de tomar decisiones hará que se sientan valorados y que piensen que su opinión te importa. Si vas a crear un nuevo menú, que sean ellos quienes voten qué nuevos platos podéis introducir o da un día libre extra a aquella persona que haya conseguido más ventas.
  3. Contrata mejores gerentes. 
    Es imposible que un equipo pueda ser eficaz si no se gestiona de la mejor forma posible. El gerente es la pieza clave para que todo funcione y debe poder atender muchas tareas distintas e igualmente importantes: revisar los pedidos, gestionar el inventario, cuidar la satisfacción del cliente, gestionar a los empleados y más. Por todo ello busca personas proactivas, resolutivas y con ganas de dar el 100%.

2. Mala gestión de la cocina.

Es sábado por la noche, el mejor momento de la semana, no hay una sola mesa libre, todos tus clientes quieren ser atendidos y se quejan por tener que esperar. Los camareros corren de una mesa a otra y de ahí a la cocina, rezando para que encuentren listo el plato que le están reclamando.

Y de repente, no sabes cómo, pero empiezan a faltar ingredientes, lo que hace que no puedas cumplir con muchos de tus pedidos.

¿Cuántas veces te ha pasado esto? Bastantes ¿verdad?

Con un buen inventario podrás decir que nunca más te va a suceder.

Dos consejos importantes: crea un sistema de inventario para controlar los productos de los que dispones y compártelo con tus empleados en cocina.

Para llevar una gestión correcta, debes hacer una lista detallada donde anotarás:

  • Artículos que tienes en stock.
  • Cantidad de cada uno de ellos.
  • Proveedor que lo suministra.
  • Descripción detallada para distinguir el producto.

La compra de alimentos y bebidas es uno de los gastos más importantes para los restaurantes, por lo que debes tener políticas de control de inventario: fechas concretas para hacerlo, revisiones periódicas y por qué no, inventarios sorpresa para evitar robos.

3. Control de costos.

Uno de los principales problemas por los que los restaurantes pierden miles de euros al mes es porque no controlan sus costos.

Para evitar que la pérdida de dinero se produzca a la hora de crear tus platos, solo debes seguir una sencilla regla: el coste de elaboración de un plato no podrá sobrepasar el 30 – 35% del precio de venta. Por ejemplo, si el precio de uno de ellos es de 15 euros, para que te sea rentable no puede sobrepasar los 4.5 euros en costos.

Pero cuidado. Hay muchos otros factores importantes a tener en cuenta a la hora de controlar los costos en tus platos y fijar los precios de tu carta de forma rentable. En nuestro Curso de Administración de Restaurantes te los explicamos paso a paso cuáles son y cómo aplicarlos.

Es importante que controles también todos tus gastos de suministro (luz, agua y gas) a conciencia: no dejes los grifos abiertos, apaga las luces que no se utilizan y cierra el gas siempre que no sea necesario.

Porque este tipo de gastos puede llegar a suponerte hasta un 8% de tus ventas.

¿Crees que son muchos cambios los que debes implementar después de leer este post? Entonces son buenas noticias para ti (aunque no lo creas), porque eso significa que ahora cuentas con herramientas que te van a ayudar a que no pierdas más dinero.

Así que si quieres profundizar en todos estos puntos para conseguir la rentabilidad con la que sueñas sea una realidad, te invito a que revises todo lo que nuestro Curso de Administración de Restaurantes te ofrece en este vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

Consulta todos los contenidos del curso 100% online, sin horarios y con vídeos. Infórmate haciendo clic aquí.

curso administración de restaurantes

Un saludo.

El equipo de la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *