cómo elegir la ubicación de tu restaurante

¿De qué piensas que depende el éxito de un restaurante?

¿Precio, producto, atención, experiencia…?

Si has pensado en alguna de estás opciones estás en lo cierto.

Pero no basta solo con dar bien de comer a un buen precio para atraer clientes a tu restaurante.

Hace unos días leíamos este mensaje de un empresario de hostelería:

Cometí el error de elegir un local para mi restaurante solo porque el precio del alquiler era bajo, pero después de abrir y hacer la inversión del traspaso y de la apertura me di cuenta que no pasaba gente por la calle y tuve que cerrar a los tres meses.

Una historia que nos parte el corazón, porque el error fue claro.

Poner por delante el precio del local sin reparar si era una zona con oportunidades y potencial o era un área de difícil acceso sin transeúntes que se pudiesen sentir atraídos por la nueva oferta gastronómica.

Como no queremos que esto te pase a ti y si estás buscando un local para abrir tu restaurante, desde la Escuela de Marketing Gastronómico queremos guiarte con estos 5 consejos para encontrar la mejor ubicación para conseguir tus sueños.

Qué debes valorar al elegir la ubicación de tu restaurante.

1. Identifica el tipo de clientes que quieres atraer.

El concepto de tu restaurante debe estar directamente relacionado con las necesidades de tu cliente ideal, que incluyen elementos como el nivel de ingresos, edad, estilo de vida…etc.

Si no defines qué clientes vas a tener es casi imposible que tu negocio funcione, porque como no nos cansamos de repetir “un restaurante que ofrece de todo para todo tipo de clientes” al final no atrae a ninguno.

¿La razón?

Porque los clientes buscan experiencias y alimentos especiales para ellos, personalizados y pensados en grupos de clientes.

Una de las bases del marketing gastronómico es establecer desde un principio qué vas a ofrecer y a quién.

Plantearte estas preguntas te ayudará a ser más preciso a la hora de dirigir tu negocio al éxito.

  • ¿Cómo es el cliente que comprará tu producto?
  • ¿Qué tienen en común?
  • ¿Qué actividades realizan o cuáles son sus gustos y preferencias?
  • ¿Son impulsivos o planean con anticipación?
  • ¿Qué es lo que más valoran (servicio, localización, calidad del producto, precio)?
  • ¿Buscan información previa en TripAdvisor, Yelp, redes sociales,página web… etc?
  • ¿Por qué zonas se mueven con más frecuencia?

Imagina que el tipo de negocio que deseas abrir es un local de fast food o comida rápida. En este caso un primer análisis podría ser el siguiente:

  • Fast food: rango de edad de 15-35 años, espontáneo y no planificado, a menudo conectado a otra actividad como ir de compras o salir por la noche con amigos. El perfil de ingresos es más bajo y la localización ideal sería una zona con alta densidad de población con elevado tráfico peatonal.

¿Y si tu modelo de negocio es el de un restaurante gourmet o de alta cocina? Veamos cómo cambia el planteamiento.

  • Alta cocina: rango de edad de más de 35 años, parejas con ingresos altos y ejecutivos en reuniones de trabajo, ticket medio alto, grandes expectativas de servicio, planeado y reservado con anticipación, prefieren lugares accesibles y cómodos. Están dispuestos a desplazarse si es necesario.

Conocer a tu cliente te permitirá crear un producto a su medida, lo que aumentará su satisfacción y las posibilidades de que te elijan a ti antes que a cualquier otro.

2. Analiza a la competencia.

El análisis de la competencia es uno de los pasos más importantes a estudiar. Antes de elegir la mejor ubicación debes valorar quién más ha elegido esa zona. 

¿Ya hay media docena de restaurantes con el mismo concepto que el tuyo? Entonces piensa por qué estos clientes van a elegirte a ti en lugar de a tu competencia.

¿Vas a ofrecerles algo diferente?

Es importante comprobar si tu modelo de negocio ya está presente en las posibles zonas elegidas, para en base a esto, tomar decisiones. Por ejemplo puedes adaptarte al ticket medio de la zona si compartís el mismo tipo de clientes pero diseñar una carta más innovadora y atractiva.

Debes tener en cuenta que la suma de competidores beneficia a todos ya que así se crea una “zona de negocio”, que consiste en una zona compuesta por restaurantes similares que al ser conocida, genera una gran afluencia de consumidores procedentes de diferentes sitios.

En este caso y sobre todo al principio, puedes beneficiarte de aquellos clientes que en momentos de mucha actividad como los fines de semana, estos otros restaurantes no puedan atender.

Pero no olvides ofrecer un producto y una experiencia diferente a tus clientes.

3. Local acorde al modelo de negocio.

Cada tipo de negocio requiere un local determinado y no basta con fijarse únicamente en el precio de alquiler. Piensa que un local barato quizás requiera una reforma más costosa que buscar otro un poco más caro pero listo para utilizar.

En este caso desde la Escuela de Marketing Gastronómico te recomendamos que no seas impulsivo, selecciona varios locales que se adapten a lo que buscas y visítalos en diferentes momentos del día, entre semana y fines de semana.

¿Tiene la extensión que necesitas? Estudia sobre plano la distribución de todos los espacios (comedor, cocina, barra, aseos y zona de empleados, almacenes…).

Trata de imaginarlo con todo el mobiliario, como el equipamiento de cocina, mesas, sillas, decoración, personal y clientes. Calcula el espacio necesario para trabajar cómodamente y que no sobre pero que tampoco falte. 

Un consejo que puede ayudarte a evitar pérdidas de dinero innecesarias es que planifiques tu inversión al detalle y te cuestiones cuánto estás dispuesto a invertir en cada uno de los elementos de tu restaurante. Todos deseamos un restaurante de ensueño, pero a mayor inversión, mayor deberá ser el volumen de ventas que necesitas para recuperarla.

4. Accesibilidad.

Una vez hayas decidido qué tipo de negocio crearás y cuál es tu cliente objetivo, debes elegir una ubicación que sea fácilmente accesible para tus clientes. Quiénes son, por qué zonas se mueven y qué ubicaciones están lo suficientemente pobladas (y tienen actividad) para respaldar tu negocio, te ayudará a elegir el local idóneo.

Mientras más cerca esté tu negocio de donde viven, frecuentan o transitan los consumidores que forman tu público objetivo, mayores posibilidades tendrás de que te visiten.

Es erróneo pensar que los clientes irán a tu restaurante sea cual sera la ubicación, sobre todo si aún no te conocen, o no te diferencias lo suficiente de tu competencia y no tienes una clientela lo suficientemente fiel.

Una forma de comenzar a valorar posibles localizaciones que sean accesibles puede ser visitando restaurantes con conceptos similares y observar cuál es su clientela, visitar sus páginas web y ver cuál es su oferta o acudir a la cámara de comercio u organizaciones locales donde obtener más información.

5. Visibilidad.

Puedes tener una buena oferta gastronómica  y un ambiente acogedor, pero si nadie sabe que existes y lo que ofreces, el éxito no llegará.

Es un error muy común creer que los clientes llegarán solos o que colocar una pizarra en la entrada es suficiente. Darse a conocer es una tarea tan importante como encontrar ese local que sueñas para tu negocio.

Ten en cuenta que necesitarás como kit inicial de marketing gastronómico para atraer clientes lo siguiente:

  • Imagen corporativa que te haga único.
  • Cartelería exterior.
  • Toldo o imagen potente en la fachada.
  • Mobiliario acogedor/moderno/diferente.
  • Metodología de atención al cliente.
  • Buena elección de proveedores.
  • Excelente relación calidad/precio.
  • Precios acorde al segmento de clientes que buscas atraer.
  • Promociones para las horas y días de ventas más bajas.
  • Personal motivado.
  • Página web.
  • Canales de redes sociales.
  • Blog.
  • Reparto de flyers
  • Visita a empresas de la zona
  • etc.

Como puedes ver elegir un local es parte fundamental del éxito de tu restaurante, pero una vez lo tengas el trabajo recién comienza para ti.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.