marketing gastronómico

Como dueño de un restaurante, sabes tan bien como yo (o mejor) que tu lista de tareas importantes es más larga de lo que te gustaría.

Y seguro que todas ellas tienen algo en común: la importancia de promocionar y conseguir la mayor rentabilidad para tu restaurante en todos los canales posibles.

Hoy, desde la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico, queremos ayudarte con una de las herramientas que más te va a permitir conseguir estos objetivos: la web de tu restaurante.

Seguro que has leído en nuestro blog sobre la importancia de que tu restaurante tenga una presencia atractiva en redes sociales y de que consigas excelentes críticas tanto en tus perfiles como en otras webs como TripAdvisor o Yelp.

Y te habrás fijado en que la gran mayoría de la competencia directa de tu restaurante, además de eso, tiene su propia página web, lo que debería hacer que te preguntases:

  • ¿Debería invertir en la web de mi restaurante?
  • ¿Qué beneficios voy a dejar de tener si no lo hago?

Vamos a analizar todo lo que necesitas saber sobre cómo gestionar la web de tu restaurante y cómo va a ayudarte a subir tus ventas.

Por qué necesita urgentemente tu restaurante una página web.

Nada mejor que contarte las principales razones para que seas tú mismo el que se dé cuenta de su utilidad:

1) Atrae a nuevos clientes.

Si cualquiera de tus clientes potenciales entra ahora mismo en Google y busca: Restaurantes en Madrid (o en la ciudad en la que te encuentres) pero tu negocio no tiene página web, jamás te encontrará.

El hecho de no contar con ella no solo te hará perder cientos de clientes, porque será misión imposible encontrarte, sino que aquellas personas que por casualidad se plantean visitarte, no tendrás dónde buscar información sobre ti.

No tener una web para tu restaurante estará limitando tus clientes a las personas que pasen por tu puerta y a aquellas que puedan verte en redes sociales. Pero si en ellas tampoco estás utilizando las estrategias adecuadas, tampoco servirán para que puedan descubrirte por esa vía.

Conseguir que tu negocio crezca, depende más de lo que piensas de algo tan simple como un clic.

2) Contiene información vital del restaurante.

Tus clientes o posibles clientes quieren saberlo todo sobre ti y si no lo consiguen o tardan demasiado en encontrar esa información, no dudes que tienen cientos de opciones a las que acudir.

Hoy en día resulta tan sencillo encontrar la información que buscas a través de una web, que si tu restaurante no cuenta con ella, no serán muchos los que decidan arriesgarse a visitarte sin tener esos datos.

Quieren saber tu ubicación, horario y sobre todo tu menú, lo que está relacionado directamente con el precio.

Cuando la gestión de la web se hace de manera adecuada, bastará con que para encontrarte se hagan búsquedas simples como “el nombre de tu restaurante + horario” para llegar hasta él.

Tus clientes quieren que les hagas la vida fácil y que con un simple clic obtengan lo que quieren. Si les obligas a llamar a tu restaurante para preguntar algo tan sencillo como cuál es el menú o el horario, probablemente no se tomarán la molestia.

3) Es una inversión que te ayuda a crecer a corto y largo plazo.

No olvides que una web es una herramienta de marketing en la que no solo invertirás, sino que te dará buenos resultados también a largo plazo.

Además esta inversión no tiene que ser elevada, ya que tú mismo puedes encargarte de gestionarla y ahorrar bastante en tu presupuesto.

Si no quieres (sobre todo al principio) contratar a otra empresa para que se encargue de tu web,en su lugar opta por tu propia formación porque el poco tiempo del que dispones no debe ser una excusa ni un límite para el éxito de tu negocio.

Ya que en apenas unas pocas semanas y con horarios de estudio flexibles, podrás aprender las herramientas esenciales y más eficaces para que tu web transmita lo que tú quieres.

¿Quién mejor que tú conoce la esencia de tu negocio? Aquello que quieres hacer sentir y descubrir a cada visitante de tu web.

Nunca dudes de tus capacidades, porque no hay nada que no puedas aprender.

4) Te ayuda a destacar de tu competencia.

Si tu competencia no tiene su propia página web, el hecho de que tú inviertas en la tuya, hará que puedas redirigir a tu negocio todo el tráfico de clientes que buscan dónde comer y que ellos están perdiendo.

Y hasta que se den cuenta de su gran error, tú habrás aprovechado la ocasión para sacar ventaja, aumentando tus ventas y creando una gran lista de clientes que te conocen y son fieles a ti.

Piensa en todos los restaurantes que tienes cerca y en cuántos puede que no tengan web o simplemente no la estén gestionando con las herramientas adecuadas. Todo ese beneficio que están perdiendo en la zona, iría directo a parar a tu bolsillo.

4 preguntas para empezar a aprender a administrar la web de tu restaurante.

Estoy segura de que ahora que sabes todos los beneficios que puedes perder si no cuentas con una web en tu restaurante, estás decidido a comenzar con la tuya.

Por eso, solo queda aclarar unos cuantos conceptos para ponerte manos a la obra:

1) ¿Con qué presupuesto cuentas?

El primer factor que debes tener en cuenta es el presupuesto que tienes para desarrollar y mantener la web de tu restaurante.

Si no es posible que inviertas cientos de euros en contratar a una agencia de marketing digital para diseñar tu web, tendrás que hacerlo tu mismo. Pero tranquilo, es más sencillo de lo que piensas y aquí te ayudo a conseguirlo.

2) ¿Sabes algo sobre la gestión de una página web?

Si en este tema eres novato, solo necesitas encontrar la ayuda adecuada. Afortunadamente, existen sitios como WordPress , SquareSpace , Wix y GoDaddy, opciones muy populares para principiantes, con temas predeterminados para que uses en el diseño de tu web y no tengas que invertir mucho dinero.

Elige la plantilla que más te guste y se adapte a tu restaurante.

3) ¿Tienes tiempo para dedicar a tu web?

Poner en marcha la web de tu restaurante también conlleva que debes actualizarla cuando sea necesario. Por ejemplo, al cambiar el menú, el horario según la estación o incluso eventos o promociones.

Si crees que no tienes tiempo para perder buscando la forma de gestionar todos esos cambios y no quieres externalizar estas tareas, invierte el poco tiempo que tienes en una buena formación.

De esta manera, una vez conozcas todas las herramientas y cuentes con los conocimientos que necesitas, cualquier cambio que tu web necesite te llevará una cuarta parte del tiempo.

4) ¿Qué tal te manejas con el SEO ?

Si lo primero que has pensado es, ¿qué es eso del SEO?, entonces sigue leyendo.

El SEO es una estrategia que se utiliza en marketing digital para el contenido y la estructura de las webs, de modo que cuando alguien hace una búsqueda en Google, su web sea de los primeros resultados que aparezcan.

Cuanto más arriba se muestre tu web en los resultados, más tráfico recibirá tu página y más clientes tendrás en tu restaurante. Como ves, es muy importante que este tema esté controlado.

Si esta es la primera vez que has oído hablar sobre el SEO, todo tiene solución. Asegúrate de que en la formación que elijas, se aborde este tema y que puedas aprender a optimizar tu web.

Una decisión que puede significar mucho en las ventas de tu restaurante.

Como ya has podido leer, hay muchos factores a tener en cuenta cuando se trata de crear la web de tu restaurante.

Pero no tengas miedo a probar herramientas por ti mismo, seguro que vas a sorprenderte de tus propias capacidades para sacar adelante las ventas de tu restaurante.

Y si en lugar de gastar sin más, quieres invertirlo en tu plan de marketing, tú mismo puedes aprender no solo a crear un plan de marketing online, sino a diseñar una página web para tu restaurante, a cómo ser encontrados en y por Google, las más sencillas y eficaces estrategias de SEO y a crear el contenido que consiga atraer muchos más clientes a tu restaurante.

Pero hay mucho más. Por eso te invito a que consultes el temario del Curso Diplomado en Marketing Gastronómico y online y compruebes cómo te podemos ayudar a conseguir subir las ventas.

¿Tienes alguna duda? Entonces escríbenos a info@marketingastronomico.com y te ayudaremos de forma personalizada para que tu restaurante alcance la rentabilidad que quieres.

curso diplomado marketing gastronomico

Un saludo.
El equipo de la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico.

 

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *