marketing gastronómico Erika Silva

¿Cuántas veces has deseado que tu restaurante consiga vender más?

Que todo el tiempo y esfuerzo que día a día inviertes en él, se compense teniendo buenos beneficios, no debería ser mucho pedir.

Porque no solo cuentan las horas sin descanso en las que trabajas junto a tu equipo para sacar el servicio adelante, sino todas las que además inviertes en atraer clientes y conseguir que te elijan a ti en lugar de a la competencia.

Y si tanto te ha costado que lleguen hasta ti, ¿por qué no hacer todo lo posible para vender más?

Porque aunque el motivo por el que te visitan puede ser diferente (una reunión de trabajo, salir con los amigos o celebrar un día especial con la familia) todos tienen algo en común:

que la mayoría de clientes se dejan influir  a la hora de elegir dónde ir y qué pedir.

Por ello, desde la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico  queremos compartir contigo estas herramientas de marketing para que consigas que tus clientes lleguen hasta ti y sugestionarles para vender más.

Herramientas de marketing para influir en el cliente:

Hoy vamos a centrarnos en 3 momentos en los que puedes aplicar estas estrategias.

1. Cuando el cliente te busca en Internet:

¿Sabías que según el último estudio de FoodIsDigital, a la hora de buscar restaurantes el  77% de las personas lo hace en Internet?

  1. Si quieres posicionarte en el mundo online, conectar con tu cliente y que esto se vea reflejado en las ventas, debes:
  • Tener una página web: que incluirá fotos de los platos, carta con precios, datos de contacto como dirección, teléfono, horarios de apertura y un botón de reservas. Una web se visualiza en unos 5 segundos, por lo que utiliza mensajes procesables y fáciles de entender.
  • Perfiles activos en redes sociales: el 86% de tus potenciales clientes utiliza al menos una red social activamente y cuando buscan restaurantes consultan los perfiles en las redes sociales para ver opiniones de otras personas que ya te han visitado y fotos.
  • Tener un blog: los clientes quieren conocer más de ti y de tu equipo, y qué mejor que tener un espacio con las historias del restaurante. Es una buena oportunidad para generar un vínculo con el cliente a través del storytelling, enseñar recetas, mostrar vídeos del personal o contar historias de los proveedores.

En este ejemplo verás a la empresa Clif Bar dedicada a la venta de productos energéticos y bebidas orgánicas,  que utilizan activamente en sus campañas de marketing y en su blog el storytelling para llegar a los clientes.

A través de vídeos han puesto cara y han dado voz a los agricultores y a otros pequeños productores que les ayudan con sus materias primas a crear los productos. Como esta familia de Canadá que se han dedicado durante varias generaciones a producir avena ecológica.

¿Quién no conectaría con una empresa que apuesta por la sostenibilidad, defiende valores familiares y apoya a pequeñas empresas para que puedan sobrevivir?

2. Mientras camina por la calle

Puede ocurrir que tu cliente haya decidido comer mientras camina por la calle. En este caso se puede  dejar influir por:

  • La fachada y la decoración de tu restaurante
  • Carteles
  • Pizarras
  • La propia carta expuesta ya sea en la pared o en un atril.

Ten mucho cuidado con sobrecargar la entrada del restaurante con múltiples recursos. Lo único que lograrás es confundir al cliente haciendo que tarde mucho en tomar una decisión, cosa que le frustra bastante.

Recuerda: menos es más.

3. Cómo influir en el cliente dentro del restaurante

  • Carta: es una de los elementos de venta más potentes de tu negocio y si aprendes a diseñarla utilizando estrategias de neuromarketing, te ayudará a subir las ventas hasta en un 30%.
  • Diseño del restaurante: un cliente se sentirá relajado y dispuesto a gastar más dinero en un restaurante bien diseñado, agradable, donde suena música tranquila, que está limpio y donde sea bien atendido.
  • Pizarras y carteles: no hay que reproducir en ellos la carta, sino solo poner lo que se desea vender utilizando fotos atractivas en lugar de solo texto y generalmente entrantes, bebidas y postres.
  • Carros: los clientes se sienten tentados por lo que ven constantemente, así que si puedes poner bebidas y postres a la vista, esto te ayudará a incrementar las ventas.
  • Manteles: mientras el cliente come, qué mejor momento que recordarle cada vez que mire su plato que puede pedir un postre al finalizar o pedir otra bebida.

Si quieres conocer más estrategias de marketing para restaurantes que te ayuden a subir tus ventas y a adelantarte a tu competencia, estamos a tu disposición a través de nuestros cursos 100% online.

Consulta aquí el temario del Curso Diplomado en Marketing Gastronómico y online y mira cómo te podemos ayudar a conseguirlo.

curso diplomado marketing gastronomico

Un saludo.
El equipo de la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *