marketing gastronómico Erika Silva

Los cambios en la economía, no solo influyeron en los hábitos de consumo de las personas, sino que también cambiaron cómo y cuándo deciden comer.

 Los días de hacer tres comidas a una hora fija, son ya cosa del pasado.

Ahora, los snacks y las comidas a cualquier hora, aparecen como oportunidades de crecimiento para los restaurantes.

En los últimos años, vemos como más consumidores prefieren aprovechar las ofertas y hacer compras más pequeñas, incluso en lo que se refiere a alimentación. Están pidiendo menos en las comidas principales – lo que hace que tengan más hambre durante el día-. Y por todo esto, pasan el día picoteando, se han aficionado a las meriendas y comen en horas distintas a las tradicionales.

De acuerdo con el estudio de Technomic, picar entre comidas ha ido creciendo de forma constante durante los últimos años, pero se ha acelerado aún más desde 2014; el 83% de los consumidores en 2016 frente a 76% en 2014 lo hacen a diario. Entre las causas de esto, están el ritmo acelerado de los estilos de vida de los consumidores, el aumento del número de hogares más pequeños (que permiten una mayor flexibilidad en torno a los horarios de comida) y la noción cada vez más generalizada de que los aperitivos son parte de una dieta saludable.

Varios estudios han demostrado que los restaurantes podrían fidelizar clientes en las horas de baja demanda si utilizasen ofertas, sobre todo descuentos.

Y más cuando el 77 % de los adultos – incluyendo el 85 % de los millennials – dicen que muy probablemente irían a un restaurante en horas bajas si pagasen menos.

Si quieres subir las ventas en estos períodos, tu objetivo será aumentar el tráfico y hacerlo sin que esto perjudique a las ventas en hora punta, utilizando por ejemplo, estas tres franjas horarias:

1. Mañana y media tarde.

Una oportunidad de venta durante las horas del desayuno es ofrecer alimentos más pequeños, como fruta fresca, algún mix para el camino y bagels para picar más tarde. La mayoría de tus clientes van a almorzar después y tener estas opciones hará que quieran llevárselas para comerlas en su tiempo de descanso o antes o después del almuerzo.

El tiempo entre la comida y la cena ofrece también una nueva oportunidad para aumentar las ventas diarias. Muchos restaurantes y no solo las cafeterías, han optado por crear menús de media tarde y ofrecer promociones especiales para atraer a los clientes en esas horas más bajas.

2. Hora feliz.

También es una buena estrategia para subir las ventas de la tarde, además de las meriendas, la hora feliz (normalmente entre las 17:00 h-19:00 h, aunque puede variar según las horas de comida en cada país.).

Esta franja horaria da la oportunidad de tomar algo fuera y por un mejor precio, lo que lo hará más atractivo a aquellos que miran de cerca su presupuesto. Menús especiales para la hora feliz, cócteles a precios especiales, platos más pequeños y aperitivos, son las elecciones estrella.

La hora feliz también puede servir como puente para la cena. El cambio en la economía ha hecho que muchos restaurantes se hayan convertido también en bar y cada vez más consumidores deciden quedarse en un solo lugar en vez de moverse, por lo que los restaurantes se convierten en el destino elegido para pasar la noche completa.

3.Tarde-noche.

Otro tipo de clientes que también están presentes al final de la tarde, puede ser una fuente potencial de ingresos para ti. La clave del éxito está en hacerlo dentro del contexto adecuado, ya que los clientes nocturnos se diferencian bastante de los clientes del resto del día.

Las personas que te visitarán para alargar la noche, suelen ser más jóvenes (de 18 a 24 años) y buscan una experiencia diferente o un ambiente distinto de aquellos que cenan durante las horas típicas. Estos clientes nocturnos pueden venir de un partido, de un espectáculo o un concierto y para atraer a este grupo, debes conseguir que tu restaurante sea divertido, con un buen ambiente y económico durante estas horas.

Para aprovechar este segmento, se suele cambiar a un menú más simple, con bocadillos, platos pequeños, aperitivos y platos para compartir.

Pero no te equivoques, que no sean tradicionales en el tiempo y forma de consumir, no quiere decir que no valoren el buen servicio. Siguen siendo personas a las que les gusta ser bien atendidas y que sientan que se preocupan por ellos.

También eligen un buen ambiente, por lo que algunos restaurantes ajustan la iluminación y lo combinan con música diferente. Otros, ofrecen juegos de mesa para animar a los clientes a divertirse y relajarse.

Si eliges abrir en estas horas, selecciona al personal que tenga la resistencia necesaria y a quienes no les importe la hora ni el tipo de público.

Y por supuesto, debes tener en cuenta que…

Conseguir crear un gran grupo de clientes que te visiten en las horas de menor actividad requiere tiempo, esfuerzo y paciencia. Elige a qué personas quieres atraer, selecciona los alimentos correctos según sus necesidades, horarios, presupuesto y estilo de vida e intensifica tu esfuerzo en las estrategias de marketing.

Usa las redes sociales, tu página web y con un buen trabajo, el boca a boca también te ayudará.

Sacando partido a las horas más bajas, sin duda podrás sumar un margen de beneficio importante e incluso fidelizar clientes para las comidas del resto del día.

Esta es solo una de las muchas estrategias eficaces que puedes utilizar para aumentar las ventas de tu negocio.

¿Te gustaría aprender a aplicarlas con la ayuda de una experta en la materia?

Si necesitas inspirarte, encontrarás muchas más, casos prácticos de éxito y consejos de marketing, en El Libro del Marketing Gastronómico de Erika Silva.

Una potente herramienta para destacar frente a tu competencia.

libro marketing gastronomic

Infórmate y cómpralo aquí.

Un saludo
El equipo de la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico.

Fuente: http://www.restaurant.org/Manage-My-Restaurant/Marketing-Sales/Food/Increase-revenue-during-off-peak-hours

 

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *