Estamos en un sector dinámico, impredecible,  pero a la vez apasionante. Ser un buen gerente de restaurante es vital para llevar al restaurante al máximo nivel.

Sin un director de orquesta adecuado, la música de tu empresa de hostelería, sonará muy mal.

¿Cómo ser un buen gerente de restaurante?

Un buen gerente de restaurante, se ha formado en dirección de restaurantes, entiende cómo se gestiona una empresa rentable, conoce los costos a controlar, los parámetros correctos de una cuenta de explotación exitosa, etc.

Además le apasiona el negocio de la restauración, le gusta el trato con el cliente, atención al detalle y tiene que tener una capacidad extraordinaria para trabajar sobre presión.

Un gerente de restaurante necesita siempre: O-R-G-A-N-I-Z-A-C-I-Ó-N

marketing gastronómico erika silva

Sabemos que muchos empresarios de hostelería constantemente están apagando fuegos, en un momento se están preocupando por las compras, luego van a ver una máquina que no funciona, un empleado no acude y al final, terminan en el servicio.

Si se está todo el día solucionando pequeños o grandes problemas ¿Cuándo de dirige el restaurante?

¿Cuándo se toman decisiones que les harán subir las ventas en el restaurante?

Para ser un buen gerente de restaurante, hay que seguir los pasos del proceso administrativo: planificación, organización, dirección y control y comienza a ver la gestión del restaurante, con metas y objetivos claros, para ser mucho más efectivos.

Para ser un buen gerente de restaurante, hay que preocuparse por los clientes externos e internos.

Si quieres tener clientes satisfechos, primero tienes que atender a tu cliente interno. Si éstos están contentos y motivados, podrán atender de una manera agradable, al contrario, si ellos están descuidados, lo mismo pasará con los clientes que pagan.

marketing gastronómico erika silva

¿ Y cómo puede un gerente de restaurante preocuparse por sus clientes internos?

¿Se imaginan comenzar el primer día de trabajo, sin que nadie nos guíe ni nos diga qué hay que hacer? Pues esto sucede mucho en hostelería. El empleado llega, se le indican un par de cosas, estos son los números de las mesas, esta es la carta y venga a trabajar. Así no se puede comenzar en ningún lugar y luego pretender que este trabajador de su máximo rendimiento.

Además hay que tratar al personal con respeto y siempre dar instrucciones claras. Los empleados de un restaurante, son un equipo, ¿cierto? Entonces necesitan a alguien que los guíe, los dirija, organice y controle, si un gerente de restaurante no cumple con una de sus funciones más básicas, mejor que comience a pensar que se equivocó de trabajo.

¿Cómo puede un gerente de restaurante satisfacer a los clientes que pagan?

Lo primero que se debe hacer es decidir qué tipo de clientes quiere tener el restaurante.

  • ¿Familias?
  • ¿Parejas?
  • ¿Grupos de amigos?
  • ¿De qué edad?
  • ¿Con qué poder adquisitivo?
  • ¿Qué tipo de servicio les gusta?
  • ¿Tienen prisa?
  • etc

 Una vez se tiene claro qué cliente se va a tener, es hora de escucharlos.

Si un restaurante trabaja para satisfacer las necesidades de clientes, no escucharlos en sus sugerencias y/o quejas es un suicidio total. Es cierto que una queja es un regalo, porque sólo si sabemos en qué fallamos, podremos mejorar en estos aspectos, si no conocemos qué gusta o no, seguiremos siendo mediocres y seguro que nadie quiere esto.

Si un gerente de restaurante es ordenado y respetuoso, así será su equipo

marketing gastronómico Erika Silva

Un gerente de restaurante debe ser el espejo en el cual quiere que su equipo de refleje. Nada cuesta ayudar en momentos complicados, los anillos no se van a caer por llevar una botella de agua a una mesa. Si hay que hacer inventario, tarea muy tediosa, el primero que debe estar contando platos es el director.

Como en toda lista, quedan muchos puntos fuera, pero estos son sólo algunos para que haga reflexionar a más de un dueño y/o gerente de restaurante, os digo: No exijas a tu equipo, si tú no eres un Experto en administración de restaurantes.

Saludos

Erika

Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico