marketing gastronómico erika silva

¿Te está resultando cada vez más difícil atraer a nuevos clientes a tu restaurante?

¿No consigues que el que antes era un cliente leal repita la experiencia?

No eres el único.

Muchísimos de los estudiantes que pasan por la Escuela de Marketing Gastronómico se encuentran con el mismo problema. Y, por eso, mi equipo y yo, estamos siempre en un proceso constante de investigación: para encontrar maneras innovadoras y eficaces de conquistar el corazón del cliente.

El marketing sensorial, es una de ellas.

 

¿Qué es el marketing sensorial?

El marketing sensorial (también conocido como marketing multisensorial) es una nueva estrategia de marketing que intenta diferenciar el producto o la marca creando experiencias diferenciadoras a través de los sentidos.

Es cierto, el concepto en sí, no es nuevo.

La degustación en el supermercado de esos choricitos que suelen estar tan ricos, y que, indudablemente acabas por comprar, ya intentaba provocar una experiencia sensorial en el consumidor.

El diseño de envoltorios y empaquetamiento hecho con materiales y texturas que resulten agradables al tacto, también.

Pero, el marketing sensorial, va un poco más lejos.

El marketing sensorial quiere crear una experiencia sensorial completa e inolvidable, que el cliente no olvide, que asocie inmediatamente con la marca (o restaurante), y que quiera repetir.

¿Funciona?

Asómbrate con estos ejemplos de marketing sensorial aplicado al marketing gastronómico entre otros temas en este video.

Imagen de previsualización de YouTube

 

La ciencia detrás del marketing sensorial

Diversos estudios han demostrado que los impactos sensoriales generan toda una serie de recuerdos en nuestra mente que están vinculados a nuestras emociones.

Eso, los hace mucho más perdurables en nuestra memoria. Para ser precisos, el ser humano es capaz de retener y recordar el 1% de lo que toca, el 2% de lo que escucha, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que saborea y el 35% de lo que huele.

¿Sorprendido?

Efectivamente, olfato es el sentido más poderoso desde este punto de vista.

Se sabe desde hace tiempo que, existe una potente relación entre el sentido del olfato y la memoria, y que nuestro sentido del olfato está estrechamente unido a la parte de nuestro cerebro que alberga nuestras emociones.

Por eso, se intentan potenciar cada vez más ciertos olores como el de las palomitas al entrar a un cine, o el olor del pan recién horneado en la zona de panadería de los supermercados (aunque, por otro lado, no se potencia el olor de la pescadería del supermercado, por ejemplo), el olor a coche nuevo, etc.

Y, precisamente por eso, son muchas las marcas que apuestan por esta nueva tendencia del marketing conocida como el marketing olfativo (o smellmarketing), incluso llegando a crear sus propias fragancias corporativas, Zara y Natura, siendo los ejemplos más conocidos.

De hecho, Marc Gobe, afirma en su revolucionario libro Emotional Branding: The New Paradigm for Connecting Brands to People, que las marcas que incorporan aplican estrategias olfativas en sus negocios pueden incrementar sus ingresos hasta un 40 por ciento.

Estupendo, muy interesante, pero:

 

¿Cómo aplicas tú el marketing sensorial a tu restaurante?

Comienza a vender experiencias y no productos

¿Pero cómo?

Tú, precisamente, lo tienes muy fácil.

Porque tu restaurante, cafetería, bar, churrasquería, etc.… rebosa experiencias sensoriales.

Tu cliente no tiene más que entrar en tu local y disfrutar del olor del pan recién horneado, del café molido, de las hierbas del chimichurri, del marisco de tus paellas…

Y, mientras goza del acogedor entorno y escucha la música (que tú has seleccionado cuidadosamente porque sabes que es la favorita de tu cliente ideal), le tientas con todos esos aromas que salen de la cocina. Hasta que, por fin, entre sonrisa y sonrisa de tus camareros, le llega la comida al plato causándole una explosión de sabores inolvidables en su paladar.

¿Has visto?
Le sacas muchísima ventaja a la mayoría de los negocios.

Pero, ¿te imaginas lo que llegarías a conseguir si conocieses los secretos del marketing sensorial a fondo?

El cielo es el límite.

¿Cómo aprendes a aplicar esta novedosa forma de marketing para conseguir los resultados de los que habla Marc Gobe?

Matriculándote en el Curso Experto en Innovación y Gestión de Restaurantes que te ofrece la Escuela de Marketing Gastronómico.

Un curso diseñado por profesionales con una amplia experiencia tanto en la educación, como la hostelería, para que tú alcances tus objetivos financieros lo antes posible.

El Curso Experto en Innovación y Gestión de Restaurantes se divide en cinco módulos completísimos que cubren todo lo que TÚ necesitas saber para que tu restaurante pase de MODO SUBSISTENCIA a MODO TRIUNFO:

  1. Administración de Restaurantes
  2. Revenue Management para Restaurantes
  3. Marketing Gastronómico
  4. Marketing de Restaurantes
  5. Redes Sociales

 

La valiosísima información que encontrarás en el Curso Experto en Innovación y Gestión de Restaurantes te permitirá dar el paso definitivo para llevar tu restaurante a un nivel que nunca hubieses imaginado, aprendiendo de casos reales que ya han conseguido el éxito con las estrategias que te proponemos.

¿Te interesa conocer más detalles sobre el Curso Experto en Innovación y Gestión de Restaurantes de la Escuela de Marketing Gastronómico?

Los encontrarás aquí.

También puedes enviarme un mensaje a: info@marketingastronomico.com

Innova con el marketing sensorial o las muchas otras estrategias de marketing gastronómico que te proponemos en este Curso, y lleva tu negocio a un nivel antes inimaginable.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *