eventos gastronómicos

Como cada mes, en la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico hemos recopilado los eventos más destacados relacionados con el sector de la gastronomía y el turismo: ferias, cursos, charlas y formación especializada, para ayudarte a encontrar en ellos muchas ideas con las que sorprender a tus clientes.

¿Vas a asistir a algún evento o lo has hecho en otras ediciones? Déjanos tu comentario y cuéntanos por qué no deberíamos perdérnoslo.

Prepara tu agenda y toma nota de las citas para el próximo mes de octubre.

¡Comenzamos!

1. The Wedding Market.

Si tu negocio está especializado en bodas, no te pierdas la nueva edición de The Wedding Market, que llega con más fuerza que nunca para presentaros la tercera edición que tendrá lugar en la Torre Bellesguard de Barcelona los días 7 y 8 de Octubre de 2017.

El primer market de bodas al más puro estilo boho-chic, basado en el concepto romántico. Un espacio ideal donde la originalidad y la creatividad serán los protagonistas creando un ambiente único para disfrutar con los cinco sentidos.eventos gastronómicos

Esta iniciativa surge de la necesidad de romper con las bodas clásicas y reunir en un entorno mágico a los apasionados del estilo “indie” y amantes del “hand-made”, todo acompañado de música en directo, desfiles, talleres, foodtrucks, photocall, concursos… ¡y muchas sorpresas más!

Tanto los expositores como las actividades previstas prometen un fin de semana muy divertido y lleno de sorpresas.

¿Dónde? Torre Bellesguard
¿Cuándo? Los días 7 y 8 de octubre.
Web: http://www.theweddingmarketbcn.es/

2. Fruit Atraction.

Fruit Attraction 2017 abrirá sus puertas del 18 al 20 de octubre de 2017 en los pabellones 5, 6, 7, 8, 9 y 10, con una previsión de participación de más de 1.500 empresas de toda la cadena de valor del sector hortofrutícola. Un dato que supone un incremento del 20% respecto a la exitosa convocatoria de 2016.

Consolidado como uno de principales eventos internacionales del sector, su celebración en el mes de octubremomento clave para la planificación de campañas y cerrar los acuerdos de aprovisionamiento entre proveedores y comercializadores de fruta y hortaliza, es uno de los factores determinantes.

El Sur de Europa se está consolidando como el nuevo hub en creciente expansión e importancia en cuanto a la comercialización hortofrutícola mundial, además de significar la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica, lo que posiciona estratégicamente a Fruit Attraction como la gran plataforma y punto de encuentro internacional para los operadores de frescos.

marketing gastronomico Erika Silva

Para la próxima convocatoria, Fruit Attraction multiplica sus recursos parainvitar a un mayor número de responsables de compra, importadores y traders, de todos aquellos países con mejor comportamiento en los últimos años en sus importaciones de frescos de la Unión Europea. En este sentido, como novedad, incorpora la iniciativa de Mercado importador invitado, que en la próxima cita serán Brasil y China, con el objetivo de desarrollar acciones que favorezcan el crecimiento y desarrollo  de las relaciones comerciales entre los principales actores de estos mercados, atrayendo a los principales responsables de compras, operadores, importadores, retail de ambos países.

THE NUTS HUBuna nueva área destinada a los frutos secos, un sector agrícola estratégico por el valor de la producción española en cuanto a su calidad frente a otros países productores.

Así fue Fruit Attraction 2016:

Imagen de previsualización de YouTube

Programa lanzadera.

Como parte de la responsabilidad sectorial y social de Fruit Attraction de contribuir con el sector, se crea el Programa Lanzadera, un nuevo espacio expositivo en formato “ready2exhibit”, con superficies de 6 m2 y a un coste muy económico, para dar visibilidad a las nuevas empresas del sector creadas en los 2 últimos años, con el fin de poner en valor el emprendimiento,  las nuevas empresas hortofrutícolas, y las jóvenes empresarios. Una sección que incluye además un premio de 12.000 euros al mejor proyecto de la convocatoria.

Asimismo, y dando continuidad a las ediciones anteriores, la Feria potenciará el área Organic Hub dedicado a las empresas de productos hortofrutícolas biológicos, cada vez más demandados en el mercado internacional.

Junto a éstas, la Feria mantiene sus ya tradiciones áreas –Pasarela Innova Foro Innova– para presentar las últimas novedades de productos, variedades o marcas que las empresas expositoras ofrecen en primicia al mercado hortofrutícola. Asimismo, la gran fiesta del sector volverá a dar cabida a la sección Fruit Fusion, que volverá a representar el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.

De nuevo, las 200 jornadas técnicas y actividades harán de estos tres días el centro de conocimiento para el sector, con un amplísimo programa caracterizado por la gran diversidad de temas, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes.

¿Dónde? IFEMA
¿Cuándo? Del 18 al 20 de octubre.
Web: http://www.ifema.es/fruitattraction_01

3. Salón de los mejores vinos de España.

Guía Peñín abrirá próximamente las puertas de la nueva edición del Salón de los Mejores Vinos de España, un encuentro único que mostrará al sector nacional e internacional el gran valor del vino español como nunca se ha ofrecido hasta la fecha.

La publicación mantiene su apuesta por la calidad y la segmentación seleccionando solo aquellos vinos que han obtenido 90 o más puntos en la Guía Peñín de los Vinos de España 2018. Como novedad en esta edición, las bodegas estarán divididas por categorías según la máxima puntuación de sus referencias seleccionadas: Vinos del Podio (de 95 a 99 puntos), Vinos Únicos (93 y 94 puntos) y Vinos Excelentes (de 90 a 92 puntos). Además, los vinos ecológicos, en auge en los últimos años, se expondrán por primera vez de manera conjunta.

Guía Peñín se traslada al pabellón 2 de IFEMA de Madrid y amplía su horario de apertura: el lunes 23 de octubre, los asistentes podrán acceder desde las 12.00 hasta las 20.00 horas, ininterrumpidamente, y el 24 de octubre abrirá de 11.00 a 15.00 horas.

El XVIII Salón de los Mejores Vinos no perderá la esencia de los eventos organizados por Guía Peñín en los últimos años: se mantendrá el formato de mesa de cata profesional, imagen unificada de bodegas y asistencia de profesionales nacionales e internacionales de perfil comprador y prescriptor.

En definitiva, el Salón será un completo recorrido por las diferentes denominaciones de origen y zonas de producción, variedades, tipologías y elaboraciones que se pueden encontrar en España.

¿Dónde? IFEMA
¿Cuándo? Los días 23 y 24 de octubre.
Web: http://salonesguiapenin.com

4. Hospec.

HOSPEC es un foro de 2 días que reúne anualmente a los directores de compras de las principales cadenas hoteleras, grupos de restauración y operadores de facility services de la Península Ibérica con los fabricantes, distribuidores y proveedores de productos y servicios de esta industria.

El formato del evento combina reuniones cara a cara personalizadas con actividades de networking relajadas y distendidas.

El programa de reuniones: formato cara a cara.

  • Reuniones cara a cara de 20 minutos.
  • Todas las reuniones se llevan a cabo en la sala plenaria de reuniones del hotel.
  • Los compradores disponen de un escritorio privado, el cual visitan los proveedores según su horario personalizado de reuniones.
  • Todas las reuniones se programan antes del evento. Tanto compradores como proveedores pueden escoger con antelación con quién desean reunirse.

marketing gastronomico Erika Silva

  • Sesiones de debate sobre temas de actualidad del sector.
  • Conferencias.
  • Workshops de formación.
  • Ayudan a ampliar el conocimiento del sector y ofrecen diferentes formas de abordar un mismo punto de interés u objetivo de la industria.

Networking.

  • Parte esencial del evento donde se establece contacto con la totalidad de asistentes, tanto compradores como proveedores.
  • Todos los asistentes se alojan en el mismo hotel y todas las actividades se realizan de forma conjunta.
  • Todos los desayunos, comidas, cenas y coffee breaks del evento representan momentos perfectos para realizar networking de calidad.
  • Se generan vínculos más estrechos y se conoce a todos los asistentes de forma más personal.

Así fue la pasada edición de Hospec:

¿Dónde? Alicante
¿Cuándo? Del 24 al 26 de octubre.
Web: http://www.hospec.es/

¿No estás en España? No te preocupes, porque también hemos pensado en ti, recopilando otros eventos igualmente importantes en otros países desde los que nos leéis cada mes.

1. Fit 2016. Buenos Aires.

La 22° edición de la Feria Internacional de Turismo – FIT – abrirá sus puertas desde el 28 al 31 de octubre de 2017, en la Rural Predio Ferial de Buenos Aires, los principales protagonistas del sector turístico se reunirán en una nueva y especial edición, ante más de 90 mil visitantes entre profesionales del sector y público calificado.

Un marco de competitividad y crecimiento potencia a la Feria Internacional de Turismo como la mejor oportunidad de expandir sus objetivos de negocios en la industria que más crece globalmente.

Sea parte, usted también, de esta posibilidad de consolidarse en mercados internacionales y regionales, renovando la oferta y las tendencias del negocio en un contexto original.

Ronda de negocios.

Las Rondas Internacionales de Negocios son minuciosamente preparadas en función de criterios de comercialización, producción e intereses de mercado. La Feria le ofrece las más variadas herramientas para hacer crecer tus negocios en el marco de entrevistas prefijadas entre empresas interesadas en vender y otras en contratar servicios de transporte aéreo, transporte terrestre, cruceros, alojamiento, MICE, corporativo, atracciones, asistencia al viajero, alquiler de vehículos, ecoturismo, turismo aventura, grupos, soluciones tecnológicas, entre otros servicios.

El sistema de Rondas ofrece la posibilidad de concretar citas pre-agendadas con Operadores Mayoristas y proveedores de servicios turísticos en sus propios stands. Cientos de profesionales de varios países y de Argentina participarán en las Rondas como “compradores”.

eventos gastronómicos

FIT TECH: un espacio de innovación, conocimiento y tecnología.

Tras el éxito de la primera edición en 2016 y en el marco de la Feria Internacional de Turismo, el principal evento turístico de América Latina- Madzen presenta nuevamente FIT TECH, un espacio exclusivo de transferencia de conocimiento para profesionales de la industria y expositores de tecnología.

Ubicado en el auditorio principal de La Rural, el Pabellón FIT TECH, desplegará durante 4 días, un innovador formato donde el conocimiento y la tecnología aplicados al turismo serán los protagonistas.
En este contexto, distintas empresas estarán presentes con la finalidad de brindar soluciones tecnológicas al mundo del travel.

De este modo, con la tecnología como motor de la transformación de la industria turística, FIT TECH, se posiciona como una cita imperdible para los profesionales que buscan estar a la vanguardia.

¿Cuándo? Del 1 al 4 octubre.
¿Dónde? La Rural Predio Ferial de Buenos Aires
Web: http://fit.org.ar/

2. ExpoEspeciales Café de Colombia.

Cafés de Colombia Expo 2017 es la feria de cafés especiales más importante de Colombia y de América Latina, el evento que integra toda la cadena de valor del café y ofrece un escenario para exponer y dar a conocer las tendencias e innovaciones del mercado a nivel nacional e internacional.
La 10ª edición de ExpoEspeciales Café de Colombia contará con una completa agenda de formación que incluye temas de innovación cafetera para la industria, el XII Campeonato Colombiano de Baristas y el VII Campeonato Nacional de catadores.

Al contar con espacios académicos, comerciales y culturales, ExpoEspeciales propicia el constante intercambio de conocimiento entre participantes del sector, el establecimiento de contactos y la realización de negocios.

Puedes consultar aquí la agenda de actividades programadas para cada día del evento.

Talleres de café: Cafés de Colombia Expo 2017 organiza además, talleres dictados por expertos en diversas áreas del conocimiento en café.

Irán destinados a tres públicos objetivos:

Cautivos en el café: 
Personas que no se consideran profesionales en café pero que les gusta la bebida y quieren aprender más sobre sus formas de preparación, mejorando su consumo.

Amantes del café: 
Personas que ya han tenido alguna formación informal en café y quisieran aprender más del tema, profundizando en conocimientos técnicos y propios de la industria.

Profesionales en café: 
Personas pertenecientes a la industria del café, que  quieran tener formación científico – técnica con enfoque académico.

¿Te perdiste el evento del año pasado? Así fue Expoespeciales 2016:

Imagen de previsualización de YouTube

¿Cuándo? Del 18 al 21 de octubre.
¿Dónde? CORFERIAS Bogotá
Web: http://expoespeciales.com/

3. MISTURA.

Mistura, la feria gastronómica más importante de América Latina, cumple diez años y lo celebra por todo lo alto en una nueva sede: el histórico distrito del Rímac, dueño de una tradición milenaria y cuna del criollismo musical y gastronómico. Para celebrar esta primera década, vuelve a su esencia con un ambiente más cálido y cercano a la gente.

Del 26 de octubre al 5 de noviembre, el Club Revólver será el escenario de la tradicional feria que busca seguir posicionando la biodiversidad y creatividad, así como continuar construyendo la identidad cultural acercando a los asistentes al sabor de cada región del país.

Para esta edición se renovará la propuesta gastronómica, con nuevos restaurantes participantes y tendencias contemporáneas como: las barras cevicheras, cocinas de mercado, restaurantes de comida saludable e innovadores bares. La tradición también estará presente con nuevos restaurantes, carretillas y deliciosos dulces típicos.

 

Otra de las novedades de esta edición será un área dedicada a caldos, lawas, chupes, sancochados y sopas tradicionales de todo Perú. Los asistentes podrán saborear desde un delicioso chupe de camarones hasta un Inchicapi (sopa selvática a base de gallina y maní). El Cacao, chocolate y café contarán con un pabellón especial en el que se les rendirá tributo. Los visitantes tendréis la oportunidad de experimentar sabores y aromas a través de sus variedades y formas de elaboración.

El pisco tendrá, como siempre, un lugar especial con los mejores destilados de las diversas zonas pisqueras del Perú. Indonesia será el país invitado a esta emblemática edición de Mistura con un pabellón donde los asistentes podréis conocer su tradición gastronómica y costumbres. Como representante de la cocina indonesia, nos visitará la destacada chef Vania Wibisono, gran promotora de la alimentación saludable y equilibrada.

El gran mercado.

El corazón y mayor orgullo de Mistura se llama Gran Mercado. Con un nuevo diseño y la presencia de pequeños productores agropecuarios que llegarán provistos de una excelente y variada selección de productos emblemáticos de todo el país. Los mejores cocineros peruanos harán demostraciones sobre cómo usar los productos del mercado para preparar platillos ricos y saludables.

¿Dónde? Club Revólver
¿Cuándo? Del 26 de octubre al 5 de noviembre.
Web: http://mistura.pe/

Esperamos que disfrutes de la programación del mes de octubre y sobre todo que puedas sacar muchas ideas que aplicar a tu restaurante.

Y si quieres conocer las últimas tendencias y casos de éxito en los que inspirarte, no dudes en pedir tu Libro del Marketing Gastronómicoporque te ayudará a diferenciarte de tu competencia y a subir tus ventas, con las estrategias más innovadoras.

Infórmate y solicita tu ejemplar aquí.

Déjanos tu comentario si has visitado alguno de estos eventos o piensas hacerlo y por supuesto, comparte con nosotros cualquier otro que quieras que incluyamos.

libro del marketing gastronomico

Un saludo
El equipo de la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *