eventos gastronómicos

Año nuevo, vida nueva.

¿Cuántas veces has escuchado esta frase?  Muchas, ¿verdad?

Pues déjame decirte que el 2018 está a la vuelta de la esquina y viene pisando fuerte, cargado de eventos de importancia mundial en el sector de la gastronomía.

Así que es el mejor momento para cambios positivos en tu restaurante.

Seguro que más de una vez has pensado en lo mucho que te gustaría asistir a algún evento donde puedas sacar ideas que te ayuden a subir las ventas.

Y es bueno que pienses así, porque a tus clientes les gusta lo nuevo, probar sabores diferentes y conocer estrategias innovadoras.

Por eso, cada mes en la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico queremos ayudarte informándote de los eventos gastronómicos, ferias, charlas y cursos relacionados con los temas que más pueden ayudarte a ti y a tu restaurante a vender más.

Saca tu agenda porque enero te va a gustar:

FITUR 2018.

Esta nueva edición de FITUR pondrá especial foco de atención en la sostenibilidad y la innovación tecnológica, como claves de la  transformación actual del sector turístico. Un contexto, que permitirá conocer las  actuaciones que están llevando a cabo países, empresas e instituciones para contribuir a la mejora del medio ambiente, y en el que también se mostrarán los últimos desarrollos tecnológicos, así como la gestión de Big Data, las emergentes starp ups  y el marketing segmentado, en las secciones de Fitur Know-How & FiturtechY.

Asimismo, el evento dará a conocer  los avances del primer laboratorio de innovación digital sobre 5G de aplicación al sector turístico y al ámbito de la actividad ferial. Un laboratorio que ha sido creado gracias al acuerdo de colaboración entre IFEMA y 5TONIC, entidad fundada por TELEFÓNICA e  IMDEA Networks Institute, de la que también es miembro ERICSSON.

Imagen de previsualización de YouTube

Cita para el negocio.
FITUR 2018 será el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y volverá a convertirse también un año más en feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

En la edición pasada contó con la participación de 9.893 empresas expositoras de 165 países/regiones;  135.838 participantes profesionales,  y 109.134 visitantes de público general. Hay que destacar un crecimiento del 18,8% de visitantes profesionales internacionales con respecto al año anterior. Asimismo, el volumen de citas de negocio alcanzó la cifra de 6.800.

Junto al nuevo FITUR Festivales, Fitur 2018 contará con las habituales secciones como el foro de Sostenibilidad, Innovación, Tecnología y Negocio; Fitur Shopping;  Fitur Salud, y Fitur Gay (LGBT).

Sumado a esto, se  celebrará Investour, Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África,  organizado conjuntamente por la OMT, Casa África y Fitur. Y por supuesto no puede faltar Fitur Know-how & Export.

La gamificación, los chatbot, el customer journey, la realidad virtual el design thinking y el blockchain son los seis temas que centran esta segunda edición de SegitturLab para la que se ha contado con profesionales y empresas expertas en cada una de las materias.

En el  taller de “Gamificación para fomentar la innovación en las empresas”, que será impartido por la empresa Inteligencia Creativa, se realizará una partida real de Binnakle, juego a través del que se dará respuesta a un reto de una empresa turística. O el taller “Cómo aplicar el chatbot en mi negocio turístico”, que será impartido por Chatbot Chocolate y Stay-App, hará un repaso a los chatbot en su totalidad, a las tecnologías para su desarrollo, a los diferentes casos de uso y a los entornos en los que se puede desplegar un chatbot.

Consulta aquí todas las actividades programadas para los diferentes días de Fitur 2018.

¿Cuándo?: Del 17 al 21 de enero.
¿Dónde?: Feria de Madrid.
Web: http://www.ifema.es/fitur_01/

Gastrofestival.

Madrid se convierte en una gran fiesta de los sentidos gracias a la novena edición de Gastrofestival, la mejor forma de acercarse a la gastronomía y disfrutar de su vinculación con diferentes disciplinas artísticas.

Durante quince días restaurantes, mercados, tiendas, museos y centros culturales de Madrid participan en este gran encuentro en el que el arte es uno de los principales protagonistas. Una experiencia total, una gran fiesta de los sentidos que nos invita a disfrutar de todas las dimensiones de la gastronomía: menús especiales, rutas culinarias, cursos de cocina…

Como cada edición, varios restaurantes y bares repartidos por toda la ciudad participan en alguna de las secciones ya habituales, como son Degustatapas o Nuestras Barras Favoritas con un Rioja. El año pasado se incorporaron por primera vez a Gastrofestival restaurantes para celíacos, que ofrecieron menús especiales al igual que otros muchos locales repartidos por la ciudad.

El festival se divide en seis grandes bloques: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Gastrofashion, Enocultura y Gastrosalud.

Distintas sedes culturales de la ciudad participan en este evento gastronómico ofreciendo todo tipo de propuestas en las que la cultura y lo culinario forman una pareja perfecta. La pasada edición se contó con la participación de Conde Duque, la Hemeroteca Municipal de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo o el Museo del Traje.

Fuente

Si haces clic aquí podrás consultar todas las actividades que se celebrarán en los distintos barrios de Madrid y que podrás disfrutar muy pronto.

¿Cuándo?: Desde el 20 de enero al 4 de febrero. 
¿Dónde?: Por toda la ciudad de Madrid.
Web: https://www.gastrofestivalmadrid.com/es/

Madrid Fusión.

Uno de los eventos más esperados del año vuelve a la carga con la que será ya su XVI Edición,bajo el lema Cuarta Generación,los dueños del futuro. Madrid Fusión convierte la capital de España en la capital del mundo de la gastronomía durante tres días con la participación de ponentes de fama mundial, sin olvidar a los grandes de la cocina que una vez más sorprenderán a todos los asistentes con su destreza.

Cada año un país ejerce de invitado gastronómico y este año le toca el turno a Japón, junto a las cinco ciudades invitadas: Berlín, Lisboa, San Petersburgo, Tel Aviv y Tokio.

Puedes consultar aquí el programa completo de actividades.

El evento se divide en dos Congresos en los que se tratarán los caminos del futuro de la alta cocina: Medio ambiente, eficiencia energética, relaciones humanas, psicología aplicada, integración social, uberización, nuevas tecnologías y reciclado.

Cocineros de todos los rincones del mundo se encargarán de participar en demostraciones técnicas, formativos, concursos, subastas y premios. Sin olvidarse de los talleres:

  • Arroz: tipos y recetas.
  • La despensa del mar: algas.
  • Sakes japoneses: maridajes con ingredientes de la cocina Zen Atsuhide Kato.
  • El copyright de los platos.
  • Postres de restaurantes; tablero creativo.
  • Chiles: otra dimensión.
  • Las mejores tapas del mundo.

Además se celebrará la IV Edición del Cocinero del año en Europa, así como la XVI Edición Premio Cocinero Revelación.

Así fue Madrid Fusión 2017:

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: GastroActitud

¿Cuándo?: Los días 22, 23 y 24 
¿Dónde?: Feria de Madrid.
Web: http://www.madridfusion.net

Enofusión 2018.

Enofusión, el Congreso Internacional del Vino, celebrará su octava edición, junto a la XVI Cumbre Gastronómica Madrid Fusión. La cita enológica será de nuevo el escenario donde posicionar al vino dentro de la gastronomía, a través de un nutrido programa de catas y la presencia de los protagonistas más destacados del sector.

En 2017, El Centro del Vino contó con gran expectación, gracias a los protagonistas de sus catas. En el área expositiva, las Expobodegas acogieron más de 50 empresas del sector, entre grandes grupos, bodegas de toda España y empresas relacionadas. Y en el Enobar, se pudieron catar más de 200 referencias.

En 2018, durante su octava edición, Enofusión contará de nuevo con figuras destacadas y vinos seleccionados para analizar el panorama enológico actual, además de poner en valor sus referencias históricas. En El Centro del Vino se desarrollarán catas con diversos formatos, como en ocasiones anteriores, pero además, en esta edición, la zona expositiva también acogerá diversas actividades, como degustaciones y presentaciones, de la mano de las diferentes bodegas y empresas presentes.

Así fue Enofusión 2017:

Imagen de previsualización de YouTube

En su octava edición, el primer gran evento enológico del año aumenta el número de actividades que se sucederán a lo largo de los tres días del Congreso, en su espacio de catas.

Las catas armonizadas vuelven a ser grandes protagonistas. Un formato con el que se pondrá de relevancia la importancia del vino dentro de la gastronomía, así como su capacidad para potenciar la experiencia gastronómica.

En el área expositiva, las Expobodegas acogerá decenas de empresas del sector, entre grandes grupos, bodegas de toda España y empresas relacionadas, donde, además, este año se desarrollarán diversas actividades. Y el Enobar contará con numerosas referencias para poder catar de forma autónoma.

¿Cuándo?: Los días 22, 23 y 24 
¿Dónde?: Feria de Madrid.
Web: http://www.enofusion.com

Feria de la Trufa de Morella.

También en enero comienza la XV edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa de Morella, cita anual con uno de los productos más cotizados y valorados del mercado, con el que los restaurantes participantes elaboran los distintos platos de su menú degustación.

Y en toda la comarca, ya que son numerosas las actividades y fiestas dedicadas a la trufa.

Imagen de previsualización de YouTube

Las Jornadas de la Trufa de Morella 2017 darán comienzo el próximo jueves 26 de enero, y se desarrollarán hasta el 12 de marzo en un total de once restaurantes.

Muy pronto se anunciarán los restaurantes participantes y sus creaciones elegidas para sorprender a todos aquellos que queráis acercaros a conocer estas Jornadas.

Pero si quieres ir abriendo boca (y nunca mejor dicho) estos son algunos de los platos que se presentaron en la pasada edición:

Croquetas de boletus y trufa, Pluma de ibérico con puré de patata trufado y foie, Steak tartar de solomillo de ternera de Morella al estilo nikkei con crema de huevo frito y trufa, Timbal de cordero con láminas de trufa, Arroz meloso de montaña con codorniz y trufa negra, Cuajada casera con trufa…

¡Suena delicioso!

Si te has decidido a visitar Morella, solo te falta saber que cada restaurante estableces sus precios y que una vez se publiquen todos los participantes, podrás conocer cada menú y su precio.

Así como todas las actividades que se han creado en torno a la trufa, como demostraciones de cocina en directo.

¿Cuándo?: Desde el 31 de enero al 5 de marzo.
¿Dónde?: Morella.
Web: http://www.morella.net

Xantar.

Xantar es la única feria internacional de Turismo Gastronómico recogida en el calendario oficial de “Ferias Comerciales Internacionales” españolas.

Con una trayectoria de 19 años poniendo en valor los productos agroalimentarios de calidad, la elaboración y el servicio profesional, se ha convertido en un referente para los destinos enogastronómicos más punteros, tanto de España como de Portugal. Esta diferenciación atrae además a otros participantes internacionales, fundamentalmente desde Iberoamérica.

Esta línea de internacionalización ha permitido crear redes de cooperación en materia de Gastronomía y Turismo Sostenible y Saludable.

Este salón ofrece una vinculación de carácter experiencial entre el expositor y el visitante a través de diversas acciones, que fusionan la tradición e innovación propia de los territorios presentes en Xantar en forma de

  • exhibiciones,
  • catas temáticas,
  • cocina en directo
  • y muchas más iniciativas que suceden durante cinco días de intensa actividad.

En el marco de Galicia, supone además el inicio de las 300 fiestas gastronómicas de esta comunidad, en las que algunas de éstas son de interés turístico.

La 19ª edición contará con Portugal como país invitado, país en el que la gastronomía es considerada Patrimonio Nacional. Esta unión permitirá fomentar el turismo de proximidad al tiempo que posiciona globalmente a Galicia y Norte de Portugal como un destino enogastronómico de excelencia.

La pasada edición sirvió para estrechar lazos con Portugal, gracias a la importante presencia de expositores lusos, así como para establecer nuevas líneas de cooperación con Iberoamérica a través de la presencia de Panamá como país invitado, y de Costa Rica. Alcanzando los 24.000 visitantes y más de 200 actividades.

Actividades 2018.

  • Conferencias: Están enmarcadas en el XIII Encuentro Internacional sobre Gastronomía Saludable y Sostenible, un foro que tiene como objetivo principal poner en valor las propiedades saludables de la Dieta Atlántica y de las entidades invitadas.
  • Talleres Gastronómicos: También relacionadas con la gastronomía saludable y sostenible. El salón dispone de tres aulas gastronómicas simultáneas, en las que se elaboran platos temáticos e  innovadores en directo por reconocidos chefs nacionales e internacionales.
  • Túnel del Vino: con el objetivo de fomentar la cultura vitivinícola de Galicia.
  • Túnel del Queso: esta novedad apuesta por fomentar el consumo de los productos de calidad procedentes del medio rural de Galicia.

¿Cuándo?: Del 31 de enero al 4 de febrero.
¿Dónde?: Recinto de Expourense, Ourense.
Web: http://xantar.org

Esperamos que disfrutéis de la programación del mes de enero y sobre todo que podáis sacar muchas ideas que aplicar a vuestros restaurantes.

¡Seguro que encontráis muchas formas de sorprender a vuestros clientes!

Y si quieres conocer las últimas tendencias y casos de éxito en los que inspirarte, no dudes en pedir tu Libro del Marketing Gastronómicoporque te ayudará a diferenciarte de tu competencia y a subir tus ventas, con las estrategias más innovadoras.

Infórmate y solicita tu ejemplar aquí.

Déjanos tu comentario si has visitado alguno de estos eventos o piensas hacerlo y por supuesto, comparte con nosotros cualquier otro que quieras que incluyamos.

libro del marketing gastronomico

Un saludo
El equipo de la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.