marketing gastronómico Erika Silva

Hoy comparto contigo una de las fórmulas de marketing gastronómico que más nos gusta utilizar y que enseñamos a nuestros alumnos y clientes.

Buen producto + Clientes felices = Incremento de ventas

Parece una fórmula ganadora, ¿verdad?

Pero, de hecho, es todo un reto cargado de matices.

Si fuese tan fácil de cumplir, ¿crees que tantos restaurantes seguirían cerrando cada mes?

Solo en España, en los últimos 5 años se cerraron más de 30.000 locales.

Nadie dijo que fuera fácil, pero ni mucho menos que sea imposible. Por eso, porque sabemos que tú quieres mejorar cada día y que esa fórmula se cumpla, en la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico, queremos ayudarte.

Hoy vamos a dar el primer paso y tomaremos una parte de la ecuación, los clientes felices, con un caso práctico de marketing gastronómico.

1 poderosa razón para conseguir vender más.

Seguro que has oído a dueños de restaurantes decir que su negocio es para todos. Es más, puede que tú también lo pensaras cuando empezaste a crear tu proyecto.

Vamos a hacer un juego:

Imagina que eres escritor y vas a escribir tu próximo libro. ¿Qué crees que es lo primero que necesitas? Si tu respuesta es una historia, tienes mucha razón. De hecho, tendrás que clasificarla dentro de un concepto: romántica, policíaca, histórica, de terror… etc.

Pero no olvides algo igual de importante: un público al que dirigirte.

¿Quién va a leerte? Serán niños, adultos, personas a las que les gustan las emociones fuertes…

Si tu libro mezclase una historia de amor, con poesía, recetas de postres saludables, zombies y la guía de los mejores hoteles de tu ciudad, para que todos lo comprasen, ¿funcionaría?

Con tu restaurante sucede lo mismo, no solo debes tener un concepto sino saber a qué tipo de cliente está dirigido.

¿Por qué es importante pensar en los clientes?

Una vez que vamos teniendo claro que debemos dirigirnos a un tipo de cliente concreto, vamos a aplicarlo con un caso práctico de marketing gastronómico.

Yo voy a elegir a las familias y para poder orientar mi restaurante a ellas voy a identificar los dos elementos que van a permitir no solo que las atraiga, sino que me posicione ante otros negocios similares al mío que también se dirijan a las familias.

1. ¿Qué necesidades o problemas tienen las familias en los restaurantes?

2. ¿Qué solución puedo darles?

Caso práctico. Segmentación de clientes: las familias.

Uno de los últimos estudios publicados de “Out to Lunch” decía que más del 40% de los padres, salen a cenar con sus hijos al menos una vez cada 15 días.

La oferta gastronómica es tan variada, que para los adultos es muy fácil encontrar el tipo de restaurante y de comida que les apetece. Pero no para sus hijos.

Es más, en la mayor parte de los casos o bien no existe menú infantil o las opciones que hay son estas:

curso marketing para restaurantesEste es un menú real, que ofrece un restaurante real. Y un ejemplo claro de por qué los padres están preocupados.

Problema: La mayoría de restaurantes no ofrecen comida saludable para los niños.

Cuando visitan un restaurante los padres buscan lo mejor para sus hijos, pero con frecuencia se encuentran con productos fritos, con mucha azúcar y sal, grasas saturadas, refrescos y nada de fruta o verdura.

¿Sabías que actualmente 108 millones niños en el mundo están muy cerca de poder ser considerados como obesos?

Por eso, más que nunca la salud importa y aunque algunos días a tus clientes les apetezca picotear y salirse de la dieta equilibrada,  preferirán visitar tu restaurante si les das la opción de poder elegir también platos saludables.

Solución: un menú saludable adaptado a los niños.

Una vez que has identificado una de las necesidades de las familias, busca la mejor manera de ayudarles.

Para que tu restaurante pueda sobresalir con respecto a la competencia, puedes mejorar la experiencia familiar. Los niños quieren disfrutar con la comida, descubrir formas, colores y mucho sabor. Lo ideal sería a través de productos frescos y sanos.

Algunas de las cadenas más importantes ya se han puesto manos a la obra. Veamos varios ejemplos en los que podrás inspirarte para crear tu carta infantil saludable y tu estrategia de marketing.

1. Jamie´s Italian.

El chef Jamie Oliver ha sido desde hace unos años el enemigo número 1 de la obesidad infantil. Y la ha combatido desde el mejor sitio: su restaurante Jamie´s Italian.

Ganador por dos años consecutivos en la campaña de Soil Association, “Out to Lunch”, como el restaurante con menú para niños más saludable, diseñan su carta aconsejados por nutricionistas.

Frutas, verduras, pescados y carne orgánica de calidad, para cuidar la salud de los más pequeños y hacer que sus padres dejen de preocuparse.

Así son algunos de sus platos:

marketing gastronómico

Y lo más importante, sin olvidar que los niños son niños y no quieren una comida aburrida. Colores, formas, recipientes diferentes y mucha variedad.

libro marketing gastronómico

Y para el postre, fruta fresca de temporada o helados de hielo orgánicos hechos con fruta y sin aditivos o azúcares.

libro marketing gastronómico

 

2. Harvester.

Otra de las grandes cadenas británicas ha dado también a los niños la importancia que merecen. ¿Por qué darles comida diferente y de peor calidad que a los adultos?

Porciones más pequeñas, pero con todos los nutrientes, es la clave de Harvester.

Y dicho y hecho.

Su carta infantil desde unos 6,5 euros ofrece productos sanos en forma de barra ilimitada de ensalada, frutas y zumos.

libro marketing gastronómico

Pollo o salmón a la parrilla, salchicha vegana, guisantes o snacks de verduras, son algunos de los productos que los niños y niñas de hasta 10 años pueden incluir en su menú.

libro marketing gastronómico

Productos sanos + presentación divertida= Combinación perfecta.

Como ves, conocer a tu clientes y sus gustos, preocupaciones o intereses, te hará más sencilla la tarea de conseguir llegar a ellos y que tu negocio tenga éxito.

Para ello, no debes intentar abarcarlo todo, porque además de ser muy costoso, hará que tu concepto sea confuso y nada atractivo.

Además, tener claro a quién te diriges te permitirá crear estrategias de marketing en las que incluyas otras actividades o temas que le interesen. Por ejemplo, en el caso de familias saludables: deportes, actividades al aire libre, cursos y talleres… etc.

Y si quieres aprender a crear una carta con la que aumentar la rentabilidad de tu restaurante hasta un 30%, te recomiendo que consultes nuestro Curso Diplomado en Marketing Gastronómico y Online. Porque te contaremos todos los secretos para conseguir que tu carta sea por sí sola una herramienta de venta muy potente, gracias a estrategias de neuromarketing e ingeniería de menús.

curso marketing gastronómico

Un saludo
El equipo de la Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *