marketing para restaurantes

¿Sabías que el turismo gastronómico es ya la tercera motivación para elegir un destino que visitar?

La gastronomía se ha convertido en un factor tan importante, que cada vez que salimos de casa nos hacemos las mismas preguntas: ¿dónde comeremos?, ¿cuáles son los mejores restaurantes?

Lo más positivo es que tanto los turistas como los clientes de tu ciudad tienen algo en común: quieren aprovechar su comida o cena fuera de casa en un restaurante que les aporte algo más.

Por eso, cada mes en la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico queremos ayudarte a ofrecer algo diferente, que consiga subir tus ventas y atraer clientes. Y lo hacemos mostrándote estrategias de marketing gastronómico que puedas aplicar desde hoy mismo.

A continuación, podrás ver un calendario con las celebraciones más importantes a nivel mundial que puedes llevar a tu restaurante en el mes de agosto. Y no solo eso, te ayudamos a inspirarte con ejemplos y casos de éxito que otros negocios ya han puesto en marcha. Pero recuerda que siempre puedes añadir otros días que sean una buena oportunidad para celebrar, como fiestas locales o nacionales.

libro marketing gastronómico

3 de agosto. Día de la sandía.

Nada mejor para tu restaurante que aprovechar los productos de temporada. No solo porque están en su mejor momento, sino porque son más saludables ( ya que conservan todas sus propiedades) y muy importante, con ellos ahorrarás costos, ya que sus precios son más económicos.

La sandía es uno de esos productos que puedes utilizar y aprovechar no solo para celebrar su día, sino para incluir en tu carta. Y tiene muchas posibilidades, así que nada de servirla solo como postre y cortada en trozos.

¡Atrévete a innovar!

El chef pastelero de Black Star Pastry, ha sorprendido con una creación que ha sido ya seleccionada como uno de los pasteles más innovadores del año: bizcocho de almendras, crema batida, una tira de sandía fresca, pistachos, más crema, fresas y pétalos de rosa comestibles.

Y no solo eso, sino que ya es el plato estrella de la marca que ha provocado largas colas para probarlo.

¡Woow!libro del marketing gastronómico

Una forma espectacular de incluir la sandía, ¿verdad?

Si quieres sorprender a tus clientes, puedes buscar recetas innovadoras y sobre todo muy visuales, que despierten la curiosidad y que sea un motivo más por el que visitarte.

Seguro que no te habías planteado hacer una pizza con sandía. Si te soy sincera, yo tampoco. Pero al ver esta receta tan sencilla y espectacular a la vez, no me resistiría a visitar un restaurante que me la ofrezca por ejemplo, en un brunch.

libro del marketing gastronomico

Un buen recurso para buscar recetas puede ser la web http://www.watermelon.org/recipes o en el apartado de Recetas con sandía del blog de Martha Stewart http://www.marthastewart.com/274584/watermelon-recipes

19 de agosto. Día mundial de la fotografía.

Hace poco hemos conocido la noticia de que Instagram ha superado los 700 millones de usuarios.

Y es que somos fanáticos de las fotos y de compartirlas con todos nuestros seguidores.

¿Por qué no aprovecharte como restaurante y celebrar el día mundial de la fotografía? Si a tus clientes les gusta compartir fotos y pueden además ganar algún premio interesante, seguro que querrán participar. Al mismo tiempo que promocionan tu restaurante.

Además, es tan versátil que podrás utilizar cualquier formato, por ejemplo, un concurso. Y como verás a continuación, es una estrategia que puedes incorporar a tu plan de marketing para cualquier día, ya que son muchos los beneficios para tu marca.

Puedes elegir la temática que prefieras, que esté relacionada con tu restaurante. Por ejemplo, pide a los participantes que compartan una foto de una de sus visitas, de un plato concreto, realizando alguna acción relacionada con tu marca… etc.

Por ejemplo, la cadena de restaurantes Miss Sushi realiza sorteos mensuales de una cena a domicilio para dos personas. Los requisitos son hacer un pedido a domicilio, sacar una foto y subirla a las redes con el hastag #MomentoMissSushi.

libro marketing gastronomico

Con esta acción conseguirán:
– Incrementar las ventas
– Promocionar o presentar su producto
– Llevar tráfico a su web
– Fidelizar la comunidad

Y todo esto con solo invertir en una cena de regalo al mes.

El #SelfieGarbeo fue el nombre del concurso del Restaurante San Agustín, en el que los participantes debían subir un selfie disfrutando de los CucoMenús o CucoTapas, elaborados con la combinación de la gastronomía del restaurante y maridado con los vinos de la bodega con la que se han asociado.

libro del marketing gastronomico

Con esta acción, conseguirán además:
– Aumentar el número de seguidores o fans de su Fanpage.

Como ves, celebrar el día mundial de la fotografía puede ser una estrategia de marketing sencilla de realizar y que al mismo tiempo te devuelva más clientes.

28 de agosto. Día del Raw food.

En todo el auge de la gastronomía saludable y vegetariana, también existe el concepto de la comida cruda (raw food).

En la web rawfood.es nos explican que “El raw food, comida crudivegana o comida viva es una dieta que promueve el consumo de alimentos en su estado natural, o sea, crudo. Se basa principalmente en frutas, verduras, hortalizas, algas, nueces, semillas, brotes o germinados y todos los productos derivados directamente de estos ingredientes tal como aceites, mantecas de frutos secos etc.”

libro del marketing gastronomico

Siguiendo esta tendencia, el restaurante Beyond Sushi ha creado todo un concepto a base de sushi, pero sólo con vegetales, frutas y, lógicamente, arroz. También tiene wraps envueltos con lechuga y salsas de zanahoria y jengibre, shitake, cayena, fideos de trigo sarraceno, zanahorias, puré de patatas, champiñones, pickles, aguacate, etc.

Hoy también es un buen día para enseñar a tus clientes a hacer deliciosos, nutritivos y détox smoothies. Es una tendencia que va cada vez más en alza y estamos seguros que aprender a hacer sopas frías, leches vegetales, smoothies, etc. atraerá nueva clientela.

En el restaurante The Raw Kitchen realizan talleres todos los meses con temáticas variadas, como crear productos con ingredientes naturales, recetas para niños, talleres de smoothies y bebidas vegetales o postres crudos.

libro del marketing gastronomico

Foto: The Raw Kitchen.

Si te resulta complicado habilitar un espacio para hacer este taller (que te recomendamos mucho, hoy o cualquier día que puedas, porque es una gran forma de fidelizar a tus clientes y de atraer nuevos) podrías simplemente incluir estos productos en tu oferta por unas semanas y si a la gente le gusta ¿por qué no sumarlos a tu carta de forma permanente?

La gastronomía saludable, vegetariana, raw food, etc. es una de las tendencias más en auge y es una buena opción que la aproveches para atraer más clientes.

Si te han gustado estas estrategias de marketing gastronómico para el mes de agosto, te recomiendo que pidas tu ejemplar del primer Libro del Marketing Gastronómico, porque te ayudará a diferenciarte de tu competencia y a subir tus ventas, con las estrategias más innovadoras.

Infórmate y solicita tu ejemplar aquí.

libro del marketing gastronomico

Un saludo.
El equipo de la Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *