marketing gastronómico erika silva

En la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico empezamos el 2018 cargados de energía y de positivismo. Hemos decidido colarnos en tus propósitos de año nuevo, porque queremos ser ese empujoncito que te lleve al éxito.

Y son las ganas de dar lo máximo, de diferenciarte de otros restaurantes, lo que queremos transmitirte para ayudarte a ofrecer algo diferente, que consigas subir tus ventas y atraer clientes.

¿Se te ocurre mejor forma de comenzar este nuevo año?

Para conseguirlo te mostramos estrategias de marketing gastronómico que puedas aplicar en este mes de enero, a través de un calendario que contiene las celebraciones más importantes a nivel mundial que puedes llevar a tu restaurante. Y no solo eso, te ayudamos a inspirarte con ejemplos y casos de éxito que otros negocios ya han puesto en marcha.

¡Vamos, que este va a ser tu año!

marketing para restaurantes

marketing para restaurantes

16 de enero. Día Internacional de la croqueta.

La croqueta española, que es la que conocemos bien, es una porción de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes que ligado con bechamel, se reboza en huevo y pan rallado.

Si estás en España, podrías hacer desde tus propias croquetas innovadoras como, por ejemplo, hace La Croquetta, en Madrid, un espacio donde se pueden degustar recetas originales. Disponen de una carta con más de 14 variedades que cambian según la temporada.

Las tienen dulces como las de fresas, peras al vino y moras, de manzana al horno con canela, y también saladas, como la croqueta de jamón ibérico, de rabo de toro al vino tinto, de berenjena y calabacín, de mazorca de pollo al curry de mango, de tortilla de patatas o de salmorejo cordobés.

marketing para restaurantes

Otra posibilidad es compartir algunas recetas en tu blog y redes sociales. Cada casa tiene su mano y seguro que tus clientes y seguidores querrán conocer cómo haces esas croquetas tan ricas.

Si vives fuera de España, podrías introducir este rico plato en tus aperitivos, ya sea como una cortesía de la casa o como un plato de sugerencia fuera de la carta, para que tus clientes las prueben y si tienen éxito, ¿por qué no incluirlas en la carta?

Tus clientes seguro que te agradecerán que lleves a su mesa un trocito de España, sin moverse de tu ciudad.

20 de enero. Día del queso.

Un estudio reciente concluye que comer queso produce un efecto calmante similar al de la heroína y la morfina. Y francamente,no nos extraña nada porque es un alimento verdaderamente adictivo.

Estamos seguras de que vuestros clientes os van a agradecer cualquier homenaje a este manjar.

El Poncelet Cheese Bar (Madrid) ha creado un concepto enfocado en el queso y en compartir la cultura del artesano.
Todo comenzó con la apertura en 2004 de Poncelet Punto Selecto, una tienda especializada en quesos, que ofrece más de 150 variedades españolas y más de 200 europeas. Y en 2011 crearon el Poncelet Cheese Bar, un restaurante en el que poder ofrecer una amplia oferta gastronómica que girase en torno a su producto a través de una gran Cava de quesos que permite a los clientes poder ver desde cualquier parte las más de 150 variedades.

En su carta, utilizan en cada plato al menos una clase de queso como ingrediente, acompañando a carnes, pescados, arroces, ensaladas, como el tomate en almíbar oriental con oblea de queso pasiego y crema romescu. También lo utilizan en postres, como el macaron de chocolate y cremoso de queso Stilton.

marketing para restaurantes

En Valencia, La Majada se ha convertido en un Cheese bar de obligada visita para descubrir los más de 150 tipos de queso de elaboración artesanal, nacionales e internacionales que ofrecen.

Lo primero que puede verse al cruzar la puerta, es la cava de quesos curados, en la que elegir variedades para llevar y compartir en casa o degustarlo en su Cheese Bar. Con una extensa carta que incluye cómo no, tablas de queso y otros platos con este producto como protagonista.

marketing para restaurantes

Además permiten maridarlo con una cava de vinos y champagnes con más de 100 referencias de las principales bodegas del mundo.

En La Majada dicen que:

Entrar en la Majada es como hacerlo en una quesería de elaboración artesanal. Un lugar para sentir el olor, el mimo, la pasión y la dedicación con la que trabajan las familias que hay detrás de cada una de ellas. En un mismo espacio, intentamos trasmitir el esfuerzo, la creatividad y el tesón que tiene la profesión de quesero.

En tu caso, no es necesario que transformes tu restaurante en una quesería, pero sí puedes pensar en la opción de incluir este producto en tu carta, intentando transmitir esta pasión ofreciendo productos especiales.

No un queso sin más, sino variedades diferentes que vuelvan locos a tus clientes y que les dejen con ganas de volver. Por ejemplo cambiando los tipos de queso que ofrecerás cada mes.

Organiza también catas guiadas; seguro que cerca de ti hay expertos en queso que quieran asociarse y explicar a tus clientes cómo maridar el producto, degustar varios tipos, aprender a presentarlos en sus celebraciones…etc.

30 de enero. Día mundial de la No Violencia.

Estoy segura de que a ti, al igual que a nosotros, te gustaría que el mundo que nos rodea fuera mejor.

¿Sabes cuánto puede ayudarse a personas que lo necesitan con un pequeño gesto?

Y sí, también tú puedes hacerlo desde tu restaurante.

Hace unos años Mia Northrop, una diseñadora web australiana, pidió a sus amigos que comieran en un restaurante indio local como muestra de apoyo a la violencia que esta comunidad india había sufrido recientemente, como parte de una iniciativa promovida por una asociación contra la violencia. Pero la idea pronto se extendió, llegándose a organizar eventos a nivel nacional, incluso internacional.

El primer ministro se unió a los universitarios indios para almorzar ese día y el Parlamento cambió su menú del día por cocina india.

Continuando con esta iniciativa, más de 17.000 personas llenaron restaurantes de este tipo de cocina para apoyarles en la lucha por no ser discriminados.

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.

marketing para restaurantes

Song Kitchen, un restaurante de Sydney, lucha contra la violencia de género donando sus ganancias a una ONG que utiliza estas donaciones en la construcción de refugios para mujeres, apoyan a personas sin hogar e imparte formación para que las mujeres que sufren este tipo de violencia puedan tener un futuro mejor.

Ayudar a los demás, un diseño espectacular y por supuesto buena comida, hacen el resto.

¿Cómo puedes apoyar desde tu restaurante?

Existen cientos de organizaciones benéficas que luchan por numerosas causas, por eso busca aquella o aquellas con las que se identifican más tus valores y los de tu negocio.

Otra opción es apoyar a una u otra a lo largo del año, por ejemplo en el día contra el cáncer una asociación que apoye a quienes lo padecen, el día de los animales puedes colaborar con algún refugio, o para Navidad o el día de Reyes organizar recogida de juguetes para los niños más necesitados.

Tu comunidad te lo agradecerá y tus clientes y potenciales clientes sabrán valorar tus buenas acciones, queriendo ser partícipes de tu generosidad.

Además puede ser una estrategia de marketing perfecta para días más flojos en ventas, tal y como hace Pizza Ranch, una cadena americana de pizzas que organiza en estos días su noche de impacto en la comunidad. Eligen una causa, donan las propinas y aportaciones de los clientes y un porcentaje de sus ganancias. Todo ello en días donde normalmente sus ventas son muy bajas.

marketing para restaurantes

Si te han gustado estas estrategias de marketing gastronómico para el mes de enero, te recomiendo que pidas tu ejemplar del primer Libro del Marketing Gastronómicoporque te ayudará a diferenciarte de tu competencia y a subir tus ventas, con las estrategias más innovadoras.

Infórmate y solicita tu ejemplar aquí.

¡Te deseamos un fantástico comienzo de año!

libro del marketing gastronomico

Un saludo.
El equipo de la Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *