gestion de la restaurantes

La lucha por encontrar trabajadores de sala y cocina motivados por su trabajo no tiene pinta que se vaya a acabar a corto plazo.

La industria de restaurantes es conocida por los estrechos márgenes, la dependencia de factores económicos, la escasez de mano de obra y la alta rotación de personal.

Todo esto no es nuevo para ti porque como consecuencia de esto sientes estar en una olla a presión.

Pero no todos los problemas son externos a tu empresa, las soluciones pueden venir desde dentro tu restaurante también.

La forma en que trabajan las personas está cambiando y comprender las razones por las que se están frustrando los camareros y cocineros pueden ayudarte a manejar con mayor éxito tu empresa e incluso adelantarte a algunos cambios.

Cómo tener un equipo más motivado en un restaurante.

  • ¿Te has parado a pensar qué es lo que siente tu equipo de trabajo?
  • ¿Les has preguntado alguna vez qué les gustaría tener para sentirse más motivados?
  • ¿Sabías que la empatía es muy importante para dirigir un restaurante?

Según la firma de investigación y consultoría Y-Pulse, que encuestó a 1,400 trabajadores de restaurantes de 18 a 34 años, lo que a ellos les motiva es:

  • Que se les pida la opinión.
  • Se les involucre en las metas de la empresa.
  • Tener un espacio para dar ideas e innovar.

¡Los trabajadores de la industria de restaurantes está pidiendo a gritos que se les tome en cuenta!

Con solo abrir estos espacios de innovación te sorprendería ver las ganas que tiene tu equipo de ayudarte a crecer. Y tan solo con que los consideres como parte importante en tu empresa estarás solucionando gran parte del problema.

Si quieres que tu equipo esté feliz y no se quiera ir, preocúpate de verdad por ellos, escúchales, valóralos y trátalos de una manera justa.

Empatía como estrategia de motivación y retención de personal en la gestión de restaurantes.

Las principales empresas gastronómicas de hoy están buscando líderes que tengan la capacidad de empatizar, ponerse en situaciones de otros e imaginar cosas desde una perspectiva diferente.


Saber cómo obtener lo mejor de un equipo requiere empatía y comprensión.

¿Piensas que lo haces?

¿No estás seguro de cómo encaja la empatía en tu estilo de liderazgo o del gerente de tu restaurante?

Lee las 2 siguientes ideas y valora cómo tener empatía puede ayudarte a mejorar tus estrategias de gestión para construir un equipo más motivado y leal a tu empresa.

1. Saber qué causa estrés.

Seguro que parte de tu equipo está quemado y no refleja una gran ilusión por acudir cada día a su trabajo. Algunas de las razones son personales, pero otras son causadas desde el interior del negocio y nada tiene que ver con ellos y si no se le pone atención a estos problemas internos será muy difícil que puedas retener a tu equipo por mucho más tiempo.

Generalmente el personal de sala se siente estresado por:

  • El agotamiento de las largas horas de trabajo.
  • Poca claridad en las tareas asignadas.
  • Falta de metodología y estándares de trabajo.
  • Mal funcionamiento de sus utensilios de trabajo.
  • No tener un liderazgo claro que dirige el día a día del negocio.
  • Falta se supervisión y control.
  • etc.

Como ves muchas veces el estrés viene por la falta de liderazgo y por no dar instrucciones claras con responsabilidades individuales.

Seguramente en tu restaurante hay otras causas que originan este malestar que causa desanimo y frustración. Pregunta a tu equipo cómo puedes facilitar su trabajo.

Porque tomar en cuenta los sentimientos que tienen las personas de tu equipo puede hacer una gran diferencia a la hora de retener a un gran empleado, y que el gerente del restaurante pueda saber cómo construir un buen ambiente laboral para tener un sólido equipo de trabajo.

2. Saber lo que inspira.

Motivar a una persona es ayudarle a cumplir sus sueños y sus metas. El gerente o director del restaurante puede conseguirlo si conocen y entienden los objetivos de su equipo de manera individual.

  • No es lo mismo trabajar en un restaurante porque la persona necesita dinero para vivir, que acudir cada día porque la ilusión de su vida es llegar a ser el mejor director de restaurantes del mundo.
  • Un camarero se puede sentir satisfecho solo con cumplir lo exigido en su horario de trabajo mientras otro no se irá feliz a su casa si no ha hecho sentir a sus clientes especiales y bien atendidos.
  • Un cocinero puede ir a trabajar sabiendo que tiene que preparar 100 platos cada día y luego recoger su estación y otro no solo hace esto, sino que se queda una hora más para innovar en nuevas recetas que ha aprendido en el curso que realiza en sus días libres.

Ponerse en el lugar de otro para entender cómo ven y cómo abordan el trabajo puede ser vital para saber cómo usar mejor sus habilidades para completar los objetivos del equipo.

El tiempo que dediques a comunicarte y a conocer a tu personal, sus estilos de vida, sueños y motivaciones nunca es desperdiciado sino imprescindible para retenerlos.

Comienza hoy a poner en práctica estos principios de empatía para sacar lo mejor de ti y de tu equipo.

Y si hablamos de invertir tiempo, no lo dejes pasar más y revisa todo lo que el curso 100% online Curso de Administración de Restaurantes te ofrece en este vídeo:

Consulta todos los contenidos del curso Gestión de Restaurantes 100% online, sin fechas ni horarios fijos y con vídeos. Infórmate haciendo clic aquí.

curso administración de restaurantes

Un saludo,

Erika.

Directora Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico.

2 COMENTARIOS

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.