Cómo aplicar marketing gastronómico al diseño de una carta de restaurante

Alumnos del curso Experto en Gestión de Restaurantes, me comentan muchas veces antes de comenzar, que no entienden por qué no va bien su negocio, si ellos ya han hecho de todo. Cuando terminan el curso, se dan cuenta que estaba todo aún por hacer.

Por citar algunos errores de principiantes en la gestión de restaurantes hoy os voy a hablar de los siguientes que espero vosotros no cometáis.

3 Errores Clásicos en la gestión de restaurantes

Hay muchas vías para mejorar y la primera es saber en qué estamos fallando. Y a modo de introducción, veamos 3 errores clásicos que podemos evitar. Muchos alumnos y clientes me comentan: vendemos, facturamos, pero no nos salen las cuentas. La razón, es por el siguiente error:

Error Nº1 en la gestión de restaurantes

No se realiza control de costos

  • No se realiza un costeo de productos
  • No se realizan escandallos
  • No hay recetas estándar
  • No se conoce la rentabilidad de cada plato

¿Sin saber cuánto nos cuestan las materias primas, cómo podremos saber qué precio poner y cuánto podemos ganar con cada preparación? Es por esto, que aunque la caja esté llena, la rentabilidad no se ve, ya que los costos no son proporcionales a las ventas.

Sin conocer estos básicos temas de gestión de restaurantes, no se pueden tener cuentas claras.

Error Nº2 en la gestión de restaurantes

Los trabajadores no conocen datos de ningún tipo en el restaurante 

La mayoría de los empleados no tiene ni idea de lo que cuesta operar un restaurante. De hecho, la mayoría de ellos asume que se ganan fortunas por cada producto que se vende. Haz la prueba, pídele a tus trabajadores que te digan cuánto creen que ganas por cada euro que entra en caja, seguro que dicen 0.80 – 0.50 céntimos.

Cuando los empleados creen que el restaurante deja un margen alto, que es un negocio muy lucrativo, puede afectar su actitud,  comportamiento y hasta sus hábitos de trabajo. Los  empleados que asumen que el jefe está embolsando 80 céntimos de cada euro por venta, les puede resultar más fácil racionalizar sus descuidos con las materias primas y material, los residuos e incluso los robos.

Error Nº3 en la gestión de restaurantes.

No se hacen inventarios

Los inventarios son fundamentales por muchas razones, por citar algunas; te indican el stock que tienes en los almacenes y cámaras, con ellos sabes cuánto dinero tienes inmovilizado y ayuda a tener un control con respecto al personal, porque si saben que de cuando en cuando se revisa el género, lo más seguro que es que las incidencias sean mínimas. Al contrario, si el personal se da cuenta que nadie revisa nada, ni controla, pues los robos y descuidos, estarán a la orden del día.

Como vemos, errores de sentido común se comenten todos los días en Restaurantes de medio mundo y sólo poniendo remedio a éstos, la rentabilidad del restaurante, podría subir considerablemente.

Si quieres conocer todos los Errores que se cometen en la Gestión de Restaurantes y sus Soluciones, no te quedes fuera del Curso Online Experto en Gestión de Restaurantes, te ayudaremos a controlar todos tus costos, te enseñaremos a costear tus recetas, te mostraremos cómo puedes tener un personal mucho más informado y motivado, te enseñaremos a subir la rentabilidad de tu restaurante en un 7% y a mejorar tu carta para que subas las ventas un 30% entre muchísimos más temas.

Infórmate de cómo es este curso, haciendo click aquí

Un saludo

Erika

escuela de hostelería marketing gastronómico