erika silva marketing gastronomico

Las promesas están para cumplirlas y por eso un mes más, desde la la Escuela de Hostelería online Marketing Gastronómico, queremos que conozcas los nuevos eventos, ferias y charlas relacionadas con gastronomía y turismo.

Volvemos a la carga con nuevas fechas y eventos para que disfrutéis en el próximo mes de julio. Pero no solo en España, sino en otros tantos países desde los que nos leéis y que nos pedís que incluyamos en nuestro post.

Así que si quieres compartir algún evento interesante, no dudes en dejarnos tu comentario.

¡Comenzamos!

1. 3er Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT.

La sede de la Organización Mundial del Turismo en Madrid, acoge el día 6 de julio el Encuentro de Turismo Gastronómico organizado junto a Madison Market Research.

Bajo la denominación “Futuro, tendencias, investigación y experiencias de turismo gastronómico” se engloban algunas ponencias muy interesantes junto a la presentación de los resultados de la encuesta realizada por Madison Market Research incluida en el informe de turismo gastronómico de la Organización Mundial del Turismo.

Los asistentes podréis además asistir a una mesa redonda sobre el futuro del turismo en gastronomía.

Puedes consultar aquí quiénes serán los participantes en este Encuentro.

libro del marketing gastronomico

¿Cuándo? Día 6 de julio.

¿Dónde? Sala de congresos de la OMT en Madrid.

2. La Fira del Poblenou.

Del 7 al 9 de julio se celebrará en el Parque del Poblenou la sexta edición de “La Fira del Poblenou”, un evento pionero en la cultura cervecera artesanal en Barcelona que, en la pasada edición, acogió a más de 25.000 visitantes.

El objetivo principal de La Fira es acercar la cerveza de calidad a los consumidores, promoviendo el producto local y mostrando lo mejor del panorama nacional e internacional. Una de las características principales de este evento es que asisten los propios productores de las cervezas para exponer sus productos y explicar a los asistentes cómo fabrican y producen sus bebidas.

En La Fira habrá una importante presencia de las mejores cervecerías de Cataluña, Galicia, Madrid, Málaga y Cantabria, pero también, participarán 20 cervecerías extranjeras provenientes de EE.UU., Noruega, Italia, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Francia, o Panamá.

Una de las grandes novedades de esta sexta edición es la incorporación de una zona de “Brew Pub”,bares que producen su propia cerveza en su mismo local. Una tendencia dentro del sector y que este año contará con 5 representados en la feria, entre ellos: Black Lab, Garage o  NaparBCN.

Como viene siendo tradición, se diseñará una cerveza especial que sólo podrá degustarse durante los días que dure el evento.

Además, el sábado 8 de julio se celebrará la entrega de premios del III Campeonato Nacional de Cervezas para galardonar a las mejores cervezas producidas en España.

Durante las tres jornadas de celebración, habrá charlas y conferencias dirigidas a profesionales del sector, presentaciones a cargo de maestros cerveceros y expertos, catas y una amplia oferta gastronómica con 12 foodtrucks. La Fira albergará además diferentes actuaciones musicales.

¿Cuándo? Del 7 al 9 de julio.

¿Dónde? Parque del Poblenou

Web: http://www.lafiradelpoblenou.com/?lang=es

Fuente

3. PortAmérica.

PortAmérica, el festival gallego, regresa otro año más para traer lo mejor de la música muy bien acompañada.

30 chefs, 10 estrellas Michelin y 20 soles Repsol.

La gastronomía será, por supuesto, otra de las grandes protagonistas del festival: el ShowRocking lo conformarán un año más un nutrido grupo de chefs con amplia representación gallega y reconocido prestigio: Estrellas Michelin y Soles Repsol, que, comisionados por Pepe Solla, harán las delicias del público con pinchos gourmet a precios populares.

Pero también jóvenes promesas de la gastronomía galleganuevos valores que están promoviendo y difundiendo la tradición culinaria. Es el caso de Pablo Pizarro (Bocanegra, A Coruña), Alberto Lareo (Manso, Santiago) o del caldense Jorge Gago (A Maceta, Santiago), recientemente reconocido con el Premio Cociñeiro Novo 2017 en el Fórum Gastronómico de A Coruña,  que son, junto a chefs ya conocidos del ShowRocking como Roberto Ruiz (Punto MX, Madrid), Estanis Carenzo (Chifa, Madrid), Edgar Núñez(SUD777, México DF) o Javier Estévez (La Tasquería, Madrid), los primeros confirmados para esta edición.

Como viene siendo habitual, no faltarán las actuaciones sorpresa en el  escenario ShowRocking, sin duda uno de los “imprescindibles” del PortAmerica.

Así fue PortAmérica 2016:

¿Cuándo? Los días 13, 14 y 15 de julio.

¿Dónde? Caldas de Reis.

Web: http://portamerica.es

4. Semana grande del pintxo de Álava.

La IV Semana Grande del Pintxo de Álava se celebrará entre el 21 de junio y el 2 de julio en los establecimientos de hostelería de Álava inscritos, donde los pintxos podrán ser degustados por todos los amantes de la buena gastronomía.

Con este evento gastronómico se pretende potenciar el conocimiento del sector y sus productos por parte del público, animar y dinamizar la hostelería de barra, así como mejorar la calidad de los pintxos que se ofrecen en los establecimientos del Territorio Histórico de Álava.

Puedes consultar aquí los establecimientos participantes.

Y por eso, premiarán a los mejores restaurantes y sus pintxos, valorando presentación, productos utilizados  y la técnica de preparación. Los pintxos a concurso serán evaluados por dos jurados, uno de carácter profesional y acreditado por la organización del evento, y otro de carácter popular, mediante los votos de los clientes.

La fase final, que tendrá lugar el 4 y 5 de julio en el Palacio Escoriaza-Esquivel, se celebrará en dos sesiones. Una primera semifinal con los 24 pintxos clasificados el miércoles, 4 de julio, en turnos de mañana y tarde. Y una final, con los 8 clasificados en la semifinal, que se disputarán los premios principales el jueves, 5 de julio por la mañana.

La IV Semana del Pintxo de Álava otorgará los premios Oro, Plata y Bronce, a los tres primeros clasificados; el Premio Popular que determinen los votos de todos aquellos que hayan degustado los pintxos a concurso en los establecimientos; el Premio al Mejor Pintxo de Bacalao y el Premio SEA-Hostelería a la Excelencia en el Servicio.

 

libro del marketing gastronomico

Pintxos ganadores en la pasada edición por Bar Restaurante La Regadera, Cafetería El Pregón y Bar Restaurante La Casa del Patrón respectivamente.

¿Cuándo? Hasta el 2 de julio.

¿Dónde? Restaurantes participantes

Web: http://www.semanadelpintxodealava.com/

¿Estás fuera de España? No te preocupes, también hemos pensado en ti.

1. Caminos y Sabores.

La ciudad de Buenos Aires se prepara para volver a albergar a uno de los mercados de productos regionales más importantes de América Latina: la 13° edición de Caminos y Sabores.

La feria de alimentos regionales, turismo y artesanías que cada año reúne a todo el país alrededor del gusto por lo argentino ha sido declara de interés turístico por el Ministerio de Turismo.

En la última edición, más de 100 mil personas se encontraron cara a cara con los 450 expositores provenientes de 20 provincias. En esta feria de la diversidad cultural y gastronómica se comercializaron productos por más de 30 millones de pesos.

La feria, que promueve el fortalecimiento de la identidad regional y el valor agregado en origen, es el espacio de mayor representatividad cultural en plena ciudad de Buenos Aires. Allí, los expositores se organizan en 10 caminos temáticos (Quesos, Carnes, Tradición, Turismo, Aceite y Especias, Bebidas, Yerba Mate y Té, Frutos de la Tierra, Dulces y Bazar) y aportan la originalidad y la calidad de los productos argentinos con identidad territorial.

Así fue Caminos y Sabores 2016:

La tecnología, una importante novedad.

En esta nueva edición, Caminos y Sabores se tecnifica para lograr una mayor seguridad y practicidad en las transacciones comerciales dentro de la feria. Esta vez, los visitantes tendrán acceso a una pulsera electrónica que les permitirá cargar dinero y realizar sus compras dentro de la feria sin necesidad de utilizar efectivo. La moderna propuesta busca simplificar la adquisición de productos dentro la exposición, tanto para el público como para los expositores.

En cuanto a otra de las partes esenciales de la feria, la cocina, al sistema tradicional de clases de la mano de prestigiosos chefs se suma en esta edición el Cuarto Encuentro de Cocinas Étnicas, que reúne a prestigiosos cocineros de todo el mundo y que este año tendrá como lema “Conjugando los sabores del mundo, traspasando fronteras”, en el marco de la declaración de “Buenos Aires Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica”.

También el escenario se renueva y se convierte en la Plaza del Sabor. Allí, los tradicionales shows artísticos se mezclarán con shows culinarios. Por primera vez, la feria contará con una cocina totalmente abierta al público y con un protagonismo central.

Siguiendo las tradiciones de la feria se llevará a cabo una nueva edición del concurso “Experiencias del Sabor”, donde un jurado elegirá el mejor dulce de leche, yerba mate, aceite de oliva extra virgen, queso y cerveza artesanal.

A su vez, se reedita la Ronda de Negocios, una oportunidad única para que los productores de alimentos provenientes de todo el país accedan a nuevos mercados. A la serie de reuniones presenciales entre expositores, cadenas de supermercados y distribuidores, en esta edición se suma una Ronda de Negocios Virtual que también abre una ventana al mundo.

¿Cuándo? Del 6 al 9 de julio.

¿Dónde? La Rural, Predio ferial de Buenos Aires.

Web: http://caminosysabores.com.ar/

2. Feria del Chocolate en Costa Rica.

Un año más, regresa el evento donde los distribuidores y productores de cacao y chocolate Costarricense y servicios complementarios, exponen sus productos y hacen negocios con los asistentes, tanto compradores profesionales como amantes del chocolate y su cultura.

Esta feria cumple con el objetivo de fomentar la cultura del chocolate y la producción en Costa Rica, así como el conocimiento sobre la misma a través del desarrollo de negocios en torno a él.  Habiendo recibido la pasada edición la visita de más de 8.000 personas.

libro del marketing gastronómico

Con respecto a la organización del evento,este año contará con nuevas secciones como la Competencia Nacional de Chocolate, que tendrá la participación de distintas categorías. Y con más variedad de productos a base de cacao, y la sección “Mundo de chocolate”, que es solo para niños y adolescentes, quienes podrán conocer más de la historia y propiedades del cacao y el chocolate.

Por otro lado, las personas diabéticas o celíacas tamibén podrán disfrutar de la feria, ya que contarán con la Si, participación de algunas marcas con productos para ellos, además de la participación de chocolate orgánicos.

Las actividades principales además del concurso nacional, serán charlas y talleres de expertos, y la más esperada, una degustación de chocolate.

Fuente

¿Cuándo? Del 14 al 16 de julio.

¿Dónde? Antigua Aduana, San José

Web: https://www.feriadechocolatecr.com/

3. Seminario de Marketing Gastronómico.

La ciudad de Cali se prepara para recibir el 3er seminario de Marketing Gastronómico.

Los asistentes al evento participarán de un Seminario-Taller donde podrán aprender a desarrollar sus negocios en la era de la comunicación y el marketing digital.

Enfocados en el sector horeca, contarán con la participación de los ponentes Carlos Vélez, Alejandro Cuéllar, chef revelación y Juan Manuel Moreno, Docente de la Universidad Externado de Colombia

¿Cuándo? Día 27 de julio.

¿Dónde? Hotel Spiwak

Web: http://seminariodemarketinggastronomico.com/#evento

Esperamos que disfrutéis de la programación del mes de mayo y sobre todo que podáis sacar muchas ideas que aplicar a vuestros restaurantes.

Pero si quieres conocer las últimas tendencias y casos de éxito en los que inspirarte, no dudes en pedir tu Libro del Marketing Gastronómicoporque te ayudará a diferenciarte de tu competencia y a subir tus ventas, con las estrategias más innovadoras.

Infórmate y solicita tu ejemplar aquí.

libro del marketing gastronómico

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *