calendario eventos gastronomicos

1 de cada 4 hogares cuenta con algún miembro con intolerancias alimentarias. ¿Lo sabías?

Y ahora que lo sabes, ¿crees que eso afecta a tu restaurante? Por supuesto. Porque conocer a tu clientes y de qué manera llegar a ellos, es una de las principales claves para que tu negocio consiga la rentabilidad que estás buscando y que se merece.

Precisamente el próximo mes de junio se celebrará un Salón de Productos y Servicios para Alergias e Intolerancias Alimentarias, que ofrecerá las últimas opciones de alimentos para alérgicos e intolerantes. ¡Justo lo que necesitas para comenzar a cuidar a tus clientes que las padecen!

Como ves, los eventos gastronómicos, ferias, charlas y conferencias son una herramienta fantástica para que puedas formarte e informarte de estos y otros temas tan necesarios. Y por eso desde la Escuela de Hostelería Online Marketing  Gastronómico te traemos un mes más, este Calendario de eventos, ferias y actividades de marketing gastronómico, que te ayudará a que no te pierdas ninguna cita importante.

¡Comenzamos!

1. Taste Fuerteventura.

Tras la primera edición de Taste Fuerteventura en junio de 2017, donde se cumplieron los objetivos del evento, llega la segunda edición con la que se pretende posicionar  la gastronomía local como un atractivo más de la población majorera y, sobre todo, como un producto atractivo para el turismo.

Taste Fuerteventura tiene dos espacios complementarios

  • Jornadas técnicas de update y formación:

Encuentro profesional, con Master Class, Showcookings, Mesas Redondas, Workshop y Talleres que traerá experiencias de relevancia, entendidas éstas como cocineros con Estrellas Michelin, profesionales de la comunicación y marketing, empresas, etc., nacionales para que, en unión con los profesionales locales y canarios, se pueda intercambiar información, impartir técnicas culinarias, de comunicación, marketing y analizar las tendencias en la alimentación, restauración y difusión.

  • Exposición y festival:

Enfocados a público general, con participación de restauradores locales que podrán mostrar sus principales platos, así como marcas y productores canarios con sus novedades. Todo a celebrar en el exterior del Palacio de Formación y Congresos, con música y diferentes actuaciones.

Los públicos a los que se dirige el Taste Fuerteventura van desde los profesionales del sector en todas sus vertientes con presencia en la isla y en Canarias, a os entusiastas de la gastronomía (público general que aprecia o incorpora el valor añadido de la gastronomía) y estudiantes de sectores afines al sector (desde el agrícola hasta la distribución pasando por restauración, hotelería y turismo).

No te pierdas su programa completo haciendo clic aquí.

Así fue Taste Fuerteventura 2018:


¿Dónde? Palacio de formación y congresos de Fuerteventura.
¿Cuándo? Del 31 de mayo al 3 de junio.
Web: https://www.taste-fuerteventura.com/

2. Semana Grande del Pintxo de Álava.

La V Semana Grande del Pintxo de Álava se celebrará entre el 1 y el 13 de junio de 2018 en los establecimientos de hostelería de Álava inscritos, donde los pintxos podrán ser degustados por todos los amantes de la buena gastronomía, que se constituirán por el mero hecho de serlo y si lo desean, en el Jurado Popular mediante un sistema de votaciones al efecto.

También, un Jurado Profesional decidirá en esta fase preliminar los 24 pintxos y establecimientos más destacados, que pasarán a la fase final.

La fase final, que tendrá lugar el 12 y 13 de junio en el Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz, se celebrará en dos sesiones. Una primera semifinal con los 24 pintxos clasificados el martes, 12 de junio, en turnos de mañana y tarde. Y una final, con los 8 clasificados en la semifinal, que se disputarán los premios principales el miércoles, 13 de junio por la mañana.

La V Semana del Pintxo de Álava otorgará los premios Oro, Plata y Bronce, a los tres primeros clasificados; el Premio Popular que determinen los votos de todos aquellos que hayan degustado los pintxos a concurso en los establecimientos; Premio al Mejor Maridaje con Vino, Premio Volvo a la Imagen de la Semana del Pintxo y el Premio SEA-Hostelería a la Excelencia en el Servicio.

Podemos ver cómo fue la pasada edición en este vídeo de @makurrina.

¿Dónde? Establecimientos participantes de Álava.
¿Cuándo? Del 1 al 10 de junio.
Web: http://www.semanadelpintxodealava.com

3. Vinoble 2018.

El Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos (Vinoble), nace como una necesidad imperiosa de desmarcar a esos grandes vinos de meditación de las ferias vinícolas internacionales, que pasaban desapercibidos ante la fuerte presencia de vinos más jóvenes y comerciales.

Estos vinos complejos, especiales, hechos siempre con mucho mimo y cuidado, de elaboraciones complicadas no tenían ningún marco mundial, ni un referente donde aparecer pese a estar considerados como los mejores vinos del mundo.

Fue entonces cuando la ciudad de Jerez puso en marcha este Salón, un espacio único creado con el objetivo de convertirse en el centro de reunión y escaparate mundial  en el que promocionar estos codiciados vinos.

Así fue una de las pasadas ediciones de Vinoble:

Vinoble ha cumplido ya nueve ediciones a través de las cuales ha pasado de ser además de una manifestación cultural y promocional de la tipología de vinos expuestos un evento de referencia inexcusable en el mundo de los vinos generosos licorosos y dulces, especiales que engloba a profesionales del sector de los cinco continentes. Sus últimas dos ediciones (2014 y 2016), supusieron el impulso definitivo de la dimensión comercial de Vinoble, que, asentada su imagen y prestigio, pasó a convertirse en el escenario adecuado para las transacciones comerciales y el desarrollo económico del sector.

Los más de 200 compradores e importadores nacionales e internacionales que utilizaron la Feria durante su última edición como punto de encuentro para la realización de operaciones de compra-venta de los productos expuestos, avalan el hecho de que Vinoble es cada vez en mayor medida un referente comercial de primer nivel.

Consulta aquí su programación completa y disfruta de las catas y expositores de estas jornadas.

¿Dónde? Real Alcázar de Jerez
¿Cuándo? Del 3 al 5 de junio.
Web: http://vinoble.org/

4. Futuroliva.

Un año más,  Futuroliva 2018, en su novena edición, abrirá sus puertas del 7 al 9 de junio en Baeza.

El Pabellón Deportivo Municipal de “San Andrés” es una vez más el escenario escogido para desarrollar la feria más importante centrada en el olivar de la provincia de Jaén.

Este año incorporan numerosas novedades, y los objetivos principales a desarrollar durante esta edición se centran alrededor del impulso de la maquinaria y productos relacionados con el olivar y, por supuesto, colaborar en la medida de lo posible con la reactivación económica del sector.

Programación y actividades.

El evento además contará con numerosas jornadas y de temática variada, así que si no te quieres perder nada, haz clic aquí y revisa el programa completo.

La fuerza de la gastronomía también ha llegado a FUTUROLIVA, que contará por segundo año con un espacio dedicado a la gastronomía, Gastrofuturoliva. Conscientes de la necesidad de potenciar la gastronomía y la calidad de los productos de la zona, este año se crea este espacio dedicado a actividades tales como catas, showcooking, maridajes… y mucho más.

¿Dónde? Jaén.
¿Cuándo? Del 7 al 9 de junio.
Web: http://www.futuroliva.com/

5. Turexpo Galicia.

Turexpo Galicia crea en su octava edición un espacio a medida de las empresas turísticas y su necesidad de llegar de forma directa a todo el canal de distribución y también a los viajeros.

Combinará para ello una atractiva exposición, un programa con gran dinamismo y la posibilidad de mantener numerosas reuniones con turoperadores nacionales e internacionales.

Una completa propuesta con una relación coste/efectividad muy positiva. Y con el valor añadido de celebrarse conjuntamente con la V Feria de Fiestas de Interés Turístico.

Programa de actividades.

  • Bolsa de contratación turística
  • Exhibiciones de fiestas de interés turístico
  • Degustación de productos gastronómicos típicos
  • Catas, presentaciones …

¿Dónde? Feria Internacional de Galicia ABANCA.
¿Cuándo? Del 7 al 10 de junio.
Web: http://www.turexpogalicia.com/index.php/es/

6. II Certamen de Panadería artesana.

Cazorla recibe el segundo certamen de panadería artesano, realizado por la Asociación Provincial de Panaderos y Expendedores de Pan, con la colaboración de la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento cazorleño. 

Este evento busca “poner en valor el pan artesano, el que se hace con dedicación, porque genera beneficios para la salud y también reconocer y poner en valor la profesión de panadero, que requiere muchas horas de trabajo, pero que también genera mucho empleo y riqueza en nuestra provincia”.

Actividades en torno a su producto estrella.

Se realizarán talleres especializados, demostraciones, charlas y mesas redondas sobre panadería y nutrición. Para ello, 3 obradores realizarán demostraciones técnicas, en las que habrá siempre elaboraciones por parte de grandes profesionales.

Durante los cuatro días en que se desarrollará este II Certamen Nacional de Panadería Artesanal habrá también talleres para niños, demostraciones y el Concurso Nacional de Pan con aceite de oliva virgen extra.

Además, se contará con panaderos de todo el país y también de Italia y Francia. Habrá un mercado local Degusta Jaén que complementará con otros productos jiennenses los panes que se podrán degustar y que elaborarán tres obradores y personas de la comarca que saben hacer pan.

¿Dónde? Cazorla.
¿Cuándo? Del 7 al 10 de junio.

7. SalAIA.

Salaia, el Salón de Productos y Servicios para Alergias e Intolerancias Alimentarias, celebrará una nueva edición en el mes de junio, dedicándose a ofrecer las últimas opciones de alimentos para alérgicos e intolerantes.

Como sabes, las intolerancias y alergias alimentarias forman parte de la vida de tus clientes y son muchos los que las padecen. Al mismo tiempo que se sienten frustrados con la bajísima oferta de productos aptos para ellos en los restaurantes.

¿No crees que merecen poder disfrutar de una experiencia gastronómica sin dificultades? Esta es tu oportunidad de informarte más sobre este tema y lo más importante, conocer productos que llevar a tu restaurante para que ellos se sientan como en casa.

Como en anteriores ediciones, Salaia será un punto de encuentro y plataforma de negocio para productores y profesionales del sector, siendo el mejor escaparate para el amplio abanico de oferta de productos dirigidos al creciente colectivo de consumidores de productos libres de alérgenos: gluten, PLV, huevo, lactosa, frutos secos, legumbres, conservantes…

Salaia es un salón dirigido básicamente al público final afectado, pero también ofrece gran atractivo para profesionales de las colectividades y canal horeca en general, de grandes superficies y tiendas especializadas. (Fuente: restauracioncolectiva.com)

¿Dónde? Hotel Confortel Pio XII Madrid.
¿Cuándo? Los días 12 y 13 de junio.

8. esCLEAN 2018.

Un año más el Salón Profesional de la Limpieza e Higiene, plataforma especializada para la promoción y el negocio de la industria de la higiene y la limpieza profesional, vuelve a abrir sus puertas.

Este evento, creado también para ofrecer las últimas novedades y tendencias en el mercado, congregará a todos los miembros que conforman el sector, desde los profesionales de la limpieza hasta los responsables del área en la Administración Pública, empresas comerciales, industriales, colectividades, hospitales, industria alimentaria, hotelera, restauración y catering, etc. Un sector que se compone de unas 16.000 empresas, que generan más de 360.000 puestos de trabajo.

Aunque la innovación es el eje central de la feria, también se persigue el reconocimiento de la importancia que tiene la limpieza e higiene profesional para la salud humana, sin perder de vista el compromiso ambiental y social.  Para ello, reunirá la más moderna gama de maquinaria y productos de limpieza e higiene.

Formación + Networking

En esCLEAN además, ofrecerán un programa variado de conferencias y formación profesional, a través de las jornadas diarias dedicadas al sector.

Además, la creación de oportunidades de negocio entre los asistentes; dinamizar las ventas de los proveedores del sector; promover el networking sectorial; crear foros de debate; impulsar la proyección nacional e internacional, y ofrecer una plataforma para el lanzamiento de novedades.

¿Dónde? IFEMA
¿Cuándo? Del 13 al 15 de junio.
Web: http://www.ifema.es/esclean_01/Informacion_general/presentacion/index.htm

9. FITHEP 2018.

FITHEP Expoalimentaria Noroeste 2018 se llevará a cabo del en la ciudad de Salta, Argentina.

Esta feria internacional de tecnología y materia primas para los sectores de la panadería, heladería, confitería, pastas y pizzas, entre otros, trabaja sobre cuatro ejes: feria comercial, campeonatos profesionales y también capacitación para profesionales a través de seminarios.

Los objetivos del evento son claros, por un lado, se busca dar visibilidad a la innovación tecnológica y de materias primas, así como contribuir a la formación de los miembros del sector, para así poder mejorar la calidad de los productos ofrecidos, tanto al turismo como a la exportación.

Pero también se busca servir de plataforma para los negocios, acercando a los potenciales clientes, las empresas que pueden ofrecer los productos que aquéllos necesitan.

Por último, dar cabida a FITHEP Expoalimentaria, supone crear un espacio donde presentar y debatir acerca de las tendencias y desarrollos alcanzados tanto en tecnologías y maquinarias empleadas en la producción, como avances en la comercialización de los productos generados.

Así fue la pasada edición:

¿Dónde? Salta.
¿Cuándo? Del 4 al 6 de junio.
Web: http://www.fithep-expoalimentaria.com/system/index.php

Actividades programadas

La feria además cuenta con un área de demostraciones, espacio especialmente diseñado donde los visitantes tendrán la posibilidad de forma gratuita de presenciar y tener contacto directo con los maestros pizzeros, pasteleros y heladeros más importantes del país.

Estas clases magistrales serán de temáticas variadas y con el objetivo claro de conseguir crear profesionales capacitados en el sector, FITHEP Expoalimentaria impartirá una serie de conferencias empresariales que acerquen las últimas tendencias gastronómicas a los asistentes.

10. Alimentec.

Una nueva edición de la Feria Internacional de la Alimentación, Alimentec 2018, llega un año más a Bogotá. Para ello, 300 empresas de más de 29 países participan en este evento, durante los cuatro días de feria y que reunirá lo más importante de la industria de alimentos, siendo una plataforma de tecnificación, capacitación, profesionalización y emprendimiento más influyente para la industria alimentaria.

La pasada edición superó los 28.000 visitantes, que pudieron establecer contactos comerciales y conocer las novedades de la industria alimentaria de primera mano, con los más de 350 expositores. Además, este año, Alimentec contará con el apoyo de ANUGA, la feria comercial del sector más influyente en el mundo que cuenta con expositores de los 5 continentes y visitantes especializados, principalmente agentes de negocios, procedentes de todo el mundo.

Consulta aquí todos los expositores que podrás encontrar.

Así fue la última edición de Alimentec:

Programación especial para Alimentec

Alimentec ofrecerá una variada agenda orientada a fomentar encuentros profesionales y especializados que permitan establecer contactos y mejorar la estrategia comercial, así como impulsar el sector tanto a nivel nacional como internacional.

Esta programación incluye:

Conferencias académicas: Alérgenos: prevención y manipulación en los servicios de alimentación, Últimas Tendencias en envases para alimentos, Reducción de desperdicios de alimentos, Alimentación Consciente…entre otras.

Actividades demostrativas en stand: Los asistentes podréis asistir a degustaciones, showcooking o catas de vinos, de la mano de diferentes empresas participantes en la feria.

¿Dónde? Bogotá.
¿Cuándo? Del 5 al 8 de junio.
Web: https://feriaalimentec.com/

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *