Septiembre se asocia al final de las vacaciones y la vuelta al trabajo, a continuar con nuestras obligaciones.

Pero desde la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico, tenemos la ayuda que necesitas para hacer este mes mucho más ameno, como no podía ser de otra manera, en forma de eventos gastronómicos donde disfrutar de actividades variadas y los mejores productos.

¡Empezamos!

1.  Hotel Tapa-Tour 2016.

La primera ruta de tapas de autor en hoteles de 4 y 5 estrellas llega a Madrid tras su éxito en Barcelona.

El objetivo es acercar la gastronomía de la restauración hotelera tanto a los amantes de la gastronomía que se alojan en ellos, como a cualquier madrileño que quiera disfrutar de las propuestas más innovadoras.

Según la propia organización de Tapa-Tour, quieren hacernos llegar la idea de que en los hoteles se puede comer bien a un precio asequible.

Nada mejor que hacerlo a través de las tapas, una parte importante de la gastronomía española. Cada hotel ofrecerá dos tapas diferentes a un precio de entre 4 y 8 euros con bebida incluida.

marketing gastronómico erika silva

Concurso de tapas.

De las dos tapas presentadas, una de ellas participará en el concurso, pudiendo elegir entre las categorías de tapas de la tierra, tapas del mar o tapas dulces. Además, será evaluada por un jurado popular y otro profesional, que valorará la presentación, gusto, técnica, sostenibilidad y la relación calidad-precio.

La otra tapa será solidaria y con el dinero recaudado, cada hotel colaborará con una causa benéfica, para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental, económica y social.

24 hoteles de 4 y 5 estrellas participarán en la primera edición madrileña de esta innovadora ruta, entre ellos: el Hotel Wellington, Hesperia Madrid, Hotel Villa Real y algunos de las cadenas NH o Meliá.

Si no os queréis perder la ruta Hotel Tapa Tour de Madrid, podéis consultar aquí todos los hoteles participantes, las tapas que podéis degustar, su precio y hasta la asociación benéfica elegida para enviar su colaboración.

Además aquí podrás seguir las diferentes rutas en lugar del barrio madrileño que decidas visitar.

¿Cuándo? Desde el día 15 al 25 de septiembre
¿Dónde? En los hoteles de Madrid participantes
Web: http://madrid.hoteltapatour.com/

2. Córdoba Califato Gourmet.

Una nueva edición del evento más destacado de la ciudad vuelve a celebrarse en este mes. Tras el éxito cosechado en las dos anteriores citas, Córdoba Califato Gourmet tiene mejor pinta que nunca.

Este año el evento recibe la visita de chefs de renombre, con reconocimientos como estrellas Michelín y soles Repsol que se encargarán de dirigir una muestra gastronómica que ya ha captado la atención de muchos enamorados de la gastronomía.

Estos chefs son ni más ni menos que:

  • Pablo González Conejero(Rte. La Cabaña de Finca Buenavista,1 Estrella Michelin y 3 Soles Repsol)
  • Paco Pérez(Restaurante Miramar, 5 Estrellas Michelin y 5 Soles Repsol)
  • Paco Morales(Restaurante Noor)
  • Pedro y Marcos Morán (Restaurante Casa Gerardo,1 Estrella Michelin y3 Soles Repsol)
  • Pepe Solla(Restaurante Casa Solla, 1 Estrella Michelin y 3 Soles Repsol)
  • Mario Sandoval(Restaurante Coque, 2 Estrellas Michelin y 4 Soles Repsol)
  • Kisko García(Restaurante Choco, 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol)
  • Celia Jiménez (Celia Jiménez Restaurante), Paco Morales(Noor), Celia Jiménez (restaurante Celia Jiménez) y
  • José Roldán, Campeón de España de Pastelería y Campeón de Europa de Bollería.

El evento se dividirá en tres partes: por un lado, el Showcooking Street Food, donde 50 establecimientos de la provincia de Córdoba lucharán por estar entre las mejores seis tapas del concurso. Las elegidas, participarán en la próxima edición junto a los chefs estrella Michelín participantes.

De las seis tapas seleccionadas, tres serán elegidas por el público y las otras tres por los chefs que formen el jurado profesional.

Para poder estar entre las tapas ganadoras, los participantes podrán elegir las materias primas y el formato, pero deberán ser capaces de elaborar tapas iguales, montarlas y servirlas a los asistentes que deseen consumirla.

marketing gastronómico erika silva

Por otro lado, también se celebrará la “Cena a seis manos” organizada por los chefs Mario Sandoval, Pepe Solla y Marcos Morán. Junto con el aperitivo creado por Kisko García.

Hasta un máximo de 125 comensales podrán disfrutar de la cocina de estos grandes de la gastronomía y degustar innovadoras presentaciones gastronómicas.

Y por último, el Show cooking oficial en el que participarán Paco Pérez, Mario Sandoval, Pablo González-Conejero, Marcos Morán, Pepe Solla y Kisko García a los que acompañarán la chef Celia Jiménez, el chef Paco Morales y el repostero José Roldán, que también realizarán una tapa dulce.

Además, los ganadores de la pasada edición se sumarán al Show cooking ofreciendo a los asistentes sus propias tapas.

¿Cuándo? Los días 26 y 27 de septiembre
¿Dónde? En Córdoba. Plaza de las Tendillas.
Web: http://www.cordobacalifatogourmet.com/

3. Beer Street Food Festival

Moraleja Green cuenta con el antídoto perfecto para hacer frente al desánimo por la vuelta al trabajo: el 2º Beer Street Food Festival.

Un evento gastronómico de acceso gratuito que ya brilla con luz propia: una amplia carta de propuestas gastronómicas a bordo de más de una docena de atractivos Food Trucks, la actuación en directo del grupo de música irlandesa 3 de trébol, que alternará su repertorio con una cuidada selección musical, en un espacio especialmente decorado para esta ocasión y una extensa oferta cervecera de calidad.

¡Todo un lujo para los amantes de la cerveza y de la buena gastronomía!

marketing gastronómico Erika Silva

Los Food Trucks más sabrosos.

El 2º Beer Street Food Festival contará con la presencia de Food Trucks tan atractivos como Sabadiego, con su particular menú asturcelta; el infalible Frankfurt´s Madrid, que además de sus ya célebres perritos, ofrece palomitas de pollo y diversas delicias a la plancha; Que Pa´ Qué Food Truck, con sus impresionantes croquetas; o El Carrito Street, que sirve desde empanadas chilenas a nachos mexicanos.

Como es habitual en Moraleja Green, el acceso al festival es libre y gratuito. Este festival es, en definitiva, una excelente propuesta para el fin de semana y una ocasión única para disfrutar de tres días de fiesta.

 Como colofón, se elegirá al mejor Food Truck gracias a la votación de los asistentes, que así mismo, además de mostrar su opinión, entrarán a formar parte automáticamente del sorteo de un viaje para dos personas a Berlín ¡ciudad cervecera dónde las haya!

¿Dónde? Alcobendas, Madrid
¿Cuándo? Del 9 al 11 de septiembre.
Web: http://moralejagreen.com/agenda/food-truk-cerveza-moraleja-green/

Pero eso no es todo, porque este mes la cerveza tiene algunos eventos más programados por todo el país:

  • Cáceres Beer Festival. La tercera edición de Cáceres Beer se celebrará en la Plaza del Obispo Galarza con un aforo para 600 asistentes. En la misma participaran diversos productores de cerveza artesana del ámbito tanto regional como nacional. Además de la oferta gastronómica y cervecera se realizarán actividades variadas como catas formativas, taller de elaboración de cerveza, concurso de cerveceros caseros, show cooking… Y todo amenizado con música.

          La feria tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre y se donará el 5% del dinero recaudado a acciones             sociales.

  • Oktoberfest Madrid: Madrid Oktoberfest vuelve de nuevo al Barclaycard Center del 22 al 25 de septiembre para ofrecer la mejor cerveza y la degustación de la gastronomía típica alemana. En 2015, más de 20.000 personas consumieron en total 30.000 litros de cerveza, se cocinaron 28.000 salchichas alemanas de las tres variedades disponibles, 7.500 codillos de cerdo y más de 9.000 unidades de pretzels.
  • Feria de la Cerveza de Ibiza: Ibiza organiza la novena edición de la Feria de la Cerveza, que tendrá lugar en el recinto ferial de la ciudad, entre los días 16 y 18 de septiembre. Entre las novedades están las cervezas BIO, las artesanales, las de mezcla con whisky, ron, absenta, sake, castañas o guindilla. Este año se mantiene la zona interior para puestos gastronómicos, que contará con seis stands y se mantienen los puestos de ibéricos, tapas, carnes a la brasa, salchichas alemanas, sushi, hamburguesas y productos típicos ibicencos.
  • OktoberOviedo 2016: La Fiesta de la Cerveza se celebrará desde el 7 al 11 de septiembre en La Corredoria, donde se instalará una carpa con nueve casetas gestionadas por diferentes establecimientos de la ciudad y más de una treintena de grifos de cerveza. Los precios de las cervezas serán de 3’5 euros, y de 5 a 8 euros el litro de cerveza. El acceso a la feria será libre, y se podrán degustar productos tradicionales alemanes.

 

Y para seguir disfrutando de los mejores eventos gastronómicos, nada mejor que visitar diferentes ciudades para conocer los productos más sorprendentes. Este mes nos vamos hasta Perú, México y Argentina.

1.  Mistura 2016.

Un año más vuelve Mistura, el evento gastronómico de referencia y en esta ocasión se prepara para ser la gran anfitriona de las cocinas milenarias del mundo. La feria contará entre sus novedades con un pabellón internacional en el que participarán la India, Marruecos y México, países portadores de una gran cultura culinaria, que prometen transmitir su cultura, sus danzas y fiestas más importantes.

Además, el evento contará con una agenda cargada de actividades para todos, entre ellas, El Gran Auditorio de Apega será el escenario donde los chefs y expertos de otros países compartirán y debatirán sobre los temas del sector y los retos del futuro, como parte del  Encuentro Internacional de Gastronomía. Se debatirán sobre diversos temas como la cocina coreana, sabores de Indonesia, cocina marroquí o demostraciones de cocina de pescadores o técnicas culinarias actuales. Todos los asistentes al evento podrán participar en las conferencias sin coste adicional.

Música en directo, concursos, degustaciones y demostraciones de cocina, bailes tradicionales y muchas actividades más podrán realizarse en esta edición.

Consulta aquí la agenda de Mistura 2016 si quieres conocer todos los horarios y no perderte nada.

El mercado, la joya de Mistura.

El Gran Mercado de Mistura es el corazón de la feria. En este espacio se reúnen cientos de productores agropecuarios de todas las regiones de Perú, para mostrar la gran variedad de productos propios de la gastronomía peruana. Y en esta edición, se celebra el “Año Internacional de las Legumbres”, invitando a cocineros peruanos a preparar sabrosos potajes en las cocinas del mercado.

Puedes consultar aquí todos los productos y empresas que promocionarán sus productos, los cuales también podrás comprar en la feria.

¿Cuándo? Hasta el 11 de septiembre
¿Dónde? En Lima, Perú.
Web: http://mistura.pe/

2. Food Technology Summit & Expo México 2016

Este foro de formación en Innovación Alimentaria permite a sus asistentes un año más descubrir nuevas ideas, crear contactos entre los participantes y buscar además oportunidades de negocio.

Dos jornadas intensivas en las que, además se podrá acceder a una formación de nivel mundial, con conferencias internacionales que hablarán de tendencias, buenas prácticas, casos de éxito y compartirán información estratégica sobre la industria.

Se desarrollarán numerosos temas de actualidad, como las tendencias principales del año, proteínas vegetales, innovación en packaging, claves para conectar con los Millennials, los potenciales clientes o tendencias en bebidas.

marketing gastronómico Erika Silva

Puedes consultar aquí la agenda de conferencias para que no te pierdas las que más te interesen y aquí si quieres conocer a los protagonistas de las mismas.

Y por supuesto no faltará la zona de exposición, en la que más de 300 empresas presentarán sus últimas innovaciones para el desarrollo de nuevos productos, los cuales estarán a la venta para todos los asistentes.

¿Cuándo? 21 y 22 de septiembre
¿Dónde? Centro Banamex, Salas A, B y C. Avenida del Conscripto No. 311 Ciudad de México
Web: http://foodtechnologysummit.com/

3. Vinos y Bodegas Argentina.

Vinos y Bodegas 2016 Buenos Aires, es la feria de vinos más importante del país. Sus objetivos son, por un lado, atraer a los potenciales consumidores, propagar el conocimiento y la cultura del vino de forma entretenida a través de la participación del público en numerosas actividades como charlas, degustaciones, visitas guiadas, etc.

Este año se darán cita los principales profesionales y expertos del sector, ya que es el punto de encuentro que integra a todas las bodegas y vinos Argentina y a todos los visitantes que quieran formar parte.

En Vinos y Bodegas 2016 Buenos Aires, se presentarán relacionadas con el sector del vino. Una propuesta innovadora, donde el público tradicional, los nuevos consumidores, los medios de comunicación y especializados podrán conocer, compartir y disfrutar de cultura del vino en una experiencia única.

marketing gastronómico Erika Silva

Además, en el evento habrá tienda de vinos, por lo que se podrán adquirir allí mismo los productos degustados, hacer catas guiadas y disfrutar de un mercado gourmet, con varios food trucks y música en directo para amenizar la jornada.

Puedes consultar aquí cuáles serán las bodegas participantes

¿Cuándo? Del 15 al 17 de septiembre
¿Dónde? En La Rural. Predio ferial de Buenos Aires
Web: www.expovinosybodegas.com.ar

 

4. Millesime 2016

La VI edición de este evento gastronómico llega a México y con un concepto totalmente renovado. Millesime reunirá a los mejores expertos en gastronomía de distintas partes del mundo, prometiendo una gran experiencia para todos aquellos que se animen a visitarles.

Este año el  Centro Banamex de la Ciudad de México tendrá la forma de una selva tropical, para representar así la cocina latina hispánica, su variedad y poder transmitir su importancia en todo el mundo.

Millesime es el lugar en el que conocer distintas culturas y disfrutar de la mejor gastronomía representativa de cada zona, teniendo acceso todos sus asistentes a un Open bar donde disfrutar de todo tipo de bebidas y licores artesanos. Además de numerosas sorpresas preparadas ya para el gran día.

Pero eso no es todo, además los diversos patrocinadores del evento, pondrán a disposición de los visitantes un Tropical Lounge, donde poder hacer maridajes con bebidas como el tradicional tequila.

Por supuesto, dando visibilidad al producto local, un gran número de marcas de México ofrecerán las cervezas artesanas más representativas, junto a formación en este campo por expertos que hablarán sobre la temperatura a la que servirla o cómo se elabora.

Y como no podía ser de otra forma, se dedicará un espacio para la formación, mediante clases magistrales sobre cocina y bebidas: talleres didácticos, maridajes, coctelería, tendencias y mucho más,

Si no quieres perderte una nueva edición de Milessime, toma nota.

¿Cuándo? Del 27 al 29 de septiembre.
¿Dónde? Centro Banamex de la Ciudad de México
Web: http://millesimeworld.com/

 

Esperamos que os hayan gustado los eventos programados para este mes. Estamos seguros de que con todas estas actividades y productos nuevos por conocer, se hará más llevadero el final de las vacaciones.

Os esperamos en nuestro siguiente post con las actividades de octubre. ¡No os las perdáis!

Un saludo

El equipo de la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *