eventos gastronómicos

Como era de esperar, no podíamos faltar a nuestra cita mensual.

Cada mes, en la Escuela de Hostelería online Marketing Gastronómico, disfrutamos mucho recopilando para todos vosotros los mejores eventos del mundo de la gastronomía y el turismo.

Y tanto dentro como fuera de España, porque sois cada vez más y más los lectores de este post que nos pedís que incluyamos vuestros países.

¡Nosotros encantados de ayudaros!

Esperamos que disfrutéis con los eventos programados para el mes de mayo y por supuesto que os animéis a contarnos vuestras experiencias.

1. Fenavin

La novena edición de la Feria Nacional del Vino tendrá lugar del 9 al 11 de mayo en el pabellón de Muestras y Exposiciones de Ciudad Real con el decidido y asentado espíritu de promover el negocio, impulsar al sector como activo económico propio, fortalecer la cultura del vino e incrementar el consumo interno. La feria se supera y hace historia de nuevo, porque antes de empezar ya se ha constatado un incremento de expositores y compradores con respecto a ediciones anteriores.

En 2017 la feria se reinventa creciendo también en extensión con ocho pabellones, uno más denominado Noé, y vuelve a su esencia monográfica, porque se dedica en exclusividad al vino, pulverizado todos los récords, ya que se darán cita 1.802 bodegas, de las que 411 son de Ciudad Real, 70 Denominaciones de Origen y 17.000 compradores procedentes de 84 países, 14 más que en la edición de 2015”.

Se darán cita en Ciudad Real siete de los diez grandes grupos elaboradores de vino del país como García Carrión, Félix Solís, Freixenet y Grandes Pagos de España, entre otros. Pero también pequeñas bodegas de producción limitada y cooperativas cuyos socios son agricultores. De ahí que haya apreciado la condición igualadora de FENAVIN, donde todos los expositores tienen acceso al negocio en igualdad de condiciones en la Galería del Vino, la mayor sala de catas del mundo con más referencias de calidad que permite conocer tendencias.

Se espera, además, prestigiar el mundo del vino añadiendo nuevos conceptos, relaciones y sinergias y por supuesto, aumentar las ventas.

Por eso se han programado 86 actividades en las que participan 170 ponentes acreditados en el panorama nacional e internacional. Estas actividades programadas incluyen, además de jornadas y conferencias formativas sobre cómo exportar mejor a distintos países o acerca de las últimas tendencias en marketing y nuevas tecnologías para optimizar la venta, distintos espacios en los que importantes personajes del mundo de la literatura, la comunicación, la moda o la salud transmitan su pasión por el mundo del vino y la cultura que lleva aparejada.

Puedes consultar aquí el programa de actividades completo.

¿Dónde? Pabellón de Muestras y Exposiciones de Ciudad Real
¿Cuándo? Del 9 al 11 de mayo.
Web: http://www.fenavin.com

2. CNON

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, será el escenario de celebración del primer Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON), que, bajo el lema “Los días siempre nacen de noche”, reunirá en un mismo espacio a todos los agentes socioeconómicos vinculados directa o indirectamente con este sector, entre los que figuran las administraciones, empresarios y profesionales de la noche, asociaciones y empresas auxiliares o los propios consumidores

Esta iniciativa, que tendrá lugar los días 16 y 17 de mayo de 2017, nace con el objetivo principal de proyectar las voces del sector de una manera inspiradora y motivacional, que, más allá de exponer reclamaciones y retos a los que se enfrenta actualmente el ocio nocturno, logre poner en valor su capacidad de renovación, creatividad y profesionalización. Con esta misión, pretende que tanto las instituciones públicas como el empresariado y los profesionales que trabajan en la noche perciban el potencial global de un sector dinámico, en constante evolución, que incorpora de forma permanente nuevos avances o propuestas innovadoras y conectadas a los nuevos consumidores, para así seguir atrayendo inversiones tanto nacionales como internacionales.

En este sentido, esta cita constará de un importante contenido formativo, dividido en ponencias, mesas redondas, presentaciones y sesiones de networking, que inviten a la reflexión y a la puesta en común de experiencias positivas sobre innovación y tendencias y en las que tengan cabida tanto expertos del sector como administraciones con competencias en este ámbito, representantes de marcas conocidas o nuevas tecnologías aplicadas al ocio nocturno, proyectos emprendedores o sociólogos, entre otros.

Otro de los puntos fuertes del Congreso será el debate sobre la necesidad de instaurar en diferentes ciudades españolas la figura de “Night Mayor”, o Alcalde de la noche, como ya existe, por ejemplo, en Ámsterdam, París o Londres, y cuya función es, además de proteger a uno de los motores de la economía de estos lugares, actuar de embajador de la cultura nocturna y de intermediario entre el Ayuntamiento, las demandas del sector, los consumidores y el resto de ciudadanos.

Por otro lado, entre las temáticas que serán abordadas en las sesiones técnicas destacan las relacionadas con los derechos de propiedad intelectual, impuestos, seguridad, alcohol o contaminación acústica.

¿Dónde? Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.
¿Cuándo? El 16 y 17 de mayo.
Web: http://cnoncongreso.com

3. ARATUR

Vuelve ARATUR, el Salón Aragonés del Turismo, que levanta el telón durante el segundo fin de semana de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Del 12 al 14 del próximo mes, la cita con el turismo servirá para dar a conocer todo el potencial que existe en la región, así como una amplia oferta de destinos nacionales e internacionales, a los que, en esta edición, se une una gran variedad de propuestas de ocio, artesanía y alimentación.

Todo ello con actividades y propuestas pensadas para todo tipo de públicos, con especial incidencia en la familia y en los niños, que tienen un gran protagonismo en esta edición.
El Palacio de Congresos de Zaragoza será el escenario donde, por tercer año consecutivo, converjan las necesidades de ocio vacacional para todas las edades, el turismo y las ofertas de destinos procedentes de los principales agentes del sector, tanto a nivel local, autonómico, nacional e internacional.

Sin duda, una cita fundamental para la ciudad y para Aragón, que ofrece sus múltiples atractivos a los visitantes. Pero no solo la Comunidad aragonesa está presente en esta convocatoria, donde también participan regiones españolas como Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla León o destinos más internacionales como Cuba.

Sin duda, una gran oportunidad de conocer y disfrutar, durante tres jornadas, de todas las posibilidades que ofrece este salón y que, además, contribuye a enriquecer la visita gracias a sus múltiples propuestas y sorteos.

ARATUR se conforma como un gran escaparate para la promoción turística que se celebra en Aragón y que favorece que los ciudadanos planifiquen sus vacaciones atendiendo a los destinos y paquetes vacacionales que les ofrecen las marcas expositoras. Así, los visitantes que se acerquen hasta el Palacio de Congresos tienen la oportunidad de conocer los mejores y más apetecibles itinerarios, diseñar sus vacaciones soñadas o planificar una escapada especial.

Entre la oferta de ARATUR destaca un amplio programa de actividades paralelas, en las que la música, el ocio y la gastronomía tienen un papel fundamental y ponen la guinda a tres días de intensa actividad. Turismo, gastronomía y degustaciones, aventura y ocio serán los verdaderos protagonistas de ARATUR 2017 que, sin duda, será una cita útil, dinámica y muy agradable pensada en todos los públicos.

En definitiva, ARATUR ofrece un viaje para los cinco sentidos, todo ello dentro sin necesidad de salir del Palacio de Congresos de Zaragoza.  Es el escaparate perfecto para que el expositor presente al público consumidor todos sus productos y servicios turísticos, en un marco de referencia en cuanto a la calidad de la oferta y la demanda.

¿Dónde? Palacio de Congresos de Zaragoza.
¿Cuándo? Del 12 al 14 de mayo.
Web: https://www.feriazaragoza.es/aratur-2017

4. Alimentaria Castilla y León

Alimentaria Castilla y León se plantea como un área de negocios en el que todas las empresas del sector de la alimentación, bebidas y equipamiento alimentario y hostelero tienen su espacio, sea cual sea su sector productivo y ubicación geográfica.

Este evento cumple ya dieciséis ediciones. Inició su andadura en Valladolid en 1987 y desde entonces viene celebrándose cada dos años. A lo largo de este periodo ha sido testigo de la evolución del sector, de los cambios en los hábitos de consumo dentro y fuera de los hogares, el reto de la exportación para las pequeñas empresas, la exigencia de mayores controles de calidad, trazabilidad de los productos, consumo responsable, etc.

Alimentaria Castilla y León 2017 Valladolid tiene carácter profesional y se dirige exclusivamente a quienes trabajan en ese ámbito.

El perfil de las empresas expositoras es, como el sector en su conjunto, heterogéneo, con una mayoría de pequeñas y medianas industrias que buscan la diferenciación y la calidad en sus productos junto a empresarios más pequeños, artesanos en muchos casos y con producciones limitadas que encuentran su hueco en el certamen. Alimentaria Castilla y León cuenta también con grandes firmas presentes en todos los canales de distribución.

El catálogo de productos y servicios presentado por los expositores incluye vinos, cárnicos, embalajes, soluciones tecnológicas para el sector, equipamiento hostelero, cafés, cervezas, frutas, congelados, cuarta y quinta gama, lácteos, conservas, etc.

En su última edición, la feria acreditó a cerca de 20.000 visitantes de diversos perfiles que reflejaban la participación de empresas de distribución, supermercados, compañías especializadas en segmentos como bebidas, cárnicos o congelados, pequeño comercio; cadenas hoteleras, alojamientos rurales y urbanos; compradores del sector restauración, colectividades, empresas de import-export, tiendas gourmet, etc.

Programa

La feria, se desarrollará en tres jornadas de trabajo en las que se suceden catas, talleres, presentaciones, maridajes o concursos que contribuyen a la divulgación de productos de toda índole ante profesionales que trabajan día a día en el sector de la alimentación o la restauración.

¿Dónde? Feria de Valladolid.
¿Cuándo? Del 23 al 25 de mayo.
Web: https://alimentariacyl.wordpress.com/actividades-en-la-feria/

5. Gastrocanarias

El 4º Salón Gastronómico de Canarias, nace con los mismos principios y objetivos: convertirse en un acontecimiento especial y especializado, un acontecimiento ferial que sea referencia obligada del sector y el mayor punto de encuentro para todos los profesionales del mismo, así como de todos los amantes de la Gastronomía “de” y “en” las Islas Canarias.

De igual modo, GastroCanarias 2017 pretende ser la mayor y mejor plataforma comunicación para presentar, posicionar y promocionar empresas, productos y servicios, relacionados directa o indirectamente con el cada vez más importante mundo de la Gastronomía.

Como se hizo con gran éxito en su tercera edición, el 4º Salón Gastronómico de Canarias se concibe como un certamen de carácter profesional, esperándose que, como el año pasado, sea visitado por unos 12.000 profesionales del sector (propietarios de restaurantes, cocineros, camareros, sumilleres, alumnos de los centros formativos en cocina, hostelería y restauración de Canarias, propietarios de tiendas gastronómicas, mercados gourmets, medios de comunicación, etc.)

Imagen de previsualización de YouTube
Fuente 

GastroCanarias 2017 contará este año con un total 160 stands exclusivos, un Aula de Formación y varias zonas con salas polivalentes para talleres de cocina, clases magistrales (master-class), demostraciones de cocineros (show-cooking), presentación y degustaciones de productos, catas comentadas y otras atractivas actividades paralelas y complementarias.

Podrás consultar todas las actividades que se celebrarán, próximamente aquí.

¿Dónde? Gran Nave del Recinto Ferial de Tenerife.
¿Cuándo? Del 23 al 25 de mayo.
Web: http://salongastronomicodecanarias.com/

Además, en este mes de mayo también podréis disfrutar de dos eventos  muy importantes en Argentina y Perú:

1. Expo Delicatessen y Vinos

Expo delicatessen & vinos celebra este año su 11 edición, consolidándose como la exposición de alimentos finos y vinos más importante del interior del país y que se desarrollará desde el 25 al 28 de Mayo, en el Centro de Convenciones del Sheraton Córdoba Hotel.

Este acontecimiento gastronómico, reúne a los más prestigiosos productores de delicatessen y bodegas y se ha impuesto como el espacio ideal para crear contactos de negocios y ventas, además de posicionar los productos ante el consumidor mediante experiencias de marca.

Para este año, los organizadores de la muestra esperan superar el récord de 9.000 visitantes que congregó la edición del año pasado, y se estima que más de 160 empresas de todo el país estarán presentes difundiendo sus productos y servicios.

Sala Alta Gama y Salón de Alimentos Específicos

Además de las tradicionales rondas de negocios, clases magistrales, shows gastronómicos, degustaciones, conferencias y talleres, esta edición tendrá como protagonistas a la Sala Alta gama y el Salón de Alimentos Específicos (SAE!).

La Sala Alta gama es el salón exclusivo de la exposición, donde sólo se degustan vinos Premium.

Por otra parte, este año también se reeditará el Salón de Alimentos Específicos, un espacio en el que se podrán encontrar alimentos sin gluten, sin lactosa, orgánicos, dietéticos, funcionales.

Actividades programadas.

Como no podía ser de otra manera, Expo delicatessen & vinos llega cargada de actividades como clases magistrales de cocina, conferencias especializadas para profesionales y empresarios del sector, charlas de interés para los visitantes en general, degustaciones, lanzamiento de productos y shows gastronómicos.

¿Dónde? Centro de Convenciones del Sheraton Córdoba Hotel
¿Cuándo? Del 25 al 28 de mayo.
Web: http://www.delicatessenyvinos.com.ar/

2. Travel Mart

Perú Travel Mart celebra una nueva edición y como siempre, ofrece la oportunidad única de conocer Perú y generar negocios en un ambiente estrictamente profesional para los empresarios de los distintos mercados emisores de turistas y profesionales de turismo interesados en comercializar e incrementar su oferta.

Las empresas expositoras representan a hoteles, tour operadores, líneas aéreas, cruceros, restaurantes, transporte turístico y otras empresas de promoción turística de Perú. Todos los empresarios son gerentes y altos ejecutivos que pueden tomar decisiones y compromisos de compra y venta.

La pasada edición del evento anual más importante para la promoción turística del país reunió a 156 operadores mayoristas de 27 países (compradores) y a 123 empresas turísticas nacionales (vendedores), con la finalidad de incentivar la comercialización.

Actividades durante el evento:

1. Rueda de Negocios: estrictamente profesional, que permiten la comercialización y promoción de los productos y servicios con que cuenta Perú. El pasado año se registraron un total de 3.300 citas, junto a otras 3.ooo reuniones concretadas en el Speed networking.

Además cuenta con un sistema de solicitud de citas, que permite seleccionar a las empresas de interés y que estarán disponible tres semanas antes del evento para que los asistentes podáis solicitar citas con facilidad y rapidez.

2. Seminarios de capacitación y promoción de los productos turísticos: turismo cultural, turismo gastronómico, ecoturismo, turismo de aventura, incentivos, turismo vivencial, cruceros, congresos y eventos…etc.

Próximamente podréis consultar el programa de seminarios aquí.

3. Pre y Post Tours, que ofrecen a los empresarios internacionales una experiencia única en numerosas ciudades y localizaciones turísticas.

4. Tours ciudad de Lima, permite a los empresarios internacionales conocer los distintos productos y atractivos de la ciudad de Lima, principal puerta de ingreso.

¿Dónde? Centro de Convenciones de Lima
¿Cuándo? Del 5 al 8 de mayo.
Web: http://www.perutravelmart.com.pe/es

¿Tienes pensado asistir a alguno de estos eventos o te interesa saber más sobre alguno que se celebrará próximamente? Déjanos un comentario y estaremos encantados de incluirlo.

Esperamos que disfrutéis de la programación del mes de mayo y sobre todo podáis sacar muchas ideas y tendencias que aplicar a vuestros restaurantes.

Pero si quieres conocer las últimas tendencias y casos de éxito en los que inspirarte, no dudes en pedir tu Libro del Marketing Gastronómico, porque te ayudará a conocer a tu cliente y a subir tus ventas, con las estrategias más innovadoras.

Infórmate y solicita tu ejemplar aquí.

libro del marketing gastronómico

Un saludo.
El equipo de la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *