marketing gastronómico Erika Silva

Estamos a punto de comenzar el mes de abril y la primavera no puede llegar mejor acompañada.

Volvemos a la carga un mes más, compartiendo con todos vosotros los eventos más destacados de gastronomía y turismo dentro y fuera de España.

En la Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico, queremos mostraros en esta ocasión, ferias gastronómicas, congresos temáticos dedicados a productos como la carne o productos sostenibles, lo último en turismo y la primera gran feria veggie que tendrá lugar en España.

¿Te gusta lo que lees? Pues sigue adelante, porque estamos seguros de que abril te va a sorprender.

1.Veggie World.

Barcelona, una de las ciudades más populares, es también desde marzo de 2016 oficialmente la primera ciudad veg-friendly del mundo.

En abril de 2017 llega a Barcelona la VeggieWorld, la mayor feria del estilo de vida vegano para consumidores y profesionales en Europa. Nació en Alemania en 2011 y ya se celebra con éxito en ciudades como Berlín, París, Múnich o Zúrich. En Barcelona tendrá lugar en la Cúpula, situada en la última planta del centro comercial Arenas de Barcelona, anterior plaza de toros que ahora acogerá un evento vegano a nivel profesional.

Tanto si ya eres veggie como si simplemente tienes curiosidad por este estilo de vida, que compartirán muchos de los clientes que ya visitan tu restaurante, no te pierdas esta primera edición de la VeggieWorld en Barcelona.

Como sabes, mercado de productos veganos está aumentando en todo el mundo, y el estilo de vida vegano es considerado por muchos expertos como una de las tendencias más importantes a nivel global.

La VeggieWorld es la primera y única feria de muestras a nivel profesional del estilo de vida vegano en España, por lo que vas a encontrar a tu grupo objetivo de consumidores, pudiendo así obtener opinión sobre tu empresa y tus productos de forma directa.

Además, tendrás la oportunidad de conocer a otros profesionales del sector como dueños de restaurantes, minoristas, mayoristas y gastrónomos. Es más que probable que vengan a la VeggieWorld, pues es la única plataforma especializada en el tema. Una gran oportunidad para ampliar la red de contactos que contribuirá al desarrollo de tu negocio.

Te esperan una gran variedad de expositores de alimentación, ropa, calzado y cosmética, así como diferentes stands con deliciosa comida 100% vegana.

Además podrás disfrutar de un programa de actividades con shows de cocina, conferencias y mucho más.

¿Dónde? La Cúpula, CC Arenas de Barcelona.
¿Cuándo? Los días 1 y 2 de abril.
Web: https://veggieworld.de/es/

2. Natura Málaga.

En 2017 volvemos a contar con una nueva edición de Natura Málaga, la feria donde se muestra la creciente concienciación ciudadana por lo referente al entorno, consumo y alimentación saludable. El evento reúne a un público con una filosofía de vida que aúna diferentes ámbitos como son el consumo de alimentos ecológicos, uso de energías renovables, consumo de artículos de comercio justo, alimentación ecológica, reciclaje…etc.

Se intenta además, conseguir compartir esta concienciación por lo saludable con los más pequeños, inculcándoles todos estos valores que sin duda beneficiarán su salud.

La feria, que cerró sus puertas la pasada edición con 120 expositores, más de 100 actividades y 7.800 visitantes, se ha convertido en el evento de referencia del sector en Andalucía.

Natura Málaga, contará como siempre con diversos tipos de actividades, entre las que podréis contar con:

  • Degustaciones y catas: degustaciones gratuitas de alimentos veganos, crudiveganos y ecológicos, degustación de zumos naturales y batidos, chocolates artesanos… etc
  • Conferencias: nutrición natural y vegetariana, alimentación saludable
  • Talleres: Como el de técnicas para iniciarnos en el huerto en casa o para restaurantes.

Tienes a tu disposición aquí, el programa de actividades completo y toda la información de la feria.

¿Dónde? Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
¿Cuándo? Del 31  de marzo al 2 de abril
Web: http://naturamalaga.malaga.eu/

3.Girando México.

Girando México es un evento gastronómico y cultural auspiciado por Gastrocultura, asociación sin ánimo de lucro, creada por varias empresas, algunas de ellas valencianas, y que nace con el objetivo claro de promover la gastronomía y cultura mexicana en Europa.
Este evento va a ser sin duda un punto de encuentro en Valencia de ambos países, a todos los niveles, disfrutando de la cultura y la gastronomía mexicana a través de su música, sus espectáculos y su rica y variada comida.
Girando México comienza ya esta mismo fin de semana con la actuación de la cantante mexicana Julieta Venegas y además, tendrá dos partes diferenciadas que en muchos momentos se fundirán.
  • ProMex, parte profesional dedicada a la conexión entre empresas españolas y mexicanas. Tendremos charlas, video-reportajes, showcookings, etc.
  • Me Late, una parte más lúdica y festiva abierta al público en general y en la que todo el mundo podrá disfrutar de las maravillas de la cultura gastronómica mexicana.

marketing gastronómico Erika Silva

Girando México nos transportará a la Plaza Garibaldi disfrutando de un buen tequila y comiendo unos tacos mientras un grupo de mariachis toca canciones en directo, sintiéndonos durante unas horas partícipes de las fiestas populares de cualquier localidad mexicana.

Además, el evento permitirá crear nuevos vínculos y contactos empresariales entre las instituciones y empresas españolas y mexicanas representadas en este evento, abriendo multitud de posibilidades de negocio en ambas direcciones (siendo México la tercera economía americana solo por detrás de Estados Unidos y Brasil). Este evento apoyado desde las instituciones diplomáticas mexicanas será sin duda una manera especial de disfrutar y conocer México.

Valencia se convierte así, en esta primera edición, en el epicentro de la cultura mexicana durante esa semana. Se convierte en el inicio de un innovador proyecto que girará a lo largo del 2017 por ciudades de toda España y que tendrá en Valencia su punto inicial cada año.

¿Dónde? Veles e Vents, Valencia
¿Cuándo? Del 5 al 16 de abril.
Web: http://asociacioncuauhtemoc.org/girando-mexico/

4. B-Travel.

B-Travel cumple 25 años de trayectoria y lo celebrará de forma muy especial. Durante tres días, ofrecerá hasta 8.000 productos turísticos con descuentos exclusivos, regalos y premios con el objetivo de dinamizar la reserva y venta de viajes durante el salón. Además de reunir todos los destinos nacionales e internacionales, lanzará este año nuevas propuestas para que el público pueda personalizar aún más su visita como rutas temáticas por los stands y espacios dedicados al turismo industrial y al glamping.

Este año contará con más de 5.000 m2 de oferta turística con la participación de todas las comunidades autónomas y una amplia representación de destinos internacionales, entre los que se incorporan como novedad Italia, Jamaica e Indonesia.

En esta edición, el objetivo principal es potenciar el papel de B-Travel como gran plataforma de reserva y venta de experiencias viajeras y para ello este año suma un gran volumen de ofertas exclusivas: en total ofrecerán hasta 8.000 productos en promoción como viajes de tren Barcelona-París con un 50% de descuento y hasta un 60% en los billetes de AVE, rutas de Interrail, paquetes de tren con entrada a museos, a Port Aventura o Ferrari Land, noches de hotel, etc.

Así, se pondrán en marcha diferentes iniciativas como la campaña “Black Friday“, que se lanzará en redes sociales y durante el salón, y el B-Travel Passport que incluye promociones y premios al participar en la gincana de la feria.

B-Travel también será el mejor lugar para inspirarse de cara a las próximas vacaciones. Se organizarán visitas guiadas por el salón para que podáis personalizar el viaje en función de vuestras preferencias: salidas en familia, wellness, aventura, compras, deporte, gastronomía, etc. Se trata de rutas en grupo, gratuitas, de 30 minutos de duración e irán a cargo de guías profesionales del Barcelona Guide Bureau (por orden de inscripción).

Asimismo, no faltará el área B-Delicious con las mejores degustaciones de productos típicos catalanes, del resto de España y de otros países por solo 1 euro, así como las actuaciones musicales, las exhibiciones de danzas y tradiciones del mundo y las charlas que se desarrollarán en el escenario central (B-Travel Experience Area).

Este año, además, se habilitará el B-Travel Cinema, una zona de descanso en la que se proyectarán documentales y videos de viajes.

Y por supuesto, tampoco puede faltar un espacio de encuentro para que profesionales del sector intercambien sinergias y unan experiencias para potenciar la revolución de los viajeros.

De la mano de ponentes expertos en diferentes campos se realizarán una serie de debates B2B sobre la actualidad y la innovación en turismo. Jornadas que llevan por título: Casos de éxito en turismo experiencial, Diferenciarse con experiencias únicas o Retos y oportunidades para las empresas.

Otras de las novedades esta edición serán las áreas dedicadas al turismo industrial, modalidad en auge centrada en visitar antiguas fábricas y empresas en activo con millones de aficionados en todo el mundo, y al Glamping, una experiencia que combina la acampada al aire libre con el lujo.

¿Dónde? Fira de Barcelona. Recinto de Montjuic
¿Cuándo? Del 21 al 23 de abril
Web: http://www.b-travel.com/

4. Salón Gourmets.

El Salón de Gourmets celebra su 31 edición del 24 al 27 de abril en IFEMA. La Feria contará por primera vez con 4 pabellones (2, 4, 6 y 8), una superficie total de 52.000 m², equivalente a casi ocho campos de fútbol consecutivos, lo que supone un incremento de participación superior al 17% respecto al 2016.

La Organización confirma que será la edición más importante de la historia del Grupo Gourmets con la presencia de más de 1.500 expositores, 37.500 productos, 1.200 novedades y se espera recibir a más de 85.000 visitantes profesionales. El SG se ha consolidado como el escaparate de la industria gastronómica de España, motor económico del país y clave en la creación de empleo, al generar un volumen de negocio de 200 millones de euros durante los 4 días de feria.

Esta edición contará con Canadá como País de Honor, que ocupará un papel destacado en la feria con sus productos más representativos.

La Organización que se esfuerza por lograr más alianzas internacionales contará, además, con representación de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Hungría, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Letonia, Perú, Portugal, Serbia, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Actividades.

El Salón de Gourmets ofrecerá una gran variedad de actividades a lo largo de sus cuatro días de duración, con el objetivo de dar a conocer todos los productos y hacer vivir a los asistentes toda una experiencia gastronómica: concursos, showcookings, degustaciones, exhibiciones.

Además, cuenta con espacios temáticos como el Túnel del Vino, donde conocer y catar distintas variedades de vino, la Sala de Catas, para degustar cerveza, café o aceites, así como otros muchos productos.

Como en ediciones anteriores, las actividades y las entregas de premios se sucederán diariamente y contará, entre otros espacios con la Exposición de Nuevos Productos o GourmetQuesos, donde se espera reunir más de 500 muestras y, como novedad, los visitantes profesionales podrán conocer las principales características de las variedades nacionales y catarlas. Además, por primera vez contaréis un espacio dedicado a los destilados, Evolution Spirits. 

Podéis consultar las actividades y concursos haciendo clic aquí.

Los visitantes profesionales podréis presenciar las finales de mediáticos concursos como el Concurso de Cortadores de Jamón o el Campeonato de España de Sumilleres, entre otros.

¿Dónde? IFEMA. Pabellones 2,4,6 y 8.
¿Cuándo? Del 24 al 27 de abril
Web: https://www.gourmets.net/salon/index.php

¿No estás en España o piensas viajar este mes?

Pues entonces toma nota, porque seguro que estos eventos te van a interesar

1. Congreso internacional de la carne.

Un año más, México celebra una nueva edición del congreso estrella del producto cárnico.

El Congreso de dos días, espera recibir a más de 4,000 visitantes en un espacio de 4.800 metros cuadrados, ofreciendo un programa de conferencias magistrales, área de exposición comercial y encuentros de negocio entre proveedores y compradores.

Actividades.

Esta nueva edición contará con un ciclo de conferencias de primer nivel con temáticas diversas como oportunidades de negocio en el sector, alternativas para mejorar el bienestar animal, o cortes y tratamiento de la carne.

Conformando la feria, podréis encontrar numerosos stands especializados para cada especie, área de exposición comercial de productos cárnicos y dentro de la misma, se encontrará una variedad de productos no solo del sector de producción sino también aquellos relacionados con la preparación, conservación y transporte de alimentos cárnicos como es carne de diversas especies, equipamiento comercial aditivos, condimentos, nutrientes, envase, embalaje, transporte refrigerado… etc.

Podéis consultar los horarios y fechas de cada actividad en este enlace.

Área de networking.

Este evento, además, impulsa el comercio de productos mexicanos generando el espacio ideal para la unión y asociación entre productores, ganaderos, exportadores e importadores representantes del sector pecuario.

Para ello, todos los visitantes profesionales que queráis acudir al evento, podréis optimizar la vista concertando citas de negocios con los expositores de tu interés, compartir experiencias y abrir posibilidades de negocio.

¿Dónde? World Trade Center, México
¿Cuándo? Los días 5 y 6 de abril
Web: http://www.congresodelacarne.com

2. FIAR.

FIAR es la feria de la alimentación más importante del país, que se celebra cada dos años en la ciudad de Rosario, Argentina.

La décima edición de la mega-exposición tendrá lugar del 26 a 29 de abril en el Centro de Convenciones Metropolitano y prevé mayor presencia de empresas de diferentes países de Latinoamérica, así como también de Europa, respecto a la edición 2015.

En la exposición se pueden encontrar entre otras cosas, maquinarias para la alimentación y otros productos relacionado con la con ella. Además, durante el evento se llevan a cabo ciclos de conferencias para tratar distintos temas del sector.

Puedes consultar aquí todas las actividades programadas.

Es el encuentro de empresarios del sector más importante y durante 4 días se expondrán los productos y la más alta tecnología vinculada a este eslabón básico de la industria mundial.

Así fue FIAR 2015:

Es el escenario ideal para la presentación de nuevos equipamientos y el espacio donde se concretan operaciones de negocios nacionales e internacionales. Especialistas en alimentos, científicos e investigadores también dan cuenta en este encuentro de las últimas novedades y los avances sobre diferentes aspectos que involucran este sector.

Este año, incluso, la megamuestra contará con el Encuentro Latinoamericano de Maestros Panaderos, lo que representará una relevante oportunidad, ya que las panaderías  se están ampliando y abriendo nuevos locales, brindando una serie de servicios asociados a la panadería, que antes no ocurría, y participando más en la gastronomía rápida.

¿Dónde? Centro de Convenciones Metropolitano
¿Cuándo? Del 26 a 29 de abril
Web: http://www.fiar.com.ar/home

Como véis, este mes de abril promete ser muy interesante. Y sobre todo, de gran ayuda si estás pensando en absorber las tendencias más importantes del momento.

Pero si necesitas más ayuda, entonces te recomiendo el Libro del Marketing Gastronómico, una gran fuente de inspiración donde podréis encontrar casos de éxito en hostelería que han implementado muchas de las tendencias más fuertes de estos años.

Y, sobre todo, te enseñará cómo identificar a tu cliente y cómo amoldarte a ellos para sacar máximo provecho en tu negocio.

Infórmate y solicita tu libro aquí.

Esperamos que os hayan gustado todos estos eventos que hemos querido compartir con vosotros y no dudéis en contarnos tanto vuestras experiencias si los visitáis como recomendarnos más eventos que añadir en este o en otros meses.

Un saludo.
El equipo de la Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *