marketing gastronómico

¿Sabías que los restaurantes preferidos por los clientes son aquellos que innovan y les hacen disfrutar de una experiencia diferente?

En cualquier parte de cualquier ciudad encontrarás un restaurante dispuesto a servirte un plato de comida, ¿pero cuántos de ellos te dan algo tan distinto que te hace querer volver?

Esa es la clave: diferenciación.

Atraer la atención de tus clientes no es fácil y te entendemos.

De hecho, seguro que muchas veces te agobia no tener ideas de marketing suficientes para llenar tu restaurante y que tus clientes quieran regresar una y otra vez.

Por eso, en la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico queremos ayudarte y nos comprometemos contigo a facilitarte cada mes las ideas de marketing gastronómico que bares y restaurantes están utilizando por todo el mundo y lo más importante: ¡que les ayudan a subir sus ventas!

Déjanos a nosotros el trabajo duro y tú dedícate a elegir qué día del mes quieres celebrar y con qué actividad.

Como ya te contamos en nuestro anterior post, cada mes tendrás un calendario con los días que se celebran por todo el mundo para que te inspires y tomes nota de cómo puedes llevarlo a tu negocio.

Estos son los días que encontrarás el próximo mes de junio.

libro del marketing gastronómico

Para este mes, nosotros hemos seleccionado tres días: el día mundial de la empanada, el día del medio ambiente y el día mundial de la ginebra.

Recuerda que estas son solo algunas ideas de las muchísimas que puedes llevar a cabo, tanto de estos días como del resto del calendario. Pero además, añade tus propios eventos o fiestas típicas de tu ciudad o país, ya que también pueden ser una muy buena oportunidad de atraer clientes.

Tú mejor que nadie debes intentar conocer a tu cliente a fondo: saber qué le gusta, qué cosas podrían interesarle y por qué tipo de actividades estarían dispuestos a visitarte.

¡Empezamos!

1. Dia mundial de la empanada.

¿Sabíais que hay estudios que señalan que solo en Colombia se consumen más de 12 millones de empanadas al día?

¿Y que es un producto muy demandado en multitud de países? Tanto es así que hay cadenas de comida que ya se han especializado en este producto, ofreciendo empanadas de muchas variedades y sabores espectaculares.

Un buen ejemplo de que este producto tiene una buena acogida lo tenemos en una cadena colombiana, Típicas Empanadas que alcanza un volumen de ventas de 900.000 unidades al mes. Un negocio familiar que comenzó con un local y cuatro tipos de empanadas, terminando el pasado año con más de 80 locales y una carta que sobrepasa los 20 tipos.

Independientemente del país en el que estés, es un producto muy codiciado y que seguro en todos se consumen. Por ello, podéis preparar un entrante de empanada o incluso una degustación de empanadas del mundo.

También puede ser una oferta saludable, como la propuesta de Muns, un restaurante de Barcelona que ha creado empanadas de autor 100% naturales, con ingredientes frescos, cocinadas al horno sin aceites ni fritos. Empanadas de ternera picante, pollo al curry, olivada verde (con huevo duro, aceituna y mozzarella) o capresse, son algunos de los sabores que ofrecen.

tendencias gastronómicas

Con esta manera de elaborar su producto, atraen así a los clientes que quieren cuidarse, siguiendo la tendencia gastronómica estrella de este año: la alimentación saludable.

Y por eso mismo han creado una nueva categoría de empanadas, las veggies, de tomate y albahaca, espinacas y emmental y tofu y quinoa, con masa de harina integral.

Suena bien, ¿verdad?

2. Día mundial del Medio Ambiente.

Otra de las tendencias más importantes para este año 2017 es la sostenibilidad, es decir, el uso de productos y materias primas locales, orgánicas y que impacten lo mínimo posible en el medio ambiente.

Tus clientes quieren proteger el planeta y no solo no dañarlo, sino contribuir a mejorarlo en lo posible.

Por eso, el día del medio ambiente es ideal para sacar tu lado más verde y demostrar que tú también compartes sus mismas preocupaciones. Es más, muchos restaurantes aprovechan no solo este día, sino otros como el día de la sostenibilidad, el día mundial de la Tierra, el día del árbol… etc para hacerlo.

Y todas estas ideas puedes ponerlas en marcha en cualquiera de estas fechas.

  • Al restaurante italiano La Pappardella le encanta la naturaleza y todo lo que nos ofrece, por eso también se comprometen a cuidarla apadrinando dos árboles y regalando a todos los clientes que les visiten en ese día sobres con semillas para que puedan plantar el suyo. Una buena forma de hacerles parte de su iniciativa.

libro del marketing gastronómico

 

  • Sea cuál sea el día que celebremos, un menú temático siempre es una buena opción. Aunque te recomendamos que intentes variar las actividades que realices e intentes sorprender a tus clientes al máximo.

¡Haz que no paren de pensar en qué nueva fecha organizarás un evento que no se querrán perder!

Por ejemplo, el restaurante Yes Natural cree firmemente que la única manera de proteger el Medio Ambiente y reducir la contaminación es consumir menos carne. Por eso, aprovecha este día para invitar a una comida vegetariana gratuita para todos los asistentes.

libro del marketing gastronómico

  • Pero todos los días son perfectos para que desde tu restaurante ayudes al planeta y aportes tu granito de arena contra la contaminación. Por eso, muchos negocios cada vez más concienciados quieren ser sostenibles en todos sus aspectos.

Tu forma de celebrar este día puede ser, por qué no, comenzar con alguna mejora importante en tu restaurante a favor del medio ambiente. No hay mejor manera de ayudar que comprometerse y dar ejemplo.

Para nosotros, uno de los grandes referentes que siempre utilizamos como ejemplo de marketing y sostenibilidad en nuestros cursos es la cadena de fast food Chipotle Mexican Grill.

Imagen de previsualización de YouTube

Y es que nos encanta por muchas razones: no solo por elaborar sus platos utilizando alimentos con integridad, provenientes de pequeñas granjas que respetan la naturaleza, que crían animales en libertad porque son más felices y saludables y verduras que se cultivan en suelo sano sin pesticidas. Sino que además, ha ido evolucionando su packaging hasta elaborarlo al 100% con fibras recicladas, comprometiéndose a llegar al 2020 reciclando el 50% de sus desperdicios.

Estas son algunas de las bolsas recicladas que han utilizado para el delivery.

marketing gastronómico

Y éste, el diseño de los vasos, también elaborados con materiales reciclados y con mensajes inspiradores.

marketing gastronómico

3. Día de la ginebra.

La ginebra se ha convertido en uno de los productos estrella para la elaboración de combinados, en especial para el gin tonic. En pocos años, el gin tonic ha pasado a ser una bebida exclusiva, moderna y muy versátil, con cientos de sabores.

Con tantas posibilidades, son muchos los bares y restaurantes que han ampliado su oferta de ginebras o se han especializado en este producto, ofreciendo a los clientes un servicio especial de camarero/sumiller tanto en el día a día como en eventos concretos.

La elaboración puede llegar a ser toda una ceremonia, presentando al cliente los productos y haciéndoles disfrutar con el resultado final.

Para celebrar este día, puedes utilizar alguna de estas ideas y sorprender a tus clientes.

  • Brockmans.

A la gente en general le fascinan los concursos, sorteos y por supuesto los premios que puedan conseguir. En este día puedes aprovechar y adaptar la idea de la marca de ginebra Brockmans, que para celebrar el día de la ginebra propuso un concurso para encontrar el mejor “Brocktail, es decir cocktail hecho con su producto.

Los participantes debían subir a Instagram una foto acompañada de su receta original, etiquetándoles y añadiendo el hastag #WorldGinDay. Los 5 participantes más votados pasarían a la final, donde tendrían que preparar su cocktail en directo y prepararse para la votación del jurado.

En tu caso, qué mejor escenario que tu restaurante para esa gran final y como  premio, además de incluir la receta ganadora en tu carta, un regalo a tu elección. Esta actividad para celebrar el día de la ginebra no solo tendrá mucha expectación, sino que tus redes sociales arderán y todo gracias a tus propios clientes, que serán quienes más te promocionen.

libro del marketing gastronómico

 

  • Drunch.

La marca de ginebra Gin Butler celebra cada año su día organizando un drunch o lo que es lo mismo, un almuerzo que se alarga para tomar unas copas.

Esta empresa propone disfrutar de tu ginebra en un barco que durante 3 horas, pasea por los canales de Londres junto a un mixólogo personal que se encarga de preparar las bebidas. Además, para este día han creado un menú especial de cócteles a medida para que todo el grupo pueda disfrutar del paseo.

  • Gin Club Escocia.

En Escocia se elabora el 70% de la ginebra del Reino Unido y son tan fanáticos de esta bebida que han creado su propio Club de la ginebra, dedicado a dar a conocer las variedades artesanales a través de tours de catas por todo el país. En cada tour llevan consigo entre ¡80 y 100 variedades!, ofrecen degustaciones privadas y forman y asesoran al personal de hostelería en todos aquellos restaurantes y bares que quieren incorporar una barra de ginebras o maridajes.

¿Qué puedes hacer tú? Puedes dejarlo en manos de un experto y asociarte con una empresa de tu ciudad que organice catas de ginebras personalizadas. Seguro que a tus clientes les apetece desconectar con los amigos al tiempo que disfrutan y aprenden a preparar su bebida favorita.

Otra de sus actividades estrella es el maridaje entre ginebra y pastelería gracias a la unión con Sonnda Catto, una galardonada repostera. Su filosofía consiste en la alimentación de los sentidos y en sorprender al paladar con una selección de ginebras frutales, dulces y brillantes en perfecta combinación con la alta pastelería.

 Una buena opción para cualquier celebración.

libro marketing gastronómico

Si te han gustado estas estrategias para el mes de junio, te recomiendo que te descargues nuestro Ebook con ideas de Marketing gastronómico para restaurantes, donde verás decenas de estrategias que tú mismo podrás aplicar en tu negocio para atraer más clientes y aumentar tus ventas.

Para conseguir este Ebook gratuito, solo debes:

1. Hacer clic en la imagen de debajo, en Descárgalo gratis.

2. Introduce tu nombre y tu correo electrónico donde quieres recibirlo

¡Ya lo tienes! Ahora disfrútalo.

Un saludo.
El equipo de la Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico.

libro del marketing gastronómico

2 COMENTARIOS

Comments

  1. Excelente aporte. Muchas gracias. Valiosos datos muy interesantes sobre los temas seleccionados. Les agregan mucho valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *