cómo contratar personal restaurante

¿Sabías que, de media, el gerente de un restaurante suele permanecer en su puesto aproximadamente durante cuatro meses y medio?

Seguro que lo primero que se te ha venido a la cabeza, es que algo tiene que estar sucediendo para que exista tanta rotación en el puesto.

Pero lo que tampoco deberías pasar por alto es que, como dueño o dueña de un restaurante, tienes que estar siempre preparado para entrevistar a nuevos miembros de tu equipo. También para el puesto de gerente.

Porque aquellos que no lo hacen, terminan por querer cubrir rápidamente el puesto vacante, en lugar de elegir al candidato más adecuado. Lo que no solo acaba en fracaso, sino que te obliga a comenzar desde cero el proceso de selección. En resumen, una pérdida de tiempo.

Para ayudarte a que te prepares correctamente para una entrevista de trabajo, tanto si eres el entrevistador como si eres el entrevistado, hemos recopilado las 11 preguntas con las que conseguirás a los mejores candidatos.

Antes de empezar, ten en cuenta que:

El tiempo es limitado.

¿Cómo puedes saber si la persona encaja en tu equipo en una hora? Sabemos que para conocer a alguien bien, se necesita mucho más, así que utilizar bien el tiempo disponible es vital.

Al comenzar, no es necesario ir directamente a las preguntas. Puedes conversar con el candidato para romper el hielo y crear un ambiente relajado, pero no utilices más de un par de minutos. Ahora, pasamos a la acción.

Si eres el entrevistado, sé conciso en tus respuestas. Tu objetivo es convencer a la otra persona de que sigues a la perfección el ritmo de la entrevista; y eso es difícil de conseguir si no organizas bien el tiempo dando respuestas precisas. Piensa que si pierdes mucho tiempo en la respuesta 1, estás quitando tiempo para contestar a la pregunta 2 y 3.

Siempre debes estar preparado.

Estudia el currículum del candidato antes de la entrevista. Si ya hemos dicho que el tiempo es limitado, no puedes perderlo preguntando por su experiencia profesional, si esto ya puedes saberlo previamente.

Si eres el candidato, investiga. Echa un ojo al menú, lee las opiniones en TripAdvisor o incluso come en el restaurante unos días antes y estudia su concepto. Que hayas invertido tu tiempo en aprender esto sobre su empresa, dejará impactado al entrevistador.

Y, por supuesto, estar preparado significa redactar previamente las preguntas adecuadas para la entrevista. Por ello hemos recopilado aquellas que más pueden ayudarte a encontrar al gerente ideal para tu equipo.

1. Háblame de ti.

Una buena respuesta a esta pregunta hará que te hagas una idea de sus intereses personales y sus objetivos profesionales. Conocer en qué invierte su tiempo libre, su personalidad y las ambiciones de la persona que hay detrás del profesional, también influirá en cómo se relacionará con el resto del equipo y con los clientes.

2. Tu experiencia laboral más larga en un restaurante fue en “X” . ¿Qué te hizo quedarte tanto tiempo?

Esta pregunta te ayudará a conocer su compromiso con su rol y, lo que es más importante, con el negocio. También te ayuda a comprender lo que busca en ese puesto y por qué él o ella puede ser una buena opción en un tipo de restaurante más que en otro.

3. ¿Qué te llevó a buscar una nueva oportunidad?

Con su respuesta, podrás saber más sobre el deseo de crecimiento del entrevistado, su ambición y visión de futuro. No es raro que esta pregunta lleve a una charla sobre la relación entre el candidato y su supervisor.

Esta es una información útil, porque los comentarios negativos sobre los empleadores anteriores son una gran señal de alerta.

4. ¿Qué tareas realizabas en tu último trabajo, relacionadas con la gestión del restaurante?

Ante esta pregunta, lo ideal es que se profundice en la importancia de controlar los ingresos, los gastos y por supuesto, la necesidad de implementar herramientas como el inventario, la relación con los proveedores…etc.

Si la respuesta es muy detallada significa que es muy probable que entienda la necesidad de gestionar correctamente un restaurante y cómo influye su trabajo para conseguir buenos resultados. Si su conocimiento sobre todo lo que implica gestionar un negocio como el tuyo es escaso, definitivamente no es el candidato adecuado.

5. ¿Qué acciones realizaste en concreto, que ayudasen positivamente en la gestión del restaurante? 

¿Alguna vez el candidato consiguió aumentar las ventas o redujo los costos gracias a las herramientas o procesos que implementó o propuso llevar a cabo?

Esta pregunta puede ser muy reveladora, especialmente si tu restaurante tiene objetivos específicos o áreas con dificultades que quieres solucionar. No solo por sus conocimientos tan importantes y valiosos para el éxito de un restaurante, sino también por su iniciativa.

6. Háblame del último equipo que lideraste. (¿Cómo era el sistema de trabajo? ¿Lograste tus metas? ¿Cómo manejaste los conflictos entre el personal?)

Es muy importante conocer cómo es la relación entre el gerente de un restaurante y el resto del equipo, ya que como bien sabes, el rendimiento y el ánimo de tus empleados afecta directamente la experiencia del cliente.

La forma en que un candidato responde a esta pregunta puede generar un millón de preguntas más pequeñas, sobre la efectividad del candidato como gerente. Imagina que responde que es excelente en la resolución de conflictos. Ahora podrías preguntar sobre cómo gestiona los conflictos, la retención de empleados, etc.

7. Como suele decirse, ‘el cliente siempre tiene la razón’. Háblame sobre alguna vez en la que sabías que el cliente no tenía razón y cómo lo trataste.

Dar una respuesta diplomática y positiva en esta pregunta, demuestra que estás ante una persona profesional, una cualidad muy necesaria cuando se trata con los clientes de un restaurante. Más aún si se trata de clientes difíciles.

Un buen gerente y el candidato perfecto para tí, es alguien que se muestre comprensivo y empático con los clientes, independientemente de la situación. Pero sobre todo, que sepa sobrellevar el conflicto, lo solucione de la mejor forma y evite a toda costa perder clientes.

8. Háblame sobre el mejor empleado que tuviste en tu último equipo.

Esto debería ser un reflejo directo de las expectativas que tiene esta persona no solo para la estrella del equipo, sino para todos los demás.

Las cualidades que tanto alabe serán aquellas que más importantes considera para un equipo eficaz. Además podrás hacerte una idea mejor de cómo era su relación con otros equipos y qué hacía para mantenerlos motivados y felices.

9. ¿Qué experiencia tienes seleccionando empleados para tu equipo?

Con esta respuesta podrás saber cuáles son sus estándares a la hora de contratar nuevos empleados y qué considera que debe buscarse. Además, eso que busca ¿es acorde a los objetivos de tu empresa?

Debido a la alta tasa de rotación en los restaurantes, a veces puede ser tentador contratar a cualquiera solo por ocupar el puesto. Pero la contratación de calidad y no la cantidad, es muy importante y necesario si lo que quieres es solucionar tus problemas y no tener más.

10. ¿Qué considerarías que podrías mejorar en este restaurante y qué destacarías como positivo en nuestro trabajo?  

No hace falta decir que esta pregunta eliminará automáticamente (o al menos serán peor valorados) a los candidatos que no se han tomado el tiempo de prepararse la entrevista visitando tu restaurante o buscando información relevante sobre ella. Si no conocen tu empresa, ¿por qué quieren ser parte de tu equipo?

En el caso de que sí la conozcan, podrás valorar la calidad de sus respuestas y de qué forma responde ante una pregunta tan inesperada como importante. Si en un par de minutos tiene al menos una buena propuesta de mejora, ¿qué será capaz de hacer si le das más tiempo?

11. ¿Quieres hacerme alguna pregunta?

Un buen candidato para un puesto de gerente de restaurante siempre debe tener preguntas. Si está realmente interesado en el puesto y en trabajar contigo, tendrá curiosidad y querrá que le respondas a todo lo que puedas .

Si eres el entrevistado, debes saber que cuando un candidato hace preguntas, el entrevistador interpreta su curiosidad como pasión. Además las preguntas también significan que quieres saberlo todo sobre tus funciones como gerente.

Y no olvides que:

Por supuesto, es necesario incluir en la entrevista la información específica según el puesto: horario, salario, programación, disponibilidad y otros aspectos logísticos. Compartir esta información desde el principio es útil para determinar la dirección del resto de la entrevista. Si las expectativas no coinciden, sé sincero desde el principio para que no haya sorpresas al final.

Después de leer estas 11 preguntas, ¿crees que necesitas mejorar la estrategia de gestión de tu equipo? Estoy de acuerdo contigo, porque un equipo bien seleccionado y gestionado es tu mejor arma.

¡Y con los conocimientos necesarios, tú puedes conseguir sacar todo su potencial!

Así que si quieres profundizar en todos estos puntos para conseguir el equipo que te ayude a llegar al éxito con el que sueñas , te invito a que revises todo lo que nuestro Curso de Administración de Restaurantes te ofrece en este vídeo:

Consulta todos los contenidos del curso 100% online, sin horarios y con vídeos. Infórmate haciendo clic aquí.

curso administración de restaurantes

Un saludo.

El equipo de la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico.

Fuente

 

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.