Mi restaurante no funciona fracaso de un restaurante

La primera imagen que se te viene a la mente cuando quieres abrir un restaurante o dirigirlo es que sea un negocio exitoso, lleno de clientes felices y un equipo motivado que te ayudará a conseguir tus sueños … pero la realidad suele ser bastante distinta.

 

Cuando emprendes un nuevo proyecto empresarial, el negocio tiene las mismas opciones tanto de fracasar como de tener éxito.

Pero lamentablemente en el mundo gastronómico la balanza pesa más por el lado del fracaso.

Algunas cifras poco esperanzadoras, pero reales.

  • La hostelería acomete el mayor ajuste de la crisis y cierra 5.000 bares el último año.
  • La crisis ha llevado al cierre a uno de cada cinco restaurantes en Cataluña.
  • De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), siete de cada 10 restaurantes que abren en la entidad, cierran en los primeros dos años de establecerse debido a la poca experiencia en el ramo.
Los empresarios con espíritu emprendedor toman estos fracasos como experiencias en su camino, porque son conscientes que sacar adelante un negocio no es tarea fácil.

 

Pero sí tú quieres dejar de lado este aprendizaje amargo y prefieres evitar estos errores, hoy desde la Escuela de Marketing Gastronómico te queremos mostrar algunos de los errores más recurrentes que cometen los negocios gastronómicos que los llevan a la ruina y al fracaso.

 

Las 5 causas más frecuentes del fracaso de un restaurante

1. Un restaurante fracasa por falta de segmentación de clientes

El tipo de restaurante para toda clase de clientes con una variedad amplia de productos no funcionó ayer, ni hoy ni lo hará mañana. 

Te voy a explicar lo que muchos de mis clientes y alumnos quieren hacer para atraer clientes a su restaurante cuando buscan ideas para vender más a un amplio abanico de clientes. Desean llevar al mismo restaurante, con la misma oferta a las siguientes personas:

  • Personas jubilidas
  • Parejas de 35 años sin hijos
  • Grupos de amigos que celebran cumpleaños y despedidas de solter@
  • Madres con sus hijos menores de 4 años

Y esto no me lo estoy inventando, es la realidad.

¿Piensas sinceramente que todos estos clientes buscan el mismo producto, servicio, ambiente y experiencia en un solo restaurante?

¡Lógicamente no!

¿Cómo la segmentación de clientes evitaría el fracaso de este restaurante?

La segmentación de clientes ayuda a agrupar a consumidores por diferentes características comunes ayudando esta acción a entender sus necesidades para crear productos y servicios para satisfacerlas.

Diferentes necesidades para distintos tipos de clientes:

  • Personas jubilidas: Buscarían un producto tradicional, recetas clásicas, ambiente tranquilo, que lo traten por su nombre, no busca innovación en la carta, desea que le traten como un rey.
  • Parejas de 35 años: El producto debe ser visual y saludable, el ambiente acogedor y/o romántico, platos para compartir, buena carta de cocktails, buscan una atención correcta, pero sin grandes exigencias.
  • Amigos en celebraciones:  Buscan menús con precio cerrado con la premisa, barato y mucha comida, les gustan los espacios amplios con mucha gente y bulliciosos, sobre la atención al cliente ni la valoran, prefieren ellos mismos ir a recoger su comida a una barra si fuera necesario.
  • Madres con sus hijos: Necesitan espacios amplios y seguros, entretenimientos, platos infantiles, meriendas y platos saludables. Además de un local cuidado y acogedor.

 

Como ves no es posible atender a todos los clientes por igual porque cada uno de ellos es distinto y sencillamente no buscan lo msimo. 

 

2. Un restaurante fracasa por la mala atención al cliente

¿Sabías que si el camarero no es amable, el 67% de las personas no recomendaría jamás el restaurante?

Una mala comida puede pasar a un segundo plano con un gran servicio, pero una buena cocina se olvida cuando la atención es mediocre

Hace un tiempo un amigo chef publicaba esto en Facebook.

 

Como ves a Ricardo, no solo se le rompe el corazón por lo que vivió sino que además se siente orgulloso del sitio donde trabaja y de sus compañeros que sí ofrecen una atención cuidada.

La atención que das a tus clientes es el bien más preciado que puedes entregar hoy en día ya que tus clientes la valoran y esperan.

¿Y cómo atender bien a los clientes en un restaurante?

Sencillo, ante todo ponte en la piel de tus clientes e imagina cómo se siente cada vez que entra a tu restaurante, cuando es saludado (o no) por tu equipo, en el momento que se le entrega la carta, cuando se le recomienda, se está pendiente (o no) de su mesa, la rapidez en la que se le atiende, la simpatía enseñada, etc.

 

Si te pones en los zapatos de tu cliente ¿Cómo crees que se siente antes, durante y después de visitar tu establecimiento?

Si te sientes orgulloso se cómo tus clientes son tratados en tu restaurante, te felicito de todo corazón, pero si al contrario, te avergüenzas del trato que reciben, debes remediarlo ahora mismo si quieres ver la caja llena al final del día.

3. Un restaurante fracasa por no saber diferenciarse de su competencia

¿Si sales a la calle, cuántos negocios de comidas ves a tu alrededor? ¿Y  si sumas la competencia que ahora genera las empresas de delivery como Glovo, Justeat o Deliveroo? ¿Con cuántos otros restaurantes estás compitiendo?

No hay duda.. ¡con muchísimos!

Entiendo perfectamente el estrés que esto genera y la frustración que se siente día a día.

Una de las maneras de competir con fuerza en el mercado es diferenciarse de la competencia.

Erika ser diferentes es muy difícil, todos vendemos lo mismo.

Nadie dijo que era una tarea sencilla, pero solo tú junto a tu equipo puede hacer que tu negocio llegue a lo más alto. El camino es duro pero la recompensa es segura.

Ejemplo de cómo diferenciarte de tu competencia. La Mafia se Sienta a la Mesa.

La Mafia se Sienta a la Mesa es una franquicia de restaurantes temáticos enfocados a la cocina italo mediterránea. Esta cadena de restaurantes se diferencia de varias maneras, por ejemplo sus restaurantes no tienen la clásica decoración que se espera de un restaurante de estas características.

Mi restaurante no funciona fracaso de un restaurante

 

Además lanzan un par de veces al año productos de edición limitada como son los que puedes ver a continuación. De esta forma están  ofreciendo constantemente productos diferentes al mercado.

ejemplo marketing gastronomico

 

En palabras de Alfredo Cortésdirector de Marketing La Mafia se sienta a la mesa “cada edición limitada es un reto para todos nosotros: el de satisfacer a los clientes más exigentes con variaciones de la gastronomía más popular. Sin duda alguna la innovación es uno de los pilares de la enseña y los platos edición limitada son un magnífico ejemplo de esto”

Como ves este restaurante busca la diferenciación permanente para su negocio.

¿Y tú, qué estás haciendo para ser diferente y así atraer la mirada de tus clientes?

Si quieres conocer más estrategias de marketing gastronómico para diferenciarte de tu competencia este vídeo te ayudará.

 

4. Un restaurante fracasa por no saber cómo vender a un cliente

¡Qué difícil te resulta atraer clientes cada día a tu negocio!

Pero una vez que consigues que entren debes conseguir optimizar al máximo la rentabilidad que cada uno de ellos dejará en tu restaurante.

Si somos conscientes que la buena atención al cliente brilla por su ausencia en la mayoría de restaurantes, también lo somos de que muchos camareros solo entregan las cartas a tus clientes y luego se retiran de la mesa sin mediar palabra alguna. Cuando vuelven toman nota y se van.

¿Crees que podrías aumentar la venta de tu negocio con esta forma de atención al cliente? No.

Solución.

  1. Te recomiendo que crees una metodología de atención al cliente, divídela en pasos y crea una cultura de servicio.
  2. Una vez hecho esto decide qué tiene que hacer cada persona en cada uno de estos pasos y en qué momento se debe producir la venta por recomendación, crosselling o upselling.
  3. Selecciona los ítems más rentables y populares de tu carta para que sean esos los platos y bebidas a vender y sugerir.
  4. Forma a tu equipo en estrategias de ventas y atención al cliente.

Además, tu personal debe saber contestar todas las preguntas que suele realizar un cliente:

  • Nombre de todos los platos (aunque te parezca obvio)
  • Historia del plato si la tiene
  • Tamaño de las porciones
  • Ingredientes
  • Preparaciones
  • Presentaciones
  • Alérgenos
  • Precios
  • Ofertas
  • etc.
Cuando tengas un personal formado, experto en tu producto y lleno de confianza ya verás cómo las ventas comenzarán a subir en tu restaurante.

 

5. Un restaurante fracasa por NO saber cómo dirigirlo al éxito financiero

Un restaurante es un negocio muy sacrificado en el que intervienen departamentos como compras, proveedores, recursos humanos, formación, administración, contabilidad, finanzas, marketing, cocina, sala, etc.

Casi sin excepción los restaurantes más exitosos que veo hoy en día (tanto de clientes como de alumnos) son los que ponen tanta atención en la calidad de su trato al cliente como de estar al tanto de la situación financiera de su negocio.

Si no conoces tus números, difícilmente podrás conocer tu negocio.

El conocimiento del control de costos en un restaurante, saber cómo hacer presupuestos, cómo fijar los precios del menú o cómo analizar una cuenta de explotación, por citar algunos ejemplos, son de vital importancia para no fracasar.

Bajo mi punto de vista es lanzarse al vacío sin paracaídas abrir un restaurante sin conocimientos previos de gestión de restaurantes.

No me puedo ni imaginar lo que es embarcarse en una empresa, gastando ahorros, pidiendo préstamos, contratando personal, alquilando un local, haciendo compras millonarias e ilusionando a muchas personas, no sabiendo ni por dónde empezar a gestionar el negocio.

Y estas son solo algunas de las causas más frecuentes del fracaso de un restaurante.

Si has llegado hasta aquí es que has ido analizando tu propio negocio en cada punto. Espero de corazón que la balanza haya sido positiva y que solo tengas que ajustar algunas estrategias para mejorar tu desempeño empresarial.

Ahora si al contrario te fuiste frustrando en cada punto desde la Escuela de Marketing Gastronómico te ofrecemos toda nuestra ayuda y nuestros más de 15 años de experiencia asesorando y formando empresas como la tuya. Ponemos a tu disposición todo nuestro conocimiento por si quieres aprender con nosotros a gestionar tu restaurante de una forma más rentable y segura.

Te recomiendo que te informes sobre nuestro Curso Experto en Innovación y Gestión de Restaurantes, con el que hemos ayudado ya a cientos de empresarios a dejar de perder dinero en sus restaurantes.

 

curso experto en administración de restaurantes

Un saludo

Erika.
Directora Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico.

2 COMENTARIOS

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *