marketing gastronómico erika silva

Mucho se habla de marketing, pero poco se explica en qué consiste y por qué es tan efectivo para aumentar las ventas y diferenciarse de la competencia.

Porque esto es lo que cualquier empresario hostelero busca y necesita cada día que abre su negocio.

Vender más y ser distinto al resto de restaurantes.

¿Es lo que tú también necesitas?

Déjame explicarte en este post qué es el marketing para restaurantes o gastronómico y cómo lo puedes aplicar en tu negocio ahora mismo.

 

Qué es marketing para restaurantes y cómo se utiliza

Marketing tiene muchas definiciones, pero después de todos estos años especializándome en marketing gastronómico y marketing para restaurantes, puedo decir lo que es para mí marketing y es en lo que me he basado para escribir el primer libro de marketing gastronómico. 

 

marketing gastronómico erika silva

Los 6 fundamentos del marketing para restaurantes

  1. Es un proceso social: Se necesitan dos partes y es algo continuo, no podemos hablar de marketing como algo puntual.
  2. Conocer y comprender al cliente: No se puede hacer marketing, sin saber quién es mi cliente, qué segmentación tiene. Error que comenten muchos restaurantes cuando quieren tener de todo tipo de clientes, con todo tipo de productos. Fracaso seguro.
  3. Satisfacer sus necesidades: No hay marketing si no se satisface la necesidad del cliente, aquí no vale vender lo que el restaurante quiere, sino lo que el cliente necesita.
  4. Diferenciación: Si queremos destacar, tenemos que ser diferentes, ya hay muchos restaurantes en el mercado y otro igual, con la misma oferta, no es necesario ni será bienvenido por la demanda. Si quieres triunfar, busca tu diferencia.
  5. Aportar valor: Si una de las premisas del marketing es ser diferente, esto va de la mano con el valor que le aporta al cliente. Busca ese algo especial que tienes como restaurante y comunícalo en tus medios y canales de comunicación.
  6. Influir en el proceso de compra: Una de las realidades más maravillosas del marketing, es que si lo hacemos bien, aunque siendo sinceros, aunque lo hagamos mal, siempre vamos a influir en la decisión de compra, eso sí, puede ser para bien o para mal.

 

Teniendo en cuenta que tenemos el poder de influir en la decisión de compra, tenemos que conocer cuál es el proceso de compra que hace el cliente, cómo, cuándo, dónde y por qué.

 

  1. Por ejemplo, una decisión de compra puede surgir porque una persona camina por la calle, siente un olor delicioso saliendo de un restaurante, siente hambre, mira la carta, le llama la atención y entra.

  2. Por otro lado, tenemos uno grupo de amigos que busca en internet restaurantes a domicilio, se dejarán influenciar, por la relación calidad precio, este grupo, quiere cantidad ante todo a un buen precio

  3. Por último, una pareja busca en internet un restaurante para el fin de semana, quieren encontrar ese restaurante que les aporte valor, que les de algo diferente, que los haga sentir especiales.

Una de las maneras de influir, es llamar la atención, crear un awareness de marca, para que te conozcan, para que tengan curiosidad por conocer más de tu restaurante. 

Para hacer esto, puedes hacer muchas cosas.

Por poner un ejemplo, si utilizamos una de las 7´Ps del Marketing Mix de restaurantes, el precio, podemos encontrar los siguientes ejemplos:

Aquí puedes aplicar muchas estrategias, desde revenue management para restaurantes, fijación de precios según demanda, hasta exagerar el precio o ponerlo tan bajo que sea un valor seguro para quienes busquen cualquier tipo de producto a un precio muy bajo, como por ejemplo pueden hacer los 100 Montaditos.

 

marketing gastronómico erika silva

O Paco Roncero con su nuevo concepto de restaurante Sublimotion de 1.500€ el cubierto

 

Ahora la buena noticia, es que tienes las 7 P´s del marketing mix para restaurantes, con todas estas opciones para hacer marketing para tu negocio de hostelería, puedes jugar con todas estas variables para atraer nuevos clientes, diferenciarte, aportar valor, influir en el proceso de compra, etc.

marketing gastronómico erika silva

¿Crees que con tu restaurante podrías influir en la decisión de compra? ¿Y qué haces realmente para lograrlo?

 

Si quieres convertirte en un experto en marketing para restaurante y aprender profundamente todos los beneficios que puedes obtener aplicando esta estrategia que sí funcionan, te invito a que veas cómo el curso 100% online Diplomado en Marketing Gastronómico te ayudará a conseguir tus metas este año.

curso marketing gastronómico

 Un abrazo,

Erika