marketing gastronómico erika silva

¿Te has dado cuenta de que a tu cliente le importa cada vez más su tiempo? Seguro que a ti te sucede lo mismo.

Por ejemplo, la duración media de la comida en Reino Unido es de solo 28 minutos.

Imagina cómo sería para ti recibirle, acompañarle a su mesa, entregar la carta, tomar nota de la bebida primero, de la comida después, llevar el pedido a la mesa y darle la cuenta, ¡en menos de media hora!

No nos extraña que cada vez veamos más robots en restauración.

¿Robots? Has leído bien. Es más, déjame decirte que, si la próxima vez que entras en un restaurante un robot sale a recibirte, no te sorprendas.

Porque el futuro es más presente que nunca.

Hace tiempo que ir a un restaurante dejó de hacerse únicamente por el hecho de comer; ahora los clientes exigen una buena experiencia antes, durante y después de visitarlo.

 

Atraerles siempre ha sido complicado, en un sector con mucha competencia y a veces pocos recursos. Para conseguir más clientes, según un estudio de Reimagine Food junto a Makro, “Hacking the restaurant experience”, cada vez más restaurantes han decidido (dando en el clavo) facilitar y mejorar la experiencia utilizando cartas digitales, pago a través del móvil, aplicaciones para hacer pedidos a domicilio…etc. Y dando un paso más, incorporando innovaciones pioneras del campo de la robótica.

Porque no es necesario viajar al futuro para ver restaurantes que ya han incluido tecnología de última generación para mejorar la experiencia a sus clientes.

Y estos ejemplos, te van a sorprender:

1.  Domino´s pizza.

¿Sabías que Domino´s Pizza ya ha comenzado a repartir pedidos a domicilio utilizando robots? Una idea que empezó en Australia y que desde este verano ya comenzará a llevarse a cabo en Alemania, para poco a poco llegar a todos los rincones.

2. Kioskos de pedido.

Seguro que también has visto que otra de las grandes cadenas de fast food, Mcdonald´s, ha instalado en sus locales los kioskos “Easy orders”, que permite a los clientes hacer sus pedidos seleccionando los productos en una gran pantalla digital y enviarlos directamente a las cocinas. No solo es cómodo y sencillo sino que regala a quienes lo utilizan algo muy valioso para ellos: tiempo, evitando largas colas.

Pero aunque sean relativamente recientes, ya hay versiones  mejoradas y que para muchos resulta difícil de creer que ya estén operativas. Y si no, que se lo pregunten a Erika Silva, Directora de la Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico que recientemente viajó a China para dar una charla sobre Marketing Gastronómico.

¡Y es que esta súper potencia quiere toda la información posible para seguir innovando!

En su viaje pudo comprobar cómo la cadena KFC ha implantado estos kioskos de pedido con reconocimiento facial que sugiere menús a los clientes.

¿Cuántas veces ha llegado la hora de hacer tu pedido y no sabes por qué plato decidirte?

Pues este kiosko es capaz de crear un menú para cada cliente analizando su cara y analizando otras características como el género, la edad o la hora del día. Además de ser capaz de recordar a quienes ya fueron anteriormente y qué pidieron.

3. Robots de inteligencia artificial.

Si todavía no he conseguido sorprenderte, quizás Flippy lo consiga. Porque este robot se ha propuesto sustituir a los cocineros de comida rápida, haciendo que cada hamburguesa de la parrilla quede en su punto.

No solo es capaz de girar la carne para cocinarla, sino que distingue entre tipos de carne diferentes, puede saber a qué temperatura está la parrilla, elaborar salsas y emplatar.

4. Recepcionistas de hotel.

El Hotel Henn na Hotel Maihama Tokyo Bay, el segundo de la cadena premiada por el Libro Guinness de los Récords como primer hotel del mundo atendido por robots (uno 180 en su plantilla), son los responsables de recibir a sus huéspedes en cualquier idioma, haciendo entrega de su correspondiente habitación y facilitándoles todo tipo de servicios: traslado de equipajes, predicción del tiempo, encendido y apago de televisión y aire acondicionado por un robot en cada habitación… etc.

Una androide y dos dinosaurios robotizados, han conseguido disminuir el equipo humano de 20 a tan solo 6 trabajadores.

Si te han gustado estos ejemplos de innovación en restaurantes, te recomendamos que no te pierdas El libro del Marketing Gastronómico, donde podrás encontrar muchos más casos de éxito como estos para ayudar a tu negocio a subir sus ventas y a atraer clientes.

Solicita tu ejemplar haciendo clic aquí.

libro marketing gastronómico

Un saludo.
El equipo de la Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico.

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *