marketing gastronómico erika silva

Los turistas gastronómicos buscan experiencias culinarias para recordar.

Las empresas que ofrecen un menú “de la granja a la mesa” o cuentan con productos cultivados o creados por artesanos locales, tendrán mejores resultados, de acuerdo con el último estudio de la Asociación Mundial de Alimentos.

Esto demuestra que los viajes gastronómicos están en alza y que el 71% de los viajeros están buscando específicamente comer en restaurantes locales que sirvan cocina regional o local.

Este estudio titulado “2016 Food Travel Monitor” encuestó a 2.527 viajeros americanos.

“Los turistas gastronómicos fueron definidos como viajeros de ocio que han participado en una experiencia  relacionada con la gastronomía, en un viaje reciente y para quienes las experiencias relacionadas con comida o bebida son un motivo principal en la elección de un destino“, dice el informe.

El 49% de los encuestados se ajustan a esta definición.

Una parte del estudio se basó en los viajeros americanos considerados turistas gastronómicos. Estos datos demostraron que, aunque los viajeros estadounidenses compran todo tipo de cosas, “independientemente de si sus ingresos son altos o bajos, los viajeros priorizan el gasto en alimentos y bebidas, teniendo un promedio de gastos diarios de 112 euros para los turistas gastronómicos vs. 72 euros para los turistas no gastronómicos”.

Este mercado seguirá creciendo.

El estudio reveló que en comparación con generaciones mayores, la generación X y los millenials darán mayor importancia a la gastronomía en sus viajes.

El 52% de la generación X y los millennials se consideran como turistas gastronómicos, mientras que solo el 42% de los baby boomers se ajustan a este perfil.

Los viajeros  más jóvenes “son más propensos a tener en cuenta la disponibilidad de actividades relacionadas con la gastronomía a la hora de elegir un destino.”

Entonces, ¿cómo  encuentran tu restaurante los sibaritas? Es importante que tu reputación  online sea excelente.

El boca a boca tradicional parece ser es el factor más importante:

  • el 70% de los encuestados indicó que habían visitado un restaurante por la recomendación de un amigo.
  • el 46% hizo sus planes después de ver programas de televisión
  • el 44%  tomó la decisión valorando los comentarios que se encuentran en las webs de opinión online
  • el 38% pensó en su viaje gastronómico después de leer revistas de viajes o secciones de viajes en la prensa .

Por mucho que las redes sociales aporten visibilidad a tu restaurante, los métodos de la vieja escuela parecen ser también importantes para los viajeros gastronómicos.

Uno de los datos que se encuentran en el estudio, podría ayudarte a obtener más visitas de estos viajeros. Mientras que el 67% de los encuestados indica que ha consultado los comentarios online de restaurantes, en al menos la mitad de los viajes que hacen, el 66% simplemente consulta al personal del hotel para que les recomiende.

Esta última cifra indica que los dueños de restaurantes que se han acercado a los hoteles más cercanos, están recibiendo sus frutos por hacer ese contacto.

Aunque los hoteles siguen siendo la primera opción de alojamiento para la mayoría de los viajeros, es cada vez mayor la posibilidad de que los viajeros gastronómicos reserven habitaciones a través de Airbnb.

Esta plataforma recibe 10 millones de reservas al año en todo el mundo. Sus habitaciones no cuentan con un servicio de recepción como los hoteles, pero sí tienen anfitriones locales que podrán responder a preguntas como ¿dónde debemos comer?.

Aquellos restaurantes que den a estos huéspedes el mismo tratamiento que el de la recepción de un hotel, tendrán resultados que valdrán la pena.

Los dueños de restaurantes podrían dar un paso más allá y convertirse ellos mismos en anfitriones de Airbnb.

Esto es lo que “Daniel´s Restaurant”, un restaurante australiano, hizo.

Ofrecen un alojamiento de dos dormitorios junto a su restaurante en Hunter Valley, Nueva Gales del Sur, con un precio de 120 euros la noche. Es un dinero constante, que puede venir muy bien en una noche baja.

Ten en cuenta esta opción la próxima vez que vayas a crear un plan de negocio o elegir lugares para tu próxima aventura gastronómica.

Recuerda que el 70% de los viajeros, visitó un restaurante por la recomendación de un amigo.

¿Quieres conocer las tendencias que más están triunfando y otras estrategias para vender más en tu restaurante?

Te recomiendo que consultes Libro del Marketing Gastronómico siempre que puedas.

Un referente del marketing para restaurantes, el Libro del Marketing Gastronómico te enseñará paso a paso cómo aplicar las últimas tendencias en tu negocio para conectar con tus clientes y subir las ventas.

Pide ya tu ejemplar aquí.

Fuente: http://restaurant-hospitality.com/marketing/foodies-tourists-you-want-trap

Un saludo,
El equipo de la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *