3 Tendencias en Nuevos Modelos de Negocios Gastronómicos

Cuando echemos la vista atrás y veamos el impacto que tuvo el año 2020 en el sector de la restauración, lo veremos como un acelerador del cambio, en todas las ciudades del mundo.

Las historias de adaptación en el sector gastronómico son admirables, ya que tanto los propietarios de pequeños restaurantes como los directivos de grupos de restauración, han cambiado los modelos de negocio con el fin de mantenerse a flote e incluso prosperar.

A continuación te quiero enseñar algunas de las tendencias y conceptos emergentes a los que tienes que prestar atención.

3 Tendencias en nuevos modelos de negocios gastronómicos

01 Auge de los restaurantes virtuales y las cocinas fantasma

Las cocinas fantasma y los restaurantes virtuales ya eran un boom antes de 2020.

Sin embargo, a raíz de la pandemia han quedado espacios disponibles para abrir dark kitchens y la demanda por la compra de comida a domicilio se ha disparado. Principalmente por estas dos razones esta tendencia es imparable.

Ejemplos de cocinas fantasmas y restaurantes virtuales

Bloomin’ Brands estrenó Tender Shack con gran éxito. Incluso los famosos están entrando en acción: Mariah Carey, Guy Fieri y el cantante de hip-hop Tyga, se han sumado a la tendencia de abrir restaurantes virtuales.

tendencias en nuevos modelos de negocio restaurantes gastronomia

La estrella de YouTube Jimmy “Mr. Beast Donaldson causó sensación al abrir 300 locales de Mr. Beast.

¿Cómo?

¡Asociándose con Virtual Dining Concepts, fundada por Robert Earle (de Planet Hollywood) y aprovechando las cocinas de Bucca di Beppo y Bravo! Italian Kitchen.

La “cadena” acaba de vender su sándwich número un millón, apenas dos meses después de su apertura.

Una de las claves de su éxito es tener una propuesta gastronómica con las referencias justas y una carta adaptada a la venta de comida a domicilio.

tendencias en nuevos modelos de negocio restaurantes gastronomia

 

Los restaurantes virtuales no solo son de comida rápida. 

Nace en Barcelona un nuevo concepto de food deliveryBentto. Este restaurante virtual ofrece los platos de siempre pero con un toque de alta cocina.

Al frente del proyecto se encuentra el chef riojano Ismael Alonso, profesional de reconocida experiencia que ha sido chef ejecutivo del Hotel Mandarín Oriental de Barcelona.

tendencias en nuevos modelos de negocio restaurantes gastronomia

02 Las experiencias gastronómicas sin contacto son la norma

Incluso cuando volvamos a estar a disfrutar del 100% de la capacidad de los restaurantes, hay un aspecto de la hostelería en la era de la pandemia que no va a desaparecer: el contactless.

¿La razón?

Simplemente es más fácil, rápido y eficiente.

  •  75% de las transacciones en toda Europa ya son contactless.
  • 45% de los comensales estadounidenses prefieren ver los menús, pedir y pagar su comida utilizando sus teléfonos en lugar de interactuar con los camareros durante la pandemia.
  • 40% querrá continuar una vez pase la pandemia.
  • 34% de los españoles utiliza ya su teléfono para pagar sus compras.

Ejemplos de restaurantes digitales sin contacto.

Birdcall el restaurante de pollo con sede en Denver

Se basa en gran medida en la tecnología inteligente para agilizar las operaciones y ofrecer a los consumidores una experiencia casi sin humanos y a la velocidad del rayo.

tendencias en nuevos modelos de negocio restaurantes gastronomia

Los clientes hacen sus pedidos en el exterior, en quioscos amarillos, y los recogen en el interior en un cubículo con un número asignado, sin necesidad de interacción humana.

Una de las ventajas de este tipo de concepto es que se puede tener una plantilla mínima en la parte delantera y centrarse en las operaciones de la parte trasera.

Otro restaurante que apuesta por el contactless es Brooklyn Dumpling Shop.

Este restaurante con dos locales de dumplings está poniendo en marcha un innovador sistema de recogida de pedidos.

Es tan sencillo como hacer un pedido con el teléfono y pasar a recogerlo en un cubículo con temperatura controlada del restaurante, como puedes ver en el siguiente vídeo..

03 Los kits de comida de los restaurantes han llegado para quedarse

Cuando las estanterías de las tiendas de comestibles se vaciaban más rápido de lo que podían llenarse, muchos restaurantes empezaron a vender alimentos como forma de ayudar a la comunidad y recuperar algo de ventas.

Y cuando vemos a gigantes como Amazon sumarse a esta tendencia es porque es un negocio prometedor.

tendencias en modelos de negocio restaurantes

Como alternativa a las comidas preparadas, los restaurantes están creando ahora kits de comida para llevar y de venta a domicilio.

Estas nuevas opciones añaden un elemento interactivo a la comida, proporcionando a los consumidores la oportunidad de participar en parte del montaje y/o la preparación.

Algunos ejemplos destacados de kits de comidas de restaurantes

Taller by Kuoco

Se trata de una opción de platos conocidos de la carta del restaurante Kuoco (Madrid) y algunos nuevos, que propone un viaje con cocina de diferentes latitudes: México, Asia, Perú, España… Y no es comida que llega preparada, sino que nos hace ponerse manos a la obra con platos para montar en casa, con sus instrucciones.

TENDENCIAS EN NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO ERIKA SILVA MARKETING GASTRONOMICO ESCUELA ONLINE

Cote Restaurant

Combina la experiencia gastronómica de la barbacoa coreana con las características de un clásico asador americano.

El restaurante con estrella Michelin de Nueva York, empezó a vender kits de comida para llevar y terminar en casa de barbacoa coreana.

 

Se prevé que los kits de comida se conviertan en una industria de 11.600 millones de dólares en 2022, y muchos citan la comodidad como la razón número uno para elegirlos.

Este es un ejemplo más de cómo UN restaurante puede existir más allá de sus cuatro paredes, y de cómo ampliando el modelo de negocio puede ayudar a aumentar la rentabilidad, atraer nuevos clientes y seguir facturando durante cualquier circunstancia. 

Cómo evolucionarán los restaurantes en 2021: Tendencias en modelos de negocio.

La evolución que estamos viendo en la industria gastronómica es nada menos que notable. Los restauradores y los chefs se han adaptado de forma inspiradora al replantearse su modelo de negocio.

Y esto no ha hecho más que empezar.

Estos modelos de negocio y conceptos emergentes seguirán evolucionando para llegar a los clientes ahí donde estén y hacer que la industria sea mejor para todos.

Si es para ti una prioridad ampliar tu modelo de negocio y sumarte a estas tendencias para conseguir nuevos clientes y más ventas, te invito a que descubras cómo esta Master Class te ayudará a conseguirlo.

 

 

 

0 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.