A través de la Escuela Online de Marketing Gastronómico explora las 9 tendencias clave que darán forma a la industria del sector gastronómico durante los próximos años.
La hostelería mundial espera que el 2023 sea el año de su recuperación, a pesar de las incertidumbres y de la preocupación por la inflación.
Una manera de conseguir la deseada mejora empresarial es incluir las tendencias que los clientes y el mercado ya están pidiendo y consumiendo a tu concepto.
Lee atentamente las siguientes tendencias y reflexiona con tu equipo cómo introducirlas en las diferentes áreas de tu negocio.
Conoce las 9 Mega Tendencias en Hostelería para 2023
01 Gestión y retención del talento
La actual escasez de mano de obra nos enseña mucho sobre el camino que debe seguir la industria: mejores condiciones de trabajo, mejores horarios y nuevas estrategias de retención del personal.
La retención de los empleados es un problema grave en el sector de la hostelería.
Según un estudio de la Escuela de Gestión Hotelera de la Universidad de Cornell, la rotación de empleados cuesta a las empresas hoteleras miles de euros por empleado.
Well-being y salud mental. Como consecuencia de la pandemia, tratar adecuadamente las necesidades de los empleados y comprender sus retos podría ayudar a equilibrar las exigencias familiares y laborales, mejorar su salud mental y reducir cómo esto afectaría negativamente a los ratios de rotación de empleados de su organización hotelera.
Reskilling y Upskilling son dos “nuevas técnicas empresariales” para promover la gestión del talento. La diferencia entre upskilling y reskilling radica en el objetivo de la formación. El objetivo del reskilling es enseñar a sus empleados nuevas habilidades, mientras que el upskilling se centra en desarrollar las habilidades existentes de sus empleados. Incluso podría decirse que el reciclaje y el perfeccionamiento son caras diferentes de la misma moneda de aprendizaje y desarrollo.
Nos encontramos en un momento histórico de la hostelería, en el que tenemos que aceptar que algunos puestos de trabajo dejarán de existir, al menos en su forma actual. Nadie quiere trabajar en horarios intempestivos, en condiciones de estrés durante las horas punta y realizando tareas repetitivas.
Para 2023 vemos una preocupación por atraer talento al sector HORECA y dirigir mejor a los equipos de trabajo.
Los equipos de RRHH hacen todo lo posible por mejorar la experiencia de los empleados y retener el talento ofreciendo más beneficios. El objetivo es atraer a nuevos trabajadores e inspirarlos para que establezcan carreras prósperas en el sector de la hostelería.
Los establecimientos que están teniendo éxito a la hora de atraer, retener y fidelizar talento se están centrando en comprender y mejorar la experiencia del empleado, dar un aumento salarial, entregar horarios más razonables y les dan opciones de crecimiento y proyección dentro de la empresa.
02 Foco en el customer experience
La gente de todo el mundo tiene mayores niveles de estrés y una sensación general de incertidumbre. Por esta razón, los clientes tienden a elegir marcas que ofrecen comodidad y emociones positivas.
Los seres humanos tienden a buscar la estabilidad general y la comodidad para sentirse seguros y saber lo que les depara el mañana. Las empresas deben aprovechar este deseo innato de las personas para satisfacer las necesidades de sus clientes.
El nuevo enfoque consiste en diferenciar tu marca de las demás ofreciendo una experiencia total al cliente por encima del precio y el producto.
Casi el 96% de los clientes revelan que el customer experience es su principal motivación a la hora de elegir las empresas que apoyan. Además, el 86% señala que pagarían más por una mejor experiencia del cliente, según PWC.
Esto significa que los equipos deben identificar y responder a las expectativas de los clientes, determinar los posibles problemas y resolverlos antes de que se conviertan en quejas significativas.
A medida que evolucionan las expectativas de tus clientes, un enfoque “para todos igual” o estandarizado de la atención ya no parece dar resultado. Además de exigir un servicio amable, los clientes de hoy esperan y aprecian una respuesta personalizada que reduzca cualquier fricción o estrés situacional.
Como empresa, tienes que anticiparte a las necesidades de tu cliente y ofrecerles un servicio altamente personalizado basado en sus necesidades y preferencias individuales y para ello la formación que les des jugará un rol vital.
03 Eatertainment
Esta tendencia se ha estado gestando desde ya hace un tiempo, pero que cada vez toma más importancia sobre todo en la época post-pandemia debido a que los hábitos y necesidades de los clientes han dado un giro total.
Antes del Covid salíamos a cenar a un lugar y luego nos desplazábamos a otro a disfrutar de unos cócteles y bailar hasta altas horas de la madrugada. Debido a las restricciones de horarios y movilidad se comenzaron a realizar todas estas actividades de ocio y gastronomía en el mismo lugar.
Además de esto, nos hemos vuelto mucho más exigentes con nuestro tiempo libre, y eso se refleja en todas y cada una de las actividades que realizamos, buscando en todas ellas una experiencia diferente y única.
Si antes buscábamos un restaurante en base principalmente a su producto, ahora es imposible si esto no va acompañado de un concepto experiencial que sea diferencial y que por supuesto, se desarrolla en la sala. Y de aquí nace la tendencia del Eatertainment.
Eatertainment viene de las palabras “eat” y “entertainment” es decir, unimos comer y entretenimiento dando una experiencia sensorial única y emocional.
Para 2023 será el boom definitivo de estos conceptos de entretenimiento gastronómico donde veremos restaurantes con vajillas experienciales, shows durante la comida y cena, performance entre plato y plato, animación, dj´s, realidad aumentada y mucha diversión para los comensales.

Restaurante Zazú Lounge
04 Interiorismo y exteriorismo a partes iguales
Otro hábito que adquirimos a raíz de la pandemia es disfrutar de los espacios al aire libre y a apreciar cada rayo de sol y la sensación de libertad que da estar disfrutando de un espacio abierto.
Ya no solo se habla de interiorismo o diseño de restaurantes, hoteles, cafeterías o bares, ahora también se trabaja el exteriorismo. Como su nombre lo indica es diseñar de manera armoniosa y estratégica la parte exterior de un establecimiento.
Rooftops, jardines secretos, terrazas en azoteas y sky bars, probablemente no haya una sola ciudad con hoteles y edificios que no cuente con alguna del estilo, que atrae tanto a turistas como a locales.
La idea de disfrutar las vistas y la panorámica mientras tomas un cóctel, estás de after work, escuchas música en vivo o con un Dj y compartes un momento diferente con amigos está consiguiendo que muchos diseñadores, arquitectos e interioristas se estén especializando en diseñar espacios exteriores de una manera que los comensales sientan que están en un espacio acogedor, especial y experiencial.
La rentabilidad puede aumentar hasta en un 30% cuando los clientes consumen en espacios exteriores, según un estudio de Simons Advisors Group y un 40% es el aumento de venta de bebidas cuando se consumen en terrazas, según un estudio de Study Hall™
Como buen ejemplo de esta tendencia, puedes conocer un espacio que rompe con los cánones establecidos y configura un verdadero puerto marítimo pero en altura, y con vistas al skyline de la capital.
Con un diseño realizado por el Estudio de Interiorismo Estratégico Iván Cotado, inspirado en un viejo galeón, en el que el agua, la madera y la naturaleza cobran un refrescante protagonismo, este rooftop ubicado en la última planta del hotel INNSiDE by Meliá Gran Vía, representa un verdadero oasis donde relajarse y disfrutar de un entorno portuario en pleno centro de Madrid.

Diseño Le Tavernier Madrid Gran Vía. Estudio Iván Cotado
05 New Food Trends más saludables y naturales
Con la creciente inclinación de los clientes hacia una dieta saludable, el sector de la restauración tiene que adaptarse a la tendencia gastronómica añadiendo platos que satisfagan a sus clientes preocupados por la salud.
Las generaciones más jóvenes están dispuestas a pagar precios más altos por comidas sanas vinculadas específicamente a palabras de moda como “sin OGM”, “totalmente natural” u “orgánico”.
Una de las últimas tendencias a las que debe adaptarse el sector hotelero es el auge de la cocina vegana.
Como cada año se come menos carne, la cocina vegana ha dejado de ser una opción limitada a quienes siguen dietas totalmente veganas y, a medida que aumenta la variedad, resulta más atractiva para quienes siguen dietas flexitarianas, vegetarianas e incluso omnívoras.
Según un informe de Future Market Insights (FMI), se prevé que el mercado de las hamburguesas vegetales aumente exponencialmente, con una tasa de crecimiento anual constante superior al 22% entre 2020 y 2030.
La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha realizado un informe de los consumidores españoles acerca de los alimentos de origen vegetal, y sus resultados revelan un creciente interés por los productos plant based en España.
El estudio muestra que el 50% de los consumidores ha comprado recientemente un producto de origen vegetal y eñ 70% compraría más en los próximos meses.
Un tercio de los españoles consume alimentos y bebidas vegetales a diario
En los últimos años, la tendencia vegetal ha dejado de ser un nicho para convertirse en una corriente general. Sin ir más lejos cada 2,4 segundos una persona se apunta a Veganuary 2023, el mundialmente famoso reto vegano.
El consumidor flexitariano crece un 39% en dos años
En los últimos años, la tendencia vegetal ha dejado de ser un nicho para convertirse en una corriente general. Así, uno de cada cuatro consumidores en todo el mundo se considera flexitariano, alcanzando en España la cifra del 22%.
El nuevo consumidor flexitariano, busca menús que combinen proteína vegetal e que incluya ciertas porciones de proteína animal por tanto, debes ofrecer alternativas complementarias a los alimentos más tradicionales, adelantándote a la cada vez mayor demanda de estos productos de base vegetal.

Propuesta flexitariana de Flax & Kale
Los restaurantes tendrán que hacer lo siguiente para seguir el ritmo de las tendencias gastronómicas:
- Crear opciones más saludables para el menú.
- Centrarse en los productos de temporada para garantizar su máxima frescura.
- Abastecerse de ingredientes locales o de granjas totalmente naturales.
- Servir raciones más pequeñas.
- Señalar visiblemente las opciones veganas o vegetarianas en el menú.
06 Digitalización (ojalá) integrada a la Inteligencia Artificial (IA)
La incorporación de la tecnología a nuestras actividades cotidianas ha aumentado significativamente nuestra eficiencia a la hora de realizar tareas. Y lo mismo puede decirse de las operaciones de restauración.
Con la digitalización, los clientes pueden comprar más rápido gracias a la disponibilidad de ver la carta, pedir y pagar de manera contactless. Y sin ser una gran novedad, también pueden reservar, consultar el menú, entrar a un plan de fidelización, etc.
Y lo que es más importante, el uso de plataformas digitales también te ayuda con la estrategia de contratación, formación, gestión del talento y otros procesos internos que te permite ahorrar tiempo. Especialmente en el sector de la hostelería donde todo parece suceder a la velocidad del la luz, disponer de herramientas automatizadas permite centrarse en tareas más importantes, como gestionar el restaurante y dar una gran experiencia al cliente.
Al digitalizar un restaurante se tiene la oportunidad de repensar el modelo de negocio y el sistema de trabajo de una manera innovadora.
Dado que los consumidores, como los millennials y la Generación Z son conocedores del entorno digital, existe una creciente expectativa de que los restaurantes deben adoptar nuevas tecnologías para ofrecer mejores experiencias en 2023.
Cuando llegó la pandemia la restauración tuvo que dar pasos para digitalizar sus cartas y evitar así la posibilidad de la temida contaminación. Aquellos primeros pasos de colocar un código QR se verá superado ampliamente en un 2023 donde la tecnología seguirá su avance y por supuesto la restauración no quedará atrás para ofrecer un entorno digitalizado a la par que humano.
Inteligencia Artificial (IA) y ChatGPT
Una de las tecnologías que están revolucionado el sector se llama ChatGPT.
Es un chatbot que utiliza el modelo de lenguaje GPT-3 desarrollado por OpenAI, es experto en imitar la versatilidad conversacional humana a la hora de dar respuestas. Piensa en él como una nueva iteración más inteligente de un motor de búsqueda, que prescindirá de los interminables enlaces que obligan al usuario a abrir varias pestañas y rebuscar entre la información para encontrar la respuesta, sino que interpretará los deseos y necesidades del usuario y le ofrecerá una respuesta basada en toda la información de la web.
Como con cualquier otro uso del Chat GPT, ayuda ser específico en lo que se pregunta. Las preguntas muy generales obtienen respuestas muy básicas, así que cuanta más información le des a la IA, más posibilidades tendrás de obtener una respuesta útil.
Por ejemplo, pedir “consejos de cocina” da consejos muy básicos como “no sobrecargues la sartén” o “sazona sobre la marcha”, cosas que cualquier cocinero ya sabrá. Lo interesante es dar los ingredientes básicos y pedir al Chat GPT que escriba una receta basada en ellos. Mejor aún, si puedes definir el tipo de receta, cocina o nivel.
La innovación tecnológica será un gran aliado del sector a medida que efectúa su evolución hacia un futuro más autónomo, digital e inteligente (IA).
07 Take Away y Delivery
El sector seguirá esforzándose por adaptar su actividad para llegar a cualquier tipo de consumidor, con independencia de dónde esté. Cada vez más empresas incorporarán los envíos a domicilio y la comida para llevar como fórmulas exitosas con las que atender a la demanda de un consumidor cuya alimentación responde también a nuevos momentos de consumo.
El negocio del delivery alcanzará los 1,68 millones de euros en 2027 en España, una cifra un 50 % más alta que los 1,12 millones con los que acabó 2022 tras la “estabilización” de un sector con un crecimiento “artificial” durante la pandemia según un informe de JustEat.
Muchos establecimientos independientes se sienten obligados a empezar a ofrecer delivery para no o corren el riesgo de quedarse atrás. Pero hay retos. La rentabilidad, la capacidad, el control de calidad, la logística y las opciones de entrega son sólo algunas de las cuestiones a las que se enfrentan los operadores a la hora de decidir si ofrecer o no reparto
Delivery v.s Take Away
Según el informe “Restauración en España 2021” elaborado por la consultora The NPD Group, en 2020 el take away representó el 54% de las comidas fuera del hogar en España, mientras que el delivery tuvo una cuota del 9%.
Una encuesta realizada por la consultora Mabrian Technologies reveló que el 49% de los consumidores españoles prefieren el take away para disfrutar de la comida de los restaurantes en casa, mientras que el 31% prefiere el delivery.
Para 2023 aunque el take away sigue siendo el formato más popular en España para consumir comida de restaurantes fuera del hogar, el delivery ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y se espera que continúe siendo una opción atractiva para los consumidores en el futuro.

Big Mamma Delivery vs Take Away
08 Sosteniblidad como un must
La sostenibilidad ha sido un tema candente en el sector de la hostelería en los últimos años, y seguirá siéndolo.
Por ejemplo, el 95% de los viajeros de negocios cree que el sector hotelero debería emprender iniciativas verdes, según Deloitte.
Somos más conscientes que nunca de nuestro impacto ambiental, pero ¿qué hacemos para minimizarlo? Los consumidores aprecian que los restaurantes pongan de su parte para salvaguardar el mundo para las generaciones futuras.
El canal Horeca busca implantar soluciones sostenibles que luchan contra el desperdicio alimentario
El desperdicio alimentario durante toda la cadena provoca daños a nivel económico, social y ambiental. Es necesario seguir abordando el problema de manera colaborativa en todas las etapas, tanto en la producción como en la reutilización y revalorización. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la FAO propone reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en ese año. La ley establece que todos los agentes de la cadena alimentaria tienen la obligación de disponer de un plan de prevención de las pérdidas y el desperdicio.
Según el estudio ‘Observatorio 2022 de la Restauración de Marca’, elaborado por Marcas de Restauración, The NPD Group y KPMG en España, desvela que los consumidores reclaman, entre otras, medidas referentes a la reducción del desperdicio alimentario (42%) y la no utilización de envases de plástico (38%).
Habrá un gran uso de formatos rellenables y de dispensación para bebidas, de cubiertos reutilizables, así como de recipientes biodegradables.
Economía circular y Km. 0
Son términos que comenzaron a hacerse familiares a raíz de la pandemia y los consumidores comenzaron a preocuparse por adquirir productos de cercanía primando y premiando a los productores locales, favoreciendo así, los flujos de dinero dentro de la propia comunidad, reduciendo la huella de carbono al minimizarse las distancias recorridas desde el punto de origen hasta el de venta.
En este sentido, Just Salad cadena preocupada por la sostenibilidad, indicará las emisiones de carbono de cada plato de su menú.
La restauración hará más presente su compromiso con la sostenibilidad implementando opciones de consumo más respetuosas con el medioambiente. Veremos esfuerzos por la reducción del desperdicio y una mayor apuesta por proveedores de cercanía y productos de temporada.
09 La automatización es el camino a seguir
El 75% de las tareas realizadas en un restaurante pueden automatizarse, lo que reduce costos e incrementa las ventas.
Desde el cambio sísmico provocado en el mercado laboral por el COVID-19, muchas empresas se están replanteando cómo abordar los problemas que tenían antes de la pandemia: cuando el empleo estaba en máximos históricos, cada vez resultaba más difícil encontrar y mantener un buen personal, lo que animó a los propietarios a recurrir a la automatización como alternativa.
Utilizar las últimas tendencias para la hostelería puede ayudar a atraer a más clientes, pero luego el restaurante y su personal deben hacer que los clientes quieran volver.
Por supuesto, la calidad del servicio y de la comida es necesaria para fidelizar a los clientes. Para equilibrar la alta calidad, la consistencia y las tendencias cambiantes, los restaurantes necesitan aplicaciones y softwares que les dé ventaja y les ayude a optimizar sus recursos.
La automatización puede empezar fuera del restaurante.
La tecnología de toma de pedidos automatizada (AOT) permite a los clientes transmitir sus pedidos a la inteligencia artificial. Esta tecnología está equipada con procesamiento de lenguaje natural y puede procesar pedidos en varios idiomas y dialectos. Los clientes también pueden añadir rápidamente modificaciones o pedir varios platos del menú.
McDonalds ya se ha asociado con IBM para implantar esta tecnología en sus autoservicios.
Los carriles de conducción totalmente automatizados permiten a los clientes realizar pedidos complicados sin tener que preocuparse de que los empleados que realizan múltiples tareas les pierdan algún artículo. El personal puede centrarse en limpiar o ayudar a los clientes sin tener que apartarse para atender un pedido por auriculares.
Panda Express utiliza un wok automatizado
La cadena asiática de comida rápida presentó un wok robótico patentado, bautizado como Panda Auto Wok (PAW), que está diseñado para cocinar los alimentos más rápido y aliviar la carga de los cocineros.
PAW automatiza partes del proceso de manipulación del wok, incluida la mezcla de ingredientes y la cocción de platos con mucho volumen como son el chow mein y arroz frito.

Wok automatizado Panda Express
Puede hacerlo un 25% más rápido que un wok manual y elimina múltiples pasos para el personal, lo que, según la cadena, ha mejorado la retención de sus equipos.
Espero que este artículo con tendencias en hostelería te inspire
Para que consigas aprovechar las oportunidades que el mercado te brinda y así puedas lograr atraer a más clientes a tu restaurante, de manera física y online y conseguir una mayor facturación.
Cualquier empresa del sector gastronómico que quiera ser competitiva durante 2023, tendrá que conocer cuáles son las nuevas demandas de los clientes para crear productos que conecten con sus preferencias y así asegurar el éxito.
Si has visto interesante este post y piensas que le puede ayudar a alguien más, te pido que por favor lo compartas a través de tus redes sociales.
Y si quieres conocer más de cerca cada una de estas tendencias y saber cómo aplicarlas en tu empresa.
Descubre cómo los cursos 100% online de la Escuela Online de Marketing Gastronómico te ayudarán a conseguirlo. Mira todo lo que vas a aprender aquí.
muy interesante el post, sobre todo en esta lucha diaria de retener y/o fidelizar al cliente interno como al cliente externo agradesco su aporte.
Si que es una lucha diaria, pero sigo pensando que con una estrategia definida y siguiendo un plan se puede conseguir.
Un fuerte abrazo Luis.