¿No encuentras personal para tu restaurante? Te entiendo, el tema está complicado.
Ahora, si lo encuentras y dura menos de lo que esperabas la solución comienza por ti.
Para que el personal de tu restaurante permanezca en tu empresa, debes ser un líder que les motive y consigas hacerlos brillar.
¿Muy difícil?
Para nada.
Conseguir ser un gerente de restaurante de éxito y convertirte en un líder empieza por proponértelo.
¡De hecho, el Blog de la Escuela Online de Marketing Gastronómico es el mejor lugar para comenzar a hacerlo!
Las 5 cualidades y habilidades que necesitas para ser mejor gerente en tu restaurante son:
No te preocupes si después de leer cuáles son piensas que no llevas todas a la práctica, porque nunca es demasiado tarde para aprender.
1. Administración de Restaurantes: Adaptabilidad.
Una de las cualidades más importantes de las personas es nuestra capacidad de adaptación.
Es lo que nos sacó del mundo primitivo al mundo moderno en el que vivimos actualmente. Pero, sin embargo, muchos parecen ir en contra de ella y buscan comodidad y rutina, lo que hace que no se den cuenta del peligro hasta que es demasiado tarde.
Los grandes líderes primero se preparan a sí mismos y luego a su equipo, para así saber cómo mejorar.
No alcanzar tu potencial es el mayor desperdicio de recursos que puedes hacer.
El liderazgo se trata de desarrollar y jugar con tus fortalezas naturales (sí, todos tenemos fortalezas naturales). Los líderes aprenden cuáles son las suyas y luego utilizan a su equipo para acentuar y mejorar esas fortalezas.
2. Administración de Restaurantes: Domina el arte de Kaizen.
Este concepto es conocido en Japón como la mejora constante e interminable en la fuerza de trabajo. La palabra se ha convertido en parte de su cultura y podría interpretarse como:
“Ser mejor que ayer, pero peor que mañana”.
Cada día debe ser una oportunidad para implementar alguna mejora, que aplicado a tu restaurante supondría adaptarse a los cambios que se producen por los nuevos hábitos de tus clientes o la tecnología, entre otros, revisando y gestionando tus procesos e involucrando a todo tu equipo.
Los grandes líderes aprovechan esta misma mentalidad para buscar constantemente pequeñas mejoras en su equipo, sistemas y estrategia para mantenerse a la vanguardia del mercado.
Hay personas que siguen las tendencias y luego están las que crean tendencias.
¿Cuál eres tú?
3. Administración de Restaurantes: Comunicación.
Si te fijas bien en la raíz de los problemas, en cómo ha surgido todo ese caos, lo cierto es que detrás de la gran mayoría se esconde una gran falta de comunicación.
¿Esto es grave?
Sí.
¿Tiene solución?
Por supuesto.
Los grandes líderes siempre prevén dedicar cierto tiempo a comunicarse con su equipo y sus clientes.
Dar por hecho que las cosas seguirán su curso y se harán bien porque sí, sin necesidad de decirlo o de hablar con el resto de los empleados, es uno de los principales motivos de fracaso en el trabajo de los gerentes.
¿Eso significa que un buen líder se repiten una y otra vez? Sí. El liderazgo requiere comunicación constante, clara y honesta con quienes ocupan los diferentes puestos. Tú eres el encargado de controlar la situación y de impedir que nada pase por alto.
4. Administración de Restaurantes: Responsabilidad personal.
Es difícil responsabilizar a otras personas si tú no eres capaz de ser responsable.
Como buen líder debes entender que la cultura de tu restaurante supone que tu propio comportamiento sirva de ejemplo: eres su modelo a seguir.
Las personas tendemos a imitar (sobre todo los comportamientos y acciones que a otros le dan buenos resultados). Y tu equipo imitará tu comportamiento, tanto el bueno como el no tan bueno.
Si quieres ser un gran líder, todo comienza con tu responsabilidad por tus propias acciones. ¿
Dices que harás algo y no cumples con ello?
Tu equipo lo recordará.
¿Dices que ser puntual es importante, pero llegas tarde casi todos los días?
Tu equipo entenderá que llegar a tiempo igual no es tan importante como dices.
Por eso los grandes líderes siempre deben cumplir las normas y de la mejor forma posible. Solo si eres un buen ejemplo, que sigan tus pasos te llevará a que aprenderán a valorar y respetar tu sistema de trabajo.
Porque los resultados que tienes dependen no solo de tus palabras, sino también de tus acciones.
5. Administración de Restaurantes: Atención a los detalles.
Para alcanzar el nivel de ser sobresaliente (que solo el 5 por ciento consigue), debes fijarte también en las cosas pequeñas.
Este poder te ayudará a alcanzar un mayor nivel de desarrollo y a controlar la situación en todo momento. Si todo va bien, será ese plus que solo encontrarán en tu restaurante y cuando la cosa no vaya tan bien como debería, será tu chaleco salvavidas.:
- “Falta un vaso de agua en la mesa cuatro”
- “Una de las sillas no está bien colocada y cojea”
- “Uno de los camareros parece estar preocupado por algo y no está siendo amable con los clientes”.
Estos detalles que puedan parecer insignificantes se van acumulando e influirán en la experiencia que viva tu cliente.
Controlar todos los detalles conlleva diligencia y un análisis constante del entorno para garantizar que todo sea como debe ser. Los estándares se crean, pero también deben ser revisados para obtener los resultados que esperas.
Los grandes líderes notan cualquier variación de los estándares y lo comunican de inmediato para que el equipo vuelva a encarrilarse.
No lo olvides, las 5 habilidades de gestión de restaurantes que tienes que tener si quieres ser un mejor gerente son:
- Adaptabilidad
- Domina el arte Kaizen
- Comunicación
- Responsabilidad personal
- Atención a los detalles
Llevar a tu restaurante a la cima del éxito no es muy complicado, precisamente porque muchos restaurantes se conforman con ser aceptables. Esto sin duda te beneficia y mucho, porque no te costará demasiado dejarles atrás.
Pero permanecer en lo más alto es otra historia. Ahí es cuando vas a demostrar a todo tu equipo de qué pasta estás hecho, porque ahora tú sí que cuentas con los 5 rasgos que todos los grandes líderes tienen en común.
Si quieres profundizar en todo lo necesario para ser el mejor gerente que tu restaurante y tu equipo pueda tener, te invito a que revises todo lo que nuestro Curso de Administración de Restaurantes te ofrece en este vídeo:
Averigua todo lo que vas a aprender en este curso práctico, 100% online, sin horarios y con vídeos. Infórmate haciendo clic aquí.
Un saludo.
Erika.
Es increíble este curso y me encantaría más información
Hola Naya, gracias por tu cometario. En este enlace tienes toda la información del curso 100% online administración de restaurantes https://escuelamarketingastronomico.net/curso-administracion-de-restaurantes/
Saludos.